Yamaha YZF 750 R 1993-1996

Yamaha YZF 750 R 1993-1996 a la sombra de la FireBlade

Mira que le he estado dando vueltas a cómo escribir esta prueba sin mencionar demasiado a la Honda CBR 900 RR SC28 de 1.992, pero pensando y repensando no ha habido manera, así que he puesto a la Honda hasta en la cabecera. Incluso 25 años después y hasta en un humilde blog, la omnipresente CBR 900 eclipsa a esta 750.

¿Es justo? Veamos

Remontémonos un poco y veamos sus raíces para situarnos en el contexto de la época:

– Antecedente directo en Yamaha como moto de calle, la Yamaha FZ 750, con su fabuloso motor de 20 válvulas adelantado a su tiempo (y hoy por desgracia proscrito por las absurdas normas anti-emisiones),  una estupenda moto de carretera, que aún plantaba cara a la competencia en su cilindrada frente a la infame ZXR 750 J por su magnífico motor y equilibrio general o frente a la última GSXR 750 SACS simplemente por postura de conducción y comodidad, aunque no ya por chasis, frenos y suspensiones.

– En el mundo de las carreras la OW1 defendía el estandarte de Yamaha. Pero es una moto de carreras pura y dura: además de ser una moto limitada en su serie de fabricación y la obligatoriedad de mantenimientos como el equilibrado de cigüeñal o sus rodamientos y la sustitución de sus apoyos en el cárter la hacen poco recomendable para hacer kilómetros con ella.

La cilindrada de 750 cc. era importante comercialmente hablando porque el campeonato de SBK dominaba la escena mediática en las motos. Aunque curiosamente las marcas competían entonces en carretera por el trofeo del ballenato más potente, con artefactos como la Exup, GSXR 1100, ZZR 1100 o CBR 1000 F. Lo cual nos da una de las pistas de este artículo, como veremos: el “mi moto es más rápida y potente” (aunque no lo use) es una medalla que lucía mucho en la pechera… y que sigue haciéndolo, por cierto.

Y aquí aparece de nuevo con su sombra alargada… bueno, más bien gordita y redonda… la CBR 900 RR: combinaba la potencia de las 1000 de la época (teórica, que en la práctica era otra cosa, pero daba igual porque los dueños no se enteraban y para colgarse la medalla valía) con el peso, la ligereza y la maniobrabilidad de las 600. Que no de las 750, por desgracia, porque la FZ no era tan ligera y maniobrable ni tenía tan buenos frenos y suspensiones, los ingenieros de Suzuki seguían con sus diseños estudiados ergonómicamente en el planeta de los simios, y Kawasaki estaba en pleno apogeo de su acuerdo con el gremio de dentistas, con suspensiones pétreas que se te saltaban los empastes.

Realmente la 900 era una fabulosa CBR 600 pero más potente, que ya se merendaba en carretera y circuito a las 750. O eso prometía….

………….

Y la he vuelto a fastidiar en la prueba de esta moto con lo de la CBR 900 y me he desviado del tema como me temía. Pero es que la Honda lo eclipsó todo y a todo el mundo.

Y en pleno eclipse tuvo la mala suerte de aparecer esta Yamaha.

Para empezar, ya era “menos”: 750 es menos que 900, que es casi 1000. Con lo cual ya era una “motillo” comparada con las motos “de verdad”, que el tamaño realmente importa en esto de las motos. Incluso en el catálogo de Yamaha en teoría no era el tope de gama, con las Exup de 1.000 como “moto de macho-man”, gordas, pesadas, torpes, incómodas… ¡pero los catálogos decían que daban 145 CV, que eso viste mucho!. Lo cierto es que su hermana pequeña es punto por punto mejor que cualquier Exup 1000, además en todo menos en potencia de catálogo, pero como tiene que empujar 1 tonelada más, hasta parece que la 750 acelera más. Curiosamente, la grande tiene más solera y fama que la pequeña. Eso, pone 1000, y así se marca territorio.

Así que nuestra pobre Yamaha YZF pasó sin pena ni gloria, vendió pocas unidades y después de 3 años desapareció de los catálogos de Yamaha con el lanzamiento de la Thunderace, el sueño de todo aquel que disfrute con la obesidad mórbida en una moto deportiva, pero que tenía nombre y todo, y no es lo mismo decir tengo una YGZXFZR que decir TUNDERACE con acento “fashion”..

