Esta moto en primera rompe los límites de velocidad en autovía. Y le quedan 5 marchas.

Me reprocharon la semana pasada que no hablé de las prestaciones de la Tomcat, que eran (y son) una pasada, que marcaron un hito… así que empiezo la prueba con esa frase para que los fans de la ZZR se queden contentos.

Ahora, y me repito, ¿a quién le importa, aparte de para decirlo? ¿Quién la va a dar un acelerón en primera a 11.000 rpm. y dónde, que es una gran pega, aparte de un peligro?.

Me parece mucho más interesante sobre una moto si se maneja bien, si tiene un motor dosificable, buen chasis, suspensiones y frenos. Y prefiero una moto con la mitad de potencia pero con la parte ciclo correcta.

Y es  mucho más importante en esta moto que siga sin tener reloj (¡y van 3 de 3, ya les vale a Kawasaki!) y que pongan 2 testigos de reserva de gasolina, que te quedas tirado sin gasolina y no se ha encendido ninguno. ¡Qué cagada!. Si coge los 300 km/h o no, me importa un pimiento hoy día.

Resuelto lo anterior como una declaración de intenciones, vamos al meollo.

 

CUENTO DISNEY

Había una vez una chica guapísima que vivía en un bosque y su madrastra la maltrataba. Su pelo, inmaculado a pesar de la miseria en que la hacían vivir, parecía un anuncio de champú de cómo relucía, y su dentadura, perfecta a pesar de la desnutrición, resplandecía como el sol.

Así que en un día de envidia, su padre, guiado por la malvada pero hermosa madrastra, que le hacía pensar con la entrepierna, la abandonó en el bosque tenebroso.

Pero los pajaritos, las ardillas parlantes y las florecillas con ojos que cantaban (debían ser mutantes) la cuidaron y alimentaron con frutos del bosque y miel y la guiaron a un palacio donde vivía un príncipe, guapísimo él, atlético, cuadrado y rubio y de ojos azules y vestido con un traje de blancolor lleno de bodoques. Vamos, que ingresaría en las juventudes hitlerianas sin problemas, porque todo el mundo sabe en estas pelis que los malos son morenos y van vestidos de oscuro.

Fue amor a primera vista. Y se casaron inmediatamente con el coro de plantas y bichos cantores de fondo y THE END

Pero resulta, y no sale en la peli, que el príncipe tenía tendencia a engordar y bebía como si no hubiera un mañana. Y la linda muchacha, aparte de limpiar en casa de los malos de su familia, pues no hablaba más que de las idioteces de los bichos parlantes del bosque. Así que a los pocos años tenemos a una pareja en el que el príncipe encantador se parece más a primo Fétido y la princesa se ha convertido en una grulla petarda que no deja de protestar porque no cabe en la faja, de tanta miel y bollo que se zampa…

 

LA COME-AVES

Había una vez una moto que nació para orgullo de su marca. Era la más rápida del mundo, con suspensiones duras y acordes con sus prestaciones, frenos excelentes, motor que estiraba (casi) perfecto y que desde 5.000 rpm. corría como ninguno por su sistema de alimentación frontal. La moto quería jugar a todas las ligas: potente, cómoda y excelente como deportiva…

Hasta un día, de jovencita, llegó y se comió a un tren, de rápido que iba ella, en un mundo pasado donde su piloto no acabó en prisión (o en el cementerio) y la revista que representaba, clausurada.

Era bella y potente. Sí, un poco llenita, pero las curvas también molan con tanta potencia…

Y pasaron los años. Y como es habitual su dueño ni la llevó a revisar válvulas, ni a sincronizar carburadores, ni a cambiar líquido de horquilla, ni engrasar rodamientos de dirección, bieletas y amortiguación para que cumplan su cometido, ni nada que se le pareciese. Y empezó a racanear en trasmisiones, harto además de los tirones al dar gas que se reproducían una y otra vez aun cambiando el amortiguador de trasmisión.

Y luego, total, como voy despacio, pastillas chinas y neumáticos de oferta piedra-roca que duren.

