Siempre he sentido debilidad por la Yamaha XJ 900 Diversion. Me gusta hacer cientos de kms. encima de la moto día tras día en vacaciones a sitios remotos por carreteras perdidas simplemente por el placer de rodar en moto, con lo cual valoro por encima de todo la fiabilidad. Y, como nos dice uno de los postulados de la Matemática del Caos, cuanto más complejo es un sistema más fácil es que caiga en el caos o la destrucción del sistema. Traducido a idioma motero: cuando en una moto refrigerada por agua se va la junta de la culata por un calentón, te quedas tirado. En una moto refrigerada por aire te manchas un poco la bota.

Nuestro amigo Bigtoni con su Diversión 900 come RRs

Y esto es la Diversion 900: la fiabilidad a través de la simplicidad. Motor poco apretado refrigerado por aire, suspensiones sencillas pero sin renunciar a las bieletas traseras, a un chasis bastante aparente y a un basculante robusto y poco más. ¡Ah!, Cardán. Toda una maravilla si se va uno de viaje para no andar con el tostón del engrase de la cadena.

Todo lo anterior siempre ha hecho que desde su aparición me haya gustado bastante.

Pero hay otra cualidad básica que también exijo a mis motos: que vayan bien, que tengan prestaciones suficientes, que frenen decentemente y que se sujeten. Sin excusas. Nunca me ha valido eso de “voy despacio” para justificar frenos inoperantes, estabilidad de carrito de hipermercado o suspensiones pétreas, baratas, ineficaces o todo lo anterior junto.

BigToni y Bhs Interceptor

¿Hace honor esta moto al nombre que nos suena en español, “diversión”(con acento)?, ¿o se atiene más a la palabra inglesa, que significa “distracción, engaño”?

Vayamos a probar la moto.

Toma de contacto

Desde fuera la moto parece pequeña y esbelta, pero te montas en ella y al estar el centro de gravedad alto estás sentado bastante arriba, lo que hace que se sienta pesada. El cuadro es muy completo y copia, aunque a mi juicio con peor calidad, el de las Yamaha FJ 1200. Tanto que sus relojes son intercambiables, por cierto.

Tiene de todo: reloj, nivel de combustible, chivatos para todo incluída reserva… hasta en la primera versión cancelación automática de intermitentes por distancia recorrida o tiempo, que evita que te quedes con uno de ellos puesto. Excelente cuadro y de muy clara lectura, muy “automóvil” y perfecto para turismo. Y aquí un palo a los ilegibles cuadros digitales que abundan tanto actualmente, por cierto, en los que tienes que elegir qué quieres ver con botoncitos para los que debes apartar la vista de la carretera.

El asiento es bastante cómodo y el carenado parece que tapa una enormidad. El único pero es que la moto parece fabricada muy de ahorro, con acabados poco vistosos o bonitos. Todo muy funcional, aunque sin comerse la cabeza para hacer más atractiva la moto. Realmente parece una Yamaha FJ 1200 terminada barata.

En marcha

Callejeando con la moto se sigue notando bastante ligera y al ir altos y erguidos se domina bastante bien el tráfico. El ancho manillar da muy buena palanca y las blandas suspensiones absorben los boquetes habituales de nuestras vías urbanas. Muy “trail” todo, la verdad. No “maxi trail” porque no es una vaca parda como muchas de ellas, equipadas para el desierto cuando se usan para ir a trabajar, lo que es toda una ventaja para la Diversion por manejo, ligereza y tamaño, útil para meterse entre coches.

Saliendo a carretera la moto es muy muy cómoda… yendo despacito y en los límites legales. Es todo muy suave; parece mentira que el motor sea refrigerado por aire. No tiene la patada brutal de su hermana mayor y antecesora, la FJ 1200, pero responde bastante bien al puño sin cambiar demasiado para una conducción relajada.

