Suzuki GS 500 1989 2000

Suzuki GS 500 1989-2000


Toma de contacto
 
Estampa clásica de moto con todo a la vista: no hay nada oculto ni nada extraño y por ello no pasa de moda. Chasis robusto, gran freno delantero, faro redondo y clásico y carrocería mínima. De hecho aún sigue a la venta con carenado integral, pero es la misma moto, con lo cual es una gran ventaja para obtener repuestos.

Manillar horroroso

Manillar horroroso

Dos grandes relojes delante del manillar y testigos luminosos para lo básico es todo su equipamiento, pero no necesita nada más.

Hay dos tipos de modelos: las más antiguas que montan dos bonitos semimanillares y tija de bonita terminación, y las más modernas que montan un tubo como de bicicleta mala. Ni qué decir tiene que preferimos las primeras, aunque la conversión, por postura, posibilidad de convertir la horquilla en regulable y estética, es más que recomendable.

semimanillares

Semimanillares

En las nuevas, la postura es agarrando dos cuernos de vaca. La probada es la de semimanillares, con más control en la rueda delantera y postura más natural, sin ser inclinada, pero tampoco tan erguida.

En marcha Desde que nos montamos notamos la moto pequeña, ligera y bajita. Está claro q pocas cosas van tan bien en el tráfico urbano. Mejor aún que un maxi scooter porque es más pequeña y de mantenimiento mucho más barato, además de la seguridad que nos da un ciclo de moto de verdad en vías interurbanas o de circunvalación.

GS

Sin complejos con motos más potentes

Pero además cuando salimos a carretera tenemos una moto que anda suficiente en un mundo cada vez más lleno de coches y limitaciones de velocidad. Sólo se quedará algo corta con pasajero y equipaje, y su falta de carenado hará de limitador “natural” de velocidad. Una cúpula hace mucho bien a la moto en este medio, e incluso se fabrican carenados integrales, que no recomiendo porque hacen que el motor se refrigere menos.

Motor por otra parte indestructible y que resiste las mayores perrerías. Contrariamente a una super RRRR usaremos toda la potencia en una carretera de curvas y nos lo pasaremos muy bien exprimiéndola, además porque sale de abajo sin titubeos y estira hasta la raya roja sin problemas y sin dudas, con potencia y salida plana y en la mano. La versión actual, con mucho más peso, anda bastante menos.

De todos modos, no perdamos de vista que las prestaciones de esta moto serían sobresalientes 30 años atrás. Hoy día no anda mucho, pero viajes a 140-160 km/h perfectamente al alcance de esta moto, recordemos que incluso están fuera de la ley.

Versión 92 con semimanillares y regulación de horquilla

Versión 92 con semimanillares y regulación de horquilla

Parte ciclo La horquilla es regulable en los modelos del año 1992 al 94. Y es necesario, porque es muy blanda. La conversión al resto de modelos se puede realizar muy fácilmente. Con esto y aceite más denso, y regulando a nuestro peso el sencillo pero eficaz amortiguador trasero, la moto va muy muy bien en carretera, y en curvas cerradas es muy divertida. Frena muy bien, a pesar de su ligereza no es inestable, por algo el chasis es un estupendo doble viga, entra sola y no se mueve, dando una gran confianza en su conducción. Perfecta para aprender.

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Problemas Motor indestructible con un mínimo de mantenimiento. Por algo se vendió muchísimo entre mensajeros. No tiene problemas endémicos bien mantenida.

Eso sí, a partir del año 95 los acabados son muchísimo peores por toda la moto, con materiales más baratos y presentación peor. Sólo hay que comparar la presentación de los frenos  o la tija con los de las versiones anteriores, p.ej. 

Conocemos concretamente un modelo del año 1992 que en su día se le montó un Stage 3 de carburación (con el cual supera los 200 km/h) y hoy día sigue tal cual, más de veinte años después. La de mi hermano menor.

Cambios de aceite (mineral preferiblemente) cada 5.000 kms, reglaje de válvulas (sencillo), sincronización de carburadores, y con consumo de mechero tenemos moto para siempre.

Lo ya comentado de la horquilla es imprescindible para tener una moto completa, sólida, estable y que con el cambio propuesto no sólo mejorará muchos enteros, sino que en frenada mejorará tremendamente.

En conclusión: si quieres una moto segura, cómoda, económica, irrompible, para todo y sin problemas, cómprate una GS 500. Y una cúpula para los días de frío.

GS500

11 comentarios on “Suzuki GS 500 1989 2000”

  1. Dave koper Responder

    ideal para a2, moto de transicion para aprender, y luego otra cosa mariposa 😀
    la ha tenido 2 años mi mujer, y ahora se ha kedado mi kerida fazer s2.
    Personalmente, si kieres algo para empezar, una de esas, si te kieres divertir, minimo motor 900 p’arriba
    el par es… sonrisa

  2. Juan José Costas Aguilar Responder

    Hola, toca consulta en este post porque tengo más de una moto de esta época, así que aparezco por varios sitios. Me podéis decir que conversión es la que hay que hacer en la horquilla y cómo hacerla?? Muchas gracias.

  3. Jose manuem Responder

    Buenas j.j e leído lo comentado y busco los tapones para la horquilla como as dicho pero no los encuentro por ningún sitio, si pudieras decirme donde puedo pillarlos?
    Gracias de antemano

  4. Aleix Responder

    Muy buenas, gran pequeño homenaje a la GS500. Tengo una del 91, igual que la de tu hermano menor, roja pero con el carenado puig bifaro grande. Heredada de mi padre y qué gran moto.

    Me preguntaba por eso del Kit Stage 3 de carburación, a ver si era un kit de alguna casa que ya los traía hechos o cómo fue, y si tuvo que cambiar el escape o los filtros de aire, ya que según la modificación le haria falta más aire o más salida.

    Muchas gracias!!

    • TeamMarmota Responder

      Hola
      Hoy día, con las ITV, eso de quitar la caja del filtro de aire y poner un KN doble pues como que no. Puedes encontrar kit Dynojet Stage I para tu GS, que es más económico, y que bien puesto y con un filtro KN, pasa ITV y no tendrás problemas ni de ITVs ni necesidad de un banco de pruebas para poner a punto.
      Cambiar el escape por uno más abierto es mejor si quieres que ande más con el kit, claro. Sin el kit anda menos, ya te lo adelanto
      Saludos

  5. Roberto Francisco Menéndez Rodriguez Responder

    My Suzuki 500 gs me presenta problema con la corriente en el lado izquierdo arranca pero el lado izquierdo no me tira chispa y la bobina está buena y le puesto tres CDI ,por favor que alguien me ayude

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