Motos de los 80 90: Kawasaki

Motos de los 80-90: Kawasaki

Seguimos con nuestra evaluación de las motos japonesas de la época. Le toca el turno a Kawasaki, constructora de barcos, locomotoras, gigante siderúrgico… y cuya división de motos está ahí por afición.

¿Cómo juzgamos las motos en estos repasos? La evaluación se realiza en función fundamentalmente de cómo va la moto, luego se pondera la efectividad en relación a la competencia que tenía en ese momento y además se intenta introducir en la nota si sus sucesoras fueron mejores o no, que a veces no fue así, lo que señala lo bueno que en primer término era el diseño original.

Pero siempre teniendo en mente su uso hoy día.

En el caso de Kawasaki, lo comentado respecto a ciertos modelos de Honda es igualmente cierto, porque no sólo en España no aparecieron motos como la Z1000J, las 250cc 2T o las 400cc 4T, sino que no pasaron por nuestro mercado la exitosa saga GPZ Unitrak, desde la 550 a la 1100, pasando por la 750 que se vendió hasta los 90 o la 750 Turbo.

Peor aún: sometida Kawasaki durante muchos años a la infame distribución de Derbi, son escasas en nuestro mercado las Kawa de la época y no vinieron otros muchos modelos (ZXR 400, GPZ750R, ZRX 1100 o las exitosas y económicas GT550 y GT750, p.ej.) o eran tan caros que se vendieron con cuentagotas (saga Zephyr).

Las Kawasaki destacaban en líneas generales por su motor potente y explosivo con suspensiones y trasmisión que dejaban bastante que desear, pero en los mercados libres se compensaba con un bastante mejor precio que la competencia. En España, sometida la marca a la tiranía comercial de Derbi, es que incluso eran mucho más caras que sus rivales de las otras marcas japonesas. Todo un ejemplo del tipo de “empresaurus” que abundan por nuestra piel de toro, que viven de la proximidad al BOE o formando parte de mercados protegidos, pues si no se extinguen

kawasaki-gpz400-300x182GPZ 400 F2 (1983-1992)

Clásica moto japonesa que llegó muy tarde a nuestro mercado, lo que le restó ventas, pues ya estaba un poco desfasada como moto deportiva. Excelente, robusta, de bonita estampa.

Motor muy puntiagudo en su entrega de potencia y que se descarburaba fácilmente, y acabados mejorables. La única de la saga GPZ de aire que vino a España.  🙂 🙂

 

kawasaki-gpz500s-96-3-300x200 GPZ 500 S (1987-2002)

Moto de 4 tiempos q se cree de 2 tiempos: motor explosivo en alta, estupenda agilidad y manejabilidad y muy robusta. Las series últimas desde 1994 (distinguible por la rueda de 17” delante) están peor terminadas y envejecen peor.  🙂 🙂 🙂

 

 

Zephyr 550 (1990-1993)kawasaki-zephyr-750-300x225

Kawasaki metió el motor de una deportiva en una moto de aspecto clásico, con lo cual el motor no tiene bajos y se carga la conducción tranquila de este tipo de moto.

A pesar de ello, y debido a su falta de potencia y menor peso, es la que mejor se lleva de la saga, aunque tampoco es mucho decir.  🙂

 

 

kawasakigpz600r1GPZ 600 R (1985-1989)

Moto que inició la feroz guerra entre las 600. Con una buena puesta a punto de su parte ciclo sigue siendo una moto excelente de carretera, con mucho mejor chasis que la versión posterior.  🙂 🙂 🙂 🙂 

 

 

 

kawasaki-gpx600r-97-300x184GPX 600 R (1988-1990/1993-1995)

Las mejoras en motor no compensan su peor chasis y parte ciclo respecto a su antecesora.

