Acabamos con Yamaha nuestro repaso a las motos más significativas en nuestro mercado de las décadas de los 80-90.

Las no incluidas, como siempre, es debido a que en nuestro triste mercado “protegido” para que las marcas españolas pudiesen vender su porquería, casi ni llegaron. Modelos como las XJ550, XJ750, XS 1100 fueron casi testimoniales.

Desaparecida la protección (y las marcas patrias, como no podía ser de otra manera) el catálogo de Yamaha se llenó de estupendas motos para todo uso que se vendieron muy bien, y la marca trajo toda la variedad de sus modelos casi al completo desde el principio, siendo además la que más rápido y mejor implantó una red de repuestos y talleres efectiva en nuestro país.

Tampoco llegaron las rabiosas y maravillosas técnicamente 2T y 400 del mercado japonés. Sí incluimos la RD 500, pues algo sí se vendió en España, participando (con poco éxito) en Siluetas, la F1 española, con Mariano Urdín a sus manillares, además de ser la mejor y más exitosa de las 500 2T réplica de GP

 

yamaha-rd-350-2-300x225 RD 350 N/F (1985)

Moto gamberra donde las haya, feroz, inestable, rápida, ruidosa… Un mito. Esta versión es la más rápida de todas las RD.

🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

 

rd350-300x155RD 350 N/F2 (1986-1990)

La inmensa mayoría de RD de nuestro país son de este modelo, con nueva estética, llantas y suspensiones. y en teoría más potentes, aunque la realidad es otra. Muchas con carenado integral.

🙂 🙂 🙂 🙂

 

rd-350r-91-300x190 RD 350 R (1991-1995)

Última versión a la venta fabricada en Brasil, de dudosa calidad de fabricación y con restrictores en los escapes. Se distingue porque es bifaro. A la venta cuando ya las dos tiempos habían sido superadas, de ahí su rareza.  🙂

 

 

xs400-300x200XS 400 (1982)

En nuestro triste mercado de la época, harto de motos italianas biodegradables y motos españolas aceitosas y lentas, se vendieron como rosquillas calentitas y hasta se competía con ellas. En Europa era moto de mensajeros y poco más, pero eso de que no tirara aceite y no se disolviera cuando llovía era maravilloso por aquí. Motor de molinillo y malas suspensiones…           🙂

 

yamaha_rd500_2-300x180 RD 500 LC (1984-1985)

Réplica de la moto de Kenny para la calle y sorprendentemente eficaz deportiva. Hoy día la que mejor ha resistido el paso del tiempo. Por todo ello, deseada y carísima. La RZV, de venta sólo en Japón, es de chasis de aluminio y aún más rara.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

srx-600-88-300x178SRX 600 (1986 -1990)

Monocilíndrica bonita de líneas pero poco más, lenta, de dudosa calidad de fabricación y malas suspensiones y frenos.

Las versiones de monoamortiguador no vinieron a España.         🙂

 

yamaha-xj600-300x193XJ 600 (1983-1988)

Moto para todo uso, cómoda, útil, económica y versátil, que encima arrasó en carreras de su cilindrada frente a motos en teoría más modernas y mejores como la VF 500 o la GPZ 600, e incluso en Production frente a las 750, con un fantástico e irrompible motor de 2 válvulas por cilindro. MUUUCHO mejor, más rápida, estable y divertida que su sucesora la Diversión,          🙂 🙂 🙂 🙂

 

xj600sXJ 600 Diversion (1992-2004)

Económica, práctica y poco más. Lo que ya es mucho y de ello dan fe tanto su larga vida comercial como el montón de ellas que aún hay circulando por ahí. Acabados baratos y motor lento. Compra la 900 que es mejor.     🙂

 

 


fazer-600-98-300x194 Fazer 600 (1998-2002)

Un futuro clásico. En curvas cerradas utiliza su motor de bajos profundos y estirada brillante para, con una agilidad diabólica y unos frenos fantásticos humillar a cualquier deportiva. Polivalente, cómoda, irrompible… Una maravilla. La mejor terminación para modelos desde el 2000.            🙂 🙂 🙂 🙂

 

yamaha-fzr-600-91FZR 600 (1989-1993)

Para estar a nivel superior a la CBR necesita mejores suspensiones y kit de carburación. El mejor modelo es el último, de faro elipsoidal, y en su contra juega su calidad de fabricación.