Mmmmmmm… esta prueba pinta mal para la pobre YZF – pensaréis. Pues leed hasta el final.

Empecemos

Sigue el catálogo de horrores de colores

Como en este blog somos pobres, no hay fotógrafos que nos trabajen gratis ni vídeos ni parafernalia audiovisual. Imagino que si tuviéramos medios para eso, al final seríamos otro “folletín” insípido lleno de fotillos pero que no tienen demasiada información y realmente son un catálogo de ventas más de las marcas. Aquí somos como las pruebas de las revistas de los 80: llenas de texto… mal vamos en un país en el que la gente no lee en general, pero vamos dirigidos a la gente inteligente, que sí lo hace, así que como no tenemos que contentar a anunciantes, nos da igual.

Todo esto viene porque hay pruebas que nos véis en las fotos, y en otras, son fotos genéricas de San Google. Depende mucho de los dueños que nos prestan la moto, de las condiciones de la prueba, del tiempo disponible para hacer fotos…. Normalmente las pruebas son de “aquí te cojo aquí te mato”, aprovechando la ocasión de un alma caritativa (y desconfiada) que nos presta su joya sobre la marcha y a la que a menudo acabamos de conocer. Y la cuestión estriba en maximizar el tiempo encima de la moto, no pegarse una vuelta a la manzana y luego estar 2 horas haciendo fotos. Así que esta vez no hay fotos en vivo, jajaja. Se siente, pero no hubo ocasión.

Pero casi es mejor: la unidad probada era una de las primeras, de esas que los diseñadores de Yamaha -en pleno recorte de personal debían estar- pensaron: “¿cuál es la moto más exitosa ahola mismo?… la CBL… ¡pos ya está!, cogemos una CBL 600 y la copiamos… ¡anda, si hasta está filmada por un diseñadol italiano ésta que tenemos pol aquí…” y copiaron el estilo y los colores pastel o fosforitos tipo CBR 600 Benetton, quizá la más horrorosa de toda la saga. Blanco lavadora de fondo con fucsia pastel y azul neón que hieren la vista.. Así que casi mejor que no haya fotos de ella.

¡Por dios!, ¡qué espanto!. Parece fabricada con dentífrico!

La primera sorpresa es al montarse en la moto. Te crees que te vas a encontrar con la postura stándard Yamaha FZR: brazos allá lejos y abajo alrededor de un gran depósito que te encaja en el sillín de una moto con el culo caído. ¡Pues no!. La postura es perfecta. No parece una moto deportiva. Es como una FZ mejorada, más corta, con mejor diseño del sillín, incómodo en la FZ, pies bajos sin forzar las rodillas y sensación espaciosa y cómoda.

Esta postura hace maravillas al manejarse con ella en parado, aunque no gira demasiado. Y a baja velocidad y en tráfico es una gozada porque además de ser perfecta, cómoda y amplia de postura se siente pequeña, corta entre ejes y manejable en el tráfico. ¡Sí, todo a la vez!

Además esta no da tirones de carburación en primera como otras Yamaha deportivas, que al final prefieres llevarlas en 2ª entre el tráfico tirando de embrague para no soportarlos. Sale de cero sin dudas ni titubeos. Y ¡maravilla!, por los espejos se ve. (Parece ser que entran directos en todas las FZR. Los pondría sin dudar y extirparía las ridículas orejas de Mickey esas stándard por las que no se ven ni tus codos)

Pero ésta es una moto deportiva, no un scooter para el atasco, y te lo recuerda simplemente mirando el cuadro. Se puede decir que stándard FZR con lo básico y justo: temperatura, cuenta vueltas, velocímetro y chivatos debajo. Muy visto desde 1987. No es que sea malo, pero es que ya se ve barato, la verdad. Y los depósitos feos de las bombas están ahí, a la vista, en medio, y son bastante feos, con aspecto de plasticucho barato. Hasta los de Aliexpress de colorines parecen mejores. ¡Ah!, y el botoncito ridículo de la reserva en el lateral del carenado. Que realmente no es eléctrica, como sugiere el botón, sino el contacto de un circuito con un solenoide que estrangula el paso de gasolina cuando quedan unos 3 litros, y que al pulsarlo lo desconecta. Algo que sobra.

