Yamaha XJ 900 Diversion 1994-2004

Yamaha XJ 900 Diversion 1994-2004

Siempre he sentido debilidad por la Yamaha XJ 900 Diversion. Me gusta hacer cientos de kms. encima de la moto día tras día en vacaciones a sitios remotos por carreteras perdidas simplemente por el placer de rodar en moto, con lo cual valoro por encima de todo la fiabilidad. Y, como nos dice uno de los postulados de la Matemática del Caos, cuanto más complejo es un sistema más fácil es que caiga en el caos o la destrucción del sistema. Traducido a idioma motero: cuando en una moto refrigerada por agua se va la junta de la culata por un calentón, te quedas tirado. En una moto refrigerada por aire te manchas un poco la bota.

Nuestro amigo Bigtoni con su Diversión 900 come RRs

Y esto es la Diversion 900: la fiabilidad a través de la simplicidad. Motor poco apretado refrigerado por aire, suspensiones sencillas pero sin renunciar a las bieletas traseras, a un chasis bastante aparente y a un basculante robusto y poco más. ¡Ah!, Cardán. Toda una maravilla si se va uno de viaje para no andar con el tostón del engrase de la cadena.

Todo lo anterior siempre ha hecho que desde su aparición me haya gustado bastante.

Pero hay otra cualidad básica que también exijo a mis motos: que vayan bien, que tengan prestaciones suficientes, que frenen decentemente y que se sujeten. Sin excusas. Nunca me ha valido eso de “voy despacio” para justificar frenos inoperantes, estabilidad de carrito de hipermercado o suspensiones pétreas, baratas, ineficaces o todo lo anterior junto.

BigToni y Bhs Interceptor

¿Hace honor esta moto al nombre que nos suena en español, “diversión”(con acento)?, ¿o se atiene más a la palabra inglesa, que significa “distracción, engaño”?

Vayamos a probar la moto.

Toma de contacto

Desde fuera la moto parece pequeña y esbelta, pero te montas en ella y al estar el centro de gravedad alto estás sentado bastante arriba, lo que hace que se sienta pesada. El cuadro es muy completo y copia, aunque a mi juicio con peor calidad, el de las Yamaha FJ 1200. Tanto que sus relojes son intercambiables, por cierto.

Tiene de todo: reloj, nivel de combustible, chivatos para todo incluída reserva… hasta en la primera versión cancelación automática de intermitentes por distancia recorrida o tiempo, que evita que te quedes con uno de ellos puesto. Excelente cuadro y de muy clara lectura, muy “automóvil” y perfecto para turismo. Y aquí un palo a los ilegibles cuadros digitales que abundan tanto actualmente, por cierto, en los que tienes que elegir qué quieres ver con botoncitos para los que debes apartar la vista de la carretera.

El asiento es bastante cómodo y el carenado parece que tapa una enormidad. El único pero es que la moto parece fabricada muy de ahorro, con acabados poco vistosos o bonitos. Todo muy funcional, aunque sin comerse la cabeza para hacer más atractiva la moto. Realmente parece una Yamaha FJ 1200 terminada barata.

En marcha

Callejeando con la moto se sigue notando bastante ligera y al ir altos y erguidos se domina bastante bien el tráfico. El ancho manillar da muy buena palanca y las blandas suspensiones absorben los boquetes habituales de nuestras vías urbanas. Muy “trail” todo, la verdad. No “maxi trail” porque no es una vaca parda como muchas de ellas, equipadas para el desierto cuando se usan para ir a trabajar, lo que es toda una ventaja para la Diversion por manejo, ligereza y tamaño, útil para meterse entre coches.

Saliendo a carretera la moto es muy muy cómoda… yendo despacito y en los límites legales. Es todo muy suave; parece mentira que el motor sea refrigerado por aire. No tiene la patada brutal de su hermana mayor y antecesora, la FJ 1200, pero responde bastante bien al puño sin cambiar demasiado para una conducción relajada.

Y aquí encontramos su primer problema: su cúpula no cubre a partir de 140 km/h el rebufo y el huracán son considerables. El presupuesto de construcción y diseño parece que no dio para alquilar muchas horas el túnel del viento, no.

¿Diversión?

Y llegamos a la carretera de curvas y es cuando vamos a diducidar cuál es el sentido que hemos de escoger para la palabra que nombra esta moto. ¿Es divertida?. Sí, ya sabemos que no es una moto deportiva ni lo pretende. Pero hay muchas motos que su equilibrio prestaciones/suspensiones/chasis/frenos las hace realmente divertidas, independientemente de si son deportivas o no.

Para empezar, la sensación es de ir en una trail, como hemos hablado antes. Las suspensiones son blandísimas, sobre todo la delantera, y frena bastante mal. Eso, todo muy trail. Vas como flotando y no da ninguna sensación de seguridad cuando vamos un poquito, y sólo un poquito, ligeros.

No falta motor, es que simplemente intentar utilizar lo que hay es terrorífico: la moto se mueve, se sacude, no frena y te metes en serios pDia1 Teruel (5)roblemas a poco que avives el ritmo. Si intentas ir deprisa los meneos y bamboleos son constantes y cuando te arrepientes de ir a esa velocidad mejor que no frenes porque la horquilla se hundirá sin que los frenos tengan mucho efecto, aparte de cansarte la mano, y no reduzcas alto de vueltas porque la reacción del cardán siempre está ahí y te puede tirar.

Y menos mal que tampoco el motor anda mucho, porque si no, sería peor todavía. Desde luego no esperes adelantar en 5ª un par de camiones porque no hay potencia para ello.

Mejor mirar el paisaje tranquilito y muy suave en la conducción y olvidarse de todo lo que no sea dar paseítos.

Lo de diversión, nada de nada. Para turismo muy tranquilo va bastante bien, muy suavecita, robusta, fiable y económica, y además con un cardán que no hay que estar engrasando. Pero eso, para turismo muy tranquilo.

Es una herramienta de trabajo para usar todos los días, hacer algún viaje tranquilo y no gastarse dinero en mantenimiento. Pero eso, al “trabajo” no se le llama “ocio”, ni “diversión”. Y aunque te lo pases más o menos bien si te gusta tu trabajo, no se llama “hobbie” ni “fiesta”. Los ingleses llaman a esta moto “dull”. Me imagino que si en vez de ser la Yamaha Diversion 900 se hubiera llamado la Yamaha Aburrida 900 se hubiera vendido menos.

Sólo me la compraría para lo que la usaba JC: herramienta de trabajo de mensajero de distancia media. Todo lo demás, que incluye divertirse en una moto de vez en cuando enroscandole la oreja, es meterse en problemas que te pueden llevar al hospital. En solitario no va mal pero ponle al lado simplemente una Fazer 600 del 2000 o una Bandit 600 y te puedes meter en problemas como se te ocurra seguir al piloto de estas motos.