🙂 🙂

 

 

fzr-600-94-300x170FZR 600 R (1994-1995)

Estéticamente como la fabulosa YZF 750, pero con peores componentes, aunque una en buen estado merecería la pena. Mucho mejor que la versión anterior .         🙂 🙂 🙂

 

yzf-600r-00-300x221YZF 600 Thundercat (1996-1999)

Evolución de la FZR con un ojo en la CBR. Fantástico motor y buenas suspensiones, aunque estética bastante fea hicieron que no se vendiera mucho. Excelente en un papel sport-turismo deportivo.

🙂 🙂 🙂 🙂

 

yzf_r6_00-300x219YZF-R6 (1998-2003)

Ligera y perfecta 600 con fabulosos frenos y puntiagudo motor, aunque usable en el día a día. Sólo puntúa en su contra su caro mantenimiento, necesario para mantenerla utilizable.

🙂 🙂 🙂

 

xj650-300x184XJ 650 (1981-1983)

Se hizo famosa por el silbido de su motor en un país poblado de trastos italianos infames que en Europa ya estaban en extinción. o de tortugas MueBleuWes con motor de la II Guerra Mundial. Comparada con una Benelli, Ducati, Guzzi o Laverda era una moto del futuro por aquí, pero su estabilidad, suspensiones y acabado general eran bastante pobres.          🙂

fz750-85


FZ 750 (1985-1991)

 

Revolucionario motor con 20 válvulas y carburadores verticales todavía hoy día rebosante en bajos y potencia. Con unos pocos retoques sigue hoy día siendo una fantástica moto. Las mejores versiones, las últimas, con carenado integral y llanta de 17 frontal, siendo además las más potentes. Eso sí, el asiento es incomodo .      🙂 🙂 🙂

 

yzf750-300x202YZF 750 (1993-1996)

Habría sido la superbike de los 90 pero fue oscurecida por la CBR 900, aunque es mejor moto de carretera que la Honda. La última versión tiene las mejores suspensiones. Todavía una equilibrada, ágil y eficaz moto deportiva.

🙂 🙂 🙂 🙂

 

tdm-850-98-300x225
TDM 850 (1991-1998)

Moto todo uso que se puede utilizar como herramienta para todo. Su motor es poco potente y su  parte ciclo no muy buena.

🙂 🙂

 

trx-850-300x197 TRX 850 (1996-1998)

Ensombrecida por las Ducati por una mera cuestión de publicidad, el tiempo ha demostrado que es mucho más fiable, económica de mantener, estable, cómoda… Con unos pocos retoques puede ser un arma terriblemente eficaz en carreteras reviradas.        🙂 🙂 🙂

 

xj900-300x190XJ 900 (1983-1994)

Irrompible, con buen cardan pero la parte ciclo la sitúa más en los 70 que en los 80. Buena moto de turismo. Más fiable y rápida que las MueBleuWe K de los 80, por ejemplo. Y más barata.

🙂 🙂

 

XJ 900 xj-900-diversion-300x216Diversion (1992-1998)

Poco potente, y a pesar de ello en cuanto el ritmo se pone un poco “alegre” es de las que se mueven e invitan a tomar la vida con calma. Moto económica y polivalente para turismo tranquilo solo y con pasajero, y mejor relación precio/prestaciones que motos turísticas pretendidamente superiores.       🙂 🙂 🙂

 

FZR88FZR 1000 (1987-1988)

La primera y más ligera de la saga Génesis, y por ello la más precisa y ágil en conducción deportiva de todas ellas, pero el chasis se siente antiguo a menos que hagas retoques, por otra parte fáciles.

