fj1200singleshad

¿Por qué escribo una prueba de una FJ? En mi web tengo todo lo que se puede hacer y deshacer sobre ellas, trucos, inventos, pruebas… mil veces está escrito que es la moto que permite hacerlo todo: desde conducción deportiva hasta viajes sin descanso, con un súper-motor que quizá es el más robusto fabricado jamás en ninguna moto y seguro el de más duración de fabricación mantenida en el tiempo por Japón: en el 2.015 Yamaha anuncia una revisada XJR con retoques estéticos pero con el mismo corazón: el tetracilíndrico en línea refrigerado por aire, suave e irrompible de toda la vida, aunque eso sí, bastante despotenciado en su versión moderna.

FJ1TX1 (6)


Escribo una vez más sobre una FJ porque en este caso es una moto casi de serie y me vuelve a cómo era mi 1100 cuando era la R1 de la época (bastante más cómoda, claro, no había que tener los brazos largos y las piernas cortas como un orangután para estar cómodo en ella, a diferencia de una R moderna). La FJ de Mingo representa lo que se puede conseguir simplemente poniendo a punto correctamente una FJ de serie, sin más trucos ni modificaciones.

 

Vayamos primero a lo que es diferente en la moto de Mingo a la de serie: bomba de freno (imprescindible), latiguillos metálicos (necesarios por la caducidad de los originales)  y escapes, aunque son homologados. Nada más… sí, la pintura. La verdad es que no me gusta nada porque la hace muy discreta y nada excepcional, pasa desapercibida. Un año de estos la pinta Mingo y va a quedar espectacular.FJ1TX14

 

La cuasi-manía perfeccionista de Mingo por su moto hace que ésta esté absolutamente impecable. Cuando te montas en ella y pulsas el botón de arranque casi ni suena. Muy a lo XJR, que son motores con un cigüeñal más pesado y menos potentes, pero que les hace más suave en bajos. La sensación en los primeros metros es de ¡moto nueva!, ¡es que hasta huele a nueva! Increíble. Acentuado el feeling con el cuadro de XJ900 que Mingo le ha instalado, con unas agujas más suaves en su movimiento que las originales de FJ.

 

No parece una FJ abrupta a bajas revoluciones. Una impecable puesta a punto de carburación hace que la moto de Mingo acelere desde 0 como una turbina. Saliendo entre coches la moto se siente como una esfera, pequeñita y gorda por el bajo carenado, pero se mueve muy bien de lado a lado y frena con 1 dedo.

FJ1TX15

Saliendo a un corto tramo de autopista la moto acentúa esa sensación de salir de 0 y responder sin titubeos subiendo de vueltas como una exhalación. También es verdad que la mínima protección de la cúpula hace que parezca que vamos más deprisa de lo que en realidad vamos, justo todo lo contrario que con mi Honda que compartía salida: su enorme cúpula hace que parezca que vas siempre parado… impresiones subjetivas.

 

Tomando las primeras curvas en la larga subida al pico del Teide desde La Laguna la moto se convierte en automática y se puede llevar en 3ª todo el rato, saliendo desde los regímenes más subterráneos. Suave, dulce, progresiva, parece un motor XJR… hasta que desde 6.000 rpm te das cuenta que no, que sube muchísimo más deprisa de vueltas y busca feroz la línea roja. Decir de Mingo que aunque lo suyo con los trapitos raya lo maníaco obsesivo, no tiene ningún complejo en zumbarle a su moto o en prestársela a este menda para que le zumbe, porque para eso son las motos, para usarlas.FJ1TX12

 

Los frenos son una maravilla: puestos a punto y con una bomba decente están al nivel de los muchísimos más modernos de R1 montados en mi FJ: frenas con dos dedos, fiables, con tacto y suaves, y feroces si lo necesitas sin necesidad de apretar la maneta a lo bestia.

 

Olvidaos de cualquier basura que podáis haber oído de los anti-hundimientos de las FJs. En su época los “listos” los bloqueaban. En la moto de Mingo, con buena bomba de freno, en perfecto estado de funcionamiento y con unos muelles de horquilla progresivos Hagon el comportamiento delantero es espectacular, mucho mejor que en las FJ posteriores:FJ1TX1 el antihundimiento es como un regulador de compresión de hidráulico: mantiene la moto sin casi hundirse al frenar mientras la suspensión absorbe los baches prácticamente escaneándolos, con un control total y un tacto fantástico. Por cierto, el amortiguador trasero es el original y funciona a la perfección con sólo el truco del muelle hecho.

 

Hay que hacer una mención especial a los Avon AV45 y AV46 que monta la moto de Mingo: blanditos y de perfecto agarre. La moto es muy manejable porque la estabilidad de la FJ gusta de neumáticos no direccionales que la hagan más ágil. ¡Absolutamente fantásticos! Para quien no haga mega-viajes con cambio de ruedas por el camino estos neumáticos demuestran que no hace falta para nada cambiar las llantas en una FJ, excepto para tener más variedad de montajes. Hay que pedirlos con tiempo porque no son fácilmente conseguibles, y no hay otras marcas en radial para llantas de 16 excepto quizá los próximos ContiClassic Attack, cuando salgan en medida correcta para la rueda delantera.FJ1TX13

 

Una ventaja adicional del grueso perfil es la amortiguación que proporcionan en mal asfalto: con unos reglajes semejantes a mi propia FJ, la moto de Mingo lo absorbe todo y vas descansado, mientras en mi FJ notas los baches y al conducción es más incómoda.