La excéntrica del basculante la deberían copiar todos

Los escapes, de mala calidad, se picaron. Y como los originales son carísimos a pesar de su calidad lata de coca-cola, el dueño le puso un 4 en 1 con el que se terminó de cargar los bajos de la moto. Unido a que las suspensiones son biodegradables y pasaron de duras y frimes a blanduchas en un breve lapso de tiempo, la pobre moto se convirtió en un trasto que fue pasando de mano en mano, anunciándose por unos miserables 1.500 € en Milanuncios, porque todo el que la compra que tuvo el poster de la caza-aves, se encuentra con una ballena fondona que bambolea en curvas y no sale de abajo ni con rogativas a la Virgen de la Arrancada, encima acelerando como una bestia aún en cuanto le aclaras la garganta, con un tirón ya horrible en trasmisión que como te pille en una curva te tira al suelo directamente.

Así que, otra vez más, anunciada para que el marrón lo monte otro…

 

AVIONES

Ya que en esta comparativa estamos con aviones, hemos de considerar el coste de un avión por hora de vuelo: unos 60.000 € para un moderno F22, unos 20.000 costaba un F14, o unos 70.000 de un B52 hasta los 120.000 de un B2 Spirit. Son costes hora, sin imputar el coste de los aeropuertos, las instalaciones y el personal de tierra, que son aparte.

P.ej., un F14 Tomcat quemaba unas 6 toneladas de combustible de aviación por hora.

¿Y qué pasa con esta moto? Pues que se come ruedas, trasmisiones y suspensiones. Y si no la mantienes como es debido y la compras por el “¡qué barata y pedazo de moto!”  te compras un trasto inmundo que va como he explicado anteriormente.

Y no con ésta solo, en mayor o menor medida con cualquiera capaz de acercarse a sus prestaciones. Pero es que esta moto tiene un motor muy serio.

He probado la ZZR en las 2 condiciones. Y de una a otra no media demasiado tiempo: las suspensiones no duran como las de sus antecesoras y se degradan antes (¿más peso y potencia?), además de, como veremos, son muy importantes sus problemas de trasmisión y agujeros en medio régimen que la hacen inconducible a poco que la moto esté un poco dejada.

 

CÓMO VA

La moto es larga, baja, pesada y masiva. Pesa poco más que la anterior, pero la impresión es de ser mucho más pesada que sus predecesoras. Con el centro de gravedad bajo se mueve bastante bien, aunque no se te quita la sensación de peso en ningún momento. La Tomcat puede parecer enorme por su gran carenado, pero se siente mucho más ligera. Y la 1000 RX s hasta pequeña a su lado, aunque más cabezona de dirección.

Con todo en orden de marcha (bastante más laborioso mantenerlo en esta moto que en sus antecesoras) la moto acelera bien desde cero, sin el agujero de la Tomcat, solo con una pequeña pausa entre 3 y 6.000 rpm., disparándose como una bestia desde ahí. El problema es que su carburación no parece mejorar con el tiempo como la Tomcat (¿ovalamiento en emulsores de la Tomcat que meten más gasolina en medios y que equivale a un pilot air jet más apropiado?) sino que empeora, porque el sistema de admisión dinámica no va muy allá en bajos, puede ser que metiendo demasiado aire a baja velocidad que la seca, no sé.

Encima como tenga un 4 en 1 la hemos fastidiado pero bien.

La amortiguación, por fin no de aire detrás, pasa de dura y saltar en baches, pero acorde para una bestia de su peso y potencia, a blanda e inconsistente en breve tiempo, debe ser apabullada por la masa y prestaciones del bicho. Creo que cualquier ZZR necesitará urgentemente a estas alturas una revisión completa de su amortiguación, rodamientos de dirección y bieletas, para al menos que se sujete.

Los frenos son muy buenos, mejores aún que la Tomcat, y muy dosificables… hasta que la horquilla degradada hace que sean un peligro. ¡Ah!, se come los discos, ¡cómo no!. Así que hay que poner pastillas blanditas.

Odio esta moto, lo siento. Las holguras insolubles en el amortiguador de trasmisión (las gomas de la corona) que se devora uno tras otro, y que siempre te llevan a tener muchísimo cuidado con el gas con moto tumbada porque te puede tirar del golpe al acelerar, tipo MT07 o Fazer 600 de inyección, realmente te hacen ir con muchísimo cuidado, despacito y no haciendo la conducción nada placentera. Con lo cual, para ir despacio, llegas a la conclusión que pasas de este trasto y empiezas a pensar que con una simple Diversion 600 irías más deprisa, más a gusto y disfrutando en esas mismas curvas.

