Honda CBR 600 F 1989-1990

CBR 600 F 1989-1990

CBR2Febrero  de 1.991: día de mucho frío en Madrid. Quedamos la panda habitual y ante el previsible hielo en las carreteras hacia la sierra decidimos irnos a nuestro Jarama privado: San Agustín de Guadalix-Colmenar. El grupo habitual: 3 Yamahas, FJ 1100, FZ 750 y FZR 1000 Exup, 3 Suzukis, GSX 750 F, GSXR 750 1988, GSXR 1100 1989, 1 Honda CBR 1000 F 1990 y 1 Kawasaki GPZ 900 R 1991. Hoy hay una novedad: una guapa chica con una CBR 600 preciosa y recién rodada. Sí, la de las fotos es ella…¡ehhhhh!, se supone q hay que mirar la moto, ¿no?  😉

15 kms. que hacemos una y otra vez cambiándonos las motos. Aún cierro los ojos y puedo recorrer esa carretera, incluso viviendo a más de 3.000 kms y casi 20 años después: la S del puente. Redonda a derechas, aceleración a tope en las enlazadas, frenada fuerte, curva de 90º a izquierda y pequeña recta a tope de gas para otra serie de enlazadas…Benetton

Hacíamos el recorrido una y otra vez, ida y vuelta, cambiándonos las motos. Y la sensación del día fue la CBR 600. ¡Qué moto!. Perfecta, equilibrada, potente, eléctrica, suspensiones precisas y a la vez rígidas y cómodas. Ni Nacho con su FZ, el más rápido del grupo, podía impedir que me estorbase delante como un autobús cuando normalmente se iba cuando quería. Todos estábamos de acuerdo: ¡sensacional!. Los “pijos” del grupo, los dueños de la CBR 1000 y la Exup, se mantenían al margen. Estaban ya acostumbrados a ser humillados habitualmente por una FJ 1100 y una FZ 750 y su excusa perfecta era decir que sus pilotos estaban locos. Pero ¡por una humilde CBR 600! ¡y además estaba de rebajas porque había ya salido el modelo 1991!… Eran tan tolais que no volvieron más. Sus cachalotes valían para poco más que acelerar en rectas ante la tremenda eficacia de la CBR 600 “antigua”.

Hoy me siento en una CBR igual por dentro pero con distinto “ropaje”: pertenece a una versión que diseñó Benetton. A su dueño le encanta, pero ya en su día la moto se vendió sólo después de repetidas rebajas y saldos. Cada vez que una marca de diseño de ropa se mete en el mundo de la moto pasa lo mismo: realiza una versión que les gusta a ellos y a pocos más y se vende muy mal. Ahí van las fotos para comparar.

La moto está impecable exteriormente: la calidad de fibras es muy superior a las Honda del 2.014, ajustan bien, el asiento es cómodo, los relojes de perfecta lectura y con todos los indicadores… menos reloj. En aquella época sin móviles se vivía menos con la hora pegada al culo: te ibas a montar en moto y ya volverías. No tenías la persecución de “estar conectado”. Además, si uno sale en moto es para desconectar, ¿o no?

Me pierdo. Será el recuerdo de la guapa chica…

CBR1Regulo un poco las suspensiones. Hidráulico a tope en una moto en la que presumo que el amortiguador está cansado y un poco de aire en una horquilla que supongo su aceite tiene al menos 10 años. (¡Ekkkkk!)

Botón de arranque y sonido perfecto. El ralentí no es eléctrico como debería y oscila en la moto que me han prestado. Necesita urgentemente un reglaje de válvulas, por otra parte sencillo, rápido y barato porque es por tornillo y tuerca.

La ergonomía es estupenda y los mandos siguen funcionando como el primer día. La moto sale de abajo civilizada, callejea bien y sortea el tráfico como una 125. Es como estar montado en una esferita. Todo es intuitivo y eficaz.

Saliendo a carretera la moto es comodísima y lo único malo es la protección “moderna” de su carenado: nada de nada. Sólo aplanándote en el depósito podrás aguantar las velocidades a las que la moto puede rodar sin ningún esfuerzo y durante horas y horas. Pero no optes por montar cúpulas más altas: el ruido aerodinámico con ellas es brutal a partir de 140 km/h. Eso, mejor aplanarse… o ir más despacio, claro.

