Suzuki SV 650 N/S 1999-2002 ¿quieres pasarlo bien?


BRAAAAAAAAAAAA, sueltas acelerador BROOOOOO, frenas, no cambias de marcha, insinúas la curva y el juguete entra de golpe, aceleras a saco BRAAAAAAAAA, 10.000 vueltas en el cuentavueltas (primera pista de que no es una Ducati) en el medio de tu campo visual , click inaudible- cambias de marcha, (segunda pista que no es Ducati) – BRAAAAAAA ruge por el escape de carbono abierto, curva, tampoco cambias, aceleras y BROOOOOAAAAAAAAAAAAAA, le da lo mismo ir en una marcha más larga, que empuja y sale. ¡Cómo anda el bichejo!.

Curva rápida, sigues sentado sin moverte de la moto, ¿para qué?, la distancia al suelo es excelente y además la moto es tan tan ligera que no es necesario, otro click preciso y silencioso del pié izquierdo y BRAAAAAAA sigues acelerando como un poseso, sin vacíos, sin titubeos, suavemente.

No, no es una Ducati. No, no vas “ducateando” que básicamente es ir sentado en una tabla y se te van desprendiendo las retinas de la suspensión pétrea y cogiendo tendinitis de los mandos duros y el motor agrio, y además despacio, porque la rival de esta época de esta moto (soy generoso y cojo las de motor 900 SS, porque las inferiores es que no son rival) no anda un tufo.
Y además vas absolutamente tranquilo, sin pensar que a lo mejor si subo mucho de vueltas se me rompe algo (una cosa más) de mi recién reparada Ducati, y paso otros 3 meses en el taller y donando el hígado a cambio de las piezas.

Esta moto va con una suavidad y rapidez en las subidas de vueltas y, sobre todo, en el cambio, que delatan que no, no es italiana la moto que llevo: es, típicamente perfecta, japonesa.

Voy escopetado delante de mi Fazer 600 2000 que no me da tregua. No tengo la sensación de tener menos motor, aunque sobre el papel son 20 CV menos, porque la aceleración es instantánea y rapidísima, casi sin cambiar. La VTR 1000 que viene detrás se ha perdido a lo lejos nada más salir. Y la Ducati Monster 800 habrá parado a echar aceite, porque consume más aceite que gasolina, además de que todo ese dispendio en derivados petrolíferos no le resulta muy eficaz en cuanto a prestaciones se refiere.

Llevo la Suzuki SV 650 N. El asiento es cómodo, el manillar es ancho. Demasiado. Como la moto es tan tan tan ligera al ir fuerte la rueda delantera tienes la sensación de que va en el aire. Prefiero la versión deportiva, la S, la verdad. Incluso la visión del cuadro es mejor, porque ésta lo tiene canijo a un lado y la S en el centro, blanco y precioso.

EL MODELO

Modelo N

La moto se presentó en 2 variantes: N, de naked, sin carenado (me he estrujado el cerebro para deducirlo) y S de Sport (¡hoy estoy inspirado!). Las diferencias, básicamente el carenado, el manillar alto en la N, el cuadro de instrumentos y nada más… sí, hay otra, pero vendrá luego.

Es una moto económica. Las suspensiones no son las invertidas de calidad que llevaban las R de Suzuki en la época y el amortiguador tampoco. Pero tiene un chasis magnífico, un cuadro de instrumentos bien diseñado, claro, bonito y legible con lo imprescindible (más en la S), una estética de líneas redondeadas que me parece muy bonita (con 2 faros en el carenado la S, la N no me gusta) y, sobre todo, un motor fabuloso.

Las llantas son de medidas aptas para radiales modernos, detalle que puntúa a su favor, en medias 120/160, y poca historia más hay en una moto que parece diseñada para ser humilde, discreta, pasar desapercibida, hacer los recadillos diarios y poco más.

En 2003 cambió el styling y se hizo más anguloso y se introdujo la inyección y aumentó algo el peso. A mi no me gusta, me parece bastante fea, y andan más o menos igual, pero sobre gustos, ya se sabe. Y le metieron pantallitas digitales chungas, en vez del bonito cuadro del modelo de nuestra prueba. Pero este del 2003 es otro modelo que hoy no toca.

LA MOTO

Parece la hermana pequeña de la TL 1000 S, inofensiva y chiquitilla a su lado. Y de líneas más suaves y compactas.

Pero ya quisiera la TL 1000 ir de bien como esta pequeña maravilla

“Pequeñita, ligera y manejable, una motillo. Y con 70 CV más menos nada más. De nenazas. Te montas y los pies en el suelo. Cascajillo” – piensas, recién subido en ella.

Montas, le das un tiento a las suspensiones y a los frenos (“blandita de delante, ¡vaya!”- piensas), la mueves lado a lado con las caderas – “¡mola!”, “motillo total”.