Y aquí encontramos su primer problema: su cúpula no cubre a partir de 140 km/h el rebufo y el huracán son considerables. El presupuesto de construcción y diseño parece que no dio para alquilar muchas horas el túnel del viento, no.

¿Diversión?

Y llegamos a la carretera de curvas y es cuando vamos a diducidar cuál es el sentido que hemos de escoger para la palabra que nombra esta moto. ¿Es divertida?. Sí, ya sabemos que no es una moto deportiva ni lo pretende. Pero hay muchas motos que su equilibrio prestaciones/suspensiones/chasis/frenos las hace realmente divertidas, independientemente de si son deportivas o no.

Para empezar, la sensación es de ir en una trail, como hemos hablado antes. Las suspensiones son blandísimas, sobre todo la delantera, y frena bastante mal. Eso, todo muy trail. Vas como flotando y no da ninguna sensación de seguridad cuando vamos un poquito, y sólo un poquito, ligeros.

No falta motor, es que simplemente intentar utilizar lo que hay es terrorífico: la moto se mueve, se sacude, no frena y te metes en serios pDia1 Teruel (5)roblemas a poco que avives el ritmo. Si intentas ir deprisa los meneos y bamboleos son constantes y cuando te arrepientes de ir a esa velocidad mejor que no frenes porque la horquilla se hundirá sin que los frenos tengan mucho efecto, aparte de cansarte la mano, y no reduzcas alto de vueltas porque la reacción del cardán siempre está ahí y te puede tirar.

Y menos mal que tampoco el motor anda mucho, porque si no, sería peor todavía. Desde luego no esperes adelantar en 5ª un par de camiones porque no hay potencia para ello.

Mejor mirar el paisaje tranquilito y muy suave en la conducción y olvidarse de todo lo que no sea dar paseítos.

Lo de diversión, nada de nada. Para turismo muy tranquilo va bastante bien, muy suavecita, robusta, fiable y económica, y además con un cardán que no hay que estar engrasando. Pero eso, para turismo muy tranquilo.

Es una herramienta de trabajo para usar todos los días, hacer algún viaje tranquilo y no gastarse dinero en mantenimiento. Pero eso, al “trabajo” no se le llama “ocio”, ni “diversión”. Y aunque te lo pases más o menos bien si te gusta tu trabajo, no se llama “hobbie” ni “fiesta”. Los ingleses llaman a esta moto “dull”. Me imagino que si en vez de ser la Yamaha Diversion 900 se hubiera llamado la Yamaha Aburrida 900 se hubiera vendido menos.

Sólo me la compraría para lo que la usaba JC: herramienta de trabajo de mensajero de distancia media. Todo lo demás, que incluye divertirse en una moto de vez en cuando enroscandole la oreja, es meterse en problemas que te pueden llevar al hospital. En solitario no va mal pero ponle al lado simplemente una Fazer 600 del 2000 o una Bandit 600 y te puedes meter en problemas como se te ocurra seguir al piloto de estas motos.

Parece que la pongo fatal en esta prueba. Pues no, el verano pasado estuve a punto de comprarme una para cuando viaje a la Península para ir de viaje con ella y no perder casi una semana en el ferry desde Canarias. Aunque al final opté por la diversión, esta vez de verdad, y aunque mucho más incómoda me compré una FZ 750.

Si te vas a comprar una, las anteriores a 1.995 andan bastante más. Y tenemos un amiguete con una de éstas con suspensiones reforzadas que va de maravilla… con sus bamboleos, que nunca se los vas a suprimir, y con una falta de frenos tremenda, una vez mejoradas las suspensiones. Pero ha conseguido que la moto no sea sólo una herramienta de trabajo y va muy bien.

Decir para terminar que el mercado, contrariamente a lo que parece, valora las cosas útiles: una Diversion de 1.995-98 en buen estado cuesta más o menos igual o incluso más cara que una CBR 900 de la misma época, que costaba un 60% más entonces. O igual que una R1 del 2.000, casi más del doble de precio entonces.