Esta moto lleva unas cosas negras, caducadas y duras que las llamaremos neumáticos porque son redondos y para que nos entendamos. Unos Pirelli Match del año de la tos que ya eran malos en su día. Nada que ver con las piernas de aquella rubia… digoooo… con los Michelín A/M 59 X que llevaba aquella CBR en su día. Así que con todas las precauciones del mundo me enfrento a las primeras curvas.Honda_CBR600F_1989

Y la moto va sorprendentemente bien: las suspensiones son suaves y efectivas, la moto es ágil, frena bien y se sostiene. Voy acelerando el ritmo hasta que las cosas negras, redondas y duras sobre las que va esta moto me dan un aviso y me recuerdan que la moto no es mía. El motor tiene un bache pronunciado a medio régimen a pesar de llevar el escape original, debido seguro a la necesidad del susodicho reglaje de válvulas, vacío que no presenta para nada la moto de serie. Y en alta aúlla y acelera como una posesa. Muy, muy divertida.

Importante en esta moto  intentar encontrar una con escape original: cualquier otro que te vendan como “mejora” no lo es: el agujero a medio régimen hará el motor desagradable y bastante inconducible.

En su día los probadores americanos y británicos, bastante independientes, decían que este modelo iba mucho mejor en carretera abierta que su sucesora, la del modelo 1991. Y hoy día va estupendamente bien. Con un buen repaso y unas buenas ruedas esta CBR está a un nivel muy superior a cualquier Hornet o FZS moderna en conducción deportiva. Y por suspensiones, facilidad de conducción y bajos de motor se come cruda a una Z750 moderna. Y al llegar los baches a cualquier híper deportiva.

Y como vas montado encima no ves la decoración…

¿Problemas? ninguno. Hay montones rodando por ahí que dan fe de la robustez de su motor. Y la fabricación de esta moto data de cuando Honda estaba en el máximo de su calidad, así que fibras o suspensiones estarán bastante bien. La calidad y el grosor de la pintura en esta Honda es mejor con ¡25 años! que en una unidad nueva recién salida del concesionario. En la unidad probada el amortiguador funcionaba correctamente además. Contrariamente a series posteriores no hay problemas con el tensor de distribución. Eso sí, el modelo 88-89 es más potente que el 86-87, unos 10 cv., o sea que es el que hay que comprar. Decoraciones Benetton o la de la foto de la chica. A mi vecino le gusta la Benetton 😉

Benetton

 

66 comentarios on “Honda CBR 600 F 1989-1990”

  1. Oriol Responder

    Me he comprado recientemente una CBR 600 Benetton(1990) igualita a la que probais con 32000 km(quien sabe si són reales) y realmente esta muy entera y con el escape de serie.Antes de rodar con ella me queda hacerle una buena puesta apunto como recomendais, pero de momento tengo las misma buenas sensaciones que vosotros con ella.

    • Alf Responder

      Tengo la espinita de probar una VF 500 porque siempre estuve enamorado de ella. La ponen siempre fenomenal en revistas inglesas y es una moto preciosa. Están subiendo de precio ya, por cierto

      • Alf Responder

        No te hace falta escape original ni ninguno que tenga grabada homologación porque es anterior a 1992. Simplemente te harán las pruebas de sonido como se especifica en el Manual Técnico de Inspección y listo

        Si te exigen lo anterior, llama al ingeniero. No suele haber problemas

  2. hipoman Responder

    A mi me falta la rubia…identica a la suya con algo menos de 70.000km , mejorada con latiguillos metalicos, todo el bombilleo ecepto la luz principal de led para no castigar el regulador de carga, y escape de carbono joineer (empresa cordobesa puntera en los ’80)…el hueco del que se habla se lo solucioné con “metallube”….salgo con gsr, kawa750, susi sv 1000, y demás deportivas actuales, y solo medejan en el curveo que no quiero que gaste mas del litro a los 1000 km, algo normal hasta que me decida a cambiarle los segmentos, pero normal según Honda…lo dicho feluz como una perdiz…ah y mi mujer muy comoda…por que actualmente ¿que paquete va agusto detras de una moto?…Rafagas

    • Carlos Responder

      Hola! soy nuevo en esto y tengo tb la honda cbr600f del 89-90. la roja y negra de la rubia. me podrías comentar las mejoras que le hiciste a tu moto? me interesaría que me ayudarás pues esta moto me tiene enamorado y quisiera mejorar el tema de luces y más que tu hayas visto. Rafagas

      • Alf Responder

        La verdad es que ninguna mejora. Te recomiendo gastarte el dinero en poner rozadores a la horquilla para restaurar el hidráulico, buenas pastillas, por ejemplo las GolFren en compuesto S33, latiguillos porque los de serie estarán caducados y Dunlop StreetSmarts.
        Si quieres algo más de respuesta, un filtro KN. Y listo

        Y tienes una motaza

        Saludos

  3. Pablo Responder

    Hola a todos, tengo un problema, y es que me voy a quedar con una de un amigo… Y no encuentro ruedas para ella, viene de Alemania importada y pone 130/80/v17 v240 o vb17. Y no me sale nada de nada por ningún lado, y delante solo 110 80 v17 v240 o v270 y solo me salen unos metzeler clásicos… Que puedo hacer? Si pudiese montar los streetsmart serian geniales. Gracias!

