Honda CBR 1000 F 1990-1992

Honda CBR 1000 F 1990-1992

CBR1000F1991

Modelo probado, CBR 1000 1991

¿Alguien considera la actual Honda CBF 1000 lenta? 100 CV y 245 Kg., con un par estupendo que hace que te olvides del cambio de marchas y muy suave de funcionamiento, muy “automóvil”, en la tradición de Honda. Pues ahora, metámosle esteroides y una dieta: 30 cvs. y unos 10 kilos menos y tendremos la CBR 1000 F. Con esta comparación como punto de vista de partida comencemos nuestra prueba. 

La unidad probada es la versión de 1.991 con importantes mejoras sobre sus predecesoras.

La primera versión, 1987-1988, aunque con el mismo estupendo motor, venía con el grave hándicap de sus medidas de llantas. Todos los que nos seguís sabéis que no somos unos “engorda-ruedas”, pero en este caso las medidas originales, 110-140, eran claramente insuficientes para el peso de la moto y su potencia.

1000SC21

CBR 1000 87-88

La versión 1.989, además de una carrocería más bonita a nuestro juicio y una óptica muchísimo mejor, ya incorporaba unas llantas de medida proporcionada a la moto donde montar neumáticos hoy día estándar.

La versión probada, a partir del 91, tiene una cúpula más envolvente y nos parece la mejor de todas, con un perfecto equilibrio entre potencia, peso, tamaño, prestaciones, practicidad y todos y cada uno de los elementos que hace que sea una moto para todo y que la disfrutes en toda circunstancia.

Las versiones a partir de 1.993 además de más feas (aunque para gustos colores) son más grandes y pesadas en marcha, y con una frenada verdaderamente horrorosa y sin tacto: frenada trasera y delantera unidas que hace que ambas sean malas, sin posibilidad de corregir en conducción deportiva, y que Honda insiste en “colocar” en otras motos de la marca como la VFR 800 fastidiándolas, la verdad.

CBR100093

CBR1000 1993

Toma de contacto

Grande, larga y pesada. Es lo primero que piensas al montarte en ella. Además no gira mucho, con lo que las maniobras en parado son complicadas. Subirla al caballete es un trabajo hercúleo si no le pillas el truco y te da una hernia como te descuides. Pero el cuadro tiene de todo, y además con agujas, que a la hora de conducir es un plus: con saber más o menos dónde debe ir la aguja no hay que mirar un cuadro demasiado porque lo ves de reojo, y te puedes concentrar en la carretera, que es lo importante. Quien diga que las rayitas y los numeritos digitales son mejores miente, directamente.

CBR1000dash

El cuadro de esta moto tiene todo tipo de chivatos, la temperatura está en posición central, los mandos son suaves y cómodos como otras motos de la marca y con sensación de nuevos y las manetas son regulables. ¡Estupendo!. Sólo como detalle negativo e inexcusable en una moto de todo uso es la falta de reloj horario.

En marcha

En cuanto te pones en marcha los kilos desaparecen. No, esto no es copiado de otras pruebas de motos Honda: es que son así. Pesan quizá demasiado y en parado se nota, pero en marcha moderada esos kilos no sólo desaparecen sino que juegan a favor de la calidad de conducción: las suspensiones trabajan bien y absorben, y con la distancia entre ejes de un petrolero, la moto literalmente se come todo con una estabilidad y una suavidad de marcha perfectas.

Callejeando es larga, con poco ángulo de giro y pesada, pero suficientemente ligera para no quedarse atrapado entre los coches, pasando bien entre ellos. Por cierto, los espejos son una maravilla.

Saliendo a autopista y a carretera general esta moto está en su ambiente: puedes zamparte miles de kilómetros con una suavidad perfecta. La comparación sería la de un sedán de alta gama: imperturbable, la cúpula cubre bien, el motor casi no se oye, las suspensiones absorben los baches y los frenos frenan bien. El problema es que metido en la burbuja de la cúpula vas mucho más deprisa de lo que parece. Problema por las multas, no porque la moto vaya mal. Todo lo contrario.