Terriblemente incómoda como siempre y frenos horribles.         🙂 🙂 🙂

 

fzr600-89-300x186FZR 1000 Exup (1989-1995)

Tremendo motor incluso hoy día y excelente chasis. El problema es el aumento de peso en cada versión y su poca durabilidad, que convierten su compra en una previsiblemente, cara puesta a punto. La mejor, la última versión de faros tipo YZF 750, pero eclipsada por la CBR 900 de la época. Postura antigua mejorable e incomodísima.      🙂 🙂 🙂

 

yzf-1000-r-300x204YZF 1000 Thunderace (1996-2000)

Exup más potente y mejorada, pero para comprársela hay que no mirar mucho su rara estética, por ello se vendió muy poco. No valía ni como deportiva, pesadota y desfasada, ni como sport-turismo, incómoda, ni como hyper-bike, desbancada por otras mejor terminadas, más cómodas y/o más rápidas, como la CBRXX o la Hayabusa. Al ser tan feas, pesadas, largas e incómodas, hoy día son baratísimas y merecen la pena por lo que dan a cambio para sport turismo en solitario rápido. 🙂 🙂

 

yzf-r1-00-300x208YZF-R1 (1998-)

Preciosa, potente, mínimo peso. Desfasó a la CBR para siempre. Sí, las nuevas son más rápidas, pero éstas son las más divertidas y feroces.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

fj-1100-300x174FJ 1100 (1984-1985)

Incluso Yamaha se asombró cuando su FJ, con motor de aire, envió directamente a la basura las revolucionarias RD 500, VF 750, Bimota, GPZ 900, VF 1000 R… en carreras de Production, siluetas y F1 por todo el mundo. Hoy día sigue ganando carreras en copas de clásicas frente a Exups, GSXR… Cómoda, irrompible, ágil, potente y de barato mantenimiento. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

fj_1200__3cv-300x225FJ 1200 (1886-1998)

Evolución de la 1100 hacia terrenos menos deportivos. Su potente motor de bajos insondables, fácil conducción, agilidad y comodidad la hacen apta para irse a desayunar a París y volver, en vez de ir al bar de la esquina. Y para dar sorpresas a los de las RR con modificaciones en llantas y frenos. La última versión, inlcuso aunque es la más turísitica, es un prodigio de suavidad e incluso lleva un buen ABS, aunque es la más pesada y de peor parte ciclo y acabados. Miles circulando por Europa que dan fe de su fiabilidad   🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

yamaha-gts1000-93GTS 1000 Omega (1992-1993)

Intento de Yamaha de sustituir a su incombustible FJ con nulos resultados que no se vendió nada. Enorme, de extraña manejabilidad, motor capado de Exup aunque con muchos bajos y estética bulbosa. Como moto de turismo hoy día brilla porque es una buena moto de carretera  🙂 🙂

 

vmx_1200_v-max-96-300x174 V-Max (1985-2001)

Moto de culto de impresionante aceleración si tiene el V-Boost, que muchas versiones no lo traían. Impresionantes sensaciones derivadas de una inadecuada parte ciclo (una FJ acelera más, p.ej.). Moto para aficionados a montar toros en un rodeo, porque los problemas llegan al intentar pararla o tomar una pequeña curva. Pero pasa como con la Suzuki Katana 1100: ¿a quién le importa?.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

xjr1300-300x218XJR 1200/1300 (1995-2013)

La más bonita de las muscle-bike. Básicamente un motor FJ castrado en un chasis de los años 70. Mejor no correr mucho con ella. Irrompible, vistosa y preciosa, eso sí, y por supuesto mucho mejor que cualquier custom o chofer.

🙂 🙂 🙂 🙂

Síguenos

21 comments on “Motos de los 80-90: Yamaha”

  1. Alf Responder

    Me han reprochado, a lo mejor con razón, que me he pasado en el término “porquería” refiriéndome a las motos españolas de la época. Puede ser que todavía guarde resentimiento y frustración por unas normas absurdas que nos hacían babear por motos que en Europa costaban 1/3 lo que en España y encima llegaban con cuentagotas. Puede ser, lo siento.