    • TeamMarmota Responder

      Hola Pablo

      En Dunlop StreetSmart hay medidas para tu moto, 110/80/17 y 130/80/17 código V, o sea, sin problemas. ¿De dónde eres?, porque te podemos recomendar un distribuidor en Madrid que te los consigue sin problemas

  4. Luc Responder

    Tengo una que la compré en el año 1988 y aún sigue como el primer día.
    No me desprendo de ella, siempre dispuesta a pasear.
    Aunque desde hace unas semanas la llave de la gasolina, al ponerla en la posición de reserva empieza a gotear, supongo que por aguna goma o junta.
    Tendré que mirar cómo sustituirla, porque para eso no creo que haya kit de reparación.
    Un saludo para todos.

    • TeamMarmota Responder

      Hola
      Pues sí, hay kits de reparación y cuestan unos 20 euros. Pero las llaves enteras cuestan un poco menos. No Honda, claro, pero sirven y van bien. Busca en eBay

      Saludos

      • Luc Responder

        Muchas gracias TeamMarmota por tu respuesta, la verdad es que he buscado por eBay y no la he encontrado, posiblemente porque no he sabido llegar al lugar adecuado, a mi no me importa que no sea original, siempre que le sirva a éste modelo.
        Aquí en Tenerife, en la casa me pedían 64 € creo recordar por la llave, y me pareció exagerado.
        Intentaré seguir buscando a ver si doy con ella por eBay.
        Por cierto, sabes si para colocarla hay que desmontar el tanque de la gasolina?
        Pues nada, te vuelvo a dar las gracias por tu respuesta.
        Un saludo desde Tenerife.

  5. Antonio López Responder

    Buenas, estoy poniendo a punto una Honda CBR600F de 1988 y me gustaría cuando este lista entrar con ella a circuito. Alguien me podría decir que neumáticos hay para esta moto que sean suficientemente blandos para rodar en circuito sin problemas? y otra pregunta, hasta que medida admiten las llantas que lleva? Las medidas oficiales son 110 80 r17 y 130 80 r17. Al variar la anchura para que pase ITV se que es necesario que las medidas sean equivalentes, pero de no haber ninguna buena opción equivalente, no me importaría montar una que no pase ITV, pues su uso va a ser para circuito exclusivamente. Gracias de antemano

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Antonio

      Si no te quieres meter en complicaciones de cambio de llantas, corren en las copas de clásicas mucho con los Bridgestone BT45. En la RD les dura toda la temporada. En el CRMC britanico con los Avon Roadrunner, que también son excelentes y más pegajosos

      Si ya cambias la llanta trasera por una de 5″, en radial tienes de todo. Aunque la verdad, yo no me liaría. Las montas anteriores son excelentes

      Saludos

  6. Carlos Responder

    Hola me estoy preparando una F1 del 90 la PC23 para carreras de clasicas.
    Ya contare sensaciones pero es el coco de la categoria maxi classics.
    Para empezar tren delantero completo de la F2 y llanta trasera de F2 con su correspondiente trabajo de tornero para adaptarla al basculante original.
    Ya ire colgando fotos de como va quedando. un saludo y fenomenal pagina

    • TeamMarmota Responder

      Hola Carlos
      Lo sentimos: el espacio web es dinero y no disponemos de mucho. Pero te invito a que nos lo mandes al facebook o que lo publiques en el tuyo y lo compartimos, que es muy interesante
      Saludos y gracias

  7. HECTOR Responder

    pues yo tengo una hace 3 años del 89 y va perfecta la acabo d restaurar entera,y estoy pensando venderla xq no quiero juntarme con 3

  8. Albert Graells Responder

    Buenas, me he comprado una del 89, hacia años que hiba destras de una pero tengo un problema con ella la enciendo y se pone a 4000rpm le saque los carburadores los limpie a conciencia y me sigue pasando lo mismo, le saque los cables del gas y el.de encendido en frio y sigue igual.
    Al final el tornillo de entrada de gasolina lo puse a 1/4 de vuelta hasta el maximo cada vez le subia un 1/4 de vuelta y sigue igual.
    Ya no se que puedo hacer más.

    • Alf Responder

      Hola Albert
      Recomendable antes de liarse con carburación mirar válvulas
      Ahora a tu problema: imagino lógicamente que has revisado el mecanismo del tornillo del ralentí. Partiendo de aquí, la pinta es que tienes una toma de aire en las toberas de culata (más probable) o en la toma a la caja del filtro
      ¿Tienes vacuómetro?

