Nunca pensé que probaría esta moto. Es tan rara y se vendió tan poco en todo el mundo que su propietario nos comentaba que su principal problema es que no hay de nada. Y es verdad: sé que si necesitas un disco delantero, p.ej., lo debes mandar a fabricar a marcas como ISR que te los hacen a medida.

gts1000omegaNo entiendo muy bien el mercado clásico. Me explico. Me resulta curioso el por qué algunos modelos caen en desgracia o se valoran otros. Veamos:

Hay motos que en su día se vendieron muy bien más que nada porque no había otra cosa, iban fatal y se rompían porque eran cascajos, ahora valen un montón, caso de Ducati, Guzzi, Laverda o las BMW boxer. (Sí, las boxer. Cuando empezaron a salir japos que andaban, las “irrompibles” empezaron a llegar a los talleres con cigüeñales cascados intentando seguir a las “chinas”). Otras ahora son auténticas joyas muy valoradas, caso de las Katana, las Turbo o la CBX 1000 entre las japonesas, cuando en su día iban muy mal y se vendieron poco, a excepción de la Katana.

Hay otros modelos que se vendieron como rosquillas por su equilibrio, prestaciones, etc. que incomprensiblemente no valen nada hoy día y las hay a montones funcionando, dando una  prueba diaria de su resistencia y fiabilidad, caso de las primeras CBR 600, las GSX 750 F o las FJ, p.ej. Claro, también las hay las que se vendieron muy bien e iban muy mal, y hoy no las quiere nadie, como las ZZR, pero esa es otra historia. O ésta moto, que va muy bien, no se vendió nada y nadie la quiere hoy y no valen nada.

Incomprensible.

Esta moto es que la pobre ni ha vivido una época de esplendor: encajonada en su día entre la Exup 1000 y la FJ 1200, por no salir de la marca, intentaba captar un público sport-turismo que se lo robó seguramente la Honda CBR 1000 F. Los quemados compraban una Exup, más potente e incómoda, y los ruteros una FJ, más cómoda, potente y sencilla, si querían una Yamaha, y si no, estaba la Honda sobre todo, pero también entonces la Kawasaki ZZR 1100 que atraía con el argumento de su potencia y velocidad. Además sus innovaciones jugaban en su contra: el motero era muy tradicional, e inventos raros como esa suspensión delantera o la inyección con su complicación mecánica está claro que ahuyentaron a la gente. Así que en 2 años desapareció del catálogo de la marca.

Y nunca he visto una en carretera hasta que cogí ésta.

La verdad es que no tenía ningún tipo de prevención negativa sobre la moto. Conocía que el propietario de Flitwick Motorcycles en Reino Unido, Steve Lindsay, había preparado una y realizado un buen papel en el TT de la Isla de Mann durante varios años. Teniendo en cuenta que se les considera unos gurús en Yamaha allí, y habiendo aprendido bastante de ellos siendo cliente durante años, tenía claro que de chasis al menos la moto tiene una buena base y en principio no suponía un peligro cogerla. Vale, el motor de aquella era el YZF 750 preparado, pero la base es la misma.

Y además, me montaba en ella después de coger la Honda CBX 1000, así que estaba deseando montarme en otra moto, la verdad.

TOMA DE CONTACTO Y PRIMEROS PASOS

La moto de prueba se la ve sobada. Plásticos que no encajan bien, tijas marcadas… Su propietario ya nos había avisado que se la compró de segunda mano y no le había hecho absolutamente nada en 40.000 km., excepto mantenimiento básico: ni reglaje de válvulas, ni revisar la inyección ni nada de nada. Había al lado en el garaje otra GTS de desguace lista para trasplantar sus buenas fibras y suspensión delantera a la de la prueba, con holgura en las rótulas, pero así es como estaba la moto y así la probamos. Por cierto, debe ser una especie de récord ver dos GTS Omega el mismo día 😉gts1000omega

No voy a alabar el cuadro, de agujas, completo y que se ve muy bien, porque tiene un detalle a mi parecer inexcusable en una moto de sport-turismo: el reloj, al lado derecho, no es visible porque lo oculta la bomba de freno delantera. De todas formas en nuestra unidad no funcionaba, así que por este lado esta vez daba igual.