Con lo de los botes que parecen de análisis de orina de las bombas nos hemos encontrado con la calidad biodegradable de Yamaha en sus motos deportivas: detalles poco cuidados, pintura de llantas y chasis que se pelan y caen, plásticos que están tan duros que se rajan… pero, la verdad, en lo fundamental, en el corazón de la moto, el motor y el chasis, los tipos se lo han currado.

CARRETERA

Saliendo a terrenos más despejados el motor es una maravilla: no tiene altos, bajos ni medios. Simplemente sube como una exhalación desde cualquier punto del cuentavueltas, acelerando con ferocidad y corriendo que se las pela. Y no te enteras, porque el gran carenado y la cómoda postura hacen que vayas a velocidades de cárcel sin enterarte. Es casi una moto sport-turismo, ésta sí, eficaz, rápida, para hacer cientos de kilómetros en un día sin descansos… justo como me gustan.

Eso sí, ¡CUIDADO!, influye mucho que lleve el escape original. El EXUP hace que cualquier escape RACE que le pongas vaya peor y pierda potencia, a menos que la carbures perfectamente en banco para él. Y en bajos entre el tráfico, pierde su suavidad y va como el culo. Así que, aparte del ruido y que te haces visible a los enlatados que te oyen, no hay que pagar más por una con una supuesta “mejora” en el escape. Todo lo contrario.

Volvemos a lo de antes: casi una sport-turismo. Una bolsa sobre depósito delante, admitida perfectamente por el gran carenado que sigue dando protección, y una bolsa detrás quitando el colín, y me apunto con ella a viajar al fin del mundo.

Ésto ya es otra cosa. ¡Qué bonita!

CURVAS, CHASIS Y FRENOS

Las suspensiones en el modelo probado no eran las de serie. Relativamente: detrás montaba un öhlins de las últimas series, comprado de segunda mano. Öhlins que realmente no era tal, sino que era Yamaha pero decorado con los colorinches y las pegatinas, ya que entonces Yamaha era dueña de Öhlins. Pero que es mucho mejor que el de las primeras series, con muelle blandito e hidráulicos perfectamente tarados, que combinados con una horquilla también de muebles blandos y absorbentes e hidráulico perfecto, para mi, piloto de carretera, y para mi estilo de conducción, son perfectas.

Aquí debemos reseñar el chasis Yamaha. No sé por qué los chasis Yamaha son muy tolerantes con diferentes tarados de suspensión… e incluso mal tarados. En una Honda son “blanditos” en general cuando vas fuerte, digamos superando su 80% aparecen los problemas de inconcrección, falta de precisión… eso mismo que las hace suaves y fáciles de conducir hace que yendo fuerte no vayan como debieran en muchos casos. Kawasaki directamente es rígida y dura y Suzuki depende de los modelos. Pero me encantan los chasis Yamaha por esa tolerancia que avisa, esa sensación de que siempre vas despacio y puedes ir mucho más fuerte.

Con este chasis y suspensiones es mi MOTO PERFECTA (sí, mayúsculas), para rodar en carretera: se lleva tanto con rueda de atrás (mi caso) como con rueda delantera por su relativamente alto manillar. La dirección es suave, rápida, precisa, ágil… pero a la vez la moto es estable como una roca en curvas rapidísimas a fondo, con esos muelles blanditos controlados de manera perfecta en toda situación. Y tolerante, o sea, no vas a tener que ponerla a punto para cada tramo específico de carretera. Se puede llegar a un compromiso e ir muy muy fuerte sin que de la sensación de ello.

Así el motor, que es una maravilla por su curva plana, parece que es menos potente. Pero no lo es. Más que de sobra por carretera abierta y con una potencia que el 90% nunca explotará… me atrevo a decir que hasta en circuito está muy lejos de la inmensa mayoría de los motoristas. Además, como su desarrollo es aún más corto que una ZZR 600, p.ej., parece que es mucho más potente de lo que es. ¡Perfecto!

¿LA DEPORTIVA PERFECTA? SÍ

Véase, la posición de basculante regulable en la SP

Y escribirlo son palabras mayores. Para mí, sí. No necesito más potencia que la haga inconducible y que obligue a INSTALAR “chismes” electrónicos, que al final hacen que la moto casi vaya sola. Esta moto la llevas tú, no te apabulla por su potencia, es tratable a cualquier régimen, sus suspensiones son geniales y sus frenos… no tan geniales, como veremos más abajo.