  9. manuel Responder

    hola moteros,yo tengo una del 90 y después de casi 20 años durmiendo en el garaje me he dispuesto a resucitara.Que mantenimiento creéis que debo de hacerle fuera aparte de cambiarle todos los fluidos tales como liquido de frenos,aceite,filtro aire filtro aceite,ya le he cambiado la batería y va todas las luces y al puesta en marcha.
    El libro que venia con la moto lo tengo extraviado si alguno del foro me pudiera facilitar copia se lo agradecería o algún sitio en Internet donde descargarlo,todo lo que he visto esta en ingles.
    Bueno pues ya ire contando porque desde luego nunca me dio problemas exceptuando el regulador de corriente que n¡me dejo tirado bajando desde sierra nevada.
    Saludossssssssssssss

    • TeamMarmota Responder

      Hola Manuel
      Si quieres disfrutarla de nuevo en todo su explendor, además de lo dicho, refrigerante y aceite de horquilla IMPRESCINDIBLE, además de engrasar rodamientos de dirección y basculante y bieletas
      En el motor aprovecharía que debes hacer una limpieza de carburadores para un buen reglaje de válvulas. Si le pones de paso un kit de manguitos de refrigerante de silicona, mejor que mejor, evitas que si uno está pasado se rompa y consecuentemente rompas el motor
      Ruedas nuevas (estarán cristalizadas), limpieza de pinzas y latiguillos nuevos también es imprescindible
      Sí, no son 4 cosas ni 3 euros. Pero es un avión, y los aviones deben estar en perfecto estado para rodar con seguridad
      Parodiando a Bell, que tenía una publicidad en su día que decía “si tu cabeza vale 10$ compra un casco de 10$”, ¿cuánto vale tu vida?. Suena dramático, pero es así mismo
      Lo siento por lo del libro pero no te puedo ayudar. Todo eso normalmente está en inglés
      Saludos

    • Antonio Responder

      Buenas noches: yo tengo uña Benetton del 90 y tengo el manual en español, ¿te lo escaneo?, mándame un correo y te lo envío: anquigon@gmail.com
      La tengo funcionando, pero necesita un repaso. Me vendría bien una referencia para consultar cosas. Un saludo.

  10. Anónimo Responder

    Buenas tardes de nuevo compis,perdonar por la respuesta pero es que estoy bastante liado.
    Gracias sinceramente team marmota por tus indicaciones.
    He desmontado y limpiado a conciencia los carburadores con al ayuda de un amigo que si entiende mas de motos,lo que pasa que tampoco tiene mucho tiempo para echarme una mano.
    Le he comprado las 4 toberas que van de los carburadores al motor.Pero he notado que se me han aflojado las abrazaderas y en dos ocasiones las he vuelto a apretar.No se si esto es normal,entiendo que no.
    He notado que el regulador cuando meto luces cortas o largas se viene un poco abajo,incluso al principio se me paraba y se quedaba como muerta,no hacia nada.No se si sera algún contacto que esta en mal estado o algo parecido.No me lo ha vuelto a hacer
    Ya la tengo puesta en marcha pero hay varias cosas que no se que le podrá ocurrir
    El amortiguador trasero esta completamente hundido,quiero decir que esta muy flojo,no se si es cuestión de regularlo o algo mas.
    Después la horquilla delantera también se hunde mucho y veo que ha perdido aceite.
    Le he desmontado las pinzas delanteras y trasera para una limpieza total.He tenido que comprar el juego de bombeo del delantero trasero.He purgado y metido liquido nuevo pero sigue sin coger presión. No se que le puede estar pasando.
    Si el manual que venia en la moto es el del propietario.Pero vamos que si alguien tiene el manual también de taller seria un puntazo si me lo enviáis.
    Muchas gracias Antonino por ofrecerme el libro.La mía también cuando la compre nueva era la benetton. Me costo justamente 1.000.000 de las preciadas pesetas,la cogi a buen precio ya que ya estaba el modelo del 91 a la venta.
    Mi correo donde me lo puedes enviar es el siguiente: climasersevilla@climasersevilla.com
    De nuevo gracias y ya os iré contando.
    Quiero tenerla a punto para ir a Jerez que con vuestra ayuda seguro que si.
    Saludos y ráfagas aunque estén prohibidas.

