Suzuki GSX 750 F 1991 94

Suzuki GSX 750 F 1991 94

GSXF3No es una de mis motos favoritas, la verdad. La suspensión delantera de esta moto no es muy allá, no corre mucho y es pesada, no entra bien en curvas y lo peor, es fea de narices con esa estética bulbosa, que además provoca que el acceso a la moto sea una pesadilla de quitar carenados y tornillos sin parar.

Pero vayamos por partes.

He probado un montón de veces esta moto y en todo tipo de circustancias. Y todo hay que decirlo: en carretera de montaña de no muy buen asfalto y muy, muy revirada, con garrotes de 90 y 120º, montando entonces en mi Fazer 600 del año 2000, y con mi amigo Paco en una Suzuki como la de la prueba, en veinte kilómetros sacamos tanta distancia al resto del grupo (CBR 1000 RR, GSXR600, GSXR1000, R1) que pensamos que alguien se había caído. Así que cada cual en su sitio para empezar.GSXF1

De serie la moto no anda, muchísimo mejor la versión anterior. Aunque no nos adelantemos. La Yamaha Fazer 600 del 2000 no sólo andaba mucho más en alta, es que tenía muchísimos más bajos. Algo inaudito con 150 cc. menos y con un motor, el SACS, que usualmente es un prodigio de respuesta y par.

Pero con un escape Akrapovic y un kit de carburación que liberó el carácter GSXR del motor, la GSXF de Paco se desmelenó, sacó su potencia oculta y dejaba clavada a la Fazer ¡hasta con una marcha más!. Debió ganar directamente 15 CV. porque fue una trasformación increíble; que puso más en evidencia su ya mejorable frenada y su suspensión delantera.GSXF2

El motor es irrompible y aguanta burradas y encima su reglaje de válvulas es facilitio, por tornillo y tuerca. La moto es barata de mantener y relativamente cómoda, y además de segunda mano no vale nada de nada. Poco de extrañar con esa estética 😀

Mucho mejor la versión anterior: más barata aún, con llantas que equipan neumáticos de talla ligeramente inferior que le dan la agilidad en curvas de una bici y con unos bajos de locomotora dignos de una GSXR 1100 de las bestias, de las SACS de aire aceite. Tantos bajos que parece que arriba no estira. Pero sí que lo hace, y anda muhcísimo. Más cómoda, más ligera. No es muy bonita pero no es tan horrorosa, y es una motaza, capaz en su día de batir a una VFR, a una FZ o incluso a su hermana deportiva GSXR en carretera abierta por postura y facilidad de conducción.

Nuestro amigo Maxi Peñaso en los Highlands allá por los 90.

Nuestro amigo Maxi Peñaso en los Highlands allá por los 90.

En la versión anterior, Suzuki se gastó dinero en los colectores añadiendo unas cámaras de compensación diseñadas por Yoshimura que los unía de dos en dos. El resto de la moto tenía una terminación barata. De hecho se vendieron como rosquillas por su ajustado precio frente a las FZ 750 o a las VFR 750. Que dicho sea de paso, se merendaba en prestaciones puras.

A vigilar al comprar una de estas versiones antiguas que los colectores originales estén presentes porque sin ellos el motor carece de bajos y se fastidia totalmente.

Y su horquilla y frenos, aunque no debían diferir mucho de la versión probada, estaban más acordes con el peso y agilidad general de la moto porque la sensación era que trabajaban mejor, y la moto trasmitía mucho más el feeling de ser compacta, pequeña y manejable.GSXFazer

Lo complicado puede ser encontrar una en buen estado, por eso de que los acabados no eran ninguna maravilla de nuevos. Pero todo es buscar.


Del modelo nuevo sí que es más fácil encontrar una en buen estado porque la calidad de fibras es ya mejor, pero eso, fea de narices con esa cara de pez. Lo bueno, es que montado en ella no la ves, y la moto en sí al final, por el precio pedido, da muchísimo a cambio.

J.C.

Como a mi compañero Alf se le caen las Rs según va caminando, os diré que para aquellos que seáis más ruteros esta moto da más que suficiente.

Oops...Un poco de tierra en curva!

Oops…Un poco de tierra en curva!