Una Exup es un trasto obeso e incómodo en comparación, y ni de broma puede optar por seguir a una YZF excepto en rectas. (Pero ésto a mi me parece una tontería, la verdad). Una GSXR 750, aparte de construida para gente con la ergonomía de un mono Gibón, no va tan bien, no es tan tolerante y no anda tanto y tan bien. Una ZXR, cualquiera de cualquier año, es un ladrillo en comparación y que ni siquiera las posteriores al 93, las mejores, tiene nada que ver con lo fácil que es llevar rápido esta YZF y será perdida irremisiblemente en toda circunstancia.

Esta moto es como una FZ 750 pero con mejor motor aún, e infinitamente mejor de todo, además de más cómoda y tolerante.

¿Y comparada con el “coco”, una CBR 900?. Pues ésta tendrá más bajos (que posiblemente no) más potencia (que en banco, a rueda, puede que no, depende de la que te toque), y será más ligera (por un pelo), pero su ergonomía es un desastre, más incómoda aún que la CBR 1000 RR moderna, con un carenado ridículo, postura fetal, y, en general (y me van a crucificar), descompensada su potencia con su parte ciclo para ir por carretera. Y me da igual que la haya diseñado un japonés famoso o un marciano, que el que la sufre es el que la lleva. O sea, un bicho que se mueve, levanta, hace shimmies, derrapa, cabecea… a menos que todo esté perfecto, y aun así. ¿Dónde está esta joya 25 años después?

Da igual la versión que compres, pero que lleve esta suspensión. Las últimas lo traen de serie

Vamos a poner un ejemplo que se entiende mejor: vamos a jugar al tenis y nos ponemos un gayumbo ultraergonómico y ligero, diseñado por Tadeo Fajas, experto en potencia testicular, que mantiene los testículos exactamente a 23º, refrigerados para el partido al sol,  y que pesa casi nada, diseñado por ordenador con tecnología aeroespacial… pero se clava en las ingles, vas andando con ellos como si hubieras bajado de un caballo y se mueven solos a poco que corras. ¿Es más fácil jugar con unos Ferrys corrientes y molientes que lo hacen todo y son cómodos aunque pesan 50 gr. más?. Pues eso mismo pasa con la CBR 900 frente a la YZF 750: su postura, incomodidad, nulo carenado, chasis inconcreto y descompensación general la hacen peor de llevar, no ya que la YZF, sino que la misma CBR 600, para el 95% de los motoristas.

Pero claro, no pone FireBlade.

La moto que reemplazó a la YZF en la categoría de 750 como su máximo exponente fue la Suzuki GSXR 750 SRAD: con eso de que tenía las geometrías de la de Kevin Schwantz, fue un exitazo… olvidando sus fans que la moto de Kevin era un circo en sí misma, con shimmies, cabeceos, derrapadas y todo tipo de movimientos “simpáticos” que llevaron a Kevin al hospital un montón de veces. Y eso combinado con una inyección desastrosa y tosca. Además de la postura, que la YZF creo que fue la última real RR cómoda que se construyó.

La ThunderVaca, pretendida respuesta de Yamaha a la FireBlade es que no era una moto deportiva.

YZF 750 SP

Versión de carreras y (pretendidamente) mejor que la normal. Las distinciones básicamente estriban en la suspensión (mejor, pero igualada en la versión normal desde 1.995), la posición del basculante trasero regulable, distinta relación de cambio con la primera velocidad larga típica de las carreras y, sobre todo, unos Keihin de compuerta plana para una más rápida entrega de potencia.

La verdad, a menos que le des gas a fondo en medios, que se ahoga, la moto, a diferencia de otras con estos carbus, va bastante bien hasta en carretera, donde otras como la ZXRK o la GSXR-SP, van fatal. Pero es mucho más apropiada y mejor para la calle la versión normal. Esa primera marcha es fatal de llevar por la calle.

¿Vas a comprarte la moto para andar con ella o para ponerla en el salón o coleccionarla simplemente por tenerla?. ¿Vas a disfrutar en carretera o en circuito?… pues cómprate la normal en todos los casos. La versión SP tampoco era competitiva en su día, había que comprar los kits de Yamaha para correr, con escapes, árboles de levas, pistones, embrague en seco… así que realmente la moto la sacaron de show, y poco más.

Eso sí, la versión full ganó carreras y fue competitiva hasta casi el 2000. Lo que da una buena imagen de lo buena que es su base.