    • TeamMarmota Responder

      Hola

      Debes lógicamente desmontar la horquilla y cambiarle los retenes. Y los rozadores internos, que le restaurarán el hidráulico. El amortiguador lo puedes reparar, siempre una opción más económica. Y es regulable en hidráulico y muelle

      Lo de que no coja presión, pues la bomba seguramente también está mal. Hay kits de reparación, no es muy caro. Y cambia los latiguillos originales, que tienen 30 años y se recomienda cambiarlos a los 2 años. Imagina

      Te paso el libro taller que lo tengo por ahí por wetransfer. Mira en spam si no lo recibes

      Saludos

      Alf

  11. Anónimo Responder

    Muchas gracias Alf. Ya he recibido el libro taller por westransfer. Esta en ingles.No se si lo tendras en castellano.
    Con respecto a la bomba,compre el juego completo del kit de reparación.Lo que si voy a hacer es cambiar los atiguillos.Por cierto esto hay que comprarlos en la casa honda o se pueden encargar a medida.
    El amortiguador como se repara,supongo que sera cambiarle el aceite o algo parecido no??
    Gracias de nuevo Alf.

    • TeamMarmota Responder

      Hola

      No que va. Yo creo que ni se editan.
      Compra unos latiguillos metálicos específicos para tu moto. Hell, Goodridge… son buenas marcas y mejorarás la frenada. Y más baratos y mejores que los originales.
      El amortiguador lo tienes que llevar a un especialista. Le cambia los retenes, lo revalvula y te lo deja mejor que nuevo

      Saludos

      Alf

      • Miguel Ángel Responder

        Hola, soy Miguel Ángel. Tengo una CBR 600 F de 1989 para restaurar/resucitar, denominación PC23. Me la ha regalado un amigo recientemente. He conseguido el manual del modelo de 1987-88, denominación PC19, pero creo que hay un anexo para el modelo 1989-90 que no puedo conseguir. Antes de ponerme a hacer reglaje de válvulas y demás quiero estar seguro de qué valores corresponden a mi modelo. Si alguien me puede pasar el anexo se lo agradecería. Llevo tiempo mirando en foros y webs y no hay manera. Gracias. miguelangelmillanreyes@gmail.com

        • Alf Responder

          Te paso uno por WeTransfer de CBR 600/1000 donde encontrarás las especificaciones de cada variante.
          Mira el spam si no te llega
          Saludos

  12. Anónimo Responder

    Muchas gracias por el manual Antonio.
    Echándole un vistazo he visto que el amortiguador trasero viene cargado con nitrógeno. Puede ser la causa de que este abajo del todo debido a que lleva 20 años parada.
    Que opináis al respecto??
    Si le cambio las bombillas a led exceptuando las de cruce y largas sufrira menos el regulador de corriente??
    Compre un escape de la marca TAVI en su época se escucha de miedo.He leído algo de normativa antes del 92:¿Pasaría la itv con el escape TAVI o le pongo el original?

    Gracias de nuevo a todos

    • TeamMarmota Responder

      Deberías llevarlo a reparar si está abajo.
      Los leds lo malo es que no te pasa la ITV. Si el regulador está mal lo debes cambiar
      Estoy peleando legalmente contra las tablas de Anesdor y su uso por las ITVs. Informaré dentro de poco por el Facebbok

      Saludos

  13. Pablo Responder

    Me gustaría comenzar agradeciendo el trabajo de la gente que ha creado este gran blog. Llegué aquí de casualidad, precisamente por un enlace que me pasó el vendedor de la honda CBR 600 F1 que le había comprado, para que conociese una opinión más de la buena moto que me acababa de comprar. A partir de ahí, creo que han ido cayendo uno a uno todos los artículos.
    Entrando en materia, como dije, desde hace 3 meses soy el orgulloso poseedor de una máquina como la del artículo, concretamente una PC23 de 1991 (intuyo que debía ser de las últimas antes de la F2). Aunque ahora posee una decoración creada por su anterior dueño, en un futuro tenía intención de restaurarle alguna de las decoraciones originales de la época (estoy decidiendo cual).
    Pero me gustaría empezar por los aspectos mecánicos y de seguridad. Es mi primera moto “grande” (carnet A recién sacado en Octubre de 2020) y la verdad estoy muy contento con ella. A punto de cumplir los 70.000 km, la verdad no los aparenta. Por el clima de Galicia, no he podido rodar ni 800 km desde que la compré (el trabajo y temas de pareja también influyen…) pero me han llegado para ir conociendo su potencial, y demostrar su superioridad a motos como Yamaha MT 07, BMW G310, Kawasaki z750…
    Ahora bien, aunque su dueño la tenía bien cuidada (poseo facturas de sus mantenimientos) y en general al día y de serie (creo que de modificaciones tiene una cola de escape artesanal en acero inox que le proporciona un sonido espectacular, y una rueda trasera en sobremedida 150/70/17) veo necesario después de estos km rodados comenzar su restauración mecánica.
    Y es aquí donde comienzan mis dudas, que espero algún usuario con experiencia y ganas de leer este testamento, tenga a bien solidarizarse conmigo…
    – 1. Noto que los frenos son más bien justos para los 93 cv de la moto… Tengo factura de cambio de pastillas traseras en 2019, mas los delanteros no tengo nada de nada… A parte, los delanteros chirrían mucho al mover la moto en parado (hasta diría que se notan como las pastillas friccionando el disco, cuesta mucho moverla en parado). ¿Qué me recomendáis para mejorar en ambas ruedas? No quería escatimar, la moto se lo merece, y para mí es el mayor handicap en este momento…
    – 2. Neumáticos… Semana 14, año 2016. Aunque de dibujo no están mal, creo que ha llegado la hora de jubilarlos… Delante monto el original 110/80/17, y atrás el comentado en sobremedida 150/70/17 (según el informe de ITV que poseo, pasa la ITV con éstos). Me gustaría conocer cuales serían las mejores opciones en neumáticos. Buscaba aquí algo de calidad, primando el agarre a la duración. Tampoco se si debería montar otras medidas que mejorasen el aspecto dinámico. Al igual que en el punto anterior, soy todo oídos…
    Podría seguir así un buen rato, pero si alguien se prestase a leer y a aconsejar en lo comentado… ¡Ya sería más que merecedor de un café cuando guste!
    Un saludo a todos, y de nuevo, disculpad por este ladrillo.