Y a pesar de su económica terminación que parece poco duradera, sólo hay que coger una FZR 1000 Exup del 95 y compararla con una Diversion del mismo año, ambas con trato similar. Curiosamente, la “biodegradada” será la Exup. Mucho más resistente la Diversion a pesar de las apariencias.

Después de todo el rollo anterior como que me apetece comprar una moto sencilla, sin problemas, y que me valga para todo. Y referida a su segmento de mercado: te dará lo mismo (casi) que una PanEuro, una Trophy 900, una Varadero, una Suzuki V-Strom u otra trail gordota, con la ventaja de una mayor fiabilidad.

JC

Durante tres años consecutivos tuve dos modelos de Diversion 900 utilizándolos a diario en la Comunidad de Madrid y para salir con ellas los fines de semana. Una negra del 95 fue la primera que tuve. Buscaba una moto suficientemente potente para carretera, con buena protección aerodinámica, motor robusto y de bajo mantenimiento, así que me decidí por la Diversión porque además me gustaba su diseño. 

No me equivoqué con ella. La postura de conducción es buena, vas erguido casi como en una trail, el carenado protege bien, al menos para alguien que mide 1,77m como es mi caso, empuja lo suficiente con buenos consumos si no la llevas siempre revolucionada (alrededor de 6,5L).

La horquilla es blanda, amortiguador normalito, frenos que no destacan pero cumplen, cardan muy suave. Es una moto gorda, pesada, suave en su comportamiento, hecha para una conducción tranquila y sin exigencias que te puede llevar muy lejos sin dar problemas y haciéndote disfrutar del propio viaje en moto por su comodidad y fiabilidad, siempre acompañado por un sonido de motor muy bonito. Le puedes meter maletas, baúl, paquete y lo aguanta sin problemas. Como tampoco los tiene para rodar bajo condiciones climáticas complicadas. Pero como dice Alf, cuando la exprimes buscando una conducción “deportiva” se retuerce entera peligrosamente, y es que no es una moto para eso.

La segunda que tuve, del año 98, era ligeramente más alta de asiento, manillar más ancho (cosa que agradecí), pulsador para intermitentes de emergencia y un motor más progresivo hasta la línea roja (la anterior tenía una patada de potencia a las 6.000 rpm.), y la horquilla regulable en muelle. Compré una cúpula más alta buscando más protección en la cabeza pero resultó en unas turbulencias muy molestas, así que la quité. También cambié el filtro de aire por un K&N y…muchísimo mejor: ¡más potencia y respuesta más rápida al puño!. Nuestro amigo Big Tony la tiene con muelles de horquilla más duros y progresivos, filtro de aire K&N, cúpula alta, y sin ninguna modificación más es capaz de seguir a cualquier RR en carreteras reviradas demostrando que la calidad y capacidad (y las pelotas de Big Tony con esta moto) del piloto siempre están por encima de las prestaciones de cualquier moto.

Tendría una Diversion 900 (una del 95-96) a pesar de todos sus defectos porque me encanta; eso sí, le haría los cambios que tiene Big Tony en la suya, mejoraría los frenos de alguna forma, le pondría el manillar ancho de los últimos modelos, cambiaría el amortiguador, y si se pudiera la llanta trasera también. Quizás algún día.

yamahaXJ900

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19 comments on “Yamaha XJ 900 Diversion 1994-2004”

  1. Raul Alba Responder

    Comparto las reflexiones de mis compañeros. Acabo de modificar una Diversion 900 a naked con manillar mas ancho y cambios estéticos, y lo primero que tuve que modificar de la parte ciclo era el funcionamiento de la horquilla de serie poniendo un SAE 15 y unos casquillos con esto ya no se mueve de adelante. Sigue siendo una moto facil de lleva pero pesada.