Parece que la pongo fatal en esta prueba. Pues no, el verano pasado estuve a punto de comprarme una para cuando viaje a la Península para ir de viaje con ella y no perder casi una semana en el ferry desde Canarias. Aunque al final opté por la diversión, esta vez de verdad, y aunque mucho más incómoda me compré una FZ 750.

Si te vas a comprar una, las anteriores a 1.995 andan bastante más. Y tenemos un amiguete con una de éstas con suspensiones reforzadas que va de maravilla… con sus bamboleos, que nunca se los vas a suprimir, y con una falta de frenos tremenda, una vez mejoradas las suspensiones. Pero ha conseguido que la moto no sea sólo una herramienta de trabajo y va muy bien.

Decir para terminar que el mercado, contrariamente a lo que parece, valora las cosas útiles: una Diversion de 1.995-98 en buen estado cuesta más o menos igual o incluso más cara que una CBR 900 de la misma época, que costaba un 60% más entonces. O igual que una R1 del 2.000, casi más del doble de precio entonces.

Y a pesar de su económica terminación que parece poco duradera, sólo hay que coger una FZR 1000 Exup del 95 y compararla con una Diversion del mismo año, ambas con trato similar. Curiosamente, la “biodegradada” será la Exup. Mucho más resistente la Diversion a pesar de las apariencias.

Después de todo el rollo anterior como que me apetece comprar una moto sencilla, sin problemas, y que me valga para todo. Y referida a su segmento de mercado: te dará lo mismo (casi) que una PanEuro, una Trophy 900, una Varadero, una Suzuki V-Strom u otra trail gordota, con la ventaja de una mayor fiabilidad.

JC

Durante tres años consecutivos tuve dos modelos de Diversion 900 utilizándolos a diario en la Comunidad de Madrid y para salir con ellas los fines de semana. Una negra del 95 fue la primera que tuve. Buscaba una moto suficientemente potente para carretera, con buena protección aerodinámica, motor robusto y de bajo mantenimiento, así que me decidí por la Diversión porque además me gustaba su diseño. 

No me equivoqué con ella. La postura de conducción es buena, vas erguido casi como en una trail, el carenado protege bien, al menos para alguien que mide 1,77m como es mi caso, empuja lo suficiente con buenos consumos si no la llevas siempre revolucionada (alrededor de 6,5L).

La horquilla es blanda, amortiguador normalito, frenos que no destacan pero cumplen, cardan muy suave. Es una moto gorda, pesada, suave en su comportamiento, hecha para una conducción tranquila y sin exigencias que te puede llevar muy lejos sin dar problemas y haciéndote disfrutar del propio viaje en moto por su comodidad y fiabilidad, siempre acompañado por un sonido de motor muy bonito. Le puedes meter maletas, baúl, paquete y lo aguanta sin problemas. Como tampoco los tiene para rodar bajo condiciones climáticas complicadas. Pero como dice Alf, cuando la exprimes buscando una conducción “deportiva” se retuerce entera peligrosamente, y es que no es una moto para eso.

La segunda que tuve, del año 98, era ligeramente más alta de asiento, manillar más ancho (cosa que agradecí), pulsador para intermitentes de emergencia y un motor más progresivo hasta la línea roja (la anterior tenía una patada de potencia a las 6.000 rpm.), y la horquilla regulable en muelle. Compré una cúpula más alta buscando más protección en la cabeza pero resultó en unas turbulencias muy molestas, así que la quité. También cambié el filtro de aire por un K&N y…muchísimo mejor: ¡más potencia y respuesta más rápida al puño!. Nuestro amigo Big Tony la tiene con muelles de horquilla más duros y progresivos, filtro de aire K&N, cúpula alta, y sin ninguna modificación más es capaz de seguir a cualquier RR en carreteras reviradas demostrando que la calidad y capacidad (y las pelotas de Big Tony con esta moto) del piloto siempre están por encima de las prestaciones de cualquier moto.

Tendría una Diversion 900 (una del 95-96) a pesar de todos sus defectos porque me encanta; eso sí, le haría los cambios que tiene Big Tony en la suya, mejoraría los frenos de alguna forma, le pondría el manillar ancho de los últimos modelos, cambiaría el amortiguador, y si se pudiera la llanta trasera también. Quizás algún día.

yamahaXJ900

35 comentarios on “Yamaha XJ 900 Diversion 1994-2004”

  1. Raul Alba Responder

    Comparto las reflexiones de mis compañeros. Acabo de modificar una Diversion 900 a naked con manillar mas ancho y cambios estéticos, y lo primero que tuve que modificar de la parte ciclo era el funcionamiento de la horquilla de serie poniendo un SAE 15 y unos casquillos con esto ya no se mueve de adelante. Sigue siendo una moto facil de lleva pero pesada.

  2. Dave koper Responder

    tengo una varadero mil, 3 años ya, y desde hace un mes la divi 900, un sueño que queria cumplir hace varios años ya…
    tambien poseo una fazer s2 del 2008.
    a la fazer simplemente le faltan bajos, puede hacer lo mismo ke la 9000, si, pero estrujando muchisimo mas.
    no me mola.
    Esta es una moto de paseo y algo mas. lo ke le falta a la divi600S, ke tuve 4 años.
    a mi 900 le he cambiao liquido de frenos, torneao discos, puesto pastillas ebc hh, regulado bien la maneta… vale, pero esta moto
    hay ke empezar a frenar desde atras, y el delantero de apoyo, y esto es lo ke hay.
    Y mi vara del 2003 pues tiene muchisimas mejoras, empezando por la inyeccion, la sexta marcha, frenada combinada, manillar mas ancho, mas par motor, mas cv… pero la divi900 esta muy bien tambien, es… mas retro, y tienes ke aceptarlo, pero le pega 40 patadas a motos mucho mas caras tipo triumph… tan de moda, pero que son autenticos trunyos comparadas con la vieja, pero no obsoleta, como diria terminator… 900
    le he cambiao el manillar, puesto un renthal mas recto rollo fazer, un baul givi grandote, una toma mechero para el gps, una bola ram mount para el soporte del movil, y que quieres que te diga, tendrá sus defectos, pero se estan vendiendo motos que dan pena a precios estratosfericos que ni se acercan en prestaciones a mi querida divi. Y esto es lo que hay.
    un saludo, comparto el post en mi face-grupo moterillos!