PROBLEMAS

Esos frenos: son buenos y potentes, pero esas pinzas de 6 pistones tienen un tacto de “todo o nada” asqueroso. Y achicharran los discos, que valen una pasta. Además tienden a corroerse y atascarse los pistones. Lo mejor es tirarlas directamente a la basura y montar las Sumimoto maravillosas de penúltima generación Yamaha. Mejores las plateadas y doradas. Parece mentira, pero frenan más que las ya excelentes azules y con mejor tacto.

Entran casi directas, hay que hacer una pequeña modificación en el soporte para que queden perfectas, como se ve en las fotos anteriores comparadas, explicado aquí: http://www.exup1000.co.uk/workshop/calipers.htm

El embrague no es el mejor del mundo, pero o es caro cambiarlo. Y el reglaje de válvulas habrá que hacero sí o sí cuando compremos una, porque se pisan las válvulas en las Yamaha si no se anda fuerte con ellas. O sea, eso de que sólo tiene 20.000 kms. la que compremos y no hace falta hasta los 40.000, nada de nada. Se quemarán los retenes de las guías, beberá aceite y al final se quemarán las válvulas y los asientos.

El gasto de aceite… depende. Los motores japos de esta época debían rodarse con barato aceite mineral para que los cilindros no se pulan y se ajusten los segmentos, cosa que pasa si se ha usado aceite sintético demasiado pronto. Si la que compras gasta aceite, pasa a mineral y solucionarás gran parte del problema.

Pinzas doradas montadas en esta YZF

Y nada más. Bueno, sí, plásticos endurecidos y con rajillas… Fin.

Por supuesto, a una moto con tantos años hay que hacerle un “tratamiento” completo: engrase, líquidos, limpieza de frenos, latiguillos… y seguramente suspensiones, que ya son muchos años, para que la moto vuelva a ser el maravilloso aparato que realmente era… y sigue siendo

¿ME LA COMPRARÍA?. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!. Es mi deportiva perfecta. Incluso pensando en tandas de circuito es una moto fantástica. Y está barata, porque sigue eclipsada  por la Fireblade. Vamos, en mi caso, la YZF pero con los ojos cerrados. ¡Compra una mientras estén baratas!. ¡Es una puñetera maravilla!, ¡una motaza por cuatro duros, más cómoda que las modernas y que puede hablarlas de tú a tú en carretera!

34 comentarios on “Yamaha YZF 750 R 1993-1996”

  1. javi Responder

    cuando la yzf 750 salió yo tenía la primera fzr1000.
    pensé en probarla pero finalmente no lo hice porque la yzf 750 es monoplaza, el precio nuevo era altísimo comparado con la fzr 1000 y me esperaba pérdida de empuje por debajo de 7000rpm. hoy en día aún iría por la primera fzr 1000 de no tener la fj 1200.
    saludos
    javi

    • Alf Responder

      Cuando salió no la hice ni caso, ofuscado con caballo grande como tú… que por cierto, ya en aquella con la FJ ibas más rápido en curvas que con una Exup
      Pero de verdad, no hay color: la YZF es una Exup a dieta y con mejor chasis, frenos, ergonomía, cómoda, compacta… Tampoco es que la Exup fuese muy cómoda, no. Y sí, la primera FZR 1000 es la mejor de todas. Sin Exup, sin kilos, más precisa y deportiva y con mejor ergonomía
      Saludos

  2. Pi Responder

    Solo tuve ocasión de probar una hace bastantes años y me dio sensación de cepo pesadote, torpe y anticuado, es cierto que aquella unidad no estaba bien conservada y que en esa época andaba con motos de carreras muy ligeras. Pero la estética siempre me encantó y en SBK hiban como un tiro.

    • Alf Responder

      Lo peor de probar motos con unos años es que te puedes encontrar un ejemplar mal mantenido. Una deportiva como la YZF, aunque es bastante tolerante su chasis con las suspensiones, es una DEPORTIVA finísima, que por sus geometrías y agilidad si le pasa algo se trasforma rápidamente en un peligro
      Gracias por tu comentario. Saludos

    • Anónimo Responder

      Yo me e conprado una ace solo dos años por q me enamore de crio de ella nunca e tenido motos de carretera y sinceramente es una pasada acelera de miedo y se lleva sola llo pense q seria un hiero pues ba y rinde asta mejor q muchas modernas lo unico q me queda de acer es el reglaje de lalas valvbulas y retenes delas dichas q aceite me recomiendas para ella tiene 43 mil km