MVC-010F

Así, hasta el modelo 1993 es chulo, jeje

Atacando en carretera de curvas sí que demuestra sus limitaciones: longitud entre ejes, suspensiones “bailonas”, frenos ligeramente insuficientes… pero es que la moto pesa y corre mucho. Es muchísimo más efectiva que su sucesora moderna, penalizada por sus peores suspensiones y menos motor.

De viaje el problema será el equipaje, porque aunque hemos visto algunas con maletas rígidas montadas, quedan horrorosas y deben afectar a la estabilidad a velocidades altas. Mejor unas alforjas y un trasportín. Porque con esto la moto es muy cómoda para ambos. Y si se hace de noche no hay mayor problema porque tiene un estupendo doble faro que literalmente cambia la noche por día. 

La unidad probada montaba 170/60/17, la medida original. La moto va mucho mejor con ésta que con un 180/55/17 estándar: más ágil y con más peso delante. El 180 la hace aún más pesada y lenta de reacciones en curvas enlazadas.

Problemas

CBF1000

CBF1000: bastante más lenta, pesada y cara de comprar

Los de siempre en Honda: es increíble que la seña de identidad de esta marca sean los reguladores que se estropean. Más grave es otro problema típico Honda: el tensor de distribución. Se cambia y listo, pero seguramente el nuevo cascará lo mismo.

El reglaje de válvulas será caro porque ya es “moderno” por pastillas, para las que hay que desmontar árboles de levas.

La terminación no es muy maravillosa a pesar de su fama: las botellas de las horquillas pierden la pintura, así como las piñas de luces y contacto pierden el negro original, blanqueando de una manera muy fea.

A cambio, la calidad de pintura es excelente y el amortiguador parece que no se estropea demasiado con el tiempo, lo que es todo un plus comprando de segunda mano, pues es muy caro de reemplazar.

Conclusión

Ya hemos empezado el artículo con una clara ventaja de este modelo respecto a su sucesora actual. Respecto a otras opciones hay que considerar el uso que le vas a dar. Así que, eliminando motos deportivas que no valen para todo aunque en un momento dado se pueda hacer de todo con ellas, una CBR 600 p.ej., vamos a comparar esta vez para llegar a una conclusión.

hondacbr1000x4-01Particularmente, nos la compraríamos claramente antes que una VFR, simplemente porque el único sitio donde ésta tendría ventaja es en una carretera súper revirada y lenta. Y para eso, la CBR 600 es la indicada. Si no, simplemente por motor, la 1000 F la aplasta.

Una PanEuro será mejor por comodidad si siempre viajas con pasajero y equipaje. Pero en conducción mínimamente ligera no hay color. Y en estabilidad, potencia, frenos, etc. etc. etc.

¿Y una 1100 XX? Pues no. Peor cúpula y más gasto de ruedas y gasolina y más cara compra para una moto que anda más o menos igual en carretera. Y frena mucho peor, y su cúpula envuelve menos.

En comparación a la gran FJ de Yamaha… preferimos la FJ, pero cambiando llantas para neumáticos modernos y frenos. Así frenará más que la CBR y además su motor tiene mucho más par. Pero de origen, mejor la CBR simplemente porque las medidas estandard de neumáticos te hacen la vida más fácil. Parecida la comparación con la GSX1100F, sólo que ésta es más incómoda que las dos anteriores, más pesada, más larga y con peores suspensiones.HONDACBR1000X3-01

Respecto a las ZZR 1100, la CBR de nueva quizá era un poco peor en conducción deportiva, pero después de poco tiempo (unos 10.000 kms. nada más) entre que  las suspensiones de la Kawa se degradan y la holgura de trasmisión trasera la hace inconducible, las ZZR se convierten en un trasto horroroso de llevar que solo sirven para acelerar en recta, y con cuidado.