    • JC Responder

      Pues efectivamente, lo nuevo no tiene por qué ser mejor: en bastantes casos son un cagarro, y encima cuando lo dices te dan por cretino y que no tienes ni p. idea de motos, anda que no nos ha pasado veces…y las que nos quedan! :-D.
      Disfruta de tu Divi, ya sabes que es una gran moto, y cuando muchas modernas ya ni se vean por la calle la tuya seguirá dándote satisfacciones. Gracias por compartir! V´sss

  3. Pedro Responder

    Hola, yo tengo una XJ 900 Diversión del 2001, y la verdad estoy contento, hay que hacerle muy poquito para mantenerla perfecta. Suelo sacarla a pasear los findes, y disfruto un montón, lógicamente no le pido un tipo de conducción extrema, porque no es para eso, pero si te puedes divertir mucho tomando tus curvitas y adelantando. (Por cierto tiene mucho par, y adelantas fácil sin bajar marchas, das gas y hala , a mi eso me encanta) los reglajes de amortiguación son claves para sacarle partido, yo llevo la amortiguación delantera a tope, y la trasera a 5 sobre 7, y así creo que está lo mejor posible, al menos para mi 180 y 82 Kls. Importantísimo para esta moto llevar buenas gomas, yo recomiendo las Michelin Pilot road 2, 3 o 4 (Según la cartera y posibilidad de uso en agua) Lo de que no frena es…… verdad mal que me pese, lo he intentado arreglar con pastillas Galfer sinterizadas, y algo se nota, pero poco, (Quizás con unos latiguillos metálicos…)
    Así que lo peor, que frena poco y que es pesada, sobre todo en parado, pero por lo demás muy bien. Saludos a todos VvVv

    • TeamMarmota Responder

      Pedro, gracias por tu comentario. Es una moto que a mi me encantó cuando la tuve. Has hecho muy bien en reglar las suspensiones, es fundamental hacerlo. Ahí tienes a Big Tony con algo más de 2 metros de alto y sus más de 100 kgs. y sigue, después de años, con su Diversión 900 y no la quiere vender; eso sí, hoy está más delgadito. 😀 V´sss!! J.C.

    • Miguel Responder

      Para mejorar la frenada solo hay que montarle unas pinzas de R6 o R1, las de horquilla convencional. Cambia como el día y la noche.

  4. TeamMarmota Responder

    Pues sí, Miguel, es verdad. Como en tantas Yamaha con esas pinzas y esa bomba. Una pregunta, ¿no hay que compensar entonces también la horquilla?. Porque debe hundirse hasta casi el bloqueo

    • Anónimo Responder

      Hola,
      En mi 2002 pinzas y bomba de R-1 junto a muelles Hagon progresivos y SAE 15.Hay gente que solo con los casquillos les vale pero lo que esta claro es que hay que reforzar,por lo menos a mi me lo parece salvo que te dediques al Stunt y quieras hacer un invertido 360.
      Fue la primera modificación que la hice,estaba claro que lo pedía a gritos y es otra moto.

      • TeamMarmota Responder

        Está claro que la solución de Hagon y aceite es milagrosa. Yo también la tengo en todas mis motos e “inventos” como la asistencia por aire o antihundimientos lo dejas aparte, en 0, y va todo genial

        Gracias por tu comentario

        Saludos

    • Daniel Sánchez Responder

      Buenas,
      Yo empecé a conducir moto grande con una diversión 600, pero al poco de tenerla soñaba con la 900, mas motor, postura más erguida, cardan… era en el momento demasiado cara para mi.
      Luego conocí la fj y me compre una 1200 3xw y el cambio fue sideral, olvidé por completo la diversión.
      En su tiempo leí por ahí que Diversión (de la traducción de no sé qué idioma para Yamaha) no tenía nada que ver con la diversión sino con la polivalencia. Lo que tiene sentido

  5. Anónimo Responder

    Hola, os quería hacer una consulta relativa a esta moto. Ayer estuve viendo y probando una. No se si es porque últimamente cojo pocas motos, estoy con el scooter de 600, y cojo motos normales ocasionalmente, pero en referencia a la diversion 900 me di una pequeña vuelta, muy pequeña bulevard para arriba y para abajo con algunas rotondas y poco más.
    Me encantó el motor, el sonido, el tacto, la calidad de los escapes y colectores, estaban nuevos!!, me gustó mucho el cardán. Me gusta mucho la moto, la estética y la amplitud.
    Lo que no me gustó, que no frena casi nada y que la noté muy cabezona en la entrada a las rotondas y en las pocas curvas que cogí.
    Ya os digo que no soy un superpiloto, es más diría que soy muy muy mediocre, soy muy prudente y tranquilo y que la moto la cogí muy poquito y a lo mejor no es suficiente para sacar conclusiones; la última que cogí hace poco fue una bandit 650 y noté que entraba mejor en las curvas, era más instintiva.
    La diversion es así o es mi percepcion equivocada?, lo digo por si a lo mejor es que esta unidad tenía algún problemilla y se puede rectificar, o realmente la moto es así y hay que acostumbrarse a ella.
    Por último, sabeis algún taller bueno y competente en Madrid donde poder llevarla a que la echen un repaso?. Muchísimas gracias.

  6. Alf Responder

    Hola

    En los comentarios anteriores tienes la respuesta a la mejora en frenada. De serie no es muy brillante, no.

    Lo de la pesadez de dirección: la Diversion es una moto muy muy manejable que entra muy bien en curva con ese ancho manillar. Las causas de esa pesadez pueden ser, creo que en orden de probabilidad:
    1.- Rodamientos de dirección. Cambiarlos son unos 100 euros (Lo más problable y con mucho)
    2.- Amortiguación trasera vencida: bastante más caro
    3.- Que el dueño sea un engorda-ruedas y le haya metido un balón gordo detrás

    Es una gran moto para todo y muy económica de uso y mantenimiento. Como punto caro también a revisar comprueba que se ha cambiado el aceite del cardan y que no tiene ruidos raros

    ¿Ha hecho algún reglaje de válvulas el antiguo propietario?. Si no ha mirado rodamientos de dirección, fijo que no

    Taller: el único que permito que toquen una moto mía es NEUMÁTICOS RICHARD, calle Cartagena 63. Tlf: 91 725 98 10. Estupendos, saben de motos porque han corrido y las han preparado, y son muy majos (que nunca está de más)

    Saludos

  7. Alfonso Responder

    Hola Alf,
    Antes que nada, muchas gracias por responder. No entiendo casi nada de mecánica la verdad,.pero la moto en lineas generales se la veia muy bien, y me parecía que sonaba muy redonda. No le pregunté sobre el reglaje de válvulas, pero si me dijo que la moto estaba al dia de todo y que admite prueba mecanica de cualquier tipo.
    Lo que me preocupa de un cepo como yo es que lo mismo me puede salir más caro el bollo que el coscorrón si hay que andar con reglajes, revisiones de frenos, etc.
    En fin, que no se que hacer. De todas formas muchas gracias por los consejos. El taller me lo apunto. Muchisimas gracias y un saludo.