Se mueve y mucho, hagas lo que hagas. 🙂

 

 

kawasaki-zzr600-03-2-300x225ZZR 600 (1990-2005)

Rapidísima, con prestaciones de moto de 750 cc. Pero las suspensiones y la trasmisión no están a la altura del motor, así que mejor tomarse las cosas con calma y con esta mentalidad tener una excelente moto para todo uso. Mejores las últimas series.  🙂 🙂 🙂

 

 

zx6r_95-300x180ZX-6 R (1994-1999)

Excelente moto, muy equilibrada, potente, ágil y robusta. Con el paso de los años se volvió más pesada (como todos nosotros, ¿no? :D) pero es una fantástica moto que tiene mucho que ofrecer a su propietario incluso hoy día.  🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

gpx750rqs6GPX 750 R (1987-1989)

Fantástico motor (heredado por la ZXR) pero mal chasis y parte ciclo. No es difícil mejorarla hoy día para aprovechar todo su potencial obteniendo a cambio una gran moto sport-turismo.  🙂 🙂 🙂

 

 

Zephyr 750 (1990-1993)

Kawasaki imita con ella el estilo de las gran Z en los 70. El problema es que la imitación es demasiado auténtica, pues la estabilidad, las suspensiones y el aplomo también es el mismo que el de las Z de los 70. Sólo para amantes de lo retro que se den paseíllos muy, muy tranquilos. 🙂

 

 

zxr750h-89-300x217ZXR 750 H1/H2 (1989-1990)

¡Preciosa! Fantástico motor y no muy buenas suspensiones pero que con unos pocos retoques conseguiremos una moto excepcional incluso hoy en día. Empieza a estar muy buscada la primera serie.  🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

 


zxr-j1ZXR 750 J1/J2 (1991-1992)

Motor capado que la hacía más lenta que cualquier 600 en su época, pétreas suspensiones y depósito aplasta-gónadas no la hacen muy recomendable de usar, aunque bonita sí es.

La rara versión RR monoplaza de circuito sí es una moto de colección.  🙂

 


ZXR 750 L1/L3 (1993-1996)zxr_l

Kawasaki restauró la potencia y revisó las suspensiones haciéndolas menos duras. Excelente moto, aunque sus acabados nos impiden valorarla mejor. Mejor en verde.  🙂 🙂 🙂

 

 

zx7r-96-300x219ZX-7R (1996-2003)

Última revisión del modelo y la mejor en carretera de toda la saga. No al nivel de una Suzuki SRAD, pero más civilizada.  🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

 

 

kawasaki20gpz900r2086td8GPZ 900 R (1984-1989)

Una leyenda. Tan estupenda salió la moto que superó a sus descendientes. Una moto que lo hace todo bien: sport, turismo, uso diario… es rápida, cómoda y su único punto mejorable es el amortiguador trasero, excesivamente duro en compresión.  🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

kawasaki-gpz900r-89-1GPZ 900 R (1990-1992)

Parte ciclo revisada, que la hace menos ágil, y un motor un poco menos potente, pero una fabulosa moto para todo de todas maneras. Lo que Kawasaki no modificó fue su horrible amortiguador trasero.  🙂 🙂 🙂 🙂

 

 

zx9r-300x191ZX9R (1994-1997)

Intento de Kawasaki de superar a la CBR 900, cosa que no consiguió. Super motoraco encerrado en una parte ciclo que no está a la altura. Muy Kawasaki.

Hay que esperar a la versión del 2.000 para comprar una moto completa que sí es una excelente y potentísima moto de carretera.  🙂 🙂

 

gpz1000rx-86-300x214 GPZ 1000 RX (1986-1988)

Primera y fallida sucesora de la GPZ 900, más potente, pero mucho más pesada, torpe y nada manejable. Baratísima por lo visto antes, puede ser una opción para hacer turismo rápido, pero poco más. Problemas con frenos que se alabean.  🙂

 

 

zx10-89-e1406302725885ZX 10 Tomcat (1988-1990)

Enorme mejora respecto a la GPZ 1000 RX. Puede ser una excelente compra como moto sport-turismo hoy día, reservando presupuesto para mejorar sus suspensiones.