Es más, por postura, capacidad deportiva y calidad la prefiero antes que a una Exup: sin modificar, la Exup se siente muy antigua de postura, y además su calidad de construcción hace que nos tengamos que dejar mucho dinero en ponerla bien a punto si compramos una.

Es una moto excelente. La verdad, nos gusta mucho más ahora que cuando salió. Quizá porque como dice el título de una canción de Alan Parsons: I´m old & wise 😉

HondaCBR1000F92 copia

 

 

 

 

26 comentarios on “Honda CBR 1000 F 1990-1992”

  1. Juan francisco martinez rivero Responder

    Gracias Alf:
    Estupendo reportaje de la cbr 1000 f, le estaba esperando.
    Tienes razon en todo, es una moto que con el paso del tiempo, se la coge mas cariño y te da grandes satisfacciones.
    La mia tiene 124000 kms. y despues de cambiar la cadena de destribucción y demas ajustes – sustituciones pertinentes,va como cuando era nueva. Se cambio la cadena sobre los 110.00 kms., sonaba un poco la cadena.
    Voy a intentar compartir tu reportaje en un forp de CBR 1000F, donde hay pitorreo con el frenado de la dual.
    Saludos y gracias.

  2. Pinajarro Responder

    Algún apunte, las válvulas se regulan por tornillo tuerca y el tensor de distribucion va dentro entre los arboles de levas así que no es tan fácil de cambiar y mejor el de las 93 en adelante, las unidades entradas en kilómetros acaban fallando del embrague de arranque, que es complicado de cambiar.
    Por ultimo la he tenido y ahora una XX, y si bien es cierto que esta necesita un cambio de amortiguador para dar lo mejor, no es menos cierto que va también mucho mejor a poco que te animes, y no gasta mas ruedas ni gasolina al menos la mía de carburacion, el freno dual frena con potencia pero es cierto que no da confianza y ha sido objeto de varios post en el foro de las 1000F como decía el compañero
    Un saludo y gracias por el homenaje a estas motos

  3. Alf Responder

    ¡Pues se me fué la pinza!. Sí, tienes razón. El de la 1000 XX es por pastillas, no el de la F. Otro punto a favor de ésta 😉

    El tensor de distribución no entiendo cómo Honda tiene que fabricar esas cosas tan complicadas (y pesadas) que van dentro del motor y que fallan en casi todas.

    Lo de llevar motos la verdad es que es subjetivo y complicado. Como en motos grandes timoneo pues quizá sólo la diferencia en el sistema de frenos hace que la 1000 F me de más confianza que la XX. Con otro amortiguador la XX irá mejor, pero la 1000 F también. Y con muelles, ya puestos. A mi, de serie, me gustan más las 1000 F. Aunque las XX son más bonitas, eso sí 😉

    Gracias por el detalle del embrague de arranque. Es importante porque puede hacer una compra ruinosa. Los que se planteen comprar esta moto lo agradecerán.

    Saludos

  4. Pingback: Honda cbr 1000 f dual

  5. JaviMG Responder

    Hola.

    Review sencilla pero completa que a grandes rasgos define muy bien la Gran F de Honda, en general estoy de acuerdo en todo lo comentado …pero me gustaría aportar algo para completar esto y que nadie salga huyendo tal cual lea algún párrafo de esta entrada.