    Pero también recordemos datos objetivos:

    P.ej. cuando la VF 750 salió a la venta, el top de las motos deportivas españolas era la Montesa Crono 350 (La saga RD llevaba 10 años en el mercado, por buscar algo semejante, y más fiable y mejor acabado), y rivalizando con las Kawasaki Z1000 o las Suzuki GSX 1100 como moto de turismo deportivo estaba la Sanglas 500

    Como más tarde la Ural soviética rivalizando contra una Exup, vamos. Pero encima la Ural no se rompía

  2. Raul Responder

    La SZR 660 creo que también fue de los 90, aunque fue un fracaso de moto sobre todo en nuestro país

    • TeamMarmota Responder

      Raúl: sí, realmente fue un fracaso. Aquí no había campeonatos de monocilíndricas y no había tradición. Moto de excelente parte ciclo, extraña estética y motor robusto pero de escasas prestaciones y alto precio en relación a la competencia
      Es verdad, se nos olvidó

    • TeamMarmota Responder

      Sebas: ninguna de ellas es una moto deportiva y ambas se vendieron muy muy poquito en España, por eso no las incluimos.
      La XZ550, siento decirlo, fue un fracaso absoluto, sobre todo porque se rompían por todos lados. No he probado ninguna y hablo de referencias, que conste.
      La FZX sí que es una gran moto con un maravilloso motor. A diferencia de las Harley u otras custom o chofer, encima va muy bien de parte ciclo. Y mejor aún, hoy día que se puede actualizar y tener una moto espectacular con un gran motor, ¡enhorabuena por tener una!

      • TeamMarmota Responder

        Repasando la respuesta: ¿te refieres a la XVZ 550 o a la KZ 550, que saltó una tecla?
        La verdad es que ninguna era una moto deportiva, pero la Kawasaki era todo lo contrario que la Yamaha XVZ: irrompible, tan irrompible que era moto de mensajero
        Eso sí, por chasis y suspensiones se ancla más en los 70 que en los 80
        Saludos

        • Anónimo Responder

          No, no. La XZ 550. Bicilindrica, Cardan, freno de doble pinza delantero, refrigerada por agua. Para mi gusto la Yamaha más bonita.

  3. Marco Responder

    Hola!!
    Excelente articulo. Tengo una Diversion 900 muy modificada en suspensiones y frenos,unas pinzas de R1 o R6 hacen milagros y….ya no se mueve.
    Saludos.

    • TeamMarmota Responder

      Gracias Marco por tu comentario. Y enhorabuena por modificar tu Diversión 900 para hacer de ella una moto incluso mejor. Tienes moto para rato!. V´sss

      • Marco Responder

        Cuando queráis probarla…ahí estará..Pero la mía se serie…poquito..jajaja.Es de lo que se trata no??..mejorarlas sin hacer tonterías.
        V´ss

  4. Sergio Responder

    Buenísimo artículo!… Sin embargo me hubiera gustado que metieráis la SZR 660, nacida en el 95. Es mi actual moto, una moto rara per se con una historia peculiar e interesante, muy divertida, ligera y rara de narices… esto último como a mi me gusta, je je je!!! Fue un auténtico fiasco de ventas, porque la copa “supersingle” no tuvo mucho éxito por estos lares (e Italia donde nació) y otras marcas, al ver que no funcionó la ecuación, abandonaron el proyecto. Era cara en su día, muy cara con respecto a otras superiores, pero este hecho y otros la hacen una moto exótica y difícil de ver por nuestras carreteras. Por suerte tengo una del 97 en un estado impecable y, a pesar de mi altura (1.80) y las dimensiones de la moto, me encanta.

    Saludos!!!

    • TeamMarmota Responder

      Hola Sergio. Gracias por tu comentario

      Curiosamente 2 personas se acuerdan de la 660, que está ausente de nuestras valoraciones. La verdad es que se vendió tan poco que nunca hemos tenido contacto con ninguna. Y realmente fue un fallo no incluirla, pero la verdad es que al elaborar la lista ni recordamos su existencia, lo sentimos

      Saludos

      • Sergio Responder

        Pues cuando queráis o podáis os la presto para un reportaje/prueba. Me gustaría mucho tener una opinión mejor formada sobre mi montura. Lo dicho… tenéis mi contacto por el messenger de Facebook 😉 .