  3. LUDOVICO BERTINI Responder

    Muy entretenida la crítica … hay algo que igual no es todo cierto: el cubo de embrague de la YZF tiene un aro perimetral que lo refuerza, y que de hecho se usa para sustituir el de la FZR1000 que no lo tiene …Las pinzas de 3 pistones efectivamente no parecen lo mejor que se puede usar…

    Y bueno, yo tengo una que compré casi de deshecho y que quiero poner a punto… y quiero meterle el motor de la fzr1000 … pero claro, ya leyendo esta crítica es para dudarlo…
    Gracias por el artículo

    • TeamMarmota Responder

      Muchas gracias por tu apunte!

      Sé que es bastante normal en UK meterle el motor de la FZR 1000. Tendrás problemas con la caja de filtro, con lo que lo más normal es meterle filtros directos, con lo que implica de problemas de puesta a punto en banco (otra cosa que no sea una puesta a punto profesional así quedará fatal con problemas en la entrega de potencia, pérdidas y menor vida del motor) y legales (ITV)

      A menos que sea para circuito y con un tráfico cada día más denso y unos Estados más represores con la velocidad, particularmente la dejaría el motor de serie, una maravilla de entrega de potencia y dulzura y suavidad de tacto sin meterse en líos

      Pero claro, también la moto es pasión, caballo grande, jajajaj

      Gracias otra vez y saludos

  4. JCSHOLATU Responder

    hola: tengo una del 93 desde hace unos años. ALF me conoce por tener una fj del 85 en colmenarejo. Es simplemente fantástica. los problemas que comentan en el articulo son ciertos. Frenos o todo a casi nada, por el largo recorrido de la leva. Cambie el escape por otro también original, limpie carburadores y cambie el cdi, bujias y kit de arrastre. . Sube de vueltas con locura, pero no hace falta, pues su bajos desde las 3000 a las 6000rpm, lo hacen innecesario, y si apuras cualquier velocidad y dejas subir el motor mas allá de las 7000 hasta las 10.000, -quedan otras 3000 para la zona roja,- notaras una aceleración tipo dos tiempos, y es cuando piensas en acercarte a un circuito a exprimirla. En carretera de curvas, basta con que insinúes un poco el giro para que vaya por donde piensas, las curvas se tornan menos curvas, apoyado en los semimanillares que simulan sujetar la rueda delantera por el eje mismo y viendo la carretera entre su relojes y su pantalla tipo globo e integrado en ella como si fueses uno.
    A unas 5500rpm va a 140 de marcador en sexta. osea sin vibraciones ni estridencias para hacer kilómetros, el motor apenas suena. Aunque no es para esto. Es para rutas de 250km con curvas, pues su posición es exigente. No le afectara mucho el firme en mal estado, salvo por su chasis rigido y suspensiones cortas que te harán bailar. El no ser una M1, salvo por el horroroso color rosa, no es inconveniente pues sus sensaciones son de pureza, de moto para hacer carreras.

  5. Jordi Responder

    Hola. Mi experiencia con la YZF fue excelente. Si no os sabe mal, aprovecharé esta ocasión para anunciarla, ya que la redacción de esta prueba me ha cautivado y me ha parecido muy profesional.
    Soy propietario de una fabulosa YZF750R blanca y rosa del 94. La adquirí en el 99. Hace unos 10 años que está hibernando en el garaje. El motivo del desuso fue el incremento de trabajo y sobretodo que me convertí en padre y no pude compaginarlo todo.
    Para quien esté interesad@, la tengo en venta anunciada en motos.net y en walapop.

  6. recetasrapidas.blog Responder

    Me encanta esta moto desde que salió, y ya me termino de enamorar cuando vi las del Team Folch Endurance en la revista LaMoto (con nuestro añorado César Agui…).
    Muchas gracias por el artículo, algún día espero hacerme con una y dejarla como se merece esta gran moto.
    Un saludo

  7. Ayesta Responder

    Yo también tuve la exup cuando salió la yzf 750, la verdad es que mi exup llegó detràs de una fz 750 así que no pasè por ese rollito de todo el mundo de moto grande, se me pasò cuando a cada viaje de màs de 300 km mis colegas de gsx y zxr me pedían por favor un cambio de fz hasta la próxima parada.

