Lateral izqAparecida tras una moto que intentó sustituir a la mítica XJ 600, la Diversion 600. Universalmente considerada “dull”, con unos 20 cv. menos y aunque se vendió muy bien más que nada por su precio, la verdad es que no andaba, no enamoraba y nada que ver con su predecesora matagigantes que arrasó en carreras por todo el mundo.

Así que Yamaha sacó la Fazer para hacer la competencia a la Bandit y a la Hornet 600. Y las superó claramente a las dos. Con motor heredado de la deportiva de media cilindrada YZF 600 Thundercat, con sustanciales cambios en distribución, encendido y alimentación para conferirle un carácter mucho más dócil, potente y lleno a medio régimen, muy utilizable por casi cualquier usuario, la moto fue un éxito de ventas desde el principio por toda Europa.Fazers

Chasis extraño aunque rígido, típico de Yamaha. Geometrías radicales, más normales en motos como la R6, aunque con una estabilidad fuera de toda duda, muy superior a su competencia.

De hecho, es posible que su única competencia en este aspecto fuera la Ducati Monster, con un motor que no vale dos duros pero cuesta muchos euros mantener, una posición de conducción más típica de una H&D modificada con mala idea para correr carreras baratas y unas suspensiones tan duras que casi habría sido mejor haber soldado dos barras de acero y así abaratar el conjunto, que para lo que venden al precio que lo venden casi se podría considerar una estafa.

La competencia en su segmento de mercado o no eran tan ligeras y potentes (Bandit) o su suspensión eran tan malas que se malograba el conjunto (Hornet)

AndToma de contacto Comodísima y con ergonomía perfecta, manillar alto pero en su sitio, reposapiés en la posición perfecta y se siente ligera y manejable y tu moto de toda la vida desde el primer momento.

Gran equipamiento, con luces de emergencia de serie. Falta reloj de temperatura de refrigerante, cosa que llama la atención, , pero realmente no es necesario. No se calienta ni en circuito ni en pleno agosto a todo trapo.

En marcha Quien diga que necesita algo más, miente. Motor con bajos que sale desde cualquier marcha con sólo girar el puño, estira como un demonio, acelera como un cohete y todo con suspensiones cómodas, suficientemente rígidas, y frenos de fábula. Da alrededor de 20 cv. más que su sucesora de inyección, la FZ6,  justo donde se usan: a medio régimen, y la dejará clavada en toda circunstancia excepto en autopista a velocidades de cárcel… durante poco tiempo, porque el pequeño carenado tapa más de lo que parece y el desprotegido piloto de la moto inyectada o tiene cuello de toro o no lo resistirá.

Su tacto en bajos es perfecto, sale desde abajo con una carburación inmejorable y con consumos tan ínfimos que uno se pregunta a qué tanto vocerío con una inyección en sus sucesoras que van peor, tienen un tacto asqueroso abajo, con golpes de trasmisión, no aceleran en medios y encima ¡gastan más!. Y sus revisiones son más caras: absurdo.Fazer2

Hace de todo y casi perfecto: en conducción en curvas es casi como una la de una supermotard y dejará en evidencia a cualquier RR, gasta poco, es endiabladamente ágil y ratonera en ciudad, comodísima para el pasajero y cómoda, rápida y estable para viajar a ritmos altos. Incluso pone en evidencia a su hermana R6 en circuitos cerrados y revirados.

Parte ciclo Mejor las series a partir de 2000, con horquilla regulable. Se distinguen por incluir reloj en el cuadro, aparte del reglaje, fácilmente trasplantable a los modelos anteriores.

El amortiguador trasero es quizá lo peor de la moto, pero a pesar de ello no responde mal, y montar uno muy rígido detrás descompensaría la moto.

Los frenos son increíbles, en tacto y potencia. Los ojos se salen de las órbitas y se pegan en la visera.

Problemas El motor es irrompible. Punto. Con buen rodaje desde nueva y calentándolo en marcha siempre un poco al salir a rodar soporta el ritmo más salvaje durante kms. y kms. sin inmutarse. Ni las válvulas se mueven en los 40.000 kms recomendados entre reglajes, ni gasta una gota de aceite o de refrigerante ni se calienta jamás.

Recomendable activar el 2º faro en cortas, pues la moto va tuerta de serie. Sencillo de hacer.

Los modelos de faros oblicuos, los últimos, tienen una peor terminación aunque a cambio mejor iluminación.

Fazer1

Alf

Fui el feliz propietario de una de ellas hasta que le perdí el respeto y la estropicié, teniendo 11 fracturas de paso. Con ella las R1 son humilladas en curvas, las CBR 900s perdidas a lo lejos, su hermana mayor la Fazer 1000 es un tranvía inconducible con problemas serios de distancia al suelo… la facilidad de una bici con unos super bajos y frenos increíbles te hacen tener una tremenda moto deportiva, además de ser comodísima, consumir como un mechero y de casi nulo mantenimiento. En 2 años de mucha mucha marcha y tras 40.000 kms. no se había movido ni una válvula. IMPRESIONANTE

Eso sí, a los ritmos salvajes que la puedes llevar me llegaron a durar 2.500 kms. unos Pilot Sport, a base de derrapar de lado de las 2 ruedas a la vez rascando la estribera para sacar chispas. Sí, se hace. Es la única moto en mi vida con la que lo he hecho con absoluto desparpajo… y eso, le perdí el respeto y me estrellé, porque no hay que olvidar que anda casi 230 km/h y acelera más que cualquier coche de super-lujo exótico que se te ocurra. Un cohete. Y una maravilla de moto.

FZS600 copia

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2 comments on “Yamaha FZS 600 Fazer 1998-2002”

  1. ivan Responder

    Perfecta opinion, gracias, si puediera comprarme hoy en dia una moto, esta seria sin duda, para mi tiene la estetica de doble faro cuadrado perfecta mucho esttilo si señor. tuve una yamaha thundercat, le hize 78000 km en dos años y medio, empezando a gastar aceite a los 60000 km y muy poco, le monte un arrow y filtro KN y era un torpedo, me reia de las r6 con mi barco sport turismo, rode al lado de una fazer 2001 y hay si que no podria con ella, me dejaba atras como si nada, despues viendo como iban las fazer, me compre la fazer nueva de inyeccion y…. no hay suficientes emoticonos de mierda para describirla….

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