power

Potencia y Par en rueda

Vamos a fijar unas referencias sobre los gráficos anteriores antes de nada:

Las lecturas de banco son potencia y par a la rueda. No como las que dan en los catálogos, que corresponden normalmente a la salida del cigüeñal, con poco aceite, sin trasmisión y con el embrague desmontado. Las gráficas muestran potencia tal cual la que usas aplicada al asfalto. Hay que tener en cuenta que una cadena roba alrededor de un 15% y un cardán un 30%.

FZR881

Por comparar, una Exup de serie da unos 115-120 cv. a la rueda con un par máximo de unos 9 kgm. a 8.800 rpm.

Y en el mismo banco las R1 de 1.998 daban alrededor de 118-122 CV. a la rueda.

 

El régimen utilizable perfecto de un motor va desde la zona de par máximo a la zona de potencia máxima. Una cifra escandalosa de catálogo, además de no ser real por lo expuesto anteriormente, puede ser perfectamente correspondiente a un motor inutilizable realmente porque su cifra de par máximo está muy alta en la banda de revoluciones del motor.

 

Lo brutal de estas gráficas conseguidas sin demasiada preparación de una FZR 1000 de 1.988 es que el par máximo es de ¡10,57 kgm!, un 17% más que una Exup, pero ¡a 5.400 rpm! Eso son 3.400 rpm. menos. Pero es que a 4.000 rpm. da más par que una Exup a 8.800 rpm. Y se mantiene por encima de los 9 kgm. hasta las 10.000 rpm.

 

Al obtener la potencia máxima a 9.700 rpm. significa que la zona óptima de utilización del motor es de casi 4.500 rpm.!!!!!!. Con lo cual su zona de utilización es toda. A cualquier régimen y en cualquier marcha sales catapultado a reacción.

 

¿En qué se traduce todo lo anterior?

FZR882

En un empuje desde 0 en cualquier marcha elegida, sin altibajos, con aceleración brutal y sin pausas ni tirones, instantánea y feroz.

 

Con lo cual ponemos en evidencia el principal problema de esta moto: los frenos. Son malos, con tacto esponjoso o duro y “de madera” pero sin efectos perceptibles montando latiguillos. Cambiar la bomba es inútil, así como experimentar con todos los tipos y marcas de pastillas. Esta moto no frena, igual que no lo hacían las anteriores Yamaha hasta 1987 de pinzas simples de doble pistón y discos autoventilados. Pero a diferencia de éstas que simplemente cambiando la bomba se solucionaba el problema, con las pinzas doradas de Yamaha no. Su sustitución inmediata además de la bomba es la solución perfecta, como ya vimos en la FZ 750 de 1.991 probada anteriormente.

 

LA MOTO

 

Pero esta vez hemos empezado casi por el final. Esta moto nació como respuesta a la tremenda Suzuki GSXR1100 que dominó con mano de hierro todo tipo de competición endurance desde 1. 985.FZR883

 

Yamaha respondía en principio con el motor de la FZ 750 que machacó al otro “coco” de las carreras, la GSXR 750. No tan ligera pero con un motor años por delante de todos los demás. Y potenciando el motor y su cubicaje le dotó de un chasis rígido, robusto, con el peso situado bajo, fácil de llevar y terriblemente eficaz.

 

Me encantan las Yamaha precisamente por sus chasis: aun no teniendo suspensiones en muchos casos a su altura, son motos tremendamente fáciles de llevar rápido. Pero no al estilo Honda, donde digamos pasando el 80% empiezan a flanear y sentirse inseguras, a flexar. Ni como Kawasaki, tan duras y bestias que son desagradables en carretera. Las Yamaha tienen menos calidad de conducción a baja y media velocidad, pero pasando ese 80% son más seguras y eficaces haciendo unas motos rapidísimas en carretera abierta y en circuito.

FZR884

¿Y Suzuki? Suzuki estuvo digamos ausente de esta efectividad desde 1.989 con la infame GSXR1100 K hasta la RF 900 que equipaba por fin un chasis derivado de la excelente SRAD. Por cierto, moto efectiva, cómoda, potente y tremendamente minusvalorada.

