Parte I

Somos unos apasionados de las motos japonesas de los 80-90, como hemos repetido hasta la saciedad: prácticas, útiles, con acabados perdurables, rápidas (más de lo que el 99% de los motoristas puede/sabe utilizar en carretera) y bonitas y personales, sin esa estética de plasticucho manga actual ni tecnologías innecesarias que sólo traen problemas a largo plazo y que ponen su mecánica en la obligatoriedad de “pasar por caja” ante la imposibilidad del mecánico casero de casi no poder hacer nada.

Cualquier moto, y no sólo nuestras adoradas “oldies” se puede convertir en pocos años en un bicho inconducible a no ser que observemos un mantenimiento correcto. Y mucho más en motos de 20 o más años, que por dejadez o simplemente por el paso del tiempo necesitan un repaso general, además de que podemos aprovecharnos de los avances positivos que sí se han producido en el mundo de las motos y poder presumir de todo lo bueno de los 80-90 conjugado con tecnología actual.

Ahí van una serie de consejos que mejorarán no sólo las prestaciones de nuestra moto, sino nuestra seguridad al pilotarla y la diversión y el disfrute al rodar con ella, lo más importante 😉

BT45wasted1.- Monta neumáticos modernos

La verdadera revolución en el mundo de la moto no han sido los displays “playstation” ni la inyección (ya presente en la Z1000H de 1980) ni siquiera las suspensiones (la primera horquilla data de finales del S.XIX y el primer monoamortiguador de principios del XX). Han sido los compuestos y la tecnología de materiales y construcción en los neumáticos, que por cierto, ya casi ni llevan caucho.

Un neumático “sports-tourer” ofrece hoy día más agarre y estabilidad que un neumático deportivo de hace 15 años.

Además no hace falta ni modernizar las llantas: fabricantes como Dunlop están sacando nuevos neumáticos diagonales con compuestos modernos o incluso Continental radiales específicos para llantas estrechas incluso de los 70.

Desecha ese par de cosas negras que tiene tu “oldie” y monta neumáticos de calidad. Los Bridgestone BT45, Dunlop Streetsmart, Avon radiales o Continental Classic Attack mejoran frenada, estabilidad, suspensión…. ¡hasta parece que has reforzado el chasis!.

Y ahorrar 50 o 100 euros en un juego de ruedas es una falsa economía: una caída tonta es mucho más cara y en casos de algunas piezas, casi irreemplazable.

2.- Moderniza tus frenos

Me gustan las motos de los 80-90. No sus frenos. Muchas veces sólo meter una bomba de más caudal, latiguillos (ya estarán caducados si son originales) y pastillas mejora abismalmente la frenada. Si además adquirimos unos discos de compuestos modernos, mejor que mejor.2003R1

Además con la sabiduría disponible en internet podemos sustituir directamente las horribles pinzas de la época (especialmente las Yamaha de 4 pistones presentes desde el 88 hasta el 98) con otras modernas u otras mejores de la época (Nissin, p.ej.).

No voy a discutir la importancia de unos buenos frenos. Y no me vale eso de “…si es que voy tranquilo…”. Si no los mejoráis, se lo explicáis al coche que se ha saltado un CEDA cuando os empotréis con él por no poder frenar en 2 m. menos.

3.- Engrasa basculante y bieletas

bascOperación de mantenimiento BÁSICA que increíblemente nadie hace en su moto.

Ya de serie la grasa parece que es un bien escaso en las fábricas japonesas, especialmente en Kawasaki. Si quieres que la suspensión vaya suave y trabaje como debiera debes desmontar y engrasar basculante y bieletas. Es tedioso y sucio, pero compensa. Es increíble la de gente que monta un amortiguador carísimo porque la suspensión dice que va mal y todo lo que necesita para el arreglo es un poco de grasa de calidad.

4.- Revisa, ajusta y engrasa los rodamientos de direcciónheadbearings

Otra de grasa y apriete correcto, que tampoco hace casi nadie, o de cambiarlos si es necesario porque afecta muchísimo a cómo se comporta la moto.

Aquí también es de notar la de amortiguadores de dirección que se instalan simplemente porque no están bien ajustados los rodamientos de dirección. O simplemente porque no se ha hecho un reglaje de horquilla correcto, que también, y se ha llevado al taller “listo” de turno que ha dejado las suspensiones como una piedra para circuito.