La moto se nota grandota, larga y con el peso delante, me recordó a la GSX 1100 F. Y al arrancar es torpe y gira muy poco, cosa que para dar la vuelta en sitios estrechos obliga a mucha maniobra. Al menos la inyección no peca del mal de muchas de las motos de entonces y de las de algunas de ahora: no cocea a bajas vueltas y es muy suave. Como una Exup bien carburada, realmente.

EN MARCHA

El motor realmente se siente como el de una Exup, porque es lo que es, pero capado arriba, que también es lo que es, limitado a 100 CV. Pero empuja en cualquier marcha, es suave, acelera, no se siente falto de potencia y es muy equilibrado en toda la gama de revoluciones saliendo bien en casi cualquier situación. Un motor Exup lógicamente empuja más. Incluso un motor FJ 1200, bastante más, pero no se nota menos potente que un motor CBR 1000 F. Yo diría que hasta más potente en medios.

El carenado cubre poco, no es una moto turística. La moto no vibra, incluso cuando sus fibras estaban bastante mal, es cómoda para ir semi agachado a todo trapo montones de kilómetros y el pasajero tiene pinta de que irá comodísimo. Además las maletas de quita y pon de serie están muy bien integradas.Alfomegatest

La moto, larga como un trasatlántico, es muy estable, cosa normal por otro lado con esas geometrías, pero no está penalizada por toda esa distancia entre ejes, entrando muy bien nada más insinuar la curva. Sólo en la última parte de la tumbada la cosa se pone más complicada teniendo que tirar de ella para meterla.

La suspensión trabaja muy bien y es muy suave y el tren delantero da muchísima confianza porque no se hunde, no dando sensaciones raras ni aislándote del asfalto como los sistemas Telelever de las BMW que no dan confianza porque no notas si la rueda agarra o no, viniendo el tortazo sin avisar de improviso. Un 10 para ambos trenes, y más con la edad que ya tiene esta moto y siendo equipamiento de serie.

CONDUCCIÓN DEPORTIVA

Sí, conducción deportiva. A los dos días de la prueba pude ver desde el (incómodo) asiento de mi FZ 750 perfectamente cómo se comportaba la GTS en esta exigencia por la salida que hicimos por la sierra de Madrid, pilotada por su propietario que la lleva sin complejos y anda muy bien con todo tipo de motos.

omegaLa moto sale muy fuerte de curvas, pero hay que decir que las FJ 1200s con las que había salido el día anterior aceleraban bastante más, lo notaba claramente en que tenía que ir remando más con el cambio detrás de las bien llevadas FJs de Javier y Maxi. Pero en la entrada en curva la moto da muchísima confianza al no hundirse, y con buenos frenos y sin bamboleos de ningún tipo, la GTS iba muy muy deprisa dentro de la curva. Lógicamente con más peso e inercias, mi FZ ganaba en frenada lo que perdía al salir de la curva, pero en zonas muy, muy rápidas el piloto de la GTS siempre irá más tranquilo y confiado que con la FZ 750, y está al nivel en estabilidad y aplomo de una FJ o de una CBR 1000 F. Y eso que estas dos son modélicas en esas circunstancias.

CONCLUSIÓN

Pues la moto me gustó mucho, la verdad: potente, cómoda, estable, con llantas modernas, buenos frenos y excelente suspensión, además de un motor muy suave, dócil, que empuja y que es muy relajado de llevar. De hecho, para el tipo de viajes que hago yo, en solitario y a todo trapo, no dudaría en comprarme una.

Los problemas ya los he mencionado al principio: no hay de nada. Elementos del motor no habrá problemas, pero del resto puede ser una aventura reemplazar algo. Y se come las ruedas delanteras por el sistema de suspensión y el peso de la moto: unos 3.500 kms., nos decía el propietario. Va fuerte, de acuerdo, pero a ese ritmo unos neumáticos sport-turismo modernos duran unos 6.000 kms.