Así que a venderla de nuevo…

Encima la aerodinámica es un DESASTRE, con mayúsculas. No hablo del carenado, mejor el de la Tomcat con mucho, sino de su diseño global, que provoca meneos en la moto cuando vas simplemente detrás de una furgoneta. Y si te toca viento lateral es una pesadilla, como su hermana de 600 de los mismos años, teniendo que ir con mucho mucho cuidado porque es un peligro.

Sí, vale, en un mundo perfecto sin viento a 300 km/h arrugado como un higo metido en la escasa cúpula va muy bien… ¿a quién le importa?. Todos los días adelantas un camión, es más importante que no se te menee la moto al ir detrás.

 

CONCLUSION

 

Ya puedes comprar de éstos en lotes de 100, como las galletas

Sí, la he zumbado pero bien. Pero esa ZZR 1100 C ideal, con suspensiones en buen estado, engrasadita, carburada, sus válvulas hechas… seguro que haberla hayla, pero su dueño la guardará celosamente y la mantendrá laboriosamente como necesita el avión que tiene en el garaje. Aunque el problema aerodinámico ahí seguirá: mejor vivir en zonas poco ventosas y sin camiones. (¿La Luna?).

Y sigo con lo del problema de la trasmisión. Parece ser que introduces unas láminas de plástico rígido en los laterales de las gomas, cortadas a medida, y lo solucionas, porque evitas su desgaste desaforado y su cambio cada 1.000 kms…. o matarse al dar gas tumbado cualquier día como opción a no hacer nada, claro. Me hago eco de una solución que parece que funciona. No la he probado.

Por cierto, para comprobar en cualquier moto si están bien: con la rueda desmontada, intenta girar el conjunto corona/portacorona de lado a lado. Si se mueve, hora de cambiarlas, tienen holgura.

El reglaje de válvulas es más complicado que en las anteriores. Primero, por tener que llegar hasta él, que está todo el sistema de admisión de por medio y montones de tornillos de carenado. No es fácil ni rápido el tema.

Ingenioso sistema de levas desplazables

No hay que sacar árboles: es un ingenioso sistema de muelle con el que retiras la leva a un lado y sacas la pastilla. Pero hay válvulas donde no se llega bien y es mucho más laborioso que en las anteriores. ¿Que en vez de 270 anda 290?.  Repito: no merece la pena.

Los engorda-ruedas lo llevan mal, porque la moto va mucho mejor con el  170/60/17  original. Con un 180 quedará caída de atrás, relajará aún más su geometría y la hará aún más larga y pesadota de meter en curvas.

 

VEREDICTO FINAL

Y llegamos al final de esta comparativa: ¿es mejor la más moderna?, ¿cuál me compraría?

Hagamos una salvedad: la pobre ZZR elegida lo ha sido por ser la primera. La peor. La siguiente, la D es muchísimo mejor, con mucha mayor calidad de componentes y una aerodinámica mejor estudiada y menos problemática. Y curiosamente, es la menos vendida. ¡Ah!, ¡y anda más aún!. (Por decirlo que no quede).

Pero están las que están y esto es lo que hay. ¿Cuál es mejor?

Solo puede quedar una de 2: la GPZ 1000 RX y la Tomcat.

Iría a por la GPZ por su exclusividad, su estética, su motor, que será el que menos anda (que además el tema es académico hoy día, donde además hay un rey absoluto que es la primera Hayabusa) pero es el que más me gusta por su tacto lleno y respuesta al acelerador.

Además, es algo distinto con sus llantas de 16”. Y va muy bien bien calzada, con una agilidad impropia de una moto de su peso.

No la compraría si voy a hacer viajes, por el petardo de encontrar ruedas apropiadas. Y no estará nunca al nivel en conducción deportiva de la Tomcat básicamente por neumáticos, que no le darán la rigidez y precisión de su sucesora. Casi casi estará con ella, casi, y unas buenas manos lo compensarán, pero hay un pelo de diferencia, con las 2 bien calzadas, que se ampliará cuanto mejor calzada esté la Tomcat, con amplia variedad de elección en sus medidas casi stándard.

Iría a por la Tomcat para hacer viajes, sólo o con pasajero, para uso para todo y le pondría la llanta trasera de ZZR 1100 C para hacerla más competitiva en conducción deportiva. Y me gastaría dinero en un kit Dynojet y un banco de potencia para dejarla fina fina, aun a costa de perder algo de potencia arriba.