    • TeamMarmota Responder

      Hola, Pablo

      Primero, nos alegramos que te guste el blog. Vamos a ver si echamos una mano
      Neumáticos: nada del 150 que debe sentar fatal en la llanta. En 140/80/17 que irá mucho mejor. Tienes los que pone la prueba, los BT45 (ahora 46) y los StreetSmart que ambos son los mejores en tus medias. Mucho mejor los segundos, los Dunlop, más rígidos y con mejor agarre, fruto de un diseño moderno. Sin dudarlo. En código V, claro

      Frenos: las CBR F1 tienen muy buenos frenos. Que tenga pastillas nuevas no supone que sean buenas, más por el chirrido del que hablas. ¿Llevas latiguillos?. Pues unos, lo primero. Pastillas Goldfren GP5. Y al ponerlas, limpia bien las pinzas con un limpiafrenos que no ataque las gomas sacando ligeramente los pistones, engrasa éstos con grasa roja y quita el exceso de grasa después de haber presionado los pistones hacia dentro.Líquido nuevo, claro.
      Los discos, limpiafrenos y scotch brite. Una frotadita y dejarán de sonar
      En la fenada influyen las suspensiones. ¿Están bien los muelles?, ¿y el amortiguador?, ¿has graduado las suspensiones a tu peso?. Un cambio de líquido de horquilla para sacar el viejo es imperativo.

      Te aseguro que si aplicas los puntos anteriores, la CBR te frenará de vicio

      Saludos

  14. Pablo Responder

    Buenos días.

    En primer lugar, muchas gracias por la lectura y posterior respuesta. Da gusto conocer gente así.

    Sobre los neumáticos: Me parece bien la reducción de ancho, y la calidad de las gomas. Así serán. Había pensado en algo de menos perfil, mido 1,78 y la verdad llego muy muy justo con los pies al suelo… Me parece que algo debe estar mal en las suspensiones, en la 3ª foto la chica apoya sobrada en el suelo. Yo estoy casi de puntillas, me cuesta manejar la moto en parado.
    Imagino que respecto a la rueda delantera tirare de la medida de serie.

    Frenos: latiguillos tipo original, imagino que no han sido cambiados nunca… tenía pensado poner unos metálicos, ¿agradezco mucho la confirmación! Las pastillas que indicas no las conozco, pero probaré. En mi GS 500 llevo unas EBC sinterizadas y es una pasada como frena. Imagino que las que indicas serán algo de ese estilo. Y lo que respecta a los discos, así haré.

    Suspensiones: resumiendo mucho… estarán de fábrica, imagino. Barras delanteras con aprox la precarga de aire según manual, y el mono trasero no lo he tocado… Lleva botella separada, e imagino que regulación de precarga… Es otro punto que quise tratar en el comentario anterior, pero no quería alargar más el testamento.

    Muchas gracias por las aportaciones. Espero que también sirvan para otros usuarios de esta moto.

    Saludos!

    • TeamMarmota Responder

      Latiguillos metálicos, sí
      Debes llevar un amortioguador que no es de tu moto. O la precarga “a saco”. Con tu CBR600 con 1,80 y 78 kg llego perfectamente al suelo. Y la chica medía 1,60 y pico, que era mi novia, jejjeje
      Debes graduar las precargas a tu peso: mira en http://www.fj1200.info sección suspensiones, tienes un enlace para Ajuste de Suspensiones. Sigue los pasos
      Y cambia el líquido de horquilla, por favor. Y el refrigerante de paso, por si acaso
      Gracias a ti, porque tu comentario y lo que escribimos lo mismo sirve a alguien
      Saludos
      Alf

      • Pablo Responder

        Muchas gracias por los consejos. Si seguimos asi, esta visto que esta CBR volvera a ser lo que fue.