5.- Revisa/repasa la horquilla

rigthlegPuedes jugar con aceites de diferente densidad para conseguir mejorar su comportamiento, además de que unos muelles progresivos harán maravillas en tu moto.
Si hay que cambiar retenes aprovecha a cambiar los rozadores interiores que estarán gastados: los nuevos retenes durarán más y la horquilla recuperará su retención de hidráulico original.

6.- Repara/ajusta el amortiguador

amortCBX5No hace falta en casi ningún caso recurrir a amortiguadores carísimos: ya hay muchos sitios que reparan y mejoran el amortiguador original por relativamente poco precio.

MUY IMPORTANTE: ajustar correctamente la suspensión a tu peso. Aquí tienes una guía básica para hacerlo fj1200.info apartado SUSPENSIÓN, el link de la parte superior “Ajuste de la tensión del muelle”.

 

7.- Comprueba el reglaje de válvulas

Da igual que la moto tenga pocos kms. y en teoría no toque. Una moto usada para dar paseítos valvtendrá las válvulas pisadas y además de que no anda como es debido, a la larga se quemarán los asientos. Y no, no suenan: las válvulas pisadas no suenan, que es lo peligroso. Suenan cuando tienen holgura, que no importan tanto.

8.- Ajusta la carburación

Siempre realizado después del reglaje de válvulas.

Comprueba agujeros en las membranas (reparables. Mira la web fj1200.info apartado “Trucos y problemas”) y desgaste en las agujas y emulsores (especialmente esto último en las Yamaha, que se ovalan y la moto va gorda de gasolina).carb

Ajusta la carburación al escape que lleves. Aunque el fabricante asegure que esto no es necesario, casi nunca es cierto.

Un vacuómetro, como éste, carbtune.com es una buena inversión que amortizarás rápido simplemente chequeando la sincronización de los carburadores cada 6.000 kms.

 

9.- Monta la caja de filtro de aire original

Los ingenieros que diseñaron la moto se pasaron muchas horas estudiando el flujo de aire que necesita el motor. Y llegamos nosotros y les pusimos filtros independientes arruinando la entrega de potencia, el tacto de gas e incluso si con tiempo y un banco de potencia conseguíamos algo, la moto seguía funcionando fatal cuando llovía. Y eso sin hablar de problemas de engrase en guías de válvulas en circuitos con retorno de gases como en muchas Yamaha… o peor, a los que les gustan los filtros de aire cromados brillantitos y ni les echan su pertinente aceite para filtros, arruinando los segmentos a corto plazo.

Monta un KN en la caja de filtro original. Mejora el tacto de gas y la potencia. Pero déja la caja tranquila o busca una de 2ª mano y móntala otra vez. Verás qué suave va todo.

10.- Revisa las pipas de bujía y los cables

Muchos problemas de encendido y prestaciones vienen de pipas de bujía con pérdidas o simplemente de corrosión de los cables en su unión a la pipa.coilrele

Desmontando las pipas y cortando 1 cm. de cada cable para quitar el óxido de 20 años que se ha comido el cable y montándolo todo otra vez puede ser la solución mágica para ese problema insoluble de encendido que nos ha llevado a comprar otro CDI, comprobar bobinas y volvernos locos con la carburación.

Un relé directo a la batería hace que las bobinas trabajen perfectas, descargando al voltaje que deben y no a uno inferior. Tienes el esquema completo de la instalación como siempre en la web fj1200.info, en inglés, en la sección Engine.

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13 comments on “CONSEJOS PARA MEJORAR TU MOTO DE LOS 80-90”

  1. TeamMarmota Responder

    Nos alegramos un montón que tu moto vaya perfecta, sepas todo lo expuesto y seguro mil cosas más. Parecerán cosas obvias, pero pregunta a tu alrededor y verás cómo no lo son tanto para la gran mayoría. Y como lo que se intenta es ayudar, pues ahí queda eso. Vemos poco didáctico explicar cómo por ejemplo se instalan pistones de alta compresión o un turbo o se modifica un chasis.

    Y si aportaras algo para que todos nos beneficiemos, pues mejor

    Saludos

  2. Pingback: Yamaha FZR 1000 Génesis 87-88 – The Groundhog SBK Day

  3. Raul Responder

    Buenos consejos Alf. Tienes razón que la mayoría de usuarios cuando compran una “oldie”, muchos de estos puntos no los tienen en cuenta, o bien les trae sin cuidado. Si todo el mundo cuidara sus motos, habría más “oldies” por nuestras carreteras. Enhorabuena por el artículo y web. Ráfagas.

