Motorr

Maletas Krauser de origen

Esta moto supuso un fiasco de ventas en España para Suzuki, fue muy vapuleada en Europa por la prensa especializada y poco valorada en el resto del mundo, pero lo cierto es que Suzuki continuó vendiéndola por el mundo hasta 1998.

Suzuki intentó emular el éxito de Yamaha con sus FJ1100 y 1200 con una moto que parecía una copia: un gran motor con par enorme, carenado grande con cúpula de altura variable, aparentemente cómoda, y hasta con maletas integradas de serie por poco más dinero. Pero la copia era bastante peor que la original, básicamente por unas suspensiones malísimas, un motor constreñido en su potencia que se sentía vibrar en el manillar y una postura con peor ergonomía que la FJ.

La verdad es que sólo pasó a la historia por montar una cúpula regulable en altura eléctricamente, de suave y cómodo acceso en el puño, pero de nula efectividad por ser muy estrecha.

Entonces, ¿por qué la analizamos aquí?

Cuadro informativo y de clara lectura

Cuadro informativo y de clara lectura

Porque primeramente, las FJ en buen estado empiezan a escasear y a estar cotizadas. Y porque 25 años después ya se tiene el conocimiento suficiente para solucionar los puntos flacos de esta moto, y debido a su mala prensa en su día, están a muy buen precio. Es el momento de hacerse con una MOTAZA de estas por poquísimo dinero.

Toma de contacto La moto es GRANDE y su estética depende del color: en azul parece una ballena y en rojo un tomate gordo. Mejor la versión gris/blanca que le quita volumen. Cuadro completísimo que tiene toda la información necesaria. Te sientas en ella y todo es amplio y cómodo. Las estriberas están quizá un poco demasiado retrasadas, pero sólo los más altos las notarán incómodas.

En marcha Los kilos no desaparecen al arrancar y circular despacio: es una moto grande que impone. Al aumentar el ritmo se notan unas incómodas vibraciones en los semimanillares justo en su rango de utilización. Esto es debido a que el motor SACS de su interior está constreñido por una carburación seca que lo torna agrio. Retocando la carburación la moto no sólo consigue 10 CV más, sino que además es más suave y deja de vibrar.

Se aprecia el mecanismo que sube la cúpula delantera

Se aprecia el mecanismo que sube la cúpula delantera

Y ¡qué motor!. Es el mismo motor salvaje de las GSXR 1100 89-90, con los mismos carburadores de 36 que le dan un par brutal, una aceleración instantánea y una potencia desorbitada en todo uso. Su tacto pone en evidencia a modernos misiles que sólo aceleran pasadas las 6.000 rpm. ¡Este motor acelera desde 0, con potencia inaudita, constante y salvaje!. Puedes ir todo el día en 5ª marcha sin cambiar y disfrutando de la aceleración de un dragster. ¡Impresionante!

Parte ciclo HORROROSA, es el gran problema de ésta moto. Sólo sierve para ir derecho y acelerar con ese tremendo motor. Como tener un dragster para hacer turismo, igual.

Suzuki lo solucionó en Europa a partir 1992 con un amortiguador trasero mejorado. La primera versión no tiene un travesaño en el chasis, añadido en las siguientes versiones en un intento por evitar los fallos de estabilidad de la moto; a evitar esa primera serie. Y las suspensiones eran tan malas que Suzuki las cambió gratis a casi todas las motos. Importante revisar este aspecto al comprar una. siver1100

Pero aquí viene lo bueno de esta moto hoy en día: cualquier moto con 25 años necesitará un amortiguador trasero nuevo y muelles de horquilla. Al cambiarlos en nuestra moto por elementos Suzuki posteriores a 1992, cuando la marca los revisó, conseguiremos solucionar los problemas de estabilidad. Los frenos, aunque antiguos, no son malos.

Aunque por medida de llantas está limitada, los Bridgestone BT45 son buenos, y mejor aún, los Avon AV45/46 o los últimos Continental RoadAttack, radiales específicamente diseñados para motos de llantas estrechas.

Cúpula arriba en ésta 92

Avon tiene en su catálogo los nuevos radiales Ultra-XD en medida para ésta moto. Lo mejor que se puede montar sin duda. 

Por poco dinero conseguiremos una moto estable, capaz de todo y cuyo corazón es un motor indestructible de potencia exorbitante, con reglaje de válvulas sencillo de tornillo y tuerca, y que exige pocos cuidados. 

Alf

De cara a tener una buena moto turística sí me compraría esta Suzuki: cómoda, irrompible, barata de mantener… justo lo que deseas de un caballo de batalla para hacer con toda confianza kilómetros y kilómetros sin preocupaciones. Amplias maletas, pasajero comodísimo y motor para ir todo el día en 5ª marcha sin cambiar, a puntita de gas o deprisa de verdad -una vez que la amortigüemos adecuadamente, claro.

Realmente para gente como yo, que le gusta hacer miles de kilómetros en vacaciones, el problema son los neumáticos: si sufres un pinchazo o si en el fin del mundo ves que están gastados, no los encontrarás y te quedarás tirado esperándolos, y eso con suerte y si los hay.

Visto lo barato del precio de la moto para su futuro comprador recomendaría estudiar el cambio de las llantas por unas de medidas estándar. Puede parecer laborioso, pero Suzuki fabrica todos sus componentes intercambiables de unas series a otras, con lo cual puede ser bastante fácil montar unas llantas de GSXR 1100 SACS. Además de en elección de neumáticos, seguro que la moto gana en estabilidad y manejabilidad con neumáticos de última generación.

S1100F copia

 

Síguenos

5 comments on “Suzuki GSX 1100F 1988-1992”

  1. Alvaro Responder

    Yo tengo una 1991 vendida en Estados Unidos e importada a mi país México, la verdad estoy sorprendido con lo bien que se maneja, aún en el tráfico de la ciudad, lo difícil está en lo pesada que está en parado, sin embargo ya andando es muy ágil. Su motor, suspensión y postura a la hora de conducirla es excelente. Lo digo con toda honestidad, tengo una Harley Davidson Street Bob que es de un manejo bueno y la verdad me he divertido más con mi Suzuki GSX 1100 F. Ponerle llantas nuevas fue la solución de sentir un excelente manejo. Tengo amigos con motos deportivas modernas como la BMW RR 1000 o la Yamaha R1 y están sorprendidos por el buen manejo y potencia que aún conserva mi Katana.

  2. Edgardo perez Responder

    Tengo un katana gsx 1100 f año 1993.
    Tengo problema con el cooler de costado que enciende cuando se para el motor osea cuando se saca el contacto.
    Dejo de andar y el cooler lo pruevo directo solo y anda .pero no funciona como debe cuando se para el motor.
    Que puede ser donde estara el problema.

    • Alf Responder

      Hola Edgar

      He tardado en responder porque estaba estupefacto: ¿ventiladores en una GSX 1100F?. Que yo sepa, y lo he comprobado, no los lleva ninguna versión. ¿La has comprado de 2ª mano y algún “manitas” le ha instalado los ventiladores?

      Saludos

  3. Pedro Germano Responder

    Hola Alf

    Las Katanas vendidas en california estaban instaladas con ventilador de serie.
    Saludos

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-70832224-1