Das al botón y BROOOOOOOO despierta el motor. Suena fabuloso con escape abierto. Y sin el CLACKCLACKCATACLACK asqueroso de tuercas sueltas que tiene la italiana.

(La verdad, empieza a sonar con ese ruido a lata cualquiera de mis motos y me da un infarto porque parece que se soltó un pistón)

Click – ¿he metido marcha? – uf, que guay estos cambios Suzuki, ¡qué pasada!

Y salimos

EN MARCHA

Habiendo probado antes la TL 1000, con sus golpeteos a baja velocidad que casi te tiran, esta SV es suave, sin holguras de trasmisión, y vas encadenando marchas despacio, tanteando el terreno: click, BROOO, click BROOO, click BROOO….. “¿pero cuántas marchas tiene ésto?”.

“¿Por qué no hicieron la TL 1000 de carburadores”- piensas. Porque vaya cagada. Prefiero este motor humilde de carbus pequeñito para el 99 % de las situaciones de la vida. Ese 1% es sólo porque pone MIL, con el uno y los tres ceros GRANDOTES en la TL, y eso “da el pisto”.
Además, dices “tengo una seiscientoscincuenta”, suena a “tengo un seiscientos, motillo, cacoso, aprendiz” y notas que la gente se ha cansado de escucharte antes de llegar al fin de la expresión “….seiscientoscincuenta…” que, además de ser larga, es aburrida. No es fuerte y rotunda como MIL, machomen total. O mejor MILDOSCIENTOS. “…¿Más de 1000?, ¡ohhhh, eso es para los que cazan un león con sus manos antes de desayunar!…. “ -ves que piensa la rubia cuando lo dices, jejej. Ya está casi en el bote. Ahora sólo es cuestión de no cagarla…

Ehhhh, me pierdo del tema. Perdón. Sigo

Cuadro de la versión N

No miras mucho el cuadro aún porque la moto no es de uno y mejor mirar la carretera y “sentir” la moto que andar apurando nada. Pero es suavecita, ves que empuja, que frena y que las curvas basta con insinuarlas. Y no tiene golpeteos de holguras de trasmisión o inyección, no bloquea al reducir (siempre un temor con un V Twin cuando acabas de coger una moto que no es tuya), sube de vueltas muy suave… y empiezas a subir el ritmo.

Al principio, por el miedo a reducir brusco, voy en monomarcha: BRAAAAAA, BROOOO al soltar, BRAAAA, BROOOOO, BRAAAA, BROOOBROOOOOOO: has reducido porque la curva era muy lenta y nada, perfecto. Pero es que no hacía falta, lo ves en la siguiente: sales de la curva inclinado a tope no llega a 2.000 rpm., gas a saco y BRAAAAAAAAAAAAA acelera como la niña del exorcista, a saco y girando la cabeza porque llevo la naked, y el empujón, el aire, la enorme palanca del manillar, el cambiar la postura y la suspensión delantera blanducha conspiran para que no sea la moto más estable del mundo.

Versión S: mucho mejor

Mejor la S para estas cosas, con sus semimanillares apoyas más peso delante, la postura es mejor para zumbar, tienes menos palanca y la moto es tan ágil que no necesitas del manillar abierto.

¡Qué divertida!: la sensación es de control total, de aceleración instantánea, de curva de potencia perfecta, da igual dónde aceleres. ¡Vaya descubrimiento!.

MOTOR

Perfecto. Sin más. Suzuki diseñó esta pequeña maravilla y lo sigue montando 20 años después, habiéndolo usado con éxito en distintos conceptos de motos. Además, unánimemente, reconocido como mejor que su motor gordo de 1000 que, o está “capado” en versiones posteriores a la TL, o cocea y es inconducible a baja velocidad.

La Joya que hay dentro

6 marchas, 70 y algo caballos absolutamente perfectos que parecen muchos más excepto cuando intentas seguir a algo muy gordo en rectas, fácil de usar, suave, con subida de vueltas fulgurante, cambio perfecto como buena Suzuki… sí, me estoy repitiendo. Pero es que es tan bueno como lo digo. Olvídate de la cifra de potencia: excepto en recta, y por la ligereza de la moto, se siente muuuuucho más rápido y potente que el de cualquier VFR 750, dejará clavada a una VTR 1000 instantáneamente y con la facilidad de conducción de esta moto ni Ducatis ni TL 1000 ni Rrs diversas en carretera suficientemente revirada. ¡Qué divertida! (sí, otra vez. Aparte de espeso, estoy pesao. Sorry!.)

CHASIS Y SUSPENSIONES

Ya hemos hablado antes: robusto chasis, muy robusto para esta moto, siempre muy importante porque si no hay buena estructura, da igual cualquier mejora que intentes en suspensión, que siempre irá medio mal.