Independientemente de su diseño, que puede gustar o no -a mi me gusta- tiene buena estabilidad ajustando bien las suspensiones, buen y potente motor que estira desde bajas vueltas en cualquier marcha, frena bien, el carenado deja la cabeza al antojo del viento pero protege bien el pecho, aunque deja algo descubiertos hombros y rodillas. La postura es cómoda. Lo malo es que esta moto vibra en el manillar y provoca que se duerman las manos. Y en mi caso, duelen las muñecas al poco de empezar a rodar. Importante huir de largos trayectos por autovía; con esta moto mejor por carreteras secundarias… con esta moto, ¡y con cualquier otra! 😉

GSX750F

 

 

17 comentarios on “Suzuki GSX 750 F 1991 94”

  1. Suzuki Responder

    Buenas,yo tengo la suzuki GSX750F del 98 y he de decir que me resulta una maravilla de moto.Cuando la compre la veia algo robusta,pero una vez te montas en ella y sales a rodar al menos en mi caso me resulta muy comoda tanto por ciudad,como para salir a tutear o hacer un viaje.A pesar de ser una moto pesada tiene muy buen repartido el peso y entra muy bien en curva. Me hice un viaje de 400km y no tuve ningun tipo de problema,ni se me cargaron los brazos,ni se me dormian las manos ni nada. Después de esos 4000km seguia con ganas de coger la moto,antes de empezar el viaje creia que se me podria hacer algo pesado por la postura al llevar un semimanillar y no ir tan rígido como pudiera ir en una facer,pero me sorprendio y cada dia me gusta mas esta moto,y lo dicho anteriormente en curvas va muy bien

    • J.C. Responder

      Estamos de acuerdo contigo. Este modelo que probamos en particular vibraba a velocidad constante (120 km/h) en autovía, pero en carreteras de curvas era una delicia llevarla. A nosotros desde luego nos gusta esta moto: yo es una de las que tendría para sustituir a mi FJ 1200, y Alf está pensando en comprar una, pero del modelo anterior, para sus viajes de verano. Gracias por tu comentario. V’sss.

  2. andres Responder

    Buenas, pues yo he adquirido una GSX750F del 91(modelo anterior a la de la foto) y los frenos delanteros son penosos la verdad, de echo va mejor el freno trasero que el delantero …. no se si seria posible cambiar algo para mejorar la frenada.
    por lo demas es tal cual lo comentais en el articulo

    • J.C. Responder

      Hola Andrés, las GSXFs que hemos probado nosotros frenaban bastante bien. Las pinzas de freno originales son buenas, comprueba que no esté gripado alguno de los bombines y por eso no esté presionando sobre la pastilla (ojo al comprobar esto y no se te salga el bombín), o que las propias pastillas estén secas. Comprueba que esté bien purgado el sistema de frenos, con líquido no caducado, y que no tenga aire (acude a un profesional si no tienes experiencia en esto). Si los bombines están bien y las pastillas también, prueba a poner latiguillos metálicos y pastillas más blandas. Otra opción sería cambiar la bomba por otra de una Suzuki más moderna y con más caudal. V´ss

  3. Carlos Responder

    Siento disentir, pero no entiendo como se puede comentar que la “antigua” (antes del 98), es mejor que la “moderna” (post 98). Yo he tenido de las 2 (de hecho aún tengo una del 2002), y salvo que el asiento de la nueva es demasiado inclinado para el pasajero (tiene tendencia a arrastrar al pasajero hacia delante), por lo demás no hay color. Frena mejor, mas bajos, menor consumo (en el 2001 y con los nuevos carburadores se mejora barbaridades), neumáticos mas acordes y llantas que no ahogan la garganta de los mismos (a las viejas, la rueda y llanta de la 600 les funcionaba MUCHO mejor). Hacer mas de 300 Km sin repostar en viaje es un placer. Tan solo lo conseguía con la PAN 1100, y siempre sin pasarla de 120/130 Km (a partir de ahí los consumos pasan de un 4 a un 8 inexplicablemente). Creo; bueno no. Afirmo sin temor a equivocarme, que el modelo posterior al 98 es (a igualdad de motor) bastante mejorado.

    • TeamMarmota Responder

      Pues estupendo que disientas, muchas gracias por tu comentario.

      Creo que la clave está en lo que comentas “a igualdad de motor”. La moderna anda mucho menos, pero MUCHO. Se ve que está más restringida por ser más moderna, porque lo comentado en la prueba: un kit Dynojet, un buen escape y gana lo indecible

      Saludos

  4. Txomin Responder

    Hola,
    ¿Cuál es vuestra experiencia con él kit Dynojet? Es que he leído algunos comentarios que dicen que la carburación se vuelve mucho más delicada y hay que carburar dos veces al año. ¿Es cierto? Es que yo no soy nada apañado y de ser así, sería meterme en camisa de once varas.

    Saludos.

    • Alf Responder

      Hola
      Si no eres apañado, déjalo o llévalo a un profesional con banco de potencia. No vale cualquiera, y máxime en una Suzuki, que son complicadillos de poner a punto. Las Yamaha son bastante tolerantes y quedan bien a la primera normalmente con los parámetros especificados, p.ej.

      Bien puesto a punto, la moto anda más y gasta menos. Sí, sí: es más eficiente y por lo tanto es correcto lo que escribo. Y eso de carburarla 2 veces al año o que es delicada, pues no.