    El reglaje es por tuerca y contratuerca , mas sencillo y económico ,y no por pastillas.
    No todos los faros son dobles como apuntas en la foto….según que países como Italia es una única bombilla….en otros como España dos pero en cortas no lucen las dos a la par y en otros tanto en cortas como en largas tienes las dos bombillas a piñón que dan una luz que ya quisieran algunas mas actuales. Si coges una de importación paralela igual tienes suerte como la mía que vino de Canadá 🙂

    No todos los reguladores fallan …la mia tiene 25 años y 120000Km y es el de serie….sin embargo el damper o embrague de arranque si que es un mal endémico pero no tienen por que fallar todas…..mas escabroso considero los tensores de alternador y distribución con su dichoso y molesto ruido sobre todo en frío…cagada fenomenal de Honda 🙁

    Nada que no esté escrito en tu review o en los comentarios de los lectores…..Tenemos una gran moto que perdura y aguanta el tipo con mucha entereza y comprar una CBR hoy es un gasto ridículo para lo que nos ofrece esta moto….solo hay que elegir un unidad adecuada y tienes toda una señora 1000 por menos de lo que cuesta una 125 y ademas muy por encima en calidades y bondades mecánicas que sus contemporáneas. Es una moto atemporal y esto es muy de valorar tambien.

    Gracias por esta entrada, interesante.

    Javi.

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Javi.
      Ante todo, gracias por tus aportaciones, que esta web va de ser útil. No sabía lo del embrague de arranque. Muy a tener en cuenta al comprar una.
      Sí, los tensores son otra cosa que Honda no hay manera que resuelva.
      Y lo de tornillo y tuerca es una maravilla, sí. Sobre todo por lo que te piden por cada pastilla cuando necesitas alguna para otras motos.
      Un saludo

  6. David Responder

    Hola,

    El atículo me ha gustado mucho y me anima a poner en marcha la CBR1000F de mi padre. Es de 1987 y llevará unos 10 años parada por lo que habrá que hacerle una puesta a punto, sin embargo me preocupa más el tema de los neumáticos. De serie lleva 110/80 y 140/80 aunque ahora mismo tiene un 150/70 atrás (he bajado al garaje para comprobarlo) y me pregunto varias cosas:

    1.¿Es difícil o caro conseguir lo neumáticos en medidas originales?
    2.¿Ese 150/70 es una alternativa válida?
    3.¿Aconsejarias cambiar las llantas por unas de CBR más modernas y calzar otros neumáticos? ¿Es posible cara a la ITV?
    4.¿Merece la pena dedicarle tiempo y dinero a esta moto?

    Mis conocimientos sobre esta moto son limitados, espero que puedan ayudarme.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Alf Responder

      Hola
      Una gran moto la CBR 1000 F, pero repondiendo tus dudas voy a serte franco en mi consejo. Al fin y al cabo por eso lo pides, ¿no?
      1.- Hay neumáticos en medidas originales sin problemas y no son más caros que los normales
      2.- No. La llanta es para un 140/80. El engordar la rueda solo trae que el neumático quede “remetido”, la moto sea más torpe (más baja de atrás) y se gaste antes y peor
      3.- Por supuesto que sí, y no debe ser complicado. No por la estética, allá cada uno con sus gustos, sino por la seguridad y mejora que supone en este caso. Respecto a la ITV tendrás que mirar equivalencias y si no, homologar
      4.- Llegamos al quid de la cuestión. Con el modelo siguiente, con llantas modernas y mejor carenado, en 1500-2500 en buen estado y modelos andando, económicamente no te merece la pena para nada meterte en gastos de puesta a punto y, posteriormente, llantas y/o homologaciones. Otra cosa es que por motivos sentimentales quieras hacerlo, pero eso es decisión tuya.