    • Alf Responder

      Alfonso

      Suma al presupuesto una revisión a fondo da igual la moto que te compres: líquidos de freno, embrague, horquilla, aceite, aceite de cárdan… en su caso, poner latiguillos de freno si los originales tienen muchos años y engrasar y ajustar rodamientos de dirección, así como válvulas y un sincronizado de carburadores y filtros de aire y gasolina

      En una Diversion es bastante más barato que en otra moto al ser tan sencilla. En una refrigerada por agua es MUCHO más caro

      Así que como es un coste fijo (o debería serlo) la Diversion es mejor opción incluso que otras. Y así además tendrás una moto con el tacto de NUEVA pero a mitad de precio 🙂

      Insisto: HAY QUE HACERLO, da igual lo que te cuenten de lo bien que está la moto. Es tu seguridad y la de tu pasajero

      Saludos

      Alf

  8. Alfonso Responder

    Hola de nuevo Alf, y perdona el coñazo supino que te estoy pegando….
    Eso que me dices se hace con la moto comprada ya o se lleva primero al taller a revisar?
    Es decir,primero me la echan un vistazo en el sitio que me has recomendado, me hacen una valoración de como está la moto y en funcion del estado decido si comprarla o no?
    O por el contrario se compra primero y se revisa y arregla despues?
    Perdona si la pregunta es una chorrada, pero seria la primera vez que le compro la moto a un particular.
    Por cierto, la moto es de color burdeos, recien pasada la itv, me dice que con 70.000 kms y del año 2000 y pide 1600 euros.
    La verdad es que la moto me gusta pero temo que luego empiecen a salir cosas y se me suba mucho la factura.
    Como ves ando muy, muy perdido.
    Una vez más mil gracias.
    Un saludo.
    Alfonso.

    • Alf Responder

      No problemo 😉

      Primero la compras, luego la dejas perfecta para no tener problemas y disfrutarla muchos muchos km sin hacerle casi nada, pq la Diversión es muy agradecida y frugal

      También puedes hacer eso de que te la vean antes de comprarla. Ve y pregúntaselo. Explícales que la quieres comprar y di que claro, les pagas el tiempo que les lleve hacer una revisión de cómo está la moto. Te va a salir rentable, porque en 1 hora que vas a pagar si la moto tiene algo serio vas a librarte de ella (golpes que no se vean a simple vista, pipa con corrosión…). Y si te la ven y dicen que está bien, vas a comprar con confianza

      Hasta julio no voy a Madrid, si no te la veía de 1000 amores

      De todas formas, si el dueño no es un cafre ni la ha guardado al lado de un depósito de sal la moto va a estar bien. Sí tendrás que hacer la revisión más tarde que te dije antes y que debes sumar al presupuesto. Tenga 18 años o 2

      Saludos

  9. Alfonso Responder

    Muchísimas gracias!
    Voy a hacer eso que me dices, me acercaré por el taller y les comentaré de echarla un vistazo a ver si merece la pena la compra.
    Y si finalmente es asi la apañaré.
    Cuando vengas en julio lo mismo ves una diversion!
    Te reitero mi gratitud Alf!

  10. Alfonso Responder

    Bueno, pues ya tengo mi diversion 900 en casa. 4 horas de tren alvia y 660 kms de vuelta, palizín de kilo….. Encantado con ella, me gusta un montón. Grande, bonita y con cardán!!!!! (por qué salen con cuentagotas las motos nuevas que lo montan?, si es el invento del siglo!) para un tio muy tranquilo como yo es la moto perfecta.
    Muchísimas gracias Alf, te agradezco un montón tu ayuda.
    Un abrazo!!

