No pretendemos hacer una guía o catálogo exhaustivo de los modelos Honda de esta época pues sería demasiado prolijo, en algunos casos sin mucho interés por sus nulas ventas en nuestro mercado.

Así, no incluímos el maravilloso mercado 250 2T y 400 4T japonés o modelos utilitarios en Europa como la CX 500, VT 500, CX550 que ni aparecieron en nuestro país, o la genial NS400R.

En otros, por ser modelos ya desfasados en su día sin muchas ventas con nulo valor actual (ej. CB 450 DX) o modelos de muy pequeña cilindrada, como las 125 2T, de las que quedan escasas unidades y que nadie va a comprar como moto habitual o para rodar con ella asiduamente.

Seguro que la lista es mejorable, que muchos no estarán de acuerdo en las valoraciones y que cada uno tiene la suya. De todas maneras, aquí va nuestro juicio de las motos de esta época esperando como siempre que sea útil.

 

 

bcb-450-s-300x225

CB 450 S (1986-1990)

Preciosa moto que no se vendió muy bien a pesar de su estupenda manejabilidad porque coincidió con la época de venta casi exclusiva de super-bikes en nuestro mercado. Sencilla, irrompible y bonita.

🙂 🙂 🙂

 

dvf500fii-300x198Honda VF500 F/F2 1984-1986

Mini superbike de Honda. Más una 400 cc. por tamaño y potencia que una 500 cc.

Excelente manejabilidad, fácil, segura, robusta y de acabados duraderos.

La mejor de las primeras series en V. Sin puntos débiles específicos excepto su complejidad mecánica.           🙂 🙂 🙂 🙂

 

cbr600f1_1-1987-300x256CBR 600 F (1987-1990)

Una excelente moto de carretera aun hoy en día. Rápida, potente e irrompible. Todo un mito. La mejor, la serie de 1989-1990, con carburadores más grandes y más potente.

🙂 🙂 🙂

 

 

 

 

cbr600f2_2-300x252CBR 600 F (1991-1994)

Aún mejor que la anterior con mejores frenos, suspensiones y chasis. Motor irrompible y moto para todo uso, desde ir de paseo al circuito.

🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

 

 

cbr-600f3-300x171 CBR 600 F (1995-1998)

Última CBR  de chasis de acero y cénit del modelo de carretera. Las modernas pueden andar más en circuito pero ni tienen tantos bajos, ni son tan cómodas ni tan fáciles de llevar ni se prestan bien a un uso diario.    🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

ntv-650-revere-300x225NTV 650 Revere (1989-1993)

Precioso basculante y terminación de lujo para un motor bastante insulso. Buen trasporte diario pero poco más.

🙂 🙂

 

 

 

honda-cb750f2-sevenfifty-300x224CB 750 Seven Fifty (1990-1993)

Motor simplificado y menos potente heredado de la CBX 750. Irrompible.

De estampa clásica y bonita, con 2 amortiguadores y las limitaciones correspondientes a este sistema.

Excelente moto de uso diario 🙂 🙂 🙂

 

 

1982vf750f-300x191Honda VF750 F 1983-1985

Honda la lanzó como el arma definitiva y consiguió casi arruinar su reputación de fiabilidad para siempre con tremendas averías de motor.

Cualquier superviviente hoy en día no tendrá los problemas de árboles de levas/distribución de aquel entonces (en teoría, claro)   🙂

 

cbx-750-83-300x187 CBX 750 F

Último motor deportivo de Honda refrigerado por aire que casi hunde en su día a los motores en V. Motor compacto y potente de 6 marchas, embrague antirrebote y válvulas hidráulicas, toda una virguería. A vigilar ruidos internos debidos al incorrecto diseño del tensor de la correa primaria, averia cara de reparar de mano de obra, y ya solucionado en su sucesora, la Seven Fifty.        🙂 🙂 🙂

 

cbx750-bol-dor-300x208CBX 750 F2 /BolDor

Versión sport-turismo de la anterior. Las diferencias se limitan al carenado, cuadro y detalles de terminación. Aún hubo otra versión en Brasil denominada Hollywood, la más bonita de todas. Práctica y económica.

🙂 🙂 🙂

 

 

1986_vfr750f-300x171VFR 750 F (1986-1989)

Por cada una que vendió Honda perdió dinero, pero tenía que restablecer su reputación después de la saga anterior de motores en V. La mejor es la de 1989, reconocible por su cúpula variable en altura, además de ser la más potente de todas las VFR 750 y VFR 800.       🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

vfr750-90-300x171VFR 750 F (1990-1993)

Primera revisión y actualización del modelo anterior. Basculante precioso y muy pesado. Menos potente que la anterior, pero excelente moto de carretera.