 

¡Absolutamente brillante! Repasando la parte ciclo y el motor de una FJ de serie puedes disfrutar de una verdadera hyper-bike. Y sin exagerar. Una moto que en curvas y con firme un poco bacheado (cada vez más en nuestras carreteras gracias a los políticos saqueadores, por desgracia) puede ser un arma terrorífica para ir deprisa y con todo el confort del mundo, y con un motor irrompible que con 100.000 kms. es como se empiezan a sentir sueltos y a andar de verdad.

FJ1TX16

Es una moto realmente para todo. En el 2.015 una FJ ha vuelto a ganar el CRMC británico y en pre-injection y clásicas en Alemania y Reino Unido llevan años arrasando. Pocas motos hay que den tanto y tan versátiles por tan poco precio.

 

¡Aprovecha y compra una mientras sigan baratas!

Síguenos

11 comments on “Yamaha FJ1200 1TX 1986-1987”

  1. Raul Alba Responder

    Hola amigos
    Gracias por las observaciones. Estoy acondicionando una del 89 que lleva años parada y me serviran vuestros consejos
    Saludos y ráfagas

  2. alberto Responder

    Hola chicos, estoy intentando poner a punto una fj1200 del 86′, y tengo un problema con los frenos delanteros, reulta que los pistones de las pinzas pierden líquido, y no se que hacer.
    Hay posibilidad de repararlas o merece la pena poner otras que sean compatibles, mi moto tiene los discos ventilados y quisiera conservarlos.
    Que me proponeis?
    Merece la pena cambiar la bomba de freno?
    Yo no soy muy amante de inventos, y menos en los frenos, así que si cambio las pinzas tendría que ser por algunas que se adaptarán sin problema.
    Saludos y gracias de antemano

    • TeamMarmota Responder

      Hola, hay posibilidad de repararlas. En eBay.uk tienen kits de reparación (Brake Caliper Seal Kit). Así que puedes repararlas sin problemas y disfrutar de la frenada original de tu 1TX. Si quieres que frene mejor, tienes la opción de montar latiguillos y cambiar la bomba por una Nissin de Fazer 600, el cambio se nota mucho. Para más información de tu FJ 1200, entra en fj1200.info.
      Gracias por escribirnos…V´sss

  3. Mototres Responder

    Hola, ha llegado a mis manos una FJ1100 del 84, El primer modelo de FJ según he leído. solo tiene 34000km pero no ha estado demasiado cuidada y lleva un par de años parada. EN principio voy a hacer revisión completa de carburadores y cambio de aceites, liquidos y filtros.
    ¿Que puntos son críticos en esta moto?, Que mejoras se le suelen hacer? Sobre el tema de frenos/antihundimiento, como se ajusta?
    ¿Hay algún sitio donde encontrar el manual de taller?
    Tengo entendido que las motos con más de 25 años no pagan impuesto de circulación, ¿Es asi?
    Gracias por adelantado por vuestros comentarios.

    • Mototres Responder

      Por cierto, fue ponerle gasolina y bateria y en unos minutos en marcha. Alguna vez parecía que saltaba el bendix y el ralentí la aguantaba bien pero aceleraba mal y como ahogada, por eso imagino a que los carburadores están para limpiar.

  4. Alf Responder

    Hola
    En mi web http://www.fj1200.info no te falta de nada, para empezar
    Tenemos además un grupo de whatsupp para intercambio de ayuda, información, piezas, kedadas e, importante, chistes, jajaja. Así que si me mandas un mail a través de la web te añado
    Libro de taller, piezas y usuario: lo mismo que antes. Mail y te lo paso por wetransfer
    Lo del bendix: eso suele pasar cuando la moto tiene tropecientos mil kms. Para empezar, y no agravarlo (pq es abrir cárter), monta una batería como mínimo de gel y arranca siempre presionando el embrague
    Frenos/antihundimiento: en el manual de propietario tienes reglajes. Cambia líquido de horquilla como pongo en mi web y al mínimo. Pero no los desconectes sin más. En la web en suspensiones tienes explicado el porqué y reglajes
    Bueno, eso, nos vemos espero en whatsupp
    Saludos

  5. Fernando Responder

    Otro mas que está poniendo a punto una FJ 1200 3CV parada durante unos años. Parece que es una plaga por lo que veo aquí, jaja. Me he leído de cabo a rabo vuestra web especifica sobre la misma y todavía estoy procesando toda la información, para saber que le hago (que dependerá de hasta donde me llegue el tiempo y presupuesto). Hace dos años vendí mi bmw r1200gs dispuesto a dejar el mundo de la moto por cuestiones familiares, pero dure creo que tres meses como mucho. Me dio por poner en circulación mi vieja Yamaha xj600 diversión que tenía arrinconada en el garaje y me di cuenta que tampoco hace falta gastarte lo que valen las motos actuales para divertirte los fines de semana en la carretera. La Diversión es una buena moto, pero aunque yo tampoco soy muy rápido, la verdad es que se me ha quedado corta en algunas ocasiones cuando voy solo, y acompañado mucho mas. Leyendo vuestros artículos me ha entrado el gusanillo de las FJ y me he tirado al barro. Me gustaría pediros el favor de que me digáis como conseguir manuales y demás, porque el que me vendió la moto no tenía ni el de usuario.

    Un saludo y perdonar por el tocho.

    • Alf Responder

      Hola, Fernando
      Pues tenemos un grupo de whatsupp y todo donde organizamos kedadas, nos ayudamos, nos vendemos piezas…
      Mándame un mail privado al de la web y te cuento lo de los manuales
      Saludos y encantado
      Alf

  6. Fernando Responder

    Gracias por contestar tan rápido, Alf! Perdona mi torpeza pero no encuentro el email de la web para mandarte un privado. Me podrías decir donde está? Un saludo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-70832224-1