        Saludos!

  5. Javier Responder

    Hola motoristas!
    Muy buenas informaciones. Empezé mi vida motorista de carretera en el 86 con una fz750 nueva. De aquella hubiese comprado la fj1200 si el monedero lo hubiese permitido. Años después tuve la frz1000 del 87 y la exup 1000 del 91. yo prefiero la del 87 me pareció más R. tuve también diferentes “full-dressers” como la goldwing la 1200, la 1500, la yamaha venture royale 1300 y la harley ultra glide 1340. tengo algo de experiencia con estas a ritmo de gas a fondo en zonas reviradas y de vez en cuando molestaba a algunas Rs mal conducidas, jeje. Estos ‘barcos’ no pertenecen a vuestra cibla motorista, pero ya que probais paneuros pienso que tan lejos de eso no están. Un ej. de pesos la paneuro 1300 y mi goldwing 1200 pesan los mismos 330 kilos solo que la mía tiene el centro de gravedad más bajo, es más bici y bastante más anciana de la parte ciclo jeje. Aunque las paneuros 1100 y 1300 bailan como una goldwing bien movidas. También tengo una fj1200 del 91 con abs comprada hace dos años en un estado digamos evolucionable y hoy en día está debidamente puesta en marcha para disfrutarla bién. Tengo que daros razón, pocas motos como la fj, es fantástica para todo. Para viajar cojo mi goldwing 1200 del 86 que es la que más me gusta de las motos gigantes. Incluso más que la goldwing 1800 nueva que tuve ocasión de probar hace un año. Lo de hacerlo todo uno mismo en las motos lo explicais como si lo estuviese pensando yo, justo mi línea. No me comparo en absoluto con vosotros en plan mecánica, tengo mucho que aprender y con vuestras informaciones se hace más fácil.
    Felicidades por vuestro trabajo.
    Saludos de motorista

    • TeamMarmota Responder

      Hola Javier
      Gracias por comentarnos tu experiencia en moto. También estoy de acuerdo que la primera FZR 1000 es la mejor, más ágil y rácing de todas ellas.
      No he probado una Goldwing, pero sí he visto una 1200 arrastrando las maletas en el Jarama. No era el más lento, no, y aunque el piloto aquel fuese un fiera, está claro que la moto iba muy bien
      Saludos

  6. Antonio Responder

    Saludos, no se me va a ocurrir discrepar con vosotros porque yo soy un simple y negado “mecanico” para el tema moto. No obstante, os comento que tengo una Yamaha Diversion S del 95 y tras 22 años que hará este diciembre, no puedo estar más contento con ella.

    No me ha dado un problema, económica de mantener, 140 de continuo con pasajero y maletas en buenos viajes. Ha estado en Portugal, Francia y Marruecos, en este último país hasta l metí por pistas forestales de tierra en donde las trail son las reinas y despacito y con cuidado me llevó a todas partes. Creo que no la habéis valorado como se merece, pero es mi humilde opinión como viejo propietario de la máquina.

    Me gustaría que me aconsejarais que puede hacerle para que frene un poco más, como crítica constructiva a mi modelo pienso que no frena casi nada de atrás y es un poquito bebedora de aceite. Como anécdota, me quedé sin aceite en una zona de Marruecos y le tuve que echar ……aceite de girasol, seguí camino y en cuanto pude le eche….aceite de coche por no encontrar de moto, tras muchos kilómetros pude por fin echarle su aceite. Decir que no le paso absolutamente nada, eso se lo haces a una moto actual y te quedas sin moto, ja ja ja.
    Me ha gustado mucho vuestra página, un saludo.