A vigilar el estado de la panza del escape, carísima y difícil de encontrar.     🙂 🙂 🙂

 

vfr750-97-300x224VFR 750 F (1994-1997)

La definitiva VFR: moderna, bonita, terminación de lujo, fácil de llevar, más ligera… No tan rápida ni ligera como una CBR 600 de la época pero más útil y cómoda. Mucho mejor que las VFR 800 posteriores, más pesadas, menos potentes y con “inventos” (VTEC) que estropearon el motor en V.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 
rc30-300x175

VFR 750 R RC30 (1989-1993)

Una de las mejores motos de todos los tiempos. Exquisitamente construída y aún hoy impresionante en carretera y circuito. Hasta un tornillo de recambio original es carísimo. Gasta aceite como una 2 tiempos.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

rvf750r_rc45-300x171RVF 750 R RC45 (1994-1999)

La sucesora de la RC 30 no tuvo tanto éxito en circuito, pero es otra maravilla cuasi-artesanal. Rara y de coleccionista.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

vfr-800i-300x212VFR 800i (1998-2000)

No es mala moto, pero tiene muchos problemas de electrónica, es pesada y las versiones con distribución variable no tienen bajos. A evitar.

🙂

 

 

 

cbr_900_rr-300x214CBR 900 RR (1992-1998)

Todas las FireBlades son excelentes motos de carretera. Las primeras tienen el tacto más salvaje. Una CBR del 92 es 15 kg más ligera que una CBR 1000 RR actual.

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

 
cbr1000f1-300x183CBR 1000 F (1987-1988)

Suave, robusta y muy, muy larga. Las suspensiones, llantas y frenos no estaban a la altura del motor. Problemas con las cadenas de distribución.

🙂

 

 

honda-cbr1000f-89-1-300x164CBR 1000 F (1989-1992)

Actualización de la estética, de suspensiones y de frenos, así como del tensor de distribución. Estupenda moto, duradera, con buenos acabados externos q disimulan componentes baratos bajo el carenado.

Excelente moto de sport turismo. Cualquier pretensión deportiva está fuera de su alcance: demasiados kilos y tamaño. A pesar de todo, pesa 30 kg menos y tiene 30 CV más que una CBF 1000 actual.     🙂 🙂 🙂

 

cbr1000f3-300x178CBR 1000 F (1993-1999)

Revisión estética a peor del modelo añadiendo un infame sistema de frenos unidos (Dual CBS). A evitar.

🙂

 

 

84_honda_vf1000-300x194VF 1000 F (1984-1986)

Problemas de distribución y sobrecalentamiento y los problemas de la VF 750 arruinaron sus ventas. Rara y muy bonita. Necesita un aditivo especial cada cambio de aceite de Honda, con lo cual encontrar una puede ser muy complicado. Gran moto de carretera.      🙂 🙂

 

 

vf1000fii-85-300x183VF 1000 FII BolDor (1985-1986)

A pesar del nombre es una moto turística. Alta, pesada y alejada de pretensiones deportivas, puede ser una excelente moto de turismo. En su contra su complejidad mecánica y su tendencia a sobrecalentarse.

🙂 🙂 🙂

 
honda-vf1000rVF 1000 R (1984-1988)

Debía haber sido la insignia deportiva de Honda en su día, pero su tamaño, peso, alto centro de gravedad y la GPZ 900 y sobre todo la FJ 1100 la hicieron obsoleta desde el momento de su presentación.

Pero hoy en día nadie va a correr con ella y por su construcción a mano y detalles de competición la hacen una deseable moto de colección, de ahí nuestra valoración.         

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

vtr1000
VTR 1000 F (1998-2005)

Estupendo motor, mala caja de cambios, baratas suspensiones, problemas de estabilidad a alta velocidad y poquísima autonomía.

Una humilde Suzuki SV 650 de la misma época se la come cruda en curvas.     🙂

 

honda-cbr1100xx-300x171CBR 1000 XX (1997-2005)

Super rápido y super suave misil que encima se maneja bien en curvas en relación a su tamaño y peso. Las versiones carburadas son más rápidas y gastan menos gasolina.

A evitar los infames frenos Dual CBS.   🙂 🙂 🙂

 

st1100-98-300x180ST 1100 PanEuropean

Practicidad de un scooter grande, cómoda, pesada, poco potente y suspensiones blanduchas la hacen apropiada para mirar el paisaje… y ya q estamos, seguir mirándolo en un paseo hasta Laponia.