ZZR 1100 D 1994

Y no se me ocurriría comprar la ZZR 1100 C por todo lo comentado arriba: más complicación, holguras de trasmisión que encima acortan la vida de cadena y neumáticos, incomodidad para uso diario, desfallecimiento de parte ciclo, problemas de carburación en cuanto no tenga los escapes originales, problemas aerodinámicos… Oigo en la calle desde la ventana a los propietarios de ZZR con las hoces y las antorchas que vienen a por mi. Mirad los precios de moto usada comparados con las otras dos. Creo que lo dicen todo.

¡Un reloj!, ¡MILAGRO!

¿Y cuál me compraría si solo tengo una moto y la uso para todo?. Pues la ZZR 1100 D. ¡Que, por fin, tiene reloj!. ¡MARAVILLA !. O mejor, la ZZR 1200: excelentes componentes, problemas solucionados, y mejor comportamiento deportivo y turístico que todas las anteriores juntas. Aunque se parece, es de hecho una moto nueva… sí, en este caso, lo nuevo es mejor. También tiene reloj. Y están baratas.

(Me comentan que solo las últimas ZZR 1100 llevan reloj, no la D específicamente, aunque sí tienen la doble entrada de Ram-air y la misma estética. Si quieres saber la hora, elige bien, jejej)

Eso sí: con la ZZR 1200 no tendré el glamour o la exclusividad de la GPZ 1000 RX o de la Tomcat, además de que son ambas grandes motos hoy día, sin complejos. Y muchas veces, esto cuenta más que la pura y dura eficiencia.

Así que al final de todo este rollo de 3 pruebas que me he marcado, yo me compraría, sopesando pros y contras, uso que le voy a dar, mantenimiento, una larga deliberación… ¡a la mierda!: la más bonita, exclusiva y rara. Para mi, la GPZ 1000 RX.

¡Y en este color me encanta!

 

Síguenos

7 comments on “Trío de Kawas: Parte III: ZZR 1100 C 1991-1992 (esa C del modelo es importante)”

  1. Livingstone Responder

    Excelente trilogía de artículos sobre la trilogía de Kawas. Me parece muy bien que digáis lo que realmente pensáis sin tapujos al igual que no os canséis de insistir en la importancia de ciertas operaciones de mantenimiento que mucha gente ignora.

    Por cierto, yo también soy aficionado a los aviones. Mi favorito, el F-14 Tomcat, así que podréis imaginar las veces que he visto Top Gun con sus F-14 su Ninja 900 y el Porsche 356 e la McGuillis. 😀

  2. David Gómez Responder

    Ya sé que no os hace tilín la zzr1400. Es la que teng, del 2008, y me encanta después de haber tenido una Hornet 600, vfr800 de 2003, una zx10r de 2007. Ya que estáis, seguro que en la isla habrá alguna alma generosa que os deje una unidad para hacer una de vuestras pruebas y compararla con la Hayabusa. Un abrazo desde Córdoba

    • TeamMarmota Responder

      Hola David

      Hombre, este blog va más a las motos de los 80-90, complicado es que escribamos la prueba de la ZZR 1400. Además, pocas hay en la isla, pocas. Esos bichos termonucleares se venden mal aquí porque no hay sitio para ellas.

      Pues errado vas, jajaj. Precisamente se la recomendé al hermano de un amigo, se la compró y está encantado. Va fenomenal y es una gran moto, pero no a nivel de una Hayabusa en conducción deportiva. A 300 por hora pues no sé, pero la primera Hayabusa también tiene más punta, no todo es potencia bruta en un banco, limitada a la hora de la verdad por un control de tracción (que si no sería inconducible). Eso sí, más cómodoa es. Pero la Hayabusa es la Hayabusa, jajaj

      Un saludo y gracias por el comentario

  3. oscar S. Responder

    Bueno como puse en vuestro Facebook. Le habéis dado muuucha leña al pobre mito ein? jaja