Otra obra de arte: pedazo de chasis. Y bonito

La suspensión delantera es básica y blanda, menos en la S, debe ser por postura y que ya la comprimes un poco y parece mejor, porque creo que es igual. El amortiguador trasero es básico y barato y a estas alturas estará más que defuncionado. Pero hay un buen sistema de bieletas montado, así que un amortiguador decente y listo, o un revalvulado del original.

Ya hemos hablado de la trasmisión y el cambio: perfectos, suaves y sin golpes de atrás al dar gas en curva. Importante.

Unos muelles Hagon delante y un YSS detrás harán maravillas, además de poder montar un neumático deportivo blandito que agarre como una lapa porque con la potencia disponible no se fundirá rápido y la moto irá espectacular.

Los frenos son un poco justos por el tacto no muy bueno de la bomba Suzuki. Unos latiguillos, bomba de freno mejor (no hace falta zarandajas como que sea radial, una Nissin de 16” de segunda mano irá de vicio) y pastillas blanditas y, con la ayuda de los buenos muelles delanteros, se nos saldrán los ojos de las órbitas y golpearán contra la pantalla del casco al frenar.

PROBLEMAS, MANTENIMIENTO Y MEJORAS

Encima la moto no te pedirá mucho: gasta poco, no gasta mucha rueda porque no pesa, la trasmisión no será cara porque no necesitas una super cadena y el reglaje de válvulas, aunque de pastillas pequeñitas bajo los cubiletes, no es tan trabajoso porque los árboles de levas son chiquitillos, la cadena de distribución es lateral, fácil de sacar y sólo hay 4 válvulas.

Como siempre en estos motores en V, el acceso a una culata (en este caso la delantera) es un poco latazo, pero nada más, no es un V de Honda imposible.

Son motores muy resistentes y pocas cosas van mal.

Al comprar, hay que vigilar luces bajas/batería porque puede ser el regulador.

El motor NO suena como un bote relleno de tuercas sueltas, es japonés, NO SUENA. Si lo hace, distribución que está mal. Se oye sobe todo al soltar gas, y si es del 2000, importante si acudió a la llamada de la casa en garantía para cambiar una guía de aceite, porque lleva a que el cigüeñal se desgaste. En caso de duda/no saber, buscar otra.

Si falla el cambio ocasionalmente al subir marchas es el eje de salida, que se ha doblado un pelo, pero no es difícil cambiarlo.

Como mejoras, ya hemos hablado de suspensiones, ruedas y frenos. Además, montar escape abierto y filtro, que ajustando un pelo la carburación se gana bastante. Las horquillas invertidas de Suzuki pre 1996 entran directas parece, pero ya sabéis que no soy muy partidario de estos inventos: la rigidez de estas hoquillas es brutal, y creo que pueden perjudicar más que beneficiar ante una buena puesta a punto de la original.

IMPRESCINDIBLE: la Naked lleva un diente más detrás para acortar desarrollo. Si tienes la S, cambia la corona: la diferencia, aunque es un diente nada más, es MUCHA.

CONCLUSIÓN

Es una gran moto, una de esas máquinas eficientes que puede hacer montones de cosas: te lleva a trabajar, de viaje, de carreras. En un circuito virado será una maravilla y fácil de llevar, para concentrarse en que no te pasen por encima, sobre todo. Es tan ligera, pequeña y fácil que es recomendable para los aprendices que no quieren peso o super prestaciones o para el experto que se lo quiere pasar bien “puliéndose” a los amiguetes (que no olvidemos, piensan que es una motillo si no han leído esta prueba o probado alguna).

Con experiencia, además, esta moto maximiza tus habilidades y te permite exprimirla y saber, sentir, exactamente dónde están los límites, cosa imposible en casi ninguna deportiva en carretera desde 1992 creo, al menos para mi. Sentir los límites sin peligro, tumbar más, acelerar, trazar mejor, frenar con doble embrague y aprender a conducir, que para ésto no hacen falta 200 cv (ni 100, vamos).

Te generará montones de sonrisas de lo bien que va y lo bien que te lo pasas. Y si quieres sentirte en una Ducati, y no te basta con mejor comodidad, motor, cambio, fiabilidad, prestaciones, etc etc, siempre puedes coger una vieja lata de aceite, rellenarla de tornillos viejos y ponerla con una red en el asiento del pasajero y tener tu CLACKCLACKCLAKCATACLACKCLACKCLAK auténtico.

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14 comments on “Suzuki SV 650 N/S 1999-2002 ¿quieres pasarlo bien?”