La rueda trasera de 17” de la ZZR 1100 entra directa, permitiendo la monta de neumáticos modernos de medida estándar.   🙂 🙂 🙂

 

kawasaki-gpz1100-300x182GPZ 1100 (1995-1996)

GPZ 900 renovada completamente, excelente motor capado de la ZZR1100 pero con mejor tacto, perfectas suspensiones para todo uso, cómoda…

Como Kawa quiso hacer una moto económica sus acabados no son excepcionales y eso nos impide dar la máxima valoración a esta excelente moto. 🙂 🙂 🙂 🙂

 

kawasaki-zephyr-1100-99Zephyr 1100 (1990-1993)

Mismo estilo que su hermana menor de 750 pero aún más inconducible por su potente motor. Eso sí, es preciosa.  🙂 🙂

 

 

 

 

zzr-1100-300x167ZZR 1100 (1990-2001)

Monstruo para correr a hiper-velocidades pero con suspensiones no muy duraderas y terribles holguras de trasmisión, además de que la potencia y el peso hacen que la moto devore trasmisiones, cadenas y neumáticos. El cambio de los escapes originales por un 4 en 1 ocasiona irresolubles problemas de carburación y se carga los bajos del motor.  🙂

14 comentarios on “Motos de los 80 90: Kawasaki”

  1. IVAN Responder

    Saludos
    me he alegrado mucho de encontrar esta pagina donde se la hace un repaso a estas míticas motos, y aprovechar a pedir consejo de expertos:
    quiero comprar una moto de mediana cilindrada, y se han presentado dos oportunidades, además de percio/kilómetros y estado muy similar, una es la Kawasaki zephyr 550, que siempre me ha gustado su estética, algo indiscutible y la otra es Yamaha XJ 600 N , ya se que no se puede pedir o comparar cual es “mejor” pero a efectos practicos, quisiera saber cual es la que mejor me conviene .
    GRACIAS ,

    • TeamMarmota Responder

      Hola Ivan
      Pues en este caso sí se puede decir claramente cuál es la mejor, tanto para todo uso, ir al trabajo o viajar: la Diversion 600 N
      No hay color: el motor es mucho más agradable, con muchos más bajos y más potente y la parte ciclo comparada con la de la Zephyr es enormenmente superior: las suspensiones amortiguan, el chasis va bien, sin vicios, el monoamortiguador es mucho mejor dinámicamente, más cómodo y para baches…
      Encima la Diversion es indestructible. Sin dudarlo, a menos que te guíes sólo por la estética y te compres la Zephyr, que ante el amor ciego no se puede decir nada
      Saludos y gracias por tu comentario

  2. ivan Responder

    Muchas gracias por la aclaración!
    es justo lo que quería saber,SI, estéticamente me encanta la kawa zephyr , pero precisamente también busco el dia a dia, , alguna salida de fin de semana, que dentro de sus limitaciones, sin ser una R, se comporte correctamente cuando salgan curvas o a la hora de hacer algún adelantamiento, y sobre todo la dureza de motor, que tratándolo bien con sus correspondientes revisiones, no de gasto y sea fácil y barata de mantener, lo dicho muchas gracias por el consejo y por los artículos de la web,

  3. Anónimo Responder

    Muy buenas, es un placer encontrar sitios en Internet sobre motos de esta época, enhorabuena.
    Dicho esto me gustaría hacer alguna puntualización como usuario de Kawasaki Zephyr 550 y 750. Para empezar la pequeña de la saga puede ser una moto tranquila perfectamente, precisamente por su bajo peso el motor es más que suficiente y lo bueno es que si la pides potencia no te va a defraudar, la conducción tranquila la hace el jinete no el caballo. Tiene amortiguadores que amortiguan claro, valga la redundancia, el chasis carece de “vicios”(en todas las cilindradas) y te aseguro que es muy dura, hay quien no la ha hecho mantenimiento de importancia en 140.000 km y nunca le ha dejado tirado.
    ¿La 750 es la de los 70 en prestaciones? Demonios si buscas incar rodilla en cada curva no se puede comparar a una RR moderna, pero te invito a venir de ruta con una Diversion cuando quieras, veremos cual va mejor en curva, y en recta ya que te pones. Si, se parece a la Z900 de los 70, esa era la intención y por eso me gusta.
    La 1100, ¿ingobernable? a 200km/h en curvas cerradas por su puesto pero estamos hablando de una moto de 20 años y mas de 200 kilos. El motor realmente se deja sentir, disfrutarás como un enano reduciendo para frenar sin tener que tocar la maneta, su par se deja notar.
    Pecan de ruidosas en frío y de blanditas de alante, no todo podía ser bueno pero te aseguro que el que tiene una queda marcado para bien.