    Siempre me gusto ese modelo, mi amigo Lolo me dejó la suya volviendo de Jerez y flipé de lo bien que iba. Kilométricos inolvidables, más ligera y nueva que mi exup, con ese chasis tan tan guapo. Dan ganas de buscar una 🙂

    Saludos.

  8. CorujoXX Responder

    A ver, te lo voy a decir clarito. ¡¡Me caes mal!! Por tu culpa me he tenido que comprar una YZF 750 R. No se puede hablar tan bien de una moto y esperar que no tenga consecuencias. A ver ahora como le explico a mi mujer que va a aparecer otro hierro en el garaje.
    En fin. Ahora, hablando más en serio, prometo pasaros fotos de cómo vaya quedando. Pienso trastear bastante con ella y convertirla en una buena réplica de carreras, que es lo que se merece esta belleza.

    Un abrazo desde Madrid y seguid así con la página, es una gozada.

  9. Ramon Responder

    Buenas!
    Otro que está a punto de comprar una!
    Paso de mi primera moto grande, una zzr600 del 92, con la que he aprendido mucho y disfrutado muchísimo, pero me apetece un cambio, y esta es mi objetivo, primero pensaba en una FZR 1000, pero pienso que está es más acorde con mi manera de disfrutar, curvas y carretera, más que recta y muchos km/h
    Me gusta el artículo y tú manera de escribir.
    Me podrías aclarar más el tema de las pinzas Sumimoto? Como se cuáles le van a la YZF?
    Gracias!

    • TeamMarmota Responder

      Hola!
      Pues muchas gracias 🙂
      Es que hasta para carretera y muchos kilómetros la YZF es muy superior a la Exup, porque la postura de ésta es infame. ¡Vamos, mil veces!. En solitario con la YZF me plantearía viajes sin problemas. En las FZR 1000 los he sufrido. Ni de coña!
      Pinzas sumimoto: entran directas las de la Thundercat, Thunderace, Fazer 600 de carbus desde el 98, Fazer 1000, R6 R1 previo a las radiales, FJR 1300… tienes dónde elegir
      Espero que te sea útil
      Saludos

      • Ramon Ribera Veramendi Responder

        Gracias Crack
        Te preguntaré más cosas! Se ve que la controlas bien!
        Me ha aparecido de por medio una CBR 929…. Más moderna, más ligera, más CV…. Y me intentan convencer que la YZF es un hierro antiguo, que 1000 veces mejor la 929… Pero a mí me sigue tirando más la YZF …
        Que opinas tú?

        • TeamMarmota Responder

          Hola
          Cada persona es un mundo y no todos tenemos iguales medidas corporales, así que depende, no me voy a mojar
          Te diré que los CV sobran en carretera, que la YZF tiene de sobra, es más sencilla de llevar deprisa, menos exigente en postura y tiene un chasis que la 929 no puede ni soñar con él, lo que redunda en todo lo anterior. Además la calidad de la Honda es peor y llevándola muy fuerte es inconcreta y blandengue por un mal chasis: muy Honda, eso de la “flexibilidad controlada” que andando fuerte la verdad es que no me gusta nada
          Pero claro, eso soy yo.
          Creo que primero es plantearse para qué la quieres. ¿Circuito?. Pues compra la YZF o una R1 mejor, aunque sea de las primeras, nada que ver con la CBR, una deportiva desfasada aun cuando era nueva
          Por otro lado, plantéate que una RR no es una sport-turismo, que necesitarán un engrase/revisión a fondo (bueno, todas pero más éstas), que son sensibles a los reglajes de suspensiones y que en mantenimiento no se debe ahorrar. En ninguna, pero menos en éstas, por geometrías menos tolerantes que otras.
          Yo me montaría en las dos y luego decidiría. Pero más sencilla, tolerante y bonita, aunque esto es subjetivo, la YZF
          Saludos

          • Ramon Ribera Veramendi Responder

            Gracias por tu opinion crack
            No es para circuito para nada, aunque me guste ir ‘fuerte’ en curvas y puertos, la utilizo para rodar, y viajar algo, ‘no al fin del mundo por europa’….
            Me gusta la sencillez y efectividad de lo era analógica, de los carbus, de poder meter mano uno mismo…. Así que creo que paso de la 929….
            Te cuento sin duda.
            Y no sé si este es el lugar, o tienes algún otro medio para contactar, pero me encantaría, si la puedo conseguir, poder contar con tu conocimiento para ponerla fina fina.
            Bueno, un saludo, min gracias, enhorabuena por la página y felices fiestas!!