  11. Alfonso Responder

    Hola de nuevo,

    Me gustaría aportar algunas reflexiones sobre este modelo, del que creo que con algo más de año y medio y 15.000 kms encima de ella ya estoy en condiciones de opinar con algún conocimiento de causa.
    A ver, quiero pediros perdón por el tocho y por lo amateur de mi razonamiento, y de mi exposición pues ni siquiera lleva un orden, va a saltos en el tiempo, además después de muchos años y kms encima de motos, sigo siendo un paquete, carezco de pericia, huyo de las R,s pues para mi prima la comodidad, confort de marcha, fiabilidad y cierta economía de adquisición/uso. O sea, que avisados estáis.
    En general, los vehículos, me duran bastante, no soy de cambiar con frecuencia si me salen buenos.
    He tenido, vespas varias, he padecido una Kawa gpz 400 F II y sus constantes e irritantes faltas de puestas a punto, disfruté y gripé una TDM 850, por una mezcla de juventud, pasotismo y gilipollez; y he utilizado ocasionalmente algunas motos que han pasado por casa gracias a un hermano mío, XBR 500, XJ 600, FZ 750, FRZ 600 , hasta una Hayabusa!!
    Hasta sufrí las humillaciones de un buen amigo, que con su Fazer 600 del año 98, me humillaba a mí y a mi TDM 850 inmisericordemente; “la moto, es la moto” pensé, “que es un tiro”, nada, la moto era un tiro sí, pero cambiábamos de montura y la humillación era casi la misma. Lo del indio y la flecha, ya sabéis.
    Entonces me dije, como parece que no voy a ser campeón del mundo de Moto GP, voy a buscar algo más tranquilo, pero con la suficiente potencia para salir de ruta, además de poder ir a trabajar, es decir moto para todo y me aburguesé.
    Llevo unos años (desde 2002) en plan comodón y usando scooter, y desde el 2005 en concreto con una Honda Silver Wing 600 cc. Un scooter grande, relativamente potente (parece mentira lo que cunden 50 cv en ese trasto), discreto eh?, nada de akrapovich, líneas agresivas, chancletas y perdonar la vida en los semáforos a la gente, más bien, algo como yo, tranquilo, y que te permita ir a trabajar, salir a dúo de viaje con una comodidad intachable, una finura de marcha alucinante, pero que peca de gastón, poca autonomía y la estabilidad no es su punto fuerte. Eso sí, fiabilidad a prueba de bombas.
    Muy contento con la moto/scooter pero ya llevaba tiempo picándome el gusanillo de moto “de verdad”, y me dejaban alguna, me alquilaba un fin de semana una Super Tenere, la cosa ya no tenía remedio, tenía que comprarme una moto de verdad…..
    Con el visto bueno de la parienta, y un ppto ajustado empecé a buscar una trail de segundamano, no por modas, ni por corrientes, no piso una pista de tierra ni con un tractor… si no más bien por comodidad. Soy grande y pesado, mido 1,90 y peso 110 kilos, y nunca (incluso con 20 kilos menos) me he encontrado agusto en motos deportivas. Por eso me compré la TDM hace más de 20 años, era más grande que otras, yo iba más agusto que en la Fazer 600 de Alberto. La postura erguida era para mí vital, me encontraba mucho más agusto, así que me puse a buscar “posturas erguidas”
    Pues me puse a buscar trails, y claro, me llevé una bofetada de realidad, daba igual la moto que mirase, o estaba en muy mal estado (parece mentira que la gente se presente con una moto sucia y la quiera vender), o eran absurdamente caras, o ambas cosas a la vez….
    Podía pagar lo que me pedían, pero no me daba la gana pagar esas barbaridades. Entonces enredando di con TeamMarmota y con el bueno de Alf. Las opciones que barajé después de sus consejos fueron o una Pan Euro 1100 o una Diversion 900.
    La Pan Euro la descarté por su mayor complejidad, ya que yo no tengo conocimientos de mecánica, y las posibles facturas del taller seguro serían más abultadas. Después de una pequeña búsqueda encontré aparentemente mi moto.
    Me bajé desde Madrid a Cádiz, a por una Diversion 900 del año 97, que curiosamente era matrícula de Madrid, paradojas de la vida….tenía 84.000 kms, el neumático delantero para llegar a Madrid y cambiarlo, y el trasero a media vida. La moto no me enamora a primera vista como mi amor platónico motorizado, la Honda Varadero 1.000, esa sí que me gusta, esa sí que es grande, esa sí que es la que algún día quisiera tener, pero centrémonos en la divvie, que además en esta web las trail no molan nada je, je…
    Una pinta estupenda para tener 20 años pienso, pintura al 98 por ciento, algún leve picotazo en el depósito, algo de óxido en la boca del depósito, por lo demás perfecta. Va con sus maletas GIVI Monokey, además de su baúl, y el dueño le ha puesto unos muelles hyperpro reforzados y un aceite más denso en la horquilla. La moto va bien, me vuelvo a Madrid, un poco oxidado por los muchos años de scootero, pero llego sano y salvo.
    Al principio la cojo menos que la Honda, en general me gusta más el confort de marcha del scooter, protege más, es más cómoda de llevar, y qué coño! La Diversion es un segundo plato, no es la Varadero joder!, ni siquiera una Vstrom, es que diría hasta que es fea….además, no me fio de ella es de carburación; anda que como sea como la TDM, que subías el puerto de Navacerrada y con la altura empieza a petardear, además el puto grifo de la gasolina que hay que andar abriendo y cerrando, joder qué coñazo!, puta carburación….
    Llego a Madrid y llevo la moto al taller. Repásamela, mírame la carburación, válvulas, el estado general. La recojo y me dice el meca, “joder que bien va esta moto, así da gusto”, al parecer los muelles reforzados le sientan muy bien a esta moto, pisa muy bien. Las válvulas están en tolerancia, y la carburación perfecta. La verdad es que arranca bien y va muy fina.
    Con 84.000 kms le pongo la goma delantera, un Michelin pilot road 2, la misma que lleva atrás a media vida; el neumático en general me da buenas sensaciones.
    La moto la cogemos la parienta y yo indistintamente, pues ella tiene carnet A, pero no sabe llevar motos de marchas; y le gusta mucho la silver, es fácil de llevar, 240 kilos pero centro de gravedad bajo, de momento no se plantea aprender con la Yamaha, mucho peso y armario grande para ella, sigue con el scooter; aunque poco, yo la cojo más.
    Empezamos a salir los findes con nuestras escapadas. Vamos muy agusto en la Honda. Poca autonomía, en poco más de 200 kms la moto se para, 15 litros de depósito a 7 litros de gasto, las matemáticas no fallan; pero vamos cómodos, como buena Honda no suena nada, es suave como la seda. Yo no voy erguido pero el asiento es cómodo, como antiguamente, muy mullido, no como los de ahora que parecen lápidas de lo duros que son. Además el scooter te permite relajar más las piernas, las puedes mover y no se cansan tanto.
    Venga vamos en la Diversion, así la probamos bien. Joder qué mal el asiento, nos destroza el culo a los pocos kms (tengo una obsesión con los asientos de moto incómodos) son muchos años, estará mal el acolchado. Nada que un buen tapicero no pueda arreglar; dicho y hecho, retapizamos el asiento, pero nada de geles y visco, como a la antigua usanza, mullido de calidad, espuma y nada más, eso sí, grosor generoso, muy generoso, generosísimo insisto, y con tejido antideslizante; problema resuelto, tengo un asiento que parece un colchón de Lo Mónaco. Además a Laura le gusta poder descansar la espalda en el respaldo del cofre.
    ¿Cómo vas cariño?, de lujo mi amor, todos contentos. Está claro que la Divvie no es una Varadero, es más pequeña, claro, es una turismo, o sport turismo, o lo que sea, pero me monto y aunque no vaya erguido con mi 1,90 voy con los brazos totalmente estirados, y las piernas no van demasiado flexionadas. Aunque la moto no sea una talla XXL por lo menos es una XL; lo mismo con una torretas se soluciona lo de la “erguidez” veremos….
    Voy a flipar con los consumos, si la silver 30 kilos más ligera y de inyección gasta 7 litros a ritmo normal,a no más de 120 kms /hora , con esta de carburación, motor más grande, más antigua y más pesada voy a alucinar pienso. Coño!, no puede ser, no subo de 6, y en verano sobre los 5,5; siempre dentro de mis ritmos flanderianos claro. Eso me da una autonomía “REAL” de 400 kms con sus 24 litros de depósito. Pues si, la lucecita de reserva se enciende entre los 300/320 kms, que todavía quedan 4 ó 5 litros, mola muuuucho!
    Esto viene bien carreteras secundarias, del interior de Guadalajara, Teruel, Soria, Castellón, etc, donde las gasolineras no abundan, y que con la Honda las he llegado a pasar muy, muy canutas…
    Pero vamos, que pienso, que sigue siendo una carburación, y que si ya las pasé canutas con la GPZ y la TDM por falta de puesta apunto de los carbus, en esta no iba a ser diferente. El grifo, ¿Dónde está el grifo para cortarlo?, que no es necesario, me dicen, en esta moto no se corta la gasolina, ¿seguro?, mira que en las otras…no tranquilo que no es necesario. Bueno, ya veremos…
    Enfilo el puerto de Navacerrada, algo más de 1.800 metros de altura, aquí la TDM parecía un festival de pedorretas, timbales y percusiones; joder! No es posible!, que fina va esta carburación, no se nota nada en la Diversion, da igual a 400 metros o a más de 2.000, ¿cómo es posible?, si las carburaciones son una mierda… Es que es de las últimas versiones, que son mucho mejores, o eso me dicen.
    Las escapadas con Yamaha empiezan a ser más frecuentes y más largas, relegando a la Honda para ir a currar o para algún recado puntual. Claro, 3 maletas, puedes cargar mucho, consumos relativamente ajustados, el doble de autonomía, más cómoda, blanco y en botella…
    Lo bueno del scooter es que no tienes que andar engrasando la cadena, bueno, esta tiene cardan, te vas a enterar cuando se averíe me dicen. Mi mecánico me comenta, se de una Diversion 900 de un mensajero con 600.000 kms solo con sus mantenimientos; no me jodas pienso, que excusa tengo ahora para cambiar de moto?.
    Por ciertos condicionantes, no podemos hacer rutas muy largas, siempre dentro del día, pero conociendo sitios cercanos muy chulos, Segovia, Avila, Soria, Guadalajara y hasta Teruel.
    Pero cuando la parienta se va de vacas unos días en verano y me quedo de Rodríguez, suelo darla una sorpresa, que ya a base de repetirla no lo es tanto. Por ejemplo este verano pasado se fue a Canet de Berenguer, y yo de tapadillo me junté con unos días libres. Pues allá me fui a verla de estranjis….Jamás me lo he pasado tan bien como saliendo al alba y recorrer las carreteras más olvidadas, reviradas y lentas que separaban Madrid de Canet, pasando por Guadalajara, Cuenca, Teruel, Castellón y Valencia. En ese viaje lo pasé mal, pues antes de llegar a Montanejos, Castellón, fundí la bombilla de cruce, y casi era de noche; me tocó ir deslumbrando con las largas a algunos….
    O como esa ruta circular a la provincia de Soria que me hice con algunos amigos del foro Silver Wing, un finde alucinante por esa desconocida provincia con algo más de 1000 kms recorridos por carreteras pedidas. O yendo constantemente a ver a mi hermana que reside en un pueblo de Ávila, o disfrutando de las flipantes carreteras que tenemos en la comunidad de Madrid (el tramo de la M 130/M137 entre Puebla de la Sierra y La Hiruela es alucinante).
    Vamos, que con la Diversion hago lo mismo que con la silver, pero habiendo recobrado esa ilusión por montar en moto, que estaba latente pero que se iba apagando poco a poco.
    De hecho me he comprado pantalones de moto, que nunca antes había llevado, salía en vaqueros siempre (el scooter mal acostumbra), y hasta me he pillado unas botas chulas de moto, moto, que siempre andaba con las del decatlon…
    Hay una notable diferencia en muchos aspectos en ambas motos, si es que a la Honda la consideráis moto, pues la Divie pisa mucho mejor, pasando las juntas de dilatación se nota un montón. No flanea, cosa que en la scooter es muy acusado, y aunque la Yamaha, con su baúl y maletas acusa mucho el peso de pasajero y el viento lateral, en términos generales es bastante más estable.
    Los dos aspectos que menos me gustan de la moto son la frenada y la iluminación. Sobre todo lo primero. Me gustaría ponerla una bomba y unas pinzas en condiciones, pero no me apetece pelearme con los de la ITV, que bastante guerra me dan ya con los latiguillos metálicos que llevo montados. Al final como soy tranquilo, me bastan estos frenos, pero me gustarían mejores.
    No me gustan tampoco los soportes de las maletas que llevo, se nota que hay escasez de ellos en el mercado, y creo que se ha debido fabricar caseramente, pues hay algún hierro por ahí que no me termina de convencer. Alf me dijo de alguna opción de maletas y soportes, pero el desembolso es muy grande, habría que cambiar soporte, baúl y maletas, y no estoy por la labor, francamente.
    Luego viene la pelea con los aceites, hablando siempre de minerales; en viscosidad 10w40 gasta bastante, en 15w50 no gasta nada y en el 20 w 50 actual muy poquito, cosas de meigas supongo.
    Tema gomas, el Pilot Road 2 delantero se cambió con 84.000 kms, y a dia de hoy con 98.000 está a media vida. El trasero está para cambiarlo ya, pero teniendo en cuenta que estaba a media vida cuando compré la moto, pues parece fácil hacer 30.000 kms con estas gomas; parece muchísimo y no sé si es por la moto o por los neumáticos, pero con suerte en el scooter me duran la mitad. Es económica y duradera esta Yamaha sí señor. Y muy bien construida, por poner dos ejemplos, el alternador parece el de un Pegaso, es enorme! Y la palanca del freno trasero parece el martillo de Thor!
    No es una moto que enamore a primera vista, te va ganando con el tiempo y el uso, no falla, es cómoda, parca en mantenimiento y consumibles. No os puedo prometer que no la cambie por una trail grandota, pero lo que es seguro es que si lo hago me costará mucho hacer el cambio, eso seguro.
    A ver si me puedo acercar un día a la quedada anual de FJ,s que al parecer dejan entrar Diversions… las dos última ediciones me ha sido imposible, cuando no me dan por detrás en una rotonda (siempre hablo de estar montado en vehículos claro), me es imposible por temas de curro. A ver si la próxima si puedo ir.
    PD; Muchas gracias Alf por tu recomendación.
    Perdonad el tostón pero me apetecía exponerlo.