      Espero haber sido de ayuda
      Saludos

  7. Jesús Responder

    Hola, yo tengo una de las primeras del 87; y simplemente no la cambiaría por ninguna de las modernas. Ya el simple hecho de que tenga frenos separados es vital para mí. Efectivamente, la sección del neumático trasero es un problema a la hora de reemplazarlo, pero practicando la conducción dulce a la que invita este motor, no echas de menos más sección, ya que es como un motor eléctrico, y efectivamente, se puede ir muy deprisa sin ninguna sensación de peligro. Aunque si se le aprieta, cuidadin, porque tiene una curva de potencia con muchos medios, y a poco que el asfalto esté pulido patinará. Un monocilindrico aplicaría la potencia en el acto, pero este tetracilíndrico tiene un decalaje que invitará a girar más el puño, llegándonos de pronto un montón de caballos. Esto ocurrirá si la has tenido parada algún tiempo y has usado alguna monocilindrica entre tanto. Pero ese no es el tipo de conducción brusca que le va a esta moto, con la que se puede ir muy deprisa a muy pocas rpm. Si abrimos puño progresivamente, la velocidad llegará rápido. No así de noche, donde, efectivamente la iluminación no acompaña en absoluto a las prestaciones.
    Los frenos originales cerámicos son una maravilla de potencia y dosificación. El compromiso estabilidad-manejabilidad es siempre sorprendente; la distribución de pesos permite ir en mojado más deprisa de lo aconsejable. Admite fallos de conducción y a poco que controles en campo, podrás abusar de su chasis, que, efectivamente se retorcerá. Tira y suena como el primer día.
    Después de 32 años esos carenados de plástico se vuelven frágiles y descoloridos, siendo aconsejable cambiarlos por unos de fibra de vidrio. El truco para subirla al caballete es cargar nuestro peso en la placa donde se pisa. Nunca me acostumbraré a ese depósito tan ancho que produce calambres cuando llevas unos cientos de kilómetros seguidos (de no ser por este motivo podrían ser muchos más, pues el resto de la moto acompaña). Nunca me ha roto nada. Salvo el disco delantero que me doblo el caco que me la robó, cuando se cayó; el tapón del depósito que me forzó y la cerradura del asiento que me desgració. Pero desde la comisaria me vine montado en ella.
    Hace poco vi una por 1000 euros que por la foto parecía nueva. Alucinante. Estuve por comprarla para repuestos.
    A mí no es que me dé pena venderla… es que me daría vergüenza tirar una cosa que no solo es perfectamente válida, sino que para mí, no tiene equivalente hoy. Me pasa igual con la Beberly 500 que Piaggio ha dejado de fabricar; me han dejado sin mercado, porque para mí no hay nada igual.

    Una duda por si alguien lo sabe ¿las del 87 necesitan aditivo para la gasolina actual sin plomo? Yo creo que no lo necesita, pero se lo echo por si acaso. Saludos

    • TeamMarmota Responder

      Muchas gracias por tu comentario y amén a lo que comentas sobre dar vergüenza de tener un vehículo perfectamente válido y además estupendo y que la mode te diga que lo tienes que tirar

      Saludos

      Alf

  8. Daniel Responder

    Hola, alguien sabe como se manifiesta el supuesto problema del embrague de arranque? y qué es realmente lo que se estropea, no sé cómo funciona el mecanismo exactamente?. Gracias y un saludo

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Daniel
      Vas a arrancar, en frío o en caliente, y el motor de arranque gira con mucho trabajo, como si faltara batería. O “salta” como si se desenganchase por dentro
      Se rompe el embrague de arranque de dentro del cárter, normalmente accionado por la cadena primaria, y hay que abrir cárter y cambiar el mecanismo completo, la cadena y los patines que lleve. Los kits que venden de reparación no sirven. Hay que ponerlo todo, y original.
      Saludos

  9. Daniel Responder

    Gracias por tu contestación. A mí me lo hace sólo en caliente. El motor de arranque gira con alegría pero le cuesta arrancar. No sé si será por lo mismo. Gracias

    • TeamMarmota Responder

      Si es sólo en caliente es el motor de arranque. Para eso sí hay kits para sanearlo y poner escobillas nuevas sin problemas, y no es difícil hacerlo.
      Pronto subiré un vídeo al canal, porque tengo que renovar un motor de arranque

      Saludos

  10. TeamMarmota Responder

    Lo que pasa es que comentas que el motor de arranque gira con alegría aun en caliente. Estop es importante. ¿Es correcto?. Porque entonces es más de chispa, bobinas, pipas comunicadas o que hacen mal contacto…