Imprescindible la cúpula de las últimas versiones. Las turbulencias ocasionadas por su mal diseño en las primeras series la hacen inconducible.     🙂 🙂 🙂

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4 comments on “Motos de los 80-90: HONDA”

  1. Raul Responder

    Alf me encanta los comentarios y valoraciones pero creo que eres injusto con la VTR 1000 F. La moto no pretende ser una R y creo que destaca por su agilidad y polivalencía. Para mi es un concepto similar al de la VFR pero más ligera y con un tacto de motor diferente. La autonomía si es un hándicap. Ráfagas

  2. TeamMarmota Responder

    Gracias Raúl.
    Seguro que tiene cada uno tiene su valoración, como advierto en la intro. No juzgo las motos si son mejores o peores deportivas (la PanEuro sería un desastre, jeje), si no en relación a su segmento. La VTR salió como moto deportiva para competir con las Ducati y sobre todo la TL 1000. Y simplemente por el problema aerodinámico a alta velocidad por los radiadores laterales ya es un desastre como moto deportiva.
    Si has tenido una VTR, sabes que cada cosa que he escrito es correcta. Y si la englobamos en motos polivalentes, la humilde SV 650, por no salir de la comparación, es más polivalente, pesa menos, más fácil de usar y no visitas gasolineras cada 100 kms. porque no traga tanto. Y encima la VTR con mínimo depósito. Y creo que en la época te podías comprar 2 SVs por 1 VTR. Tendría valoración desastrosa igual.
    El motor es mucho más potente que la VFR, que no anda mucho, sobre todo la más popular, 90-92, pero todo el resto es bastante peor, siendo además más incómoda para piloto y pasajero.
    Lo siento, Raúl, pero no veo cómo podría calificarla mejor. No es mala moto, es raro que alguna japonesa lo sea. Pero es que el resto de sus compañeras tienen el listón muy alto. Y aquí no comparamos con Ducatis, que la VTR arrasaría por fiabilidad, comodidad, suavidad…
    Saludos y gracias

  3. Javi Responder

    Buenas, tengo una honda VTR 1000 f a la que le he hecho mas de 100000 kms así que creo que puedo dar una opinión fundamentada. Además tb tuve una suzuki sv 650 de las de carburación. Las dos son excelentes motos. Es verdad que no es un chasis muy rígido pero eso también tiene sus ventajas porque es una moto muy ágil y con la que se pueden corregir trazadas en plena curva como con pocas motos que haya probado,, característica que en circuito la penaliza pero en carretera es una ventaja ante imprevistos que puedan surgir. Además aunque no tan estable a alta velocidad como una deportiva “R” el chasis es lo suficiente rígido como para poder ir bastante rápido con seguridad. Además es un chasis muy informativo, sientes la moto y avisa cuando se llega a los límites ( muy importante en conducción en carretera) En cuanto a suspensiones son las mismas que las de la cbr 600 f de la misma época. Unas showa regulables bastante mejores que las de la sv, que sobre todo la horquilla es malísima. Vamos a mi no me parecen malas. Y el motor es lo mejor de la moto y lo que destacaria sobre todo es que es Muy dosificable, puede ser muy suave o muy contundente según lo que quieras…( Mucho mas potente que el de la sv lo que es normal por la diferencia de cilindrada, pero es que además es mucho mas suave ,” si tu quieres”,que para mi es lo mas meritorio teniendo en cuenta que además es una moto a carburación) Muy fiable y si que gasta pero tampoco es para tanto y también se debe a que el depósito es de sólo 16 litros. Más cosas… Es una moto que es lo suficiente ligera como para no considerarla pesada. Unos 215 kilos, sí , pesa más que la sv pero una es una 1000 y la otra una 650. También es una moto cómoda para el piloto. Cosas que no me gustan. Por su concepto ” f” debería ser una moto cómoda para el pasajero y no lo es en absoluto. No tiene asas de sujeción y el asiento esta echao palante con lo que el pasajero se te echa encima… Un desastre… Y la autonomía, aunque después sacaron una versión con un depósito de más capacidad. Por lo demás es una excelente y a mi juicio incomprendida moto. Al menos en España. Y por supuesto que no se la puede comparar con una R porque no fue diseñada para los circuitos sino para ser una “deportiva de calle” , un concepto más sport que racing. Saludos

  4. TeamMarmota Responder

    Muchas gracias por tus comentarios Javi. Y sobre todo por la comparación entre las 2 motos. Siempre agradecemos mucho la opinión de los propietarios porque es verdad que no es lo mismo una impresión de unos días, por mucho que ruedes con una moto, que su posesión a largo plazo

    Y tus comentarios son muy acertados y equilibrados, una piedra de toque muy buena adicional para quien quiera informarse de esta moto

    Saludos

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