      Eso sí, con los filtros directos las motos VAN COMO EL CULO (lo pongo en mayúsculas para los MEMOS que fabrican ENGENDROS café-racer que van FATAL). Con un Stage IIIy puesta a punto aún van. Pero nada como con la caja de filtro de serie y un filtro KN como el original

      Espero que te ayude em tu decisión. Saludos

      Alf

  5. Magic-32 Responder

    Soy el feliz poseedor de una gsxf 750 del 99 actualmente paso ya de 136.000km de los cuales 75.000 son hechos por mi en dos años y medio…. Solo puedo decir que estoy encantado, solo le he hecho mantenimientos y nada mas, ni una triste averia de la que pueda quejarme.
    Por ponerle un “pero” solo me quejaria de los frenos…. frena de sobras pero le falta “algo”.
    La utilizo diariamente tanto en ciudad y carretera y en los ultimos 50.000km lleva un promedio de consumo de 6.3 a los 100. Cuando te das alguna alegria sube tranquilamente a los 8 litros.
    Estoy esperando a que rompa para tener la excusa de cambiar de moto, pero este trozo de hierro a poco que lo cuides no rompera nunca.
    No es la moto perfecta en nada pero aprueba en todo.

    • Alf Responder

      Hola
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo con mis FJs: no son las mejores en nada pero hacen de todo
      Saludos

  6. Juan Responder

    Hola, yo tengo una gsx 750 F del año 91, y estoy muy contento con ella. Tengo también la gsx 600 f e igualmente contento. Las utilizo como turismo, nada de conducción deportiva ni nada de eso. MI opinión, es que son motos muy agradecidas, que dan mucho para el precio que tienen.

    Hace poco me fui con un amigo mío que tiene una BMW GS 1200 a Asturias desde Albacete por carreteras nacionales y muy bien. Igual digo una locura, pero es lo que siento. tuve una fazer FZ6 del 2006, y…… me gusta más como se comporta mi GSX 750 F, excepto en la frenada.

    El único problema que tengo es con la ITV, me han dicho que la venda y me compre una más moderna. La moto incorpora los escaper originales (me refiero a silenciadores), pero dicen que hacen mucho ruido. Estoy intentando buscar una solución, no sé si comprar unos Marving homologados, si por casualidad los tuvierais alguno, si me hacéis el favor comentadme. RESUMEN: una moto cásica irrompible, y que da muchas alegrías.

    • Alf Responder

      Hola que tal
      Pues sí, va mucho mejor la suzuki que esa FZ6, que es brusca, no tiene bajos y horribles suspensiones
      ¡Anda con la ITV!. Yo les digo que me la compren ellos. ¡Pezado de ******llas!
      Los Marving tienen muy buena calidad, te los recomiendo
      Gracias por tu comentario. Saludos

      • Anónimo Responder

        OK. Alf, ya me comprado los marving, los he adquirido de un proveedor italiano, ya que tenían mejor precio que en España, y me permiten devolverlos si no van bien. Los escapes incorporan sus homologaciónes etc.
        A ver si tengo suerte y puedo conservarla varios años más.
        Un saludo, Alf. Gracias por la información de los marving.
        Un saludo a todos los participantes en el foro.

  7. Malone Responder

    Hola, yo he recompuesto una del 89, de las blancas y Rojas, puesta a punto de frenos, aceite, filtros, kit de arrastre, amortiguación, en total dos fines de semana me tiré com las manos llenas de grasa. La compré con 32489 km, y ya tiene 54623 km. En un año, y estoy muy contento.
    Espero hacerle muchos más km, sin pretensiones deportivas, sólo ir a trabajar y ruteo.
    Le he cambiado los semimanillares, le he fabricado unos más altos y más traseros, para ir más erguido, sin llegar a cambiar latiguillos y cables.
    Me parece que tardaré en cambiar de moto.
    Cumpliendo con las señales de velocidad, no gasta mucha gasolina 5,6 l., y las ruedas tienen un desgaste muy aceptable.
    Con el consumo de aceite bien, no noto eso que dicen que consume aceite.
    Felices rutas

    • José Antonio Responder

      Hola Malone

      Me interesa mucho lo de subir un poquito y retrasar los semimanillares, no gran cosa, igual un par de milimetors arriba y otros dos atrás ¿cómo lo hashecho? ¿Te han fabricado soportes a medida?

      Gracias.

  8. Alfonso Cores Responder

    Hola, llevo ya con mi suzuki Gsx 750 f del 2005 6 años ruteando y me gusta mucho como se comporta. Mucho peso, si, brusca a veces , si…..pero en motos que no tienen ayudas de ningún tipo es lo que hay. Yo cambié muelles de suspensión por unos hiperpro para más peso y se notaron. Espero seguir disfrutandola mucho más tiempo al igual que los miembros del club de propietarios de gsxF España.
    Saludos

Responder a J.C. Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.