En su día salía muy cara, y por mucho menos dinero una FJ 1200 andaba más y era más sencilla. Y la CBR 1000 F también, y la imagen también era de moto moderna. Pero hoy día, me lo pensaría dos veces antes de comprarme una CBR 1000 F que una Omega. Y a menos que me metiese a cambiar llantas, frenos y mejorar suspensiones, hoy día una FJ 1200 de serie no está al nivel de una GTS Omega.spock

¡Gran moto! Realmente sí que da la pinta de ser la moto del Dr. Spock, tanto estéticamente como por las innovaciones que en su momento fracasaron con este modelo pero que hoy son corrientes en las motos.

¡Larga vida y prosperidad!

 

Dice JC…

.gts100omegajc..que siempre había escuchado y leído que la GTS 1000 era una moto rara de conducir por su sistema de suspensión RADD P1, basado en el diseño de James Parker pero con algunas modificaciones llevadas a cabo por Yamaha. Pues sinceramente, después de haber probado esta moto por primera vez, me ha gustado, y mucho. El sistema RADD me parece muy superior en muchos sentidos al sistema telescópico que tenemos aceptado como norma. Y que lo tengamos aceptado no quiere decir que sea bueno, simplemente es que nos hemos hecho a manejar una moto con una horquilla telescópica que se retuerce y deforma para todos lados – dando por hecho que es una cualidad inherente a una moto – cambiando la geometría cada vez que cogemos un bache, frenamos o abrimos gas obligándonos a corregir continuamente al entrar en curva, al salir, en la propia curva, etc. Ya sabemos todos a lo que me refiero. Total, que estamos tan

Gracias Mariano por dejarnos probar la GTS

Gracias Mariano por dejarnos probar la GTS

acostumbrados a lidiar con este sistema con tantos defectos que lo vemos como bueno, y cuando aparece algo que es sustancialmente mejor, lo damos por malo. Una lástima, porque la GTS 1000 con su sistema RADD, su chasis Omega y motor de EXUP de inyección es una maravilla y, para mi, deja al resto de motos con su horquilla telescópica en el baúl de los trastos.

Poco se puede añadir a lo escrito por Alf. Que gira poco, no importa, se maniobra un poco más. Que es grande, no importa, es más estético que otra cosa, porque en cuanto te montas y sales, entre el diseño general de la moto y su motor lleno y con empuje, se te olvida de inmediato el tamaño. Los 100 cv declarados sí parecen 100 cv, incluso con su cambio de cinco marchas, es una delicia y anda, y mucho, y hace que otras motos con seis marchas y también 100 cv no parezcan tener tantos caballos como declaran. La pega, sin embargo, es una dirección pesada e imprecisa a bajas velocidades, que es lo que penaliza esa variación de diseño por parte de Yamaha en el original de Parker, y precisamente lo que ensombreció el futuro de la GTS 1000. Pero si uno se ha hecho sin duda a las numerosas deficiencias de una horquilla convencional, ¿no se va a hacer con la de este RADD de Yamaha?

Grande la GTS 1000 Omega!

Yamaha GTS1000 93 copia

Síguenos

16 comments on “La moto de Spock: Yamaha GTS 1000 Omega”

  1. Pachi Responder

    Muy acertado análisis. Y lo digo con conocimiento de causa, que para eso tengo una desde hace siete años.
    ¡Enhorabuena!

  2. cesar Responder

    Hola,
    Tuve una durante varios años, sin ABS. Le hice 60.000 kms y funcionando como el primer día. La calidad de materiales y construcción es muy alta, envejece muy bien y a poco que se la cuide con cariño, su aspecto sigue inmejorable. El motor una pasada. Enamorado de las EXUPs que soy, es lo mismo pero con más bajos y lineal pero sin patada arriba. Pero para turismo, ¿quién la necesita?. Con la cúpula alta opcional, la protección es muy correcta y las velocidades de crucero que se pueden mantener con total estabilidad y relax ponen tu carnet en constante peligro. Defectos: pues se come los neumáticos que es un contento, en especial el delantero. Es el punto crítico de esta moto junto con el consumo de aceite. Por lo demás, una moto especial, única y que puedes usar todos los días con total confianza y muy alta fiabilidad.

