pinpaneuro1

Los scooter grandes están de moda. No entiendo la necesidad de comprarse un bicho más caro que una moto de gama media-alta, inestable y de caras revisiones en el taller, como la última hornada de scooter de alta cilindrada, aparte de darte “el pisto” paseándote por ahí. Es más, de cara a moteros de verdad, de lo único que presumen es de no tener ni idea de motos, y por supuesto de que para la mayoría la mecánica es una ciencia esotérica.

Pero para gustos colores.

Así que hoy analizamos una moto que puede ser parecida a uno de esos mega-scooter en cuanto a practicidad, comodidad y capacidad para llevar cosas, pero se diferencia radicalmente de ellos en estabilidad, prestaciones, frenos, fiabilidad mecánica, capacidad para viajar… Y hasta su mantenimiento, que resulta económico y muy accesible para el mecánico casero.

Particularmente, a mi no me apasionan las formas de esta Honda: grande, bulbosa y con mucho plástico… eso, como un scooter… o como una vaca de plástico. Pero una vez encima su instrumental es muy completo, con todo tipo de indicadores fiables que dan una correcta y completísima información, manillares a la distancia justa, reposapiés correctos y en su sitio perfecto, mandos suaves e interruptores que, con un montón de años encima, siguen funcionando como el primer día. La pintura es gruesa, resistente, y de buen acabado. Ya quisieran las Honda de hoy día tener esa calidad de capas de pintura y de plástico. El único punto negativo es un manillar bastante estrecho en lo que parece una manía de Honda en la época (véase la prueba de la VFR 750 en este mismo blog).

st-1100aFreno delantero de doble disco, mordidos por dos pinzas flotantes marca de la casa y utilizadas en otros modelos de menor peso, que accionan otro de los incomprensibles inventos de Honda que no funcionan: un sistema antihundimiento mecánico de la suspensión delantera que cierra el paso de aceite en una sola de las botellas de esta suspensión.

Así que tenemos una postura perfecta, comodísima y natural para ir al supermercado. Con su depósito de 28 litros, las tiradas de 400 kms. sin repostar están a la orden del día. Y como en las maletas podemos llevar muchas cosas, en vez de ir al supermercado de la esquina nos iremos a ese que está a 300 kms., que total hay que darse alguna alegría ya que luego hay que hacer la compra.

Debajo de todo ese plástico hay un motor muy automovilístico, suave, que no sube muy rápido de vueltas pero que empuja en cualquier marcha; otra vez muy scooter, pero con prestaciones que un mega scooter sólo puede soñar, y estabilidad y frenos a la altura de lo que anda.

Postura perfecta, motor que empuja en cualquier marcha, suave e indestructible, comodidad y prestaciones. ¿Es la moto perfecta?, pues no. Si pretendes hacer tus “pinitos” en conducción deportiva cómprate otra cosa, porque la PanEuro no es para eso (una CBR 1000 F por ejemplo): las suspensiones son muy blandas y no amantes de excesos con todo el peso de la moto, bamboleándose en cuanto te animas sólo un poquito; pero volvemos al tema, mucho mejor que cualquier mega scooter, que son un peligro en cuanto sopla el mínimo viento, o te cruzas con un camión.

Además la PanEuro se maneja muy bien en curvas para su peso, es precisa en la trazada y da confianza. Pero eso, sin meterse en “aventuras” de apuradas de frenada o cosas así. De paseo o de viaje, solo o acompañado y a hacer miles de kilómetros: ésto es lo suyo.

La ST 1100 es una moto para todos los días, económica, limpia, robusta, fiable, y para ir a Cabo Norte un verano sin problemas. Y mucha mejor opción que una BMW porque no tendrás problemas de electrónica que te dejen tirado por ahí, que te hundan un viaje de verano y que luego te cueste un riñón reparar. De cara a viajar, sí me la compraría con ABS pero no con los frenos combinados de Honda de las últimas versiones, de tacto nulo y peligrosidad evidente.

st1100También pasaría del control de tracción, absolutamente innecesario con unos 80 CV a la rueda en más de 300 kgs.

A evitar la cúpula sin entradas de aire de las primeras series: las turbulencias son tales que es peligroso hasta pasar de 100 kms/h. No creo que queden muchas porque los dueños las habrán cambiado, pero es bueno saberlo. Si buscas una de segunda mano, revisa el compensador de escape porque se corroe y es muy caro; en realidad es el punto débil de la ST 1100.

En sus últimas versiones se les instaló un sistema antibloqueo de frenos ABS: es el más complicado electrónicamente hablando y el menos efectivo, y el que más problemas producía, como por ejemplo la rotura del cableado de los sensores de las ruedas.

Transmisión por árbol cardan que dio muchos problemas en las primeras series y sufría de un desgaste prematuro al no venir bien centrado de serie, provocando ruidos y un zumbido muy molesto en marcha.

 

Con esta moto me faltan motor y prestaciones. Además es pesadota y grandota con lo que si te gusta de vez en cuando darle al mango en curvas, ésta no es tu moto, ni la mía.