    • Antonio Responder

      Perdón, me olvidé, quise decir que soy único propietario, compré la Diversión en el 95 y aún la utilizo, por si no había quedado claro. Saludos

    • TeamMarmota Responder

      Hola Antonio

      Por supuesto que puedes discrepar y todo lo que quieras, jajaj. Nadie tiene la verdad absoluta y menos nosotros. Mientras sea con educación y razonadamente, como haces, sin problemas y genial

      Dices que te quedaste sin aceite. El indicador de Yamaha es de nivel en el cárter. Así que si se te quedó prendido le quedarían como poco 2 litros y pico dentro. Las Honda llevan uno de presión que normalmente se enciende DESPUÉS de quedarse sin presión la culata y griparse el motor. Genial, ¿eh?.

      Conozco un caso de decirme que ha viajado Játiva Madrid con una XJ 6oo F (pre-diverson) con la luz del aceite decía que estropeada “porque estaba todo el rato encendida”. 3 litros entraron y la moto no rompió.

      Aceite de coche el problema es que te patinará el embrague arriba. Nada más. Lo de girasol… me huelo que no sirvió para nada, jeje

      De atrás, pues latiguillo, gradúa bien el pedal y buenas pastillas blanditas, poco más te puedo decir

      Del consumo de aceite: prueba a echar tapafugas Berner en el próximo cambio de aceite. Reducirá el consumo seguro. Y utiliza aceite mineral SAE 20-50 API SG. En Carrefour tienen con descuento en la 2ª lata 🙂 Si usas aceite Castro o Motul semisintético o 10-40 se lo beberá…como parece que hace

      Un saludo y ya contarás

  7. Antonio Responder

    Pues lo has clavado, le echo 10 40 Castrol y de vez en cuando hay que echarle un poco entre cambios de aceite. Recomendáis un aceite mineral SAE 20-50 API SG, si no recuerdo mal el SG era hasta 1992 y después y hasta el 1996 aconsejaban el SF.

    Quiero decir con esto, que una cosa es echarle en caso de extrema necesidad cualquier tipo de aceite y otra distinta hacerle siempre el mantenimiento con este tipo de aceite que creo que es de coche. Me gustaría resolver esta duda, creo que lo que recomendáis es aceite de coche pero doy por hecho que en base a vuestra experiencia ya lo tendréis más que probado.

    Interesante debate sobre si comprar un aceite de coche 20 50 u otro específico para moto. Mucha gente dice que es exactamente igual el aceite siempre que tenga las especificaciones que le correspondan…SG SF…..y otros dicen que el aceite debe ser específico de moto. Son muchos euros de diferencia a largo plazo y creo que en motos como las nuestras con más de 20 años y duras como piedras, el funcionamiento con aceite de coche debe ser igual que el de moto. Ahí lo dejo.
    Muchas gracias por la rápida respuesta a mi consulta anterior

    • TeamMarmota Responder

      Hola

      Aceite de coche o moto se distinguen en las especificaciones, o sea, en los aditivos. En nada más. Excepto en el cartel que pone MOTO, que entonces es más caro, jajaj
      Todo lo que sea superior a API SG (SL,SN,SJ…), conlleva aditivos antifricción y anticonsumo que en motos con embrague húmedo hará que éste patine. Son de coche, por tanto. O para motos con embrague seco, como Ducati.

      Los japoneses sacaron la normativa JASO2 que lo verás en aceites de moto impreso. En teoría este aceite funciona correctamente en embragues húmedos. Digo en teoría, porque ya me ha pasado 2 veces que patina el embrague con 2 aceites así distintos, y en motos distintas. Aquí si depende mucho del fabricante.

      Respecto de tu moto refrigerada por aire, y por tanto, mayores tolerancias en el motor por donde se cuela aceites “finos” de base sintética. Usa mineral, molécula gruesa, con especificación API SF o mejor SG. Por eso te sugerí el CARREFOUR mineral 20/50 API SG. Y además, barato. Si compras el Castrol mineral moto 20/50, p.ej. se lo beberá también y es terriblemente caro

      Me alegra que te sea útil

      Saludos

      Alf

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-70832224-1