  1. Celso Responder

    Por una vez, discrepo yy mucho. Estas ante una moto que va muy, pero muy por debajo de lo que es una Monster en todo. Por supuesto, te lo digo con causa y conocimiento. Ya que tengo el placer de haber conducido una con 17000 km, hacerla el manteniendo, meterla goma en carreteras sin firme, curvas que no dejan ver más que barrancos, y agua, mierdas de bichos, y vete a saber que. Por supuesto, tengo mi gsx 750 f K6( muy distinta a las K3, sin ir más lejos en culata)

    Si una Ducati no suena a ese sonido, está jodida, desmodronico, y huelga saber que el F1 de Mercedes de Hamilton y Alonso era eso…desmo. toma CV, que nadie sacaba tanto potencial, directo al cigueñal sin pérdidas por fricciones y mecanismos. Suzuki 0-Ducati 1

    Motor 696, 80 CV de fábrica… Que no sube de cuántas rpm? Bien, mete la centralita de Racing, con su kit completo, y no son ya 80 CV… Son 130, en una moto de 161 kg, más aceite y gasolina. Otro punto a favor, su peso. La Suzuki es más pesada y larga.

    Suspensión, de serie una viene con convencional y horquillas de … Mucho decir sería los 41 y con regulación de la mía, con compresión detrás… No, una SV no es una Gsx, por F que sea. Es bastante más moto, en todo la Gsx. Y la Monster ya tiene invertidas de…43, sin regulación delantera y sin compresión detrás, te aseguro con firme en muy mal estado vas con ella a 180,190…y pegarse al suelo sin notar más que el ruido del aire, si solo eso. Y no es ensordecedor, sólo ese sonido del motor que si te va diciendo que 190 es nada en ese motor.

    Parte ciclo… Frenos de anclaje radial de 320 mm con pinzas de cuatro pistones opuestos, latiguillos metálicos de origen… Acaricias eso, y ya te has parado, sujetando la suspensión a la perfección está moto. Con la SV prepárate a salir volando…y frenos bastante más flojos.

    Respecto al cambio, en un motor que ya lo tenemos en casa testeado de muchos km y algunos años, no gasta ni gota ( mi sacs bebé bastante más, sobre todo con 4500 km encima). Y los fluidos, han de ser mínimo API SM ( Shell avances) siendo 15/50 lo propio. Culpa del cambio? Entran solas las marchas, pero si echamos dentro lo que no corresponde… Normal.

    En el chasis, parte ciclo si como prestaciones… Que no te gusten las italianas lo entiendo, pero que pongamos a chorrear la Marca con la que en 2008 ganó el ahuyentado australiano… Por cierto la que hay aquí es edición limitada stoner 2008…. Va a ser que no. Suzuki con esta moto, así como con la SFV ha hecho una copia, y lo dice cualquiera, barata, de una Monster.

    Sobre si es una opción más rentable de adquirir? Por supuesto, pero de arranque nada más. Divertida la SV? Ni lo discuto, sigo prefiriendo tetras.

    Saludos, y conste que no diría ni mu si no supiese que se han dicho cosas sobre otra moto, que sobre mi experiencia y la de mi mujer ( dueña de la Monster) no son tales.

    El precio de cualquier de los componentes de mi moto es bastante más caro en Suzuki, que en Ducati, más aceite, más desgaste de ruedas, más elementos…y de precio? Al año gasto yo más que ella, acudiendo ella a SO para hacer reglaje, cambio de correas y sustitución de todo el kit de correas (rodillos guía y tensores).

    Y otros muchos mil km…✌️

  2. TeamMarmota Responder

    Hola Celso:
    Pues genial, te agradezco mucho tu discrepancia: bien formulada y escrita, con detalles útiles, se nota que sabes de esa Ducati y con ello pones el contrapunto a la prueba
    Muchas gracias. Espero que esté todo bien para ti y los tuyos
    Saludos

  3. Ivan Hinojo Responder

    Joooderr ! Vaya últimamente como estais. Debíais llamarose TEAM SLEEPERS!
    Las tapadas me flipan, pero, o sois demasiado entusiastas, o yo me he perdido mucho en el camino.
    Tambien veo demasiado DUCATIFOBIA, tanto referencia a ellas tambien es por algo. Pensad que sin ellas las magnifica SV 650 o TL 1000 no habrian existido…,ni las VTR o RSV.
    Por lo demás, es una gran moto, pero tampoco hay que venirse tan arriba, a ver si ahora va a ser la moto total. Muy buena si, pero Quien que conozcáis llego a ella y ahi se quedo?
    O volvió a ella después de escalar a otras mas grandes para quedarse?
    El hecho que sea una gran moto y contente a muchos, puede ser, pero por ejemplo, la VStrom 650, a todo el que conozco que la tiene, cuando monta dos y un poco de carga, ya se ven un poco inseguro sin llevarla como un 2t. Por eso, teneis que ver que hay usos mas alla de rutas en la carretera de piques…..
    Y no vale aquello de que el motero español es inculto y dado a modas……no estoy de acuerdo.
    No todo el Mundo esta obligado a usar el Máximo disponible de capacidades de aquello que usa. Si se quiere mas, no todo tiene que ir enfocado a sacarle todo su rendimiento.
    No se, me gusta mucho todo lo que hacéis, pero este enfoque “menos es mas”, es últimamente algo machacón.