    Estamos de acuerdo en lo de que cabezea , cierto, lo hace levemente sin llegar nunca a ponerte en peligro o notar alguna inestabilidad, solo es molesto hasta que te acostumbras. Al parecer y tal como comentaban las pruebas de la época, la presión del aire se hacía notar, el tema es que esto debía de ser asi por la forma en cuña de su carenado estudiada para pegar la moto al asfalto ante semejante caballería. Otra cosa es que no se afinara del todo.
    Lo que no me ha cuadrado nada es lo de los tirones, cierto es que el amortiguador de la trasmisión se lo devora pero no pasa de hacer el cambio ruidoso y algo brusco. Los tirones exagerados pueden ser ya culpa de algún piñón del cambio, cosa nada rara en estas motos, sobre todo la segunda velocidad.
    Tampoco comparto que la moto sea pesada, que lo es, pero en marcha es una maravilla, muy manejable, y de esto también hablaban en las pruebas de época. Una moto en la que puedes dsifrutar en montaña, de hecho es que me encanta, no tanto los frenos y la horquilla que para este tipo de conducción se quedan claramente cortos. EL tren delantero los comparte con las ZXRs750 H, imaginad que de esta moto se queja la gente de que no frena, con 50 kg menos! Son matemáticas. Saliendo de la conducción por montaña, en curvones de autopista va realmente bien, el par motor de sus 1100 te hacen la vida facil en ruta. No solo están ahí para quitarte el hipo al abrir gas a saco jeje.
    En fin es mi opinión (desde mi experiencia con una que compré hace poco mas de un año) como siempre éstas, subjetivas, y más en estos dinosaurios que como bien decís prácticamente nadie ha cumplido con la tabla de mantenimiento. Por esto mismo es difícil sacar conclusiones 100% reales, ya que un chasis reparado, una tija minimamente doblada, en conducción, te harán variar la perspectiva lógicamente. Igualmente en motor carburación etc…
    Ya lo he dicho, os leo y leeré, a pesar de esta prueba. ;-P

    Tal cual:
    “….la suavidad de marcha es fantástica, digna de una CBR 1000F, la mejor referencia. El par motor fabuloso y las recuperaciones digna de una FJ1200, otra buena referencia.”
    “…Con un bufido de admisión capaz de provocar por si solo una descarga de adrenalina, el motor empuja de una forma demoledora y constante hacia el infinito como solo una EXUP podría hacerlo, pero con mucho más genio.”
    César Agüí Motociclismo Pruebas 1991

    • TeamMarmota Responder

      Muchas gracias por tu comentario.

      “….la suavidad de marcha es fantástica, digna de una CBR 1000F, la mejor referencia. El par motor fabuloso y las recuperaciones digna de una FJ1200, otra buena referencia.”
      “…Con un bufido de admisión capaz de provocar por si solo una descarga de adrenalina, el motor empuja de una forma demoledora y constante hacia el infinito como solo una EXUP podría hacerlo, pero con mucho más genio.”

      Sí, bueno, una ZZR salida de la tienda y preparada para pruebas, encima en una revista que vive de las pruebas y de que le dejen motos, pues qué van a decir.
      Nada que ver la ZZR con la CBR: donde una es dura y deportiva la otra es blandengue, así que con las referencias empezamos mal.
      Y desde abajo una FJ acelera bastante más que una Exup (testado lado a lado). La ZZR tiene una pausa hasta 5-6000 rpm que desde luego le hace perder terreno en recuperaciones… y luego es un misil el motor que ya quisiera la Exup

      Me parece mucho más interesante lo que comentas que lo del de la revista, la verdad

      Gracias otra vez. Saludos

  4. Alessandro Rimprocci Responder

    Ho letto con interssse la prova del magnifico trio.
    Posseggo una gpz 1000rx del color champagne biancoperla da circa 26 anni e ho provato da nuove le zzr 1100 1990 e 94, 2 tomcat, e diverse 900r
    Il miglior motore e’ quello della gpz 1000 rx , che ha bispgno di una accurata registrazione valvole e carburatori candele e cavi candela perfetti. E’piu’ rapido del tomcat e piu’ violento in accelerazione. E anche piu’ veloce. Perche’ e’ l’unico che con il passare dei km si fluidifica ed aumenta il regime di potenza massima. Lo zx 10 ha rapporti lunghi ed in sesta non riesce a prendere tutti i giri. Il buco a 4000 e’ meno accentuato rispetto alla gpz. Evidentemente l’esemplare della prova non era ok.
    Lo zzr e’piu’potente e veloce, ma e’ meno primitivo. E con imbiellaggio , volano, pistoni leggeri che lo fanno sembrare piu’ elettrico e meno “meccanico.
    Per guidare al meglio la gpz 1000 servono cuscinetti di sterzo perfetti, non stretti eccessivamente (guardare manuale tecnico haynes)
    Gomme Metzeler lasertec con 2, 7 bar ant e 2,9 post.
    Forcelle SENZA aria ,ammortizzatore post 2 bar.
    Provare per credere. 👍

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-70832224-1