    • TeamMarmota Responder

      Gracias por tus comentarios. Además, nos encanta que nos contradigan sabiendo y con educación, como tú
      Un saludo

  4. cesar Responder

    Hola a todos; hace unos meses que disfruto y sufro una GPX750 ´89, siendo de la última serie. El motor, suave, con bajos, muy potente y excitante, es el que heredó la ZXR y no al revés, como ponéis en la reseña. Esta es la parte de disfrute. Lo sufrimientos vienen por lo difícil que es poner a punto la parte ciclo, en especial, conseguir que neumáticos y suspensiones puedan trabajar armónicamente. El bastidor no es ninguna maravilla , pero tampoco tiene las flexiones de los doble cuna de modelos más antiguos. El amortiguador neumático de serie es un artefacto que solo sirve para desmontarlo y tirarlo bien lejos ya que es imposible de regular y no hay manera de que trabaje de forma minimamente convincente. Solución: un Hagon de gas, que en internet están muy baratos y a correr (algo duro para mi gusto, pero regulable en precarga y rebote). La suspensión delantera cumple sin más, bien puesta a punto y con el ESCS (antidive eléctrico – tonterías de la época) al mínimo o desconectado. Los frenos igual. Saneados no funcionan mal, mejor el de delante que el trasero. Ya sabes, si frena poco, frena antes.Los neumáticos son de medidas antiguas, 110/16 y 140/18, por lo que hay poco que elegir. Bridgstone BT45 parece la mejor opción. Algunos le ponen 120/16 y 150/18, pero no gana mucho y se hace cabezona, perdiendo la increíble manejabilidad que le dan las medidas originales. Hay que aprovechar lo bueno y dejar los récords de velocidad para momentos en los que te sientas especialmente valiente. Circular en el siglo XXI a más de 160 kms/h sobre esas ruedecillas no es muy tranquilizante (que bien nos han acostumbrado las motos modernas…) El peso contenido (apenas supera los 200 kgs) le da una fantástica agilidad entre curvas y en ciudad, haciéndola muy fácil de conducir con el añadido de un motor que tiene ese punto excitante que tan bien le fue a la ZXR. En resumen. Una buena compra por muy poco dinero ya que están poco cotizadas, aunque lo difícil es encontrar una unidad en condiciones aceptables y la inmensa mayoría están para desguace o para mucho entretenerse, ya me entendéis. Saludos!

    • TeamMarmota Responder

      Hola César. Gracias por comentar tu experiencia.
      En la reseña ponemos lo correcto, que ese motor fue heredado por la ZXR
      Lo de ir a 160 con esas ruedillas como dices: la GPX anda bastante más, 230-240. Y ningún problema si está bien puesta a punto
      Y sí, lo de los “engordarruedas” solo fastidia la manejabilidad y además se cargan las ruedas antes porque van forzadas
      Mejor que los Bridgestone te recomiendo los StreetSmart: más rígidos. Y ningún problema a más de 200 y mucho, te lo aseguro

      Saludos

  5. Sutantonio Responder

    Hola jefe!! Hace meses que sigo vuestra web desde que la conocí, soy un apasionado de las clásicas de antes y tengo un par de ellas, una CBR 1000 f del 92 y una ZX6R de 1995 que he puesto al día, pero no sé si va como tiene que ir. Al comprarla el dueño me dijo que resudaba aceite por la junta de culata y decidí abrir el motor, resulta que no era eso, sino unos o-rings que van en los huecos de las bujías y por ahí desaguan a la parte delantera del motor por un agujero. Hice el resto de mantenimiento, todos los filtros, líquidos, limpieza de carbs, bujías nuevas, tornillos de mezcla a fábrica, comprobación válvulas, bomba gasolina nueva, etc…y noto que en 6a a 120 km/h si acelero a fondo, se queda en 8000-9000 rpms clavada, si soy progresivo con el acelerador sube mejor. En 1-2-3-4-5 con gas progresivo normal, sube bien de vueltas, hasta lo rojo. Debe preocuparme esto o es que no tiene muchos bajos y hay que bajar una marcha o dos para salir veloz? Tiene ahora unos 42.000 km y la compré con 38.000 km, es cierto que la noto un poco agarrotada, de no haberla soltado. La CBR 1000f sí tiene bajos de lujo jijijijijijiji… saludos!!