    • Alf Responder

      Hola Iván
      Me excuso, Ducatifobia no. Las Monster de la época, SS750, SS900… además de duras, agrias, incómodas y poco fiables es que no andaban. Sí, claro, te gastas una fortuna y guay. Pero no va el tema de éso aquí.
      Luego probamos la VTR 1000 diciendo que es una mala copia de una Ducati buena y nos acusan de HONDAFOBIA. Digo yo que es lo que tiene ser objetivo.
      A Celso, el amigo de arriba, no le has dicho que tiene Ducatifobia cuando dice que prefiere el motor de su GSXF 750 K6, que no es que sea muy RR, vamos.

      ¿Que no son mis motos las Ducati?. Correcto: me gusta montar en moto y a la vez soy un neuras de llevarlas perfectas. Las Ducati exigen demasiado tiempo de puesta a punto para lo que me dan.

      Lo de menos es más también tiene una explicación: son motos que van muy bien, mejor para su público, que incluso motos más modernas en muchos casos. Y otra cosa más, esencial: coger ahora una GSXR750 o una CBR 900 o una R1 98, o tantas otras Rs es muy complicado: el paso del tiempo y, sobre todo, la puesta a punto casi nula por sus propietarios, son acusados para mal mucho más que una moto con unas geometrías más abiertas, manillar alto o casi y respuesta suave: por mucho que diga en una prueba que una SRAD es una maravilla (por poner un ejemplo) el que la vaya a comprar tiene todas las papeletas para comprarse un trasto PELIGROSO al que hay que desmontar casi entero y volver a montar para que la parte ciclo esté a la altura.

      Vamos ha hacer un símil de aviones: un DC3 arranca y vuela hasta casi caerse a cachos desde 1930. Un F14 retirado de servicio en el 2000 ni haciéndolo aposta. Complicado.

      ¿Y qué se dice al probarlas?, ¿que te vas a montar en una ZX6R 2000 p.ej. y sólo de montarte te bajas de lo mal que va?. No, porque no es cierto

      Lo del pasajero y equipajes: ni se ha mencionado, claro, no es para eso

      Vale… toca R. De todos modos ya lo había pensado.
      Saludos y gracias por el comentario

  4. Óscar S Responder

    Joder que bien la pones, dan ganas de tirar de Milanuncios ya mismo!! Jaja
    Buen reportaje como siempre, lo he disfrutado, gracias!!