        Tengo pensado montar un K&N por los consejos que das a otros compañeros, asi como un reglaje de valvulas y su posterior carburacion y sincronizacion. Importantr porque a veces se me acelera ligetamente a ralenti… es raro, en toda la gama de revoluciones se la nota bien, solo se queda en 2000- 2500 rpm en alguna ocasion en el ralenti.

        Tambien vi por ebay que se venden 4-1 en inox con cola pequeña en carbono, que tienen pinta de aportar un buen sonido y mucha ligereza.
        Este punto creo merece ser comentado.

        Viniendo de una gs500 todo pesa, pero no la siento como una moto ligera, asi que a la linea de escape se le unira uns extracion del caballete central (tengo gato de rueda trasera, soy mas partidario de la pata de cabra).

        Quien pudiera saber de motos tan solo un 10% de lo que conoceis, envidia INsana!

        Saludos

        • TeamMarmota Responder

          Hola
          Seguramente lo del ralentí viene porque tienes alguna raja en las toberas de admisión a la culata desde los carburadores
          Lo del 4/1 con KN: ten cuidado, las Honda vienen muy afinaditas y con un escape normalmente lo que pierden son bajos y hasta potencia máxima, quedando “secas” en medios, que repercute en la vida del motor. Si vas a colocar el escape monta un kit Dynojet Stage 1
          Lo de quitar el caballete no te va a aportar demassiado, la verdad: lo fundamental en una moto, por si te sirve de guía, es el peso no suspendido: basculante, llantas, frenos. Lo más caro, jejeje
          Saludos

          • Pablo Responder

            Muchas gracias Alf.
            Mañana deberia tener montados los Dunlop nuevos, ya contare impresiones…
            Esta semana va a caer aceite y filtro, supongo que lo mejor un mineral 10-40?
            Tambien quiero montar bujias nuevas, no se si tipo origen, o probar algo de iridio/platino. Nunca probe, he escuchado todo tipo de opiniones respecto a estas.
            Espero poder ir encontrando estos repuestos, me imagino que entre recambistas y el todopoderoso Ebay, no deberia haber problemas.
            Hoy ruta de 250 km, con nevada incluida, y sin problema. Ardo en deseos de aplicar las mejoras mecanicas.
            Saludos!

            • TeamMarmota Responder

              Hola
              Pues el que pone el manual del propietario, creo que semi 10/40. Aunque yo la rodaría con un mineral 20/50 en cuanto pase el frío
              Las de iridio es la moda para tirar el dinero. Además se gastan antes. Sirven un poco para motos cuyo circuito de encendido tiene mucha pérdida de voltaje, (Yamaha p.ej.), y no hacen demasiado, mejor un relé a bobinas, pero no es el caso de Honda.De serie
              A disfrutarla, nada de salir con hielo y nieve, que te la das y te rompes. Cuidado
              Saludos

              • Pablo Responder

                Pues despues de todo lo comentado, creo que si alguien (imagino que algun miembro del team marmota jeje) pudiera pasarme los manuales que tenga de esta moto, podria empezar a repasarla segun todo lo aprendido en estos mensajes. Mi correo electronico es pabelismo@gmail.com.

                De nuevo, muchas gracias por todos los aportes. Tenia previsto comentar en el articulo dedicado a la Suzuki GS 500 (otra de mi coleecion, de 1990), pero para no sobrecargar, aplicare lo aprendido aqui, sera cuestion de extrapolar y comprender las diferencias entre ambas motos.

                Un saludo y larga vida a este foro.

  15. Armando Folgado Responder

    Hola Alf, me puedes facilitar el distribuidor para comprar el juego de Dunlop, las pastillas del. y tras. goldfren GP5 y los latiguillos metalicos, gracias de antemano.
    UN SALUDO

    • Alf Responder

      Hola
      No hacemos aquí publicidad. Sí los que hacen buen servicio a veces los nombramos.
      Latiguillos tienes bastantes fabricantes. Te recomiendo Goodridge o Hell
      Dunlop en cualquier tienda de neumáticos de tu barrio lo tienes
      GoldFren: http://www.brooksbarn.com Funcionan fenomenal, económico y te lo mandan a casa barato. Tienen latiguillos también, quizá puedes aprovechar el porte y pedirlo todo a la vez
      Saludos

  16. Fernando Responder

    Buenos días desde Madrid. Tengo una Honda CBR 600 F del 88 roja y negra. En mi opinión este modelo es uno de los diseños más bonitos de todos los tiempos (87-90). He encontrado un sitio donde te hacen las pegatinas de todo el carenado por si a alguien le interesa.