    Un abrazo a todos!

    • Alf Responder

      Hola, Alfonso. Genial, me encanta tu tocho! 🙂

      Me alegro de que acertaras con la Diversion. Ya publicaré sobre la Varadero, sí. Y no, no me gustan las trail porque se mueven yendo deprisa y paso de movimientos raros, innecesarios y peligrosos. La Varadero SE MUEVE (y mucho) y la V-Strom 1000 más aún, pero esa es otra historia.

      La TDM algo pasaba. Los carbus van muy bien, mejor que la inyección (sí, sí) y con menos mantenimiento. Y como las motos hoy van secas por normas anticontaminación, las carburadas tienen más bajos y suavidad de conducción en general.

      Ponle bomba y pinzas, creo que en la Divy entran los de la R6/R1/FJR/Fazer no radiales (comprueba distancia entre anclajes de pinza). La ITV no pone problemas (lo hacemos todos en las FJs)

      El aceite: tu moto es refrigerada por aire con tolerancias mayores que una de agua. Con lo cual las moléculas del aceite semi o full sintético, más pequeñas, se cuelan en las tolerancias y se lo beben. Usa mineral 20-50 API SG. Simplemente, no fuerces la moto en invierno sin que hayas rodado un rato (rodado, no al ralentí: el cambio no se engrasa y el calor no se distribuye uniformemente)

      No te enamora a primera vista, no. Pero te enamora con el uso, facilidad de conducción, suavidad, robustez… ¡a mi me encanta!