  5. Javi Responder

    Cuando hicisteis la prueba de la honda vtr 1000 f ya comenté algo de la suzuki sv 650 s, la de carbus, una moto para mi gusto genial. Así como cuando leí el reportaje de la vtr había aspectos con los que estaba de acuerdo y otros con los que no, en este reportaje de esta pequeña susi estoy completamente de acuerdo con vosotros. Suscribo punto por punto el análisis que hacéis de la moto. Es esta moto una de las mejores representantes de ese” menos es más ” que defendéis como uno de los idearios de este blog y que yo comparto. Está claro que la ingeniera japonesa, es la más fina, y antes más que ahora, en cuánto a dar más por menos, eso es innegable, saben optimizar los recursos de una manera, al menos en el mundo de las motos, inigualable para las marcas de otros países;
    y la marca que mejor representa esta filosofía ingenieril japonesa es Suzuki. Creo que siempre ha sido la que ha dado más a un precio más bajo y se puede comprobar en muchos modelos. Es la marca que mejor traslada el concepto de ” la moto es más que la suma de sus partes” de las cuatro japonesas. Centrándome en la moto en concreto, me la compré allá por 2010 de segunda mano por 1600 euros. Había tenido anteriormente una gsr 600 y quería probar un bicílindrico, a pesar de que a mí me tiran más los 4 cilindros y ya desde la primera vez que la cogí y me la traje de Málaga, donde la compré, me di cuenta de que había acertado en la compra y pronto me olvidé de la gsr. Es una moto ligera con un chasis increíble, un motor que sube de vueltas con la alegría de un 4 cilindros, que gasta poco, es bajita y cómoda de asiento y el del pasajero también es muy bueno y está situado igualmente bajito, con una buena asa trasera. El carenado protege lo suficiente. Lo peor para mí era la suspensión delantera que era una mierda pero el chasis es tan bueno y es tan ligera,que paliaba en parte este defecto. Nunca me dio un problema en 67000 kms y a mí el diseño me molaba mogollón con esas formas angulosas que a me recuerda a algún tipo de anfibio, sobre todo por el frontal,no sé porqué ja, ja. La cambié por la vtr por el rollo de siempre de tener más caballos, de tener una 1000 , y esta la cambié por una gsxr 600 por tener una R, a ver cómo era eso. Y qué queréis que os diga!, excepto para correr mucho en las rectas la sv no tiene ninguna desventaja con respecto a las otras y es más polivalente, y sus 70 cv cunden más de lo que parece. Los años y la experiencia ponen cada cosa en su sitio: ninguna de las motos que he tenido cumplen tan bien como esta moto en todas sus facetas. Alguno habéis comparado esta sv con una Ducati 696 que es mucho más moderna… una comparación injusta, creo…Como ha dicho Alf, la sv en su época era comparada con la ducati 900, ss o monster, dependiendo de la versión que comparases porque las de su cilindrada eran inferiores, al menos en motor. Y así como la honda vtr 1000 f y la suzuki tl 1000 eran inferiores a las Ducati de su segmento la sv 650 era superior a las Ducati de su segmento. Y siguiendo con Ducati, en cuanto al sistema desmodrónico, que algun entendido me lo aclare pero creo que no aporta ventaja alguna, al menos en motores de calle y el cambio de correas que no sé si va asociado al mismo lo veo un coñazo cambiarlas cada dos años y tampoco le veo ventaja alguna, excepto más mantenimiento… Son, en mi opinión, como una imagen de exclusividad de marca. Con Ducati pasa un poco como con Bmw y honda en menor medida. Son marcas premium y hay que pagar un sobreprecio por algo que yo no tengo claro que lo valga, aunque si que es verdad que en diseño Ducati es la número uno ( yo una vez estuve un cuarto de hora mirando una duacti 749) de chasis siempre he escuchado que van muy bien y yo no pienso que sean poco fiables; los compomentes son de primera y, tal vez por todo esto, el sobre precio esté justificado… pero a mí me sigue produciendo más admiración como algunos ingenieros japoneses se lo curraban, para, con componentes más básicos y más simplicidad conseguir hacer unas motos tan buenas y equilibradas…y aquí,, en mi humilde opinión,
    Suzuki se lleva el gato al agua…….. Saludos y perdón por el tochaco pero, ya que tenemos más tiempo que el de costumbre, y que no podemos montar en moto, qué nos queda mejor que escribir de ellas!!!

    • Alf Responder

      Tú suscribes punto por punto la prueba, siendo además propietario.
      Yo suscribo punto por punto tu comentario. Hay cosas que debería haber puesto que están en él, de hecho. Así que genial
      Saludos

  6. Celso Responder

    He comparado una 696, porque es lo que ha caído en mis manos de forma más o menos habitual, y por otra razón más: herencia directa de la S2R 695, moto contemporánea de la que data este artículo. La única gran diferencia de la 696 con la anterior, en el aspecto mecánico, es un solo cc más 🤣, Ya que ambas son de aire, ambas equipan el mismo tipo de encendidos, admisión, etc. De hecho una 696 es S4R, 5 CV más tienen la culpa. Diferente en chasis, más reforzada en la S4R.

    Pero, reitero, iguales salvo 4 cosas. Que prefiero mi F para el uso que la doy? Si, y no de ahora. Mi afición por la F viene desde el 95 ya tenía una 600 y sé desde donde viene hasta donde llega, y lo maravillosa que puede ser en cualquier tipo de utilización. Para empezar en largos viajes, sin desmerecer en prestaciones. Que no es una R, no buscaba eso, si lo hiciera tendría una… Pero no me vale para todo.

    En el post, lo que reflejo es que la SV es una gran moto. Ligera, juguetona, estética agradable, muy fiable ( como casi todo lo Suzuki) y con prestaciones suficientes para cabalgar en una nacional y conducir a ritmos decentes. Pero te tiene y que acostumbrar, si viene e de un tetra, a esa forma de revoluciones y con ello de vibraciones ( aspecto reseñable en cualquier Suzuki) que lo mismo con determinados aceites se puede resolver en bastante. Yo mismo ya no se lo que es ni un Db en vibraciones, por el aceite principalmente. Metes otro, y volver a empezar.

    Perdoname Alf, si en el artículo note una cierta crítica injustificada en parte a la experiencia que tengo de la S4R, pude obrar en la consecuencia de que la SV es… No, eso no. Detrás de cada moto hay horas y horas de ingeniería, trabajo, industria auxiliar…y otros sacamos conclusiones, que a priori son las nuestras y no necesariamente las de todos. Pero por supuesto en mi, queda aprender… Sólo aprendiendo disfrutas el doble, y como consecuencia enriqueces.