  6. Alfons Responder

    Hola chicos. Dando un paseo por la red me he encontrado con vosotros y casi se me saltan las lagrimas al ver una GPX 750 R como la que disfrutè entre el 88 y el 94.
    Suscribo lo que apunta Cesar y ademàs resalto la tremenda fiabilidad del motor y la capacidad de trabajo tanto en ciudad como en carretera a cualquier ritmo. ( En autopista por aquellas èpocas se me hacia dificil de bajarla de 200 de crucero.)
    Con mi edad de entonces (23) y las posibilidad de viajar por toda Europa con ella al no tener familia, le pude sacar de las tuercas 120.000Km. sin problemas fuera de el mantenimiento habitual.
    Caì en la trampa de las RR y eso fuè el principio del fin. Eso me redujo los kilometrajes y me aumentò las lesiones.
    Todavia a veces me miro alguna para recuperarla, pero suelen estar fatal y ya no estoy para liarme a restaurala 100 %. Aunque he visto alguna en Alemania y en Italia que tendrè que valorar.
    Saludos.

    • TeamMarmota Responder

      Hola Alfons
      Pues sí, están fatal, pero alguna hay suelta. Conozco a uno que se acaba de comprar una años parada pero muy buena y entera. Hombre, hace falta puesta a punto, pero eso es necesario con cualquiera que compres
      Saludos y gracias por tu comentario

  7. Juan José Costas Aguilar Responder

    Hola, os acabo de descubrir y creo que he perdido tiempo por no hacerlo antes. Os voy a pedir un consejo puesto que eso es lo que se hace a quien sabe más. Tengo, hace 28 años, una ZZR600 D, del año 90, con la que estoy encantado. No pienso cambiar de moto porque la adoro, pero creo que ya es hora (la tuve muchos años parada y hace 2 años se ha vuelto a usar) de hacerle una actualización. Sabiendo el tipo de moto que es, qué consejos me das para mejorarla?? Mi intención es cambiar muelles de horquilla por unos Ohlins y amortiguador trasero por un Bitubo. Sería interesante variar algo la posición de las estriberas y semi manillares?? Delante llevo una bomba Brembo 19×20 radial y se van a cambiar discos y pastillas, así que la frenada creo que es suficiente. Al margen de eso, se va a desmontar entera para poner todo en perfectas condiciones, a ver si me dura otros 30 años más…… muchas gracias y perdón por el ladrillo. Encantado de leeros.

    • TeamMarmota Responder

      Hola Juan José:
      Gracias por tus comentarios y encantados con el ladrillo 😉
      Aparte de nuestro propio artículo de cómo mejorar una moto de los 80-90, que te recomiendo leas, personalmente haría otro tipo de modificaciones que las que propones, por calidad/precio/prestaciones de los componentes
      Me iría a unos Hagon delanteros, que van muy muy bien, y detrás por un YSS con altura regulable, que a tu moto no le viene mal levantarla un poquito y mejorar sus geometrías. Además el servicio post-venta es muy superior. Y hasta te lo hacen a tu peso y especificaciones en GB
      El problema gordo de esa Kawa, aparte de suspensiones, son las holguras del amortiguador de trasmisión (las gomas de corona, que se las come). Ponlo nuevo. Y como no t corre prisa porque veo que vas a desmontar, repasar y actualizar, no te adelanto el truco que se expondrá en la prueba de la ZZR 1100 para evitar que literalmente se devore ese componente, mal común de las ZZR de la primera serie, sobre todo

      Saludos

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