      Espero que te haya sido útil. Un saludo

  12. Alfonso Responder

    Hola,

    Claro que me sirven tus indicaciones, si no no tendría la Diversion 🙂
    Tengo muy claro, que es muy difícil que otra moto me de más por lo poco que me pide la Diversion, me parece que es muy difícil que salga de casa a corto o medio plazo, a no ser que pase algo gordo, una lotería primitiva por ejemplo…
    pero vamos, una moto con cardán, que gasta menos de 6 litros, con gomas que duran 30.000 kms, fiable, cómoda, y que no pide pan, pues es difícil desprenderse de ella fácilmente.
    Y además la estética sobria/retro va cuajando, no hace mucho un tipo con una Harley se acercó a decirme lo chula que estaba mi moto 😉
    Sobre la TDM que tuve, pues me salió mala, no hay más, fue de las primeras versiones y me dio guerra, también es verdad que al comprarla usada el anterior dueño no la cuidase bien, cosas que pasan. Hace muchos años de eso ya, pero el concepto me gustaba.

    Sobre las trails, se que no sois muy fans de ellas, pero lo mismo estaría bien unas pruebecillas de ellas, aunque sean rollo a la de la M/ 07 que hiciste, cáusticas a tope, que siempre es bueno echarse unas risas.

    Lo dicho, mil gracias por todo.

    Un saludo amigo.

  13. Iván Responder

    Buenas noches, me acabo de leer todo, comentarios incluidos, en enero me compré una diversion 900 por 600 euros, no muy bien cuidada aparentemente, pero funcionando correctamente.
    La compré en Badalona y vivo en Santander, imaginaos el viaje de retorno.
    Nada de nada, del tirón, parando cada 250km más o menos.
    Estoy alucinado de lo cómoda que es, la cúpula de serie es enana y yo no soy alto ni con tacones, mido 168, si flaquea de frenos y suspensión. Aceite de horquilla cambiada y ya se nota, también la he montado rodamientos cónicos y es más suave.
    Estoy esperando un manillar algo más ancho y alto para ya montarle los puños calefactados.
    El motor tiene un ruido raro pero gira redondo y tiene fuerza a pesar de sus 154000km.
    Lo que voy a buscar como un loco son las pinzas de freno y la bomba, a ver si no se ponen muy caras.
    Por lo demás, súper contento con la moto.
    Iván.

    • TeamMarmota Responder

      Pues a disfrutarla!
      No te olvides un reglaje de válvulas y una carburación, te lo agradecerá y verás cómo suena mejor
      Saludos

  14. Pedro Responder

    Hola a todos, buceando por internet me he encontrado este artículo. Me he leído todas las respuestas y os cuento.
    Soy el feliz poseedor de una XJ900, con carenado completo y maletas. Venía de una Suzuki SV650, pero mi mujer iba incómoda, en esta ha estado alguna vez a punto de dormirse. Soy de conducción tranquila y ruteo sólo (con mi mujer) en vacaciones y con amigos varios los fines de semana. Conclusiones varias que he ido sacando: fiable a tope, la única “avería” que he tenido ha sido una batería muerta en pleno viaje, pero cuesta abajo arrancaba. Horquilla blanda, pero poniendo aceite 5w30 de motor queda de lujo. Frenos razonables, el truco está en poner pastillas muy blandas, que muerdan bien en frío, como no es para hacer una conducción deportiva, duran una barbaridad y frenan correctas. Consumo medio real en 43.000km que ya le he hecho, 6.3l/100. Las ruedas duran unos 11.000km, la delantera un poco más, pero no merece la pena estirarla y se cambia con la trasera. Ah….. y sólo consume aceite (20w50) cuando la temperatura exterior pasa de los 33ºC.

    • Alf Responder

      Hola Pedro
      Gracias por comentar tu experiencia porque es muy útil
      Oye, prueba el 10/40 de motor en la horquilla, que va mejor. Ten en cuenta que aunque el 5/30 ew mejor que un líquido normal de horquilla, realmente no llega a coger temperatura en la horquilla ni de broma, así que se comporta como un SAE 5
      Disfruta y gracias

  15. Alfonso Responder

    Yo soy de los pesados que pegué el coñazo a Alf unos post más arriba, y ya he contado mis impresiones de la moto. La horquilla no se como será de serie, porque yo ya la compré con un aceite más denso y unos muelles reforzados hyperpro y la verdad es que va de lujo.
    Los frenos son lo peor con diferencia, pero aun así, no me he metido en berenjenales de cambios de pinza, bomba y demás (solo tengo latiguillos metálicos), por pereza , simplemente me he adaptado a los que lleva y no me apaño mal.
    No es una moto que me emocione pero lo hace todo relativamente bien. Y para turismo tranquilo a duo o en solitario es perfecta.
    Haces 350 kms de autonomía, apurando mucho 400, es una moto grande y cómoda, barata de mantener y envejece muy bien.
    Bien fabricada y envejece muy bien.
    A día de hoy tiene 110.000 kms y va perfecta.
    Por cierto, haciendo un poco de Spam sano, Neumáticos Richard es un muy buen taller, lo digo porque me lo recomendó Alf, les llevé la Diversion y muy contento,

  16. Luis Responder

    Hola, me alegro haber encontrado un sitio como este en el que se comparten opiniones sobre la magnifica moto Yamaha XJ 900 S Diversion , yo tengo una del año 1998, la adquiri usada en el año 2013, con 55.000 kilometros, y hasta el dia de hoy tiene 73.500 kilometros, la compre en Alicante, con matricula de alli y me vine en ella para Sevilla donde vivo…por cierto el viajito de lujo, 715 kilometos, y escuchando la musica celestial que salia por sus dos escapes, je je … no tengo mucho mas que añadir a lo que ya se ha dicho, sobre ella, pero en los años que llevo con ella, cero problemas de nada, solamente cambio de aceites y filtros y cubiertas, lo propio del uso y ya esta.. y al decir verdad, aun no se le ha hecho nunca un reglaje de valvulas, ni se le ha cambiado nunca la cadena de distribucion, ni los discos de embrague, o sea que nada en absoluto, he de decir que soy un motero tranquilo y siempre la he tratado muy bien sin abusar de la maquina, ni mucho menos……es una moto fiable, rutera, hecha para durar, con muy pocas cosas que puedan romperse, y aunque en España las hay pero no muchas, en Francia y Europa ha sido y es una moto que ha estado muy bien considerada, por su robustez y su cencillez, y la finura de su motor funcionando, sin olvidar la carga que admite si lleva sus dos maletas y su cofre trasero, y ademas nunca pierden el punto aunque la dejes 2 meses parada, con un consumo muy moderado de 5,6 litros en carretera, a los 100 km. a una velocidad de 120, y con unos bajos de motor impresionantes, y un sonido aun mejor, ademas de tener un silbido precioso que le proporciona el cardan de la transmision cuando se incorpora uno a la macha que es flipante de bonito,…..muchisimas rutitas tanto a la sierra por carreteras comarcales, como por autovia realizadas ya con ella, lo unico que le he hecho es hace unos dos años le meti el vacuometro y le hice la carburacion, que siendo cincero casi no le hacia falta, pero bueno, nunca esta demas… y tambien le meti dos topes de naylon de dos centimetros cada uno a la horquilla delantera, hechos por un tornero, para comprimir mas los muelles, y un aceite mas denso un Sae 15 y la verdad que con eso se ha notado un monton en seguridad de la horquilla cuando frena se mantiene mas herguida y mucho mejor… en fin, que hasta el dia de hoy, solo me ha dado satisfacciones, y doy gracias de que no sea refrigerada por agua asi nunca se jodera la culata ni gripara por un calenton, por aire es mucho mejor y ademas no le hace falta va bien sobrada de refrigeracion, con su rediador de aceite, a una moto como esta tratandola como se merece, llega facilmente a los 120.000 kilometros sin tener que haber le hecho ningun reglage del motor ni nada de eso, incluso lei un comenterio de un Sr. que la solto con 192.000 kilometros y no le habia cambiado nunca la cadena de distribucion……. pues enhora buenaa todo el que tiene la Divi 900 s diversion, y un saludo a todos….