    El comentario del compañero, que ha tenido la SV y la GSR me ha gustado. Ya que siempre he ido maravillas de la SV de sus anteriores dueños, pero son bastantes amistades las que han vendido la GSR( por causas algunos como paternidad) lo cual es irrelevante, pero sigue siendo un dato.

    Por cierto, si algún día nos vemos Alf, y estoy con mi chica… Es casi seguro, más que probable que digas después de probar esta que hay italianas y italianas. Cuidar, mantener, y amar es parte de nuestra y niñas. Aunque te saquen 800€ en una intervención de válvulas, correas y piezas de distribución… Pero eso es tener una Ducati, a cambio de muchos km tranquilo.

    ✌️

    • Alf Responder

      Nada que perdonar. De hecho te agradecí tu comentario por todo lo que aportaba, igual que agradezco éste.
      Verás que publicidad no hay: aquí la cuestión no es ingresar, sino aportar algo al mundo de internet para que sea útil a quien tiene una moto/piensa comprar una o simplemente se quiere entretener, porque todos sacamos de todo de la web y así compenso al menos en parte. Es el mismo espíritu que me llevó a lanzar mi web de FJ 1200.
      Así que toda aportación es bienvenida 😉
      Al grano
      ¿Sabes qué pasa?: que no me fío de nadie para el mantenimiento de mis motos. Les doy un uso intensivo y, por tanto, están simplemente perfectas. Y eso tiene un trabajo que, sinceramente, no me gusta.
      Sí, es chulo hacer una carburación… pero cambiar una trasmisión que sale mugrienta y a la vez, hacer engrase de basculante y bieletas, pues es un asco y un palizón. Llegué a tener 3 motos a la vez y, con tanto mantenimiento, vendí una, la verdad.
      Simplemente el anual cambio de líquido de frenos y limpieza de pinzas una vez al año multiplicado por tres es mucho tiempo. Y me quedo sin family points para salir luego en la moto, jejej
      Así que una Ducati ni la contemplo como opción. ¡De hecho, qué pena que todas las motos no tengan taqués hidráulicos como la Honda CBX 750 F2 que tuve!
      Saludos

  7. Alberticu Responder

    Hola a todos, como diría Jack el destripador, vamos por partes:

    -En el Team Marmota, como bien apunta Alf, no hay publicidad. No nos debemos a nadie y hacemos esto por afición, y porque podemos, aunque suene pretencioso.
    – Yo trabajo en salud mental y no perdemos de vista lo que es realidad y lo que es percepción. Realidad es que el termómetro marca 10 grados. La percepción es que a esos 10 grados yo puedo pasar calor y tu tener frío.
    -Aplicando esta teoría a lo que nos ocupa la realidad es que una Ducati Monter 696 no puede dar 130cv ni con la mejor preparación del mundo. Una Monster 696 no es una Monster 600 ni una Monster 620 ni una Monster 695 ni una Monster S2R y menos una Monster S4 ni S4R ni S4RS. Ni coincide encendido (Marelli versus Siemens), ni admisión, ni ya el bloque. (Agua en S4, S4R, S4Rs). El parecido es bicilindrico en L como es habitual en Ducati. Y sin eje de equilibrado por la L, es decir, se auto equilibra. No hay ni ejes de equilibrado, ni bielas ciegas ni aceites densos para eliminar vibraciones…
    Celso, no te lo tomes mal pero hay que ser mas pulcro con lo que se escribe y tener un poco de rigor. Para escuchar barbaridades de semejante tamaño ya tenemos infinidad de foros de internet o canales de YouTube. (Dicho con cariño, no lo tomes literal)
    -Esa es la realidad, los fríos datos. La percepción es otra cosa poco discutible. Si a te va bien el ecosistema Ducati no seré yo el que te lo discuta, solo faltaría.
    Yo he tenido una Monster 696, una Sport 1000 Monoposto, una Multistrada 1100S y una 900 SS Terblanche en propiedad. De probar menos la Desmosedicci, MHR y las Panigale modernas las he catado prácticamente todas.
    -Es como si dijese yo en la prueba de la Bandit 1250 que es la moto que más acelera, etc. No procede. Otra cosa es que apunte que, según mi PERCEPCIÓN, ese trasto anda a la práctica más que lo que podemos suponer por datos sobre el papel. Repito, percepción. Y a partir de aquí discutimos. Por algo huyo de los datos en las pruebas siempre que puedo. Solo generar discusiones inútiles y estériles.
    -Alf se viene muy arriba con esta SV y es así porque la SV se lo mercece. Cualquier punto negativo que tenga también se hace mención. En otras pruebas de productos infumables por la misma regla de tres entonces nos hemos venido abajo.
    -Dejemos las cifras y discutamos las sensaciones que es de lo que se trata.
    Buen confinamiento a todos.

    Alberticu.