  2. Dave koper Responder

    tengo una varadero mil, 3 años ya, y desde hace un mes la divi 900, un sueño que queria cumplir hace varios años ya…
    tambien poseo una fazer s2 del 2008.
    a la fazer simplemente le faltan bajos, puede hacer lo mismo ke la 9000, si, pero estrujando muchisimo mas.
    no me mola.
    Esta es una moto de paseo y algo mas. lo ke le falta a la divi600S, ke tuve 4 años.
    a mi 900 le he cambiao liquido de frenos, torneao discos, puesto pastillas ebc hh, regulado bien la maneta… vale, pero esta moto
    hay ke empezar a frenar desde atras, y el delantero de apoyo, y esto es lo ke hay.
    Y mi vara del 2003 pues tiene muchisimas mejoras, empezando por la inyeccion, la sexta marcha, frenada combinada, manillar mas ancho, mas par motor, mas cv… pero la divi900 esta muy bien tambien, es… mas retro, y tienes ke aceptarlo, pero le pega 40 patadas a motos mucho mas caras tipo triumph… tan de moda, pero que son autenticos trunyos comparadas con la vieja, pero no obsoleta, como diria terminator… 900
    le he cambiao el manillar, puesto un renthal mas recto rollo fazer, un baul givi grandote, una toma mechero para el gps, una bola ram mount para el soporte del movil, y que quieres que te diga, tendrá sus defectos, pero se estan vendiendo motos que dan pena a precios estratosfericos que ni se acercan en prestaciones a mi querida divi. Y esto es lo que hay.
    un saludo, comparto el post en mi face-grupo moterillos!

    • JC Responder

      Pues efectivamente, lo nuevo no tiene por qué ser mejor: en bastantes casos son un cagarro, y encima cuando lo dices te dan por cretino y que no tienes ni p. idea de motos, anda que no nos ha pasado veces…y las que nos quedan! :-D.
      Disfruta de tu Divi, ya sabes que es una gran moto, y cuando muchas modernas ya ni se vean por la calle la tuya seguirá dándote satisfacciones. Gracias por compartir! V´sss

  3. Pedro Responder

    Hola, yo tengo una XJ 900 Diversión del 2001, y la verdad estoy contento, hay que hacerle muy poquito para mantenerla perfecta. Suelo sacarla a pasear los findes, y disfruto un montón, lógicamente no le pido un tipo de conducción extrema, porque no es para eso, pero si te puedes divertir mucho tomando tus curvitas y adelantando. (Por cierto tiene mucho par, y adelantas fácil sin bajar marchas, das gas y hala , a mi eso me encanta) los reglajes de amortiguación son claves para sacarle partido, yo llevo la amortiguación delantera a tope, y la trasera a 5 sobre 7, y así creo que está lo mejor posible, al menos para mi 180 y 82 Kls. Importantísimo para esta moto llevar buenas gomas, yo recomiendo las Michelin Pilot road 2, 3 o 4 (Según la cartera y posibilidad de uso en agua) Lo de que no frena es…… verdad mal que me pese, lo he intentado arreglar con pastillas Galfer sinterizadas, y algo se nota, pero poco, (Quizás con unos latiguillos metálicos…)
    Así que lo peor, que frena poco y que es pesada, sobre todo en parado, pero por lo demás muy bien. Saludos a todos VvVv

    • TeamMarmota Responder

      Pedro, gracias por tu comentario. Es una moto que a mi me encantó cuando la tuve. Has hecho muy bien en reglar las suspensiones, es fundamental hacerlo. Ahí tienes a Big Tony con algo más de 2 metros de alto y sus más de 100 kgs. y sigue, después de años, con su Diversión 900 y no la quiere vender; eso sí, hoy está más delgadito. 😀 V´sss!! J.C.

    • Miguel Responder

      Para mejorar la frenada solo hay que montarle unas pinzas de R6 o R1, las de horquilla convencional. Cambia como el día y la noche.