    • TeamMarmota Responder

      Gracias, Raúl. Sí, cuántos dicen que han restaurado la moto cuando sólo la han pintado.
      Y peor aún, es una cuestión de seguridad. Dejar latiguillos originales con 30 años (cuando el fabricante recomienda cambiarlos en 4), suspensiones que no funcionan o neumáticos que están endurecidos y caducados por estar en motos que no se han usado y luego se quedan ahí “…hasta que se gasten”
      No me canso de repetir que una moto de los 80-90 es perfectamente capaz de convivir con motos modernas e incluso superarlas en apartados como calidad, suavidad de potencia, suspensiones, fiabilidad, comodidad… pero claro, hechas polvo pues como que da igual que la pintes
      Saludos

  4. Paco M Responder

    En contestación a Hosting: precisamente los detalles que explican son donde NADIE cae. Normalmente compruebas dos o tres cosas chorra y al taller porque no tienes NPI de dónde puede venir el problema. Veo muy instructivo como pequeños detalles o decisiones que tomamos “por mejorar”, por “estética” o simplemente por “cambiar o probar”, pueden afectar a partes importantes del motor, parte ciclo o elementos de seguridad. No todo el mundo que tiene moto es mecánico, (como pueda ser tu caso, no lo se), pero desde luego yo me fio mucho más de alguien que conoce estas motos de cabo a rabo (mírate la web fjinfo.com) que de los propios mecánicos del concesionario oficial. Enhorabuena por la web y mucho ánimo para seguir con ella.
    Un saludo.

  5. Alfonso Responder

    Os pido perdón anticipadamente por el tocho que viene a continuación, que no es más que un desahogo, una consulta o una reflexión en voz alta, lo dicho, mil disculpas…
    La verdad es que desde que descubrí vuestra web me he leído todos las entradas, todas, una pasada y muy didácticas e ilustrativas, aunque siempre hay algún ingeniero de la NASA, mecánico de Boeing o piloto de moto GP de turno al que no le harán falta debido a su enorme sabiduría, por supuesto no es mi caso….
    En concreto en esto del mantenimiento, y aunque llevo algunos años con motos, ni me lo imaginaba la verdad. Esto de cambiar latiguillos con 4 años, engrasar todos los rodamientos, baterías de gel y demás lo desconocía totalmente. Me limito a llevar la moto al taller, creo que de confianza después de muchos años, cada “X” kms y punto.
    La verdad es que soy un ignorante en temas de mecánica, pilotaje y de motos en general, llevo algunos años en moto, muchos ya en scooter, concretamente una Honda Silverwing 600 del año 2002 con la que, en líneas generales estoy contento, la veo más “contras” que “pros”, pero estos pesan más que aquellos; y aunque gasta mucho, tiene poca autonomía, no frena demasiado, no es muy estable y la rueda pequeña me mata con los baches, en el lado positivo es fiable, cómoda para dos a dúo, la puede conducir mi mujer (tiene carnet pero no experiencia en motos convencionales) y va muy fina y muy suave de motor, y después de 110.000 kms solo una avería reseñable (bomba del agua) aunque el cuerpo me pide una moto…
    Os pego toda esta chapa porque llevo tiempo mirando los catálogos de motos actuales para comprar una moto nueva o de ocasión; y también convenciendo a la parienta, que es de la cofradía del puño cerrado…
    ¿Os queréis creer que no hay ninguna que me guste?, bueno si, alguna hay, pero pocas y prohibitivamente caras… ¿Os habéis fijado en el extraño catálogo de Honda?, en las motos con estética “transformer” o con pinta de megainsecto del futuro?,¿ ya no se puede llevar pasajero en moto a no ser que te gastes 4 kilos en una FJR 1300 o te compres una maxitrail?, ¿por qué son las motos actuales tan pequeñas y tan incómodas?, ¿en qué moto moderna puede meterse un tio de 1,90 y 110 kgs como yo, además de paquete, y viajar decentemente sin necesidad de pedir un préstamo hipotecario?
    Claro, ahora descubro vuestra web, y me encuentro motos de mi juventud que han pasado por casa y que conozco…Las K 75, FZR 600, EXUP, XBR 500, XJ 600, FZ 750, Hayabusa, varias vespas y maxis las tuvo un hermano mío mayor, yo aparte de varias vespas tuve una GPZ 400 y una TDM 850 y luego ya me pasé a los scooter con los que llevo los últimos 15 años.
    Además me rebozáis por la cara una de las motos que más me ha gustado, que considero que tiene una estética y una línea atemporal, y que desconocía que fuese tan fiable y tan buena como es la Yamaha FJ 1100…..claro, uno se plantea si no es mejor pillar algo con menos electrónica y más antiguo y cómodo, pero por otro lado yo no soy, ni creo que sea nunca un mecánico casero y seguramente estas motos necesiten un dueño mañoso y cocinillas…sigo en un sinvivir. Perdón por el tocho y gracias por la web amigos.