 

TOMA DE CONTACTO

 

Como todas las motos deportivas de la época la postura es antigua y antinatural: brazos estirados y manillares allá a lo lejos y te sientas muy bajo y atrás en la moto. En un asiento bastante incómodo en esa postura con el paso de los kilómetros, más que nada porque al igual que en la FZ no puedes cambiar de postura. Eso sí, al menos los bordes no se clavan.

 

Por todo ello te sientas “en la moto”, dFZR87etrás del enorme carenado, no “encima de”. La ventaja comparada con una moto moderna es que no tienes que tener un cuello extensible como el de una avestruz que se doble 90º hacia arriba para poder ver la carretera debido a que las manos o tienes brazos de gibón o van tocándose los pies.

 

Un cambio de bieletas por unas más cortas hace maravillas, como ya vimos en nuestros consejos de “Cómo mejorar tu moto de los 80-90” que encontrarás en la sección técnica de esta web.

 

El cuadro tiene lo justo, temperatura, cuentarrevoluciones y velocímetro. Y no necesitas más. Para jugar a la Play pues me quedo en casa. Prefiero la moto.

 

Los mandos estándar de las Yamaha de esa época, funcionan bien y resultan cuadradotes y feotes. A diferencia de las Yamaha de ahora, que son piezas de diseño inutilizables para manos normales con guantes.

 

Los espejos no sirven para nada. En la época se montaban dándoles la vuelta, pero la mejor solución es tirarlos a la basura y montar unos de Exup del último modelo.FZR88

 

Los faros aunque por idioteces de normativa española sólo luce una posición en cruce, hacerlo doble es muy sencillo y ofrece una excelente iluminación en carretera.

 

EN MARCHA

 

El motor de origen es extremadamente suave, sin vibraciones y progresivo. Muy rápido, empuja muy bien y con potencia en toda la banda. Desde 7.000 rpm. se desatan los infiernos y acelera con absoluta ferocidad, y por ello Yamaha montó la famosa valvulita Exup. ¿Pero quién la quiere?. Con simplemente un KN esta moto ya tiene unos estupendos bajos, y sin necesidad de mantenimientos de valvulitas extras que se atoran, oxidan, se rompen los cables o no funcionan los reenvíos.

 

Que, por cierto, casi la totalidad funcionan mal, la moto no anda y los dueños de esas Exup ni se enteran. Lo que dice mucho de la cultura motociclista de este país.

 

El carenado es estupendo. Con bieletas, la postura es perfecta, protegido del viento y con sensación de ir pisando huevos… hasta que miras el velocímetro. Esa digamos necesidad de ir deprisa para que la moto vaya realmente bien y suave viene de unas suspensiones crudas pero muy efectivas: la moto es como un láser de precisa en conducción deportiva. Nada de bamboleos, de imprecisiones, de sentirla blanducha o que se hunde en frenadas, o que se siente barco en curvas cerradas. Va exactamente a donde miras. Mucho más efectiva que cualquier Exup hasta la Thunderace incluida y mucho más ligera. Es tremendamente superior a sus sucesoras, y no es sólo un juicio mío, sino el consenso entre probadores independientes anglosajones, que no dependen como sus homólogos latinos o alemanes de la editorial del grupo MueBleuWe.

 

¿Que es más incómoda porque las suspensiones no absorben los baches a baja velocidad o en ciudad?… amigos, estamos hablando de una moto DEPORTIVA. Si entramos en esas consideraciones es mejor comprarse una CBR 1000 que cualquier Exup.

FZR885

Decoración oficial Yamaha de Haga en Superbikes

La única crítica es quizá que el amortiguador trasero tiene demasiada compresión de hidráulico, y más al montar bieletas y llevar menos peso detrás. Pero como no puedes hacer nada excepto regular la precarga a tu peso, pues nada.

 

La horquilla es rígida y eficaz a alta velocidad. Muy superior al flan de la Exup posterior 89-90 y peor en baja velocidad y absorción respecto a una Exup posterior al 91, pero a mi juicio compensa más que de sobra la facilidad de mantenimiento en el momento de cambiar el aceite hidráulico, un trabajo que además requiere de herramientas especiales en la horquilla invertida de las series posteriores.