            • TeamMarmota Responder

              Buenas
              Insisto, prueba ambas. Escoger una moto es más caro que escoger gayumbos y tan personal como eso 🙂
              Primero, a buscar y descargar libro de taller entonces. Imprescindible. Lo mismo con la 929 o con cualquiera. Además, no hay nada más satisfactorio que hacer las cosas por ti mismo. Y te hace mejor piloto porque conoces la máquina
              Te mandé un mail. Si no te sale, mira el Spam
              ¡Feliz Navidad!

  10. Juan Carlos Responder

    Buenas noches, unas dudas entre pinzas de freno Yamaha ¿Qué diferencias hay entre las azules, doradas o plateadas? No tienen los mismos componentes internos? Funcionan diferentes?
    Vsssss

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Juan Carlos
      Las plateadas y doradas tienen los pistones de aluminio, son un poco más ligeras y ofrecen aún mejor tacto y dosificación que las azules, aunque éstas son fantásticas y si has pillado un par no te defraudarán
      Las he probado además en la misma moto
      Saludos

  11. Juan Carlos Responder

    Bueno días, las plateadas o doradas estan algo mas caras también, en cuanto a las azules he visto que las que montaban las Thunderace tienen un tubo que comunican las dos caras de la pinza, supongo que son cuatro pistones en vez de dos. ¿Son igual de buenas estas últimas?
    Vssss

  12. Juan Carlos Responder

    Buenos pues ya nos hemos liado, ya tenemos en casa una YZF del 93 en color blanco lavadora y rosa nenaza que por cierto me encanta. Al subirme por primera vez, después de casi 25 años sin subirme a una R he pensado, no puedo, aquí no se ir, tened en cuenta que vengo de muchos años de enduro, trail y estos últimos de KTM 950SM. Pero a la que llevaba 20km me he ido animando y he visto que salvo la sobrecarga en los homoplatos, se deja llevar muy bien,incluso me he permitido la licencia de, en el último tramo rodar algo alegre, para mi ritmo claro. Ahora toca pulir varias cosas, verificar reglaje de válvulas, mirar carburación y sincronización, engrase de zonas conflictivas y freno delantero que tiene un ligero retraso en al suelta de la maneta.
    Ahora se me plantea un gran dilema y es que, sabiendo que necesito una moto para turismo, me ha salido la oportunidad de hacerme con una FJ 3XW o una GSX1100F, ambas con 65000km aproximadamente, demostrables, año 92 las dos, la Susi de unico dueño y puedo ir a verla, la FJ no puedo probarla ni verla pero por video suena perfecta y estan las dos de buen ver, ambas entorno a los mil y pocos. Perdonad por el tocho pero estoy como un niño chico.
    Vssss.

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Juan Carlos
      ¡Qué tío, ya tienes una en casa y a pensar en la siguiente, jajaj! ¡Felicidades!
      Con la GSX 1100 tienes un motoraco genial y además, mejorable fácilmente. Pero me quedaba con la FJ 3XW: es la más apropiada para turismo de las FJ porque es la más suave y de mejor carenado. Además de que su accesibilidad es mejor.
      Y fundamentalmente porque las mejoras sencillas en una FJ son muchas más que en la GSX 1100, que te vas a ver limitada en neumáticos porque ya no hay radial para la rueda delantera y para la trasera sólo el Avon Ultra, que es muy bueno, pero sólo hay éste.
      La FJ mejorada en frenos, llantas y un par de cosas más es capaz de ir con motos modernas. Y tienes toda una comunidad con chats técnicos, de piezas, página web y soporte que la GSXF por desgracia no tiene
      Ya contarás. Saludos

  13. Juan Carlos Responder

    Pues ya estamos de negociacions con la fj, se me va a acumular la faena, jijiji. Lastima que no os pueda poner fotos, la yzf està espectacular
    Vssss

  14. Shey Responder

    Este año correré con esta motaza y el año pasado amigos míos ganaron carreras de clásicas con esta moto! A parte de ser preciosa es una moto perfecta.
    Espero adaptarme a ella en circuito pero todo apunta a que será un buen año.
    Gracias por el post. Muy útil y entretenido! Me ha encantado 🙂

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