    Un abrazo!!

    • Alf Responder

      Está estupendo tu “tocho” 😉
      Lo del mantenimiento es que, como decimos, casi nadie lo hace. Y eso que está especificado con sus intervalos en los manuales de propietario (que nadie se lee, a todo esto). Los talleres están además en un equilibrio precario entre que la moto vaya correctamente y el cliente que no se quiere gastar nada de dinero. Y claro, no van a trabajar por amor al arte.
      Te puedes plantear una moto simple como una Diversion 600 o 900 (mejor), una SevenFifty, o de las modernas, una CBF. El mantenimiento es sencillo y barato.
      Sí, tampoco me gustan las motos “trasformer”, todas iguales
      Un saludo y gracias

  6. Alfonso Responder

    Ante todo, muchas gracias por tus consejos.
    La verdad es que me gusta la Diversion, pero más la Pan European 1100. Aparte de ser más caras de precio de adquisición, imagino que la puesta punto lo será también.
    Es el problema de depender de un taller para los mantenimientos.
    Ya os iré informando de la moto que me pille.
    Muchas gracias y un saludo.

    • TeamMarmota Responder

      No te creas que hay mucha diferencia de puesta a punto. Claro, la XJ será siempre más barata
      Esperamos tus noticias

  7. Angel Responder

    Hola, acabo de conocer este blog y de paso me lo acabo de merendar enterito. Comparto muchos de vuestros puntos de vista y opiniones, tampoco soporto las motos Transformer…
    Al grano, soy feliz poseedor de una Hornetde 2006 que compre con 20000 km, y me congratula ver que le he hecho todo el mantenimiento que mencionas salvo el engrase de basculante y la sincronización de carburadores. Lo que también creo que es verdad, es que en ciertas motos, a pesar de lo que indica el fabricante, sobre todo en Honda, el reglaje de válvulas a los 20000 km es exagerado, nunca están fuera de tolerancia con ese kilometraje, la mía fue la primera vez con 45000 y el mecánico dijo que estaba todo en tolerancia. Ahora la llevaré a los 90000 otra vez, que están al caer.
    Por cierto, a pesar de no tener sitio donde meterle mano, me encanta hacerle todo lo que puedo yo, con el mimo que uno le pone a sus cosas, podrías poner un tutorial detallado de una sincronización de carburadores? Gracias y enhorabuena por la página, me encanta.

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Ángel

      Pues nos alegramos mucho que te guste, que para eso es, y que te sea útil

      Respecto a la sincronización de carburadores: hombre, con tiempo nos gustaría meter de todo, pero esto lo hacemos por amor al arte, así que todo no se puede.

      Pero: primero, necesitas un vacuómetro. Te lo puedes fabricar tú, o comprar uno en Morgan http://www.carbtune.com. Son fantásticos y te sale uno por lo que te cuesta una sincronización en el taller. El mío lo tengo desde 1988 y ahí sigue, funcionando perfecto

      Segundo: pilla el libro de taller de la moto. Te dirá dónde están los tornillos de sincronización

      Es muy fácil, que no te asuste. Y realmente cada 6.000 km debe hacerse y queda la moto como nueva

      Lo del basculante y bieletas: sí, es un latazo, porque básicamente es desmontar, limpiar y engrasar. Pero merece la pena porque la suspensión te volverá a trabajar con la suavidad del primer día

      Hoy día hay herramientas de buena calidad bastante baratas. De verdad, merece la pena meterte poco a poco, porque nadie te la va a dejar como tú mismo

      Un saludo

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