 

LA PREPARACIÓN

 

Y a todo esto, ¿Qué preparación llevaba la FZR 1000 de las gráficas?. Pues sorprendentemente poca: filtro KN, kit dynojet stage I en posiciones stándard y con chiclés de alta de serie y escape Cobra F1. Y quizá aquí residía el milagro. Ligero, su diseño de colectores finos para maximizar la velocidad del flujo de gases, el fundirse debajo de la moto en 2 tubos y el llegar éstos al silencioso por separado quizá sea el secreto de esos tremendos bajos. Caros y difíciles de encontrar, por cierto. Y terriblemente escandaloso.

 

PROBLEMAS

 

Ya hemos visto el de los frenos, fácilmente solventable.

 

Dicen que estos motores gastan aceite. La verdad es que he tenido varios FZ y FZR de varias cilindradas y he conocido otros casos y ninguno gastaba. Seguramente el secreto es utilizar aceites semisintéticos o incluso minerales, evitando los sintéticos 100%, que en las Yamaha fríen los retenes de las guías de válvulas.

 

La moto va calentita. Recomendable un kit de manguitos de silicona si entras en atascos. Además, cuando salta el electro todo el aire caliente va al piloto dirigido por el envolvente carenado y acabas como un mejillón al vapor.

En la foto se aprecia el diseño único y super efectivo del escape Cobra F1

En la foto se aprecia el diseño único y super efectivo del escape Cobra F1

 

El principal problema al comprar esta moto puede estar oculto y ser difícil de detectar. La pipa del chasis se ovalaba por poca resistencia del material de fabricación. En un primer momento parece un problema de rodamientos, los cambias y durante cierto tiempo (poco) se arregla, pero dura hasta que la pista se ovala también porque de hecho su alojamiento está ovalado. Es una avería cara porque habría que desarmar toda la moto para encasquillar la pipa.

 

MODIFICACIONES

 

El basculante de las Exup entra directo y con él la llanta. O una llanta de Exup también en el basculante de serie. Creo que no es necesaria la modificación porque existe suficiente elección en neumáticos modernos en medida 160/60/18. Además, el bajarla más aún de atrás y ponerle un rodapio gordo la hará perder una de las maravillas de su conducción: lo ligera que se siente

Compra una ahora que están baratas. Son una maravilla.

FZR1000 copia

 

Síguenos

6 comments on “Yamaha FZR 1000 Génesis 87-88”

  1. Zeben Responder

    Hola me gustaría ponerme en contacto con la persona que ha escrito sobre la Fzr genesis, soy de Tenerife y poseo dos Fzr una exup y una Génesis de 1987 que hace poco han caído en mis manos para restaurarlas y me gustaría poder hacerle unas cuantas preguntas sobre la génesis en particular.
    Muchas gracias, un gran salundo

  2. Alf Responder

    Hola, soy Alf. Métete en la web de FJ y ahí tienes mi correo, Estoy en Tenerife también, mira qué bien.
    Saludos

    • salva Responder

      Hola Alf !
      Me ha emocionado tu artículo, tengo una de estas con 27mil km q rescate de la chatarra y vaya.. totalmente de acuerdo y lo del par en comparacion con la exup lo desconocia..muy interesante.
      he buscado el enlace q comentas para montar las bieletas pero no lo encontré.. me podrias indicar donde encontrarlo? Gracias un saludo

      • TeamMarmota Responder

        Hola Salva
        El enlace es a nuestro artículo de cómo mejorar nuestras motos, que encontrarás en la sección técnica, no es un enlace de venta
        Las bieletas es cuestión de medirlas y q t las haga un tornero más cortas, o buscar otras más cortas de una Yamaha FJ o TDM o Fazer …. todas encajan
        Si nos dices cuál has montado al final te lo agradecerán los dueños de esta moto
        Saludos
        Alf

  3. salva Responder

    Vale perfecto, solo para asegurar, estamos hablando de bieletas de suspensión verdad? En principio no se me habia ocurrido.. con el culo mas levantado queda mas comoda? La postura es un poco ortopédica para mi gusto, habia pensado en modificar estribos ¿? Gracias de nuevo

    • TeamMarmota Responder

      Claro, claro. Sí, es ortopédica, jajaja, culo caído y brazos adelantados y abajo. Te aseguro que se convierte en otra moto

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-70832224-1