  8. JoseCar Responder

    Hola,soy Jose,soy de Córdoba,es la primera vez que os escribo y hace como un año o así que leo vuestras pruebas;quería deciros que son las mejores que he leído,que dan sentido a buscar en internet pruebas u opiniones sobre motos,cosa que rara vez pasa,en fin,probadores hay muchos,supongo que con amplia experiencia y conocimiento sobre el tema,pero con una perspectiva (al menos en lo que se le muestra al lector) muy restringida,imagino que en otros países la independencia del control de las “compañías” (peces gordos,dueños de revistas;los que sean -no sé cómo llamarlos,no tengo ni idea de quiénes son-)no influye en los probadores,pero mi inglés es nulo.
    En fin,a sido un hallazgo encontraros.Tengo que decir,para ser honesto,que solo he tenido dos motos,una Ducati strada y una Guzzi v-50 Monza,que es la que uso,esta segunda la he desmontado y vuelto a montar varias veces (¡Todavía funciona!) A pesar de que mis conocimientos sobre carburación y ajustes de encendido,de suspensión,frenos,etc. son casi nulos,va más o menos bien.Vuestra web me ha enseñado a tener en cuenta cosas que ni se me pasó por la cabeza que tuvieran importancia;el caso es que es la primera moto con la que he hecho algún pequeño viaje y,aunque es poco potente,incómoda,suena y vibra como el cajón de las cucharas sobre un tractor me ha dado momentos de “orgasmo espiritual”,sensaciones y algo que ya casi no me queda,ilusión: por subirme en una moto,por estar en una carretera perdida, por sentirme yo mismo,y muchas cosas que no soy capaz de expresar por que soy lego escribiendo;el caso es que,a pesar de sus fallos (de diseño-todavia no me ha dejado tirado,toco madera-,y los que yo he provocado por ignorancia) es mi niña y la quiero muuusssho! ,pero si alguna vez vuelvo a currar (con un sueldo😹)una de las primeras cosas que voy a comprar -despues de “desendeudarme”- va a ser una japonesa de los ochenta o los noventa,una fj si es posible;gracias a vosotros,que sabes de lo que estáis hablando y lo hacéis sin estar a la sombra de nadie.Menos mal,alguien que habla de fiabilidad,autonomia,sencillez mecánica (o su ausencia),independientemente de la marca,la edad o su poderío comercial en este país,alabado sea el Gran Pistón y la Niña de la Curva,que ha llegado alguien sincero y que sabe 😱.
    P.D.
    Siento el coñazo,seguid asi

    • TeamMarmota Responder

      Jajajaja :DDDDD
      Muchas gracias, porque además tienes una moto que nos espanta, jajajaj
      Si necesitas ayuda, te remito al Facebook de un tipo que se llama Lostrego Guzzi: sabe un montón de Guzzis y seguro q te hecha una mano. Le van las motos raras. Se llama Freddy y es un buen tipo.
      Sentimos lo mismo que tú cuando vamos por carreteras perdidas en moto. Particularmente para mi el pasar horas encima es tan relajante como hacer yoga: me convierto en un pedazo de moto y mi mente va a su rollo pensando en sus cosas
      Pues suerte y si te unieses a la familia FJ avisa
      Saludos

  9. salva Responder

    Me encantan estos relatos, y que suerte que tengo con las motos…
    dos de las que he conseguido a precio de ganga salen tan bien paradas, y no puedo estar mas de acuerdo !
    Una de ellas la Fzr 1000 genesis que ya no poseo por falta de uso , fantástica pero muy pesada para mi gusto.
    Y después esta , se ha convertido en mi moto de diario , una s a la cual , después de montarle unos muelles olins y válvulas en la horquilla funciona de maravilla. Me costo 500€ , estaba tirada en la calle , con 17000km, jamás pensé que se convertiría en mi compañera fiel !
    Los de las Monster se ponen a tu lado y te miran con desprecio, que ignorantes algunos.
    Cabalgo alegre en mi humilde montura y me lo paso pipa.
    Saludos !

  10. Luis Responder

    Después de una gsxr 750,bandit 650 y Z 750 ,compre una SV 650 2019,mi intención al comprarla fue tener algo ligero para recados por ciudad y algo que se defendiera en carretera,la sorpresa fue que vi que no es que se defendiera ,si no que con experiencia en motos, daba guerra a motos mucho más rápidas y caras .
    Por otro lado,probé Monster 696,y alguna cosa más ,y estoy de acuerdo con lo de que el motor es mucho más efectivo, fino y rápido,que su competencia,incluso mt07 y er6,ahora la SV te tiene que gustar ;al ser más clásica que las demás.
    Yo estoy contentísimo ,la 2019 lleva ya pinzas de 4 pistones y por fin frena en condiciones,saca 78cv con una inyección finísima y todo por 6500€, que al final el precio lo decide todo para los no pudientes.

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