  11. Daniel Responder

    Una vez arranca, todo es estable, ralentí y funcionamiento sin vacilaciones, la moto va guay. Buen color de bujías, no hay ruidos extraños.. pero en caliente se demora demasiado. Había pensado como dices abrir el motor de arranque y echar un vistazo. Seguiré estudiando. Saludote

    • TeamMarmota Responder

      Bomba de gasolina, que en caliente no puede con el vacío del motor?. Simplemente prueba a arrancar con el tapón abierto

  12. Daniel Responder

    Bueno bomba no lleva, va el grifo directo pero al hilo de lo que dices, el anterior dueño le hizo un tratamiento epoxi al depósito por el tema del óxido.
    La verdad es que no sé dónde está el respiradero del depósito, pero si lo tiene puede que se haya taponado con el epoxi.
    Probaré con lo que dices.

  13. Marco Responder

    Buenas. El problema que tengo, es que me he comprado una de segunda mano y no soy capaz de abrir el sillón para poner la batería. Un dilema. Tiene algún truco?. Yo me to la llave, la giro y tiro del sillón hacia arriba pero no abre. Un consejito por favor.

  14. Carlos A. Responder

    Muchas gracias por el artículo.
    Estuve mirando entre una FJ1200 y la CBR1000F, y al final pillé la Honda al haber mas unidades disponibles.
    Aunque la búsqueda ha sido realmente dura. Es casi imposible no dar con una que tenga medio carenado cogido con bridas y cinta americana, que no lleve años parada, o que haya pasado por mas manos que …
    Vuestra descrpción es bastante acertada, salvo en la protección del carenado, que la he visto justita.
    Le haré una buena puesta a punto, y ya veremos que tal va la abuela.

  15. Pepillo Responder

    Hola,
    Se que estamos hablando de algo bastante diferente, pero que opináis de la honda cb1000 del 1994?, Es que no encuentro mucha información y estoy mirando una para comprarla, se que tiene el motor de la CBR 1000f un poco capado, supongo que sera fácil recuperar los caballos perdidos, lo de la 6 marcha ya será más complicado, pero la veis una buena moto, ya os digo que encuentro poca cosa.
    Gracias adelantadas por los comentarios

    • Alf Responder

      Hola
      Coge la prueba de la XJR 1300 y más o menos, con mejores suspensiones, motor de agua que acelera WOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSS suave, muy bonita, fiable, ya que el motor CBR está capado, como bien dices, y, que yo sepa, no es nada fácil de deslimitar, pero no debe ser un factor que te eche para atrás, porque 100 CV casi son más que suficientes para el chasis y el ciclo, así como lo de la sexta marcha, pues da igual, la verdad.
      Son raras. Si encuentras una y te gusta el estilo, no te vas a arrepentir
      Un saludo y espero que te sea útil

      • Pepillo Responder

        Hol, gracias por contestar, es curioso que comentes lo de la xjr, porque tambien estaba buscando una xjr 1200, pero seguramente tendras razon con lo que comentas sobrre el radiador de agua y suavidad, seguire buscando y ya comentare.
        Gracias

    • Alf Responder

      Hola Daniel

      Depende. Si ha sido mantenida correctamente, hechos sus reglajes de válvulas, cambiado el líquido refrigerante, de suspensiones y tal, pues no. Debes revisar rodamientos de ruedas (no son caros), de dirección, amortiguador, holguras de basculante y bieletas y, sobre todo en esta Honda, cuánto te sale el cambio de cadena de distribución, que ya toca. Se puede cambiar perfectamente por arriba.
      Mucho peor si tiene 9.500 km que 95.000 km. en 30 años: empezará a tirar refrigerante/aceite por todas partes al cabo de poco tiempo, todos los retenes estarán piedra (con lo cual beberá aceite por las guías de válvulas) y tarde o temprano se te irá por culata o bloque

      Espero que te sea útil. Un saludo

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