  3. TeamMarmota Responder

    Hola César
    Te agradecemos como propietario tu punto de vista y tus comentarios, que vemos que básicamente coincide con nuestra prueba, y que además remacha en lo que nos decía su propietario, que se come el neumático delantero.
    Para el consumo de aceite prueba a usar Tapafugas Berner y no le pongas aceite sintético, que las Yamaha son alérgicas y que empiezan a beber.
    Un saludo y cuéntanos si te funciona el remedio, porfa

  4. cesar Responder

    Hola,
    Gracias por vuestros comentarios. Vendí la GTS (mal hecho) y acabo de comprar mi segunda EXUP, ésta del año ´95. Estoy en plena pelea con los carburadores para conseguir que fuicone bien y no se empache de gasolina. Es una moto que me encanta, en especial, por su lineal y potente motor . Para hacer sport-turismo de corto alcance, hay pocas cosas mejores. Y además, indestructible. Cuando hagáis la prueba de las EXUP, os daré mis comentarios tras más de 80.000 kms con una del `92. Saludos

  5. TeamMarmota Responder

    Gracias a tí, César.
    Hemos cogido alguna vez alguna Exup y hemos rodado con ellas, pero no lo suficiente para hacer una prueba seria porque hace bastante tiempo y las referencias se pierden. A ver si pillamos a alguien que nos preste una, jejeje.
    En el tema de bieletas y frenos comparte los problemas con su antecesora la Génesis, eso sí está claro. Y el supermotor es impresionante.
    Además te has comprado la de mejores suspensiones. ¡Excelente!. Y la mejor de todas ellas en general, porque la Thunderace, una Exup con fibras bastante horrorosas, es un poco como llevar un cetáceo.
    Vsss

  6. Manuel Responder

    Hola.
    Yo tengo una con 121.000 km todavía, y sin dar ningún tipo de problema en sus casi 23 años, la prueba que has echo me parece muy correcta.
    Aunque con la duración de la rueda delantera discrepo un poco, yo siempre cambio las dos ruedas a la vez con una duración entre 6.000 y 8.000 Km dependiendo de la marca , uso ruedas sport turismo con código para motos pesadas,(a esta moto como le pongas unas ruedas normales o deportivas se las come) y hay que alinear correctamente la rueda delantera sino se la come en nada. Sí la rueda delantera se puede alinear.
    El consumo de aceite al menos en la mía y usando 20w50 sintético se mantiene en unos 200 ml cada 5.000 Km a ritmo digamos “normal”, curiosamente con el mineral que es el que recomienda el manual de ella gasta el doble, si la temperatura baja de 5 grados y no supera los 15 grados aconsejan 10w30.
    Es una moto poco conocida y menos vista, pero que se defiende muy dignamente en cualquier trazado.

  7. TeamMarmota Responder

    Hola Manuel
    Muchas gracias por tu comentario porque puede ser muy útil a los propietarios de esta moto, que es en el fondo lo que buscamos probando motos y poniendo la realidad tal como la vemos, sin disimulos o inventando nada.
    Y sí, la verdad es que nos gustó mucho a los 2
    Saludos