  4. TeamMarmota Responder

    Pues sí, Miguel, es verdad. Como en tantas Yamaha con esas pinzas y esa bomba. Una pregunta, ¿no hay que compensar entonces también la horquilla?. Porque debe hundirse hasta casi el bloqueo

    • Anónimo Responder

      Hola,
      En mi 2002 pinzas y bomba de R-1 junto a muelles Hagon progresivos y SAE 15.Hay gente que solo con los casquillos les vale pero lo que esta claro es que hay que reforzar,por lo menos a mi me lo parece salvo que te dediques al Stunt y quieras hacer un invertido 360.
      Fue la primera modificación que la hice,estaba claro que lo pedía a gritos y es otra moto.

      • TeamMarmota Responder

        Está claro que la solución de Hagon y aceite es milagrosa. Yo también la tengo en todas mis motos e “inventos” como la asistencia por aire o antihundimientos lo dejas aparte, en 0, y va todo genial

        Gracias por tu comentario

        Saludos

  5. Anónimo Responder

    Hola, os quería hacer una consulta relativa a esta moto. Ayer estuve viendo y probando una. No se si es porque últimamente cojo pocas motos, estoy con el scooter de 600, y cojo motos normales ocasionalmente, pero en referencia a la diversion 900 me di una pequeña vuelta, muy pequeña bulevard para arriba y para abajo con algunas rotondas y poco más.
    Me encantó el motor, el sonido, el tacto, la calidad de los escapes y colectores, estaban nuevos!!, me gustó mucho el cardán. Me gusta mucho la moto, la estética y la amplitud.
    Lo que no me gustó, que no frena casi nada y que la noté muy cabezona en la entrada a las rotondas y en las pocas curvas que cogí.
    Ya os digo que no soy un superpiloto, es más diría que soy muy muy mediocre, soy muy prudente y tranquilo y que la moto la cogí muy poquito y a lo mejor no es suficiente para sacar conclusiones; la última que cogí hace poco fue una bandit 650 y noté que entraba mejor en las curvas, era más instintiva.
    La diversion es así o es mi percepcion equivocada?, lo digo por si a lo mejor es que esta unidad tenía algún problemilla y se puede rectificar, o realmente la moto es así y hay que acostumbrarse a ella.
    Por último, sabeis algún taller bueno y competente en Madrid donde poder llevarla a que la echen un repaso?. Muchísimas gracias.

  6. Alf Responder

    Hola

    En los comentarios anteriores tienes la respuesta a la mejora en frenada. De serie no es muy brillante, no.

    Lo de la pesadez de dirección: la Diversion es una moto muy muy manejable que entra muy bien en curva con ese ancho manillar. Las causas de esa pesadez pueden ser, creo que en orden de probabilidad:
    1.- Rodamientos de dirección. Cambiarlos son unos 100 euros (Lo más problable y con mucho)
    2.- Amortiguación trasera vencida: bastante más caro
    3.- Que el dueño sea un engorda-ruedas y le haya metido un balón gordo detrás

    Es una gran moto para todo y muy económica de uso y mantenimiento. Como punto caro también a revisar comprueba que se ha cambiado el aceite del cardan y que no tiene ruidos raros

    ¿Ha hecho algún reglaje de válvulas el antiguo propietario?. Si no ha mirado rodamientos de dirección, fijo que no

    Taller: el único que permito que toquen una moto mía es NEUMÁTICOS RICHARD, calle Cartagena 63. Tlf: 91 725 98 10. Estupendos, saben de motos porque han corrido y las han preparado, y son muy majos (que nunca está de más)

    Saludos

  7. Alfonso Responder

    Hola Alf,
    Antes que nada, muchas gracias por responder. No entiendo casi nada de mecánica la verdad,.pero la moto en lineas generales se la veia muy bien, y me parecía que sonaba muy redonda. No le pregunté sobre el reglaje de válvulas, pero si me dijo que la moto estaba al dia de todo y que admite prueba mecanica de cualquier tipo.
    Lo que me preocupa de un cepo como yo es que lo mismo me puede salir más caro el bollo que el coscorrón si hay que andar con reglajes, revisiones de frenos, etc.
    En fin, que no se que hacer. De todas formas muchas gracias por los consejos. El taller me lo apunto. Muchisimas gracias y un saludo.