    Un saludo.

    • Pablo Responder

      Buenos dias Fernando,

      A mi me interesa, estoy restaurando la mia. Si me puedes aportar algo de info, te lo agradeceria.

      Un saludo!

  17. Ignacio Responder

    Hola que tal soy nuevo en este tema e estado mirando mil pagina ww y ninguna se vive como esta. En mi caso es el siguiente tengo una 600f 1 del 89 una pasada el sonido que tiene, pero tengo una duda porque en relentin andan 2 cilindros y cuando sube de revoluciones y ando con ella funcionan los otros dos eso es a sin o falla de algo arranca perfecta renlentin como un rosroy chispa bujías perfecta.
    No encuentro el manual de taller en Español por ni gun lado si meló pasarais os lo agradecería un saludo para todos des de GRANADA

    • TeamMarmota Responder

      Hola Ignacio
      Pues manual en español que yo sepa es que ni existe, lo siento
      Has sincronizado los carburadores? Y un reglaje de válvulas le vendría estupendo
      Saludos y nos cuentas

  18. Manuel Martin Responder

    Hola, estoy buscando un kit de manguitos del sistema de refrigeración de una CBR 600 f del 90 y no lo encuentro por ninguna parte, por favor, me podéis ayudar a encontrarlo. Si sabéis de algún sitio al que dirigirme os lo agradecería mucho. Saludos.

  19. Pablo Responder

    Buenos dias,

    Retomo es hilo para lanzaros una pregunta: Sabeis si esta moto venia con amortiguador con deposito o botella de gas separada?

    Es que despues de varios trabajos realizados en ella, e investigando, creo que lleva un amortiguador trasero que no es el suyo. Originalmente, parece que venia solo en disposicion muelle+amortiguador conjunto, mas corto que el tengo instalado, y sin botella separada.

    Gracias por vuestra colaboracion.

      • Pablo Responder

        Gracias Alf,

        Que recomendarías, buscar uno original y restaurarlo, o existen opciones nuevas mejores?

        Extiendo la pregunta para la suspensión delantera, ya que imagino estará tal cual de fábrica…

        Y por cierto, los streetsmart de Dunlop, fantásticos!!

        • Alf Responder

          Hola Pablo
          Me iría a un YSS que sale por unos 250 €. Uno original nuevo debe ser carísimo, y a lo mejor ni lo hay. Y restaurar el que llevas, que no sabes de qué moto es, no merece la pena

          • Pablo Responder

            Muchas gracias Alf, amortiguador pedido.

            En cuanto a la relacion de transmision, creo recordar que tiene la de origen, con todo el kit de arrastre cambiado 2 meses antes de adquirir la moto. Siento que es una relacion muy larga, la moto en 6 a 120 a un pelin menos de 6000 rpm (cuando corta alrededor de las 13000).

            Seria una buena mejora bajar un 1 diente de piñon, o subir un par de ellos en corona? No me preocupa que vaya algo mas revolucionada en autovia, o gaste algo mas; prefiero primar una aceleracion mas contundente.

            Gracias, un saludo.

            • Alf Responder

              Mete 2 dientes más detrás, irá mejor la cadena que si quitas uno delante, creo, que además equivale a 3, demasiado a mi juicio

              • Pablo Responder

                Gracias Alf, probare a ver la diferencia de respuesta.

                He probado tambien a bajar unos 3 cm la altura de las barras delanteras, porque notaba la moto muy alta de delante. Aparte de la mejora estetica, aprecio sobre todo mejor entrada en curva y mas facilidad para el descuelgue y trazado de curvas. Cuando reciba el YSS trasero, ajustare este tambien en proporcion, ya que me la impresion de se ha incrementado mi seguridad en el curveo.

                Un saludo.

                  • Pablo

                    Hola Alf,

                    Delante llevo 110/80/17, medida original. Detras 140/80/17, una medida mas que la original. Dunlop Streetsmarts ambos. Segui tus recomendaciones en el presente foro.

                    Como digo, atras no llevo el amortiguador original, creo que es uno de una F3 o F4 de las carburadas. La moto esta demasiado alta de atras. Delante no he tocado la horquilla mas que para precargar de aire la misma. Eso si, el manual pone 0,4 bar, pero asi esta blandisima… ahora voy con 2,0 y mejor. Evidentemente, en cuanto reciba el YSS trasero, me pondre con em mantenimiento completo de la horquilla.

                    Un saludo.

  20. Livingstone Responder

    @Pablo, yo tengo una Suzuki RF 600 con un diente menos en el piñón de ataque y me gusta mucho cómo va así. Dudo que me gustara con el desarrollo de serie.

    Un saludo.

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