  8. Gkoyo Responder

    Hola a todos… que alegría saber que hay alguién en España con este modelo que las aprecie. Supongo que como las críticas se encargaron de darle fuerte… nadie las valora.
    Yo hace tan solo unos meses que me he hecho de una con tan solo veintipocos mil km.. Soy un fan de motos de más de 15 años, quizás nostálgico, pero es que no me dejo llevar en este mundo tan fantástico de las motos por la obsolescencia programada y menos por las modas.
    Ya de pequeño me gustó muchísimo este modelo, me dejó anonadado con ese faro que parece que te mira con cara de chica buena pero a la vez con alma guerrera y en cuanto he podido me he hecho con ella. Estéticamente, estoy con vosotros que es incombustible al tiempo y que la estabilidad a grandes velocidades no tiene comparación. Lo de las ruedas no ha tocado cambiarla aun y con respecto al aceite, si, si que traga y eso debía ser desde siempre porque esta no tiene km para ello. Su antiguo propietario me comentó que 10W40 le echaban en el taller. Probaré con el 20W50. Mi modelo es de las últimas que se fabricaron en tricolor rojo.
    El paso por curvas ratoneras es lenta porque a mi parecer no permite cambios repentinos dado su peso evidentemente… pero en largas y rápidas es una gozada. El motor responde de forma muy lineal como decis y por criticar algo, aun sabiendo que puede ser algo personal, es que carga mucho las muñecas, o soy yo que hace tiradas de 800 km. Tiene un gasto más bien parco de gasolina como inyección que es pero el llenado con la boca de entrada que tiene… ya sabeís a que me refiero seguro. Otro aspecto a tener en cuenta, al menos aquí en el sur, es que se calienta muchísimo y al no tener evacuación por los lados hace que lo que lleves en la guantera superior se cueza. Así que el móvil no se me ocurre dejarlo más dentro…
    No podemos negar que la gente, allí donde te pares, se fascina y pregunta, ¿pero qué moto es ésta? Pero éste tren delantero…
    Hace tan solo dos semanas que llegué de un viaje por centro europa y me he encontrado con numerosas de ellas con más de 80,000 km y todos supercontentos. En Francia se vendió más y por Alemania también se ven bastantes aun. Cero problemas con los que hablé excepto el comentario… que es un piano de cola jejeje.
    ¿Sabe alguno dónde se puede buscar una pantalla que proteja más del viento?
    ¿Hay algún club en España que haga algún evento dónde se reunan?
    Gracias a todos de antemano y larga vida a este modelo de Yamaha tan atrevido y adelantado a su tiempo.

    • TeamMarmota Responder

      Hola Goyotez, el fabricante alemán MRA tiene pantallas corta (S) y touring (T) para la GTS 1000. Entra en su web http://www.mra.de o también la puedes adquirir en eBay.uk y ebay.de. En cuanto a un club en España no nos consta ninguno. Gracias por tu comentario. Un saludo!

    • TeamMarmota Responder

      La verdad es que no conzco el sistema de amortiguación trasero de la GTS en detalle, pero si son bieletas Yamaha normales puedes buscar unas más cortas que la harán más ágil en curvas lentas y no perjudicarán su super-estabilidad en curvas rápidas, para mi lo mejor de la moto, además de su comodidad
      Gracias por tus comentarios. Saludos
      Alf

  9. Jose Responder

    Hola:
    Buena prueba. Los dos primeros días que la tuve acabé con agujetas en los brazos de moverla en parado, pero tras 14 años con ella te acostumbras.
    Sobre la pantalla, yo le he puesto la suplementaria de MRA sobre la de serie y adiós al viento en el casco.
    Tan sólo cambiaría lo que sale en la foto final: “4 Estupendo faro de gran iluminación”. Yo le pondría “mal faro con pésima iluminación”. Y es que en cortas es como llevar una vela hasta que te acostumbras. Eso sí, al poner las largas (se encienden las dos bombillas a lo ancho del faro) se hace de día.
    Alguien preguntaba si hay algún club. No realmente (que me conste) pero hay una página de facebook para los usuarios en España que se acaba de abrir.
    Abrazos.

    • TeamMarmota Responder

      Hola
      Hombre, el truco es conectar los 2 faros en cortas, que es sencillo
      Gracias por tu comentario. Saludos

      • jose Responder

        Gracias por la respuesta. El problema que veo es que el proyector de largas es distinto al de cortas: la lámpara de largas es una H3 y su parábola está pensada para largas. Si existe algún truco para adaptar una H4 y que no deslumbre en cortas sería genial. El sistema eléctrico no sufriría ya que está pensado para tener dos focos a la vez en largas, con lo que en cortas sería la misma situación. Un saludo.

  10. ivan Responder

    Buenas, yo he viajado bastantes kilometros al lado de una GTS, de echo mucha gente la conocera, porque la llevaba una de las personas mas viajeras de España conocido como KAMI, apuntado al campeonato de turismo en moto nacional e internacional, creo recordar que le hizo 150000 km en 5 años a la GTS y sin problema, y cierto es que la moto iba en curva con un aplomo alucinante, en Teruel tambien he visto una que usan a diario, y en cuanto al sistema de suspension decir que si no fueramos tan conservadores, tendriamos mejor suspension todos en nuestras motos claro que si

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-70832224-1