    • Alf Responder

      Alfonso

      Suma al presupuesto una revisión a fondo da igual la moto que te compres: líquidos de freno, embrague, horquilla, aceite, aceite de cárdan… en su caso, poner latiguillos de freno si los originales tienen muchos años y engrasar y ajustar rodamientos de dirección, así como válvulas y un sincronizado de carburadores y filtros de aire y gasolina

      En una Diversion es bastante más barato que en otra moto al ser tan sencilla. En una refrigerada por agua es MUCHO más caro

      Así que como es un coste fijo (o debería serlo) la Diversion es mejor opción incluso que otras. Y así además tendrás una moto con el tacto de NUEVA pero a mitad de precio 🙂

      Insisto: HAY QUE HACERLO, da igual lo que te cuenten de lo bien que está la moto. Es tu seguridad y la de tu pasajero

      Saludos

      Alf

  8. Alfonso Responder

    Hola de nuevo Alf, y perdona el coñazo supino que te estoy pegando….
    Eso que me dices se hace con la moto comprada ya o se lleva primero al taller a revisar?
    Es decir,primero me la echan un vistazo en el sitio que me has recomendado, me hacen una valoración de como está la moto y en funcion del estado decido si comprarla o no?
    O por el contrario se compra primero y se revisa y arregla despues?
    Perdona si la pregunta es una chorrada, pero seria la primera vez que le compro la moto a un particular.
    Por cierto, la moto es de color burdeos, recien pasada la itv, me dice que con 70.000 kms y del año 2000 y pide 1600 euros.
    La verdad es que la moto me gusta pero temo que luego empiecen a salir cosas y se me suba mucho la factura.
    Como ves ando muy, muy perdido.
    Una vez más mil gracias.
    Un saludo.
    Alfonso.

    • Alf Responder

      No problemo 😉

      Primero la compras, luego la dejas perfecta para no tener problemas y disfrutarla muchos muchos km sin hacerle casi nada, pq la Diversión es muy agradecida y frugal

      También puedes hacer eso de que te la vean antes de comprarla. Ve y pregúntaselo. Explícales que la quieres comprar y di que claro, les pagas el tiempo que les lleve hacer una revisión de cómo está la moto. Te va a salir rentable, porque en 1 hora que vas a pagar si la moto tiene algo serio vas a librarte de ella (golpes que no se vean a simple vista, pipa con corrosión…). Y si te la ven y dicen que está bien, vas a comprar con confianza

      Hasta julio no voy a Madrid, si no te la veía de 1000 amores

      De todas formas, si el dueño no es un cafre ni la ha guardado al lado de un depósito de sal la moto va a estar bien. Sí tendrás que hacer la revisión más tarde que te dije antes y que debes sumar al presupuesto. Tenga 18 años o 2

      Saludos

  9. Alfonso Responder

    Muchísimas gracias!
    Voy a hacer eso que me dices, me acercaré por el taller y les comentaré de echarla un vistazo a ver si merece la pena la compra.
    Y si finalmente es asi la apañaré.
    Cuando vengas en julio lo mismo ves una diversion!
    Te reitero mi gratitud Alf!

  10. Alfonso Responder

    Bueno, pues ya tengo mi diversion 900 en casa. 4 horas de tren alvia y 660 kms de vuelta, palizín de kilo….. Encantado con ella, me gusta un montón. Grande, bonita y con cardán!!!!! (por qué salen con cuentagotas las motos nuevas que lo montan?, si es el invento del siglo!) para un tio muy tranquilo como yo es la moto perfecta.
    Muchísimas gracias Alf, te agradezco un montón tu ayuda.
    Un abrazo!!

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