Ahora, entiendo perfectamente que si lo que deseas es una herramienta para ir cada día a trabajar, con capacidad de carga y con cualidades para ir al fin del mundo tranquilamente, ésta sea la moto de devora kms. infatigable y fiable. O como eso, un scooter, como segunda moto para llevar pasajero cómodamente y dar paseos o hacer viajes largos con un montón de equipaje.

ST1100

Síguenos

6 comments on “ST 1100 Pan-European”

  1. Juan Francisco Martínez rivero Responder

    Me interesaba este modelo de segunda, pero leyendo vuestros comentarios, me quedo con mi moto, una CBR 1000 f de
    1990, con 125.000 kms.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la CBR 1000 f, gracias.

  2. Alf Responder

    Hola Juan Francisco

    Particularmente yo me quedo 1000 veces con la CBR 1000 simplemente porque a igualdad de comodidad y capacidad de viaje se le suma una faceta de poder “ponerse serio” que no tiene la Paneuro

    De todas formas todo son apreciaciones personales, con todo el respeto a quien piense lo contrario. De cambiar o de ir a hacerlo, prueba una Paneuro primero

    La prueba de la CBR 1000 pronto, dont worry!. 😉 Es un clásico. Y mejor en sus primeras series

    Saludos

  3. livingstone Responder

    He tenido dos Pan 1100, una del 94 sin ABS que vendí con 180.000Km, y otra del 99, ABS D-CBS TCS que vendí con 140.000.

    No estoy de acuerdo en lo que dices que el modelo bueno sea el que no tiene Dual-CBS

    Las D-CBS traen mejores suspensiones y frenan mucho mejor que las que no lo traen. El parabrisas de serie de las D-CBS es el que trae los “ojos de gato” que, aquí si te doy la razón, es perfecto.

    Dices que, “sí me la compraría con ABS pero no con los frenos combinados de Honda de las últimas versiones, de tacto nulo y peligrosidad evidente.”

    Creo que al menos en el modelo del que hablamos, estás dando una información de tus gustos personales y que no coincide para nada con mis impresiones. Creo que llevando un blog, lo mínimo sería que razonases los porqués de esas afirmaciones.

    Como ya digo la D-CBS frena muchísimo mejor que la que no lo trae, que se queda algo justa de frenos.
    El tacto del Dual, no se coge en una prueba de unas pocas horas. Se lo pillas cuando lo usas durante un tiempo y a no ser para conducción en circuito o muy de ataque, no veo qué problema tienen.

    Puedo entender que te parezca peligroso el Dual en una moto sin ABS, (CBR 1000 F, CBR 1100 XX, VFR 800, Deauville sin ABS……) pero la Pan con Dual, sólo la hay con ABS y es el modelo “que hay que comprar”

    Es cierto que las versiones sin D-CBS pecan de suspensiones blandas. Yo a la mía, le puse unos muelles White Power y un aceite más denso en la horquilla, y atrás un casquillo de 1cm para aumentar la precarga del muelle. Fue un cambio muy grande en estabilidad y manejabilidad, a costa de perder un poco de confort.

    Las suspensiones de serie de la Dual, le dan la misma estabilidad que la que tenía la mía con las mejoras, sin pérdida de confort.

    El parabrisas de las primeras versiones sin los ojos de gato, no van tan bien como los perforados, pero de ahí a decir que “es peligroso pasar de 100km/h”, hombre, según tu versión, yo tendría que estar muerto, porque me he hecho viajes a 200 de crucero con una estabilidad impecable. Quizás el problema es si vas sólo con topcase, o si vas en camiseta como en la foto que pones.

    Por lo demás, una moto que es perfectamente válida para viajar a dúo 27 años después de su presentación, fiable y duradera como pocas.

  4. Livingstone Responder

    Bueno y, aunque no esté de acuerdo en algunas de las cosas que decís de la Pan, os felicito por el blog, que me encanta y trata de las motos que más me gustan, a las que veo con más personalidad y carisma que las actuales.

    • Alf Responder

      Hola
      Muchas gracias por tus comentarios y por no estar de acuerdo. El que un propietario con muchos km. encima nos aporte su punto de vista me encanta porque aprendo y además ayudan y enriquecen el punto de vista de futuros propietarios que lean este blog. Y más aún si incluyen cosas prácticas como tú como dices p.ej. con las suspensiones y cómo endurecerlas

      Quizá peco de visión un tanto deportiva en mis pruebas y por eso doy mucha importancia a poder timonear de atrás y corregir una trazada. Los propietarios de esta moto realmente quizá en su inmensa mayoría no van a utilizar esta técnica en su vida por el tipo de conductor, y la frenada Dual les sirve para frenar con ambos trenes a la vez, lo que sí es correcto y se debe hacer siempre, pero que en motos sin frenada combinada pues tampoco la gente sabe porque aparte de “aprendedor de señales” para poco sirve el carnet en España

      Y no voy en camiseta nunca, jajaja. Hasta para la Paneuro me pongo mono de cuero. Sí es verdad que las veces que cogí la de cúpula sin esos ojos de gato con topcase, pero el propietario iba tan a disgusto con ella que la vendió por el ruido y los movimientos y turbulencias, en toda circustancia

      Y sí, creo que al final se extraen las mismas conclusiones de la prueba, que es una gran moto para todo incluso casi 30 años después de su presentación

      Saludos

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-70832224-1