  17. Ángel Responder

    Llevo tres años y 30.000kms con ésta moto después de unas cuantas en mi haber, las ultimas una CB750 Sevenfifty (buena moto), una NTV650 Revere (caca), una Fazer 1000 (una auténtica maravilla, lastima que no llevase CARDAN)…..

    Tengo la sensación de haber encontrado LA MOTO. Es difícil de explicar, pero la XJ900 es la moto más “perfecta” que he conducido y eso la hace también la más aburrida, es un arma de doble filo. Es perfecta porque siempre funciona como un reloj suizo. Da igual frío, que calor, que cerca del mar, o a 2500m de altitud. Que lleve 3 meses parada. La carburación es perfecta. Todo está hecho y pensado para durar y durar, desde el sistema eléctrico a prueba de bombas (no verás a nadie quejarse ni leerás en ningún foro sobre ésta moto acerca de problemas de CDI, o de regulador, alternador, bobinas, motor de arranque, NADA, obviamente, como cualquier maquina, puede fallar, pero en ésta moto, está la cosa jodida), hasta el motor, que ni siquiera es propenso a sudar aceite, o el cardan, que de nuevo, no se reportan fallos o problemas de funcionamiento en él.
    De lo único que he leído, contadas con los dedos de media mano, es problemas en el selector del cambio, o que te desgaste algún piñón de la caja de cambios, estamos hablando ya de kilometrajes muy serios donde otras ni sueñan con llegar.

    En el párrafo anterior menciono que es aburrida porque nunca le escuchas un ruido* anómalo, un desajuste (me refiero de mecánica, ruidos y grillos en los plásticos los que quieras), un tirón, un malfuncionamiento, un quejido, NADA. Y eso es cojonudo, pero también puede ser aburrido.

    El compañero Luis ha comentado con mucho acierto las sensaciones. Es una moto de corte tranquilo, pero ojito porque corre también más de lo que parece y eso que he tenido motos mucho más potentes (y ligeras a la vez). Lo que no tiene es un motor con mucho carácter. Abres gas a 3000rpm, y entonces empuja fuerte, incluso a 2500rpm, y depende como la pilles, también a 2000rpm., pero ese empuje es el que hay hasta el corte a 9750rpm. No esperes que a 7000rpm se descontrole y te tire el culo para atrás porque no lo hace. Y por eso parece que no corre, pero vaya si lo hace. En mi opinión tiene las prestaciones necesarias para no quedarse nunca “justa” ya sea con uno, con dos, con dos y equipaje mas viento en contra y cuesta arriba, siempre mantiene el tipo dignamente, y si necesitas más, ya posiblemente es vicio, pero eso es otro tema y depende de cada uno.
    A los que les gustan los números, yo he calculado con GPS y en circuito una aceleración a 1000m en poco más de 23 segundos y una punta real de 226km/h, por si a alguien le sirve para hacerse una idea de lo que anda. Pero la mayoría de veces, irás en 5º, en plan monomarcha, donde desde 50km/h levanta el régimen sin tirones y sin pausa. Y a partir de 70km/h en 5º ya adelantas como un Dios y no hace falta bajar ni una marcha. A lo mejor eso es lo aburrido…
    En carretera o autovía, a 100-120 va dormida. Cruceros a 140-150 como si nada. A 160 va bien, y sigue tirando suficientemente fuerte si abres gas por algún casual. Unos 180 es el limite de crucero “cómodo” (en Alemania, claro!).
    Obviamente si tu compañero de rutas lleva una ZZR1400, lo vas a pasar muy pero que muy mal….

    De ésta moto leerás dos cosas, frenos y horquilla. Horquilla y frenos. Y es cierto, no son gran cosa ambos, pero los frenos (yo llevo pastillas EBC HH) me parecen suficientes para el concepto de la moto. El problema es que hay que “hacer fuerza” para que rindan. La horquilla es blanda, pero también cómoda, así que en una moto que es para hartarse de kilómetros yo no lo catalogaría como un problema. El cualquier caso y es lo curioso del tema, es que la moto en curvas va jodidamente bien, a mí me ha sorprendido muy pero muy gratamente porque en mi opinión cumple mucho más de lo que sobre el papel podría parecerlo (270kg, parte ciclo básica sin estridencias, cardan…). Pero lo cierto es que luego toma los curvones de autovía a buen ritmo sin moverse lo más mínimo y te negocia los tramos ratoneros de montaña con buena velocidad de paso por curva, con su horquilla blandiblú, sus frenos malos y todo lo que tú quieras. Al menos el freno trasero sí es bueno bueno, algo es algo.
    Eso sí, monta ruedas “decentes”, aunque con lo que pesa, se las meriende.

    El único fallo que le veo a ésta moto es que le falta o bien la sexta marcha (como si llevaba la XJ600, tócate los huevos) o bien una quinta más larga, porque la moto podría de sobra con ella, y bajaría consumo y desgaste. También es pesada de narices, pero en marcha se siente ligera y qué demonios, es una moto para hombres. Pero por muy hombre que seas, como se te incline 15º en parado vas al suelo, como bajes una calle con desnivel y no puedas dar la vuelta, no la subes empujando jajajaja.

    El cardan se delicioso. Suave, silencioso, sin ningún problema conocido, y no interfiere nada en la conducción. Abres gas con la moto inclinada y no notas nada, no se intenta levantar. A baja velocidad no da “coces”. En reducciones ni un susto, aunque si lo buscas ahí estará. Muy bueno.

    El acceso mecánico, al menos para las tareas básicas, es una risa. Bujías, 10 minutos con una mano. Filtro de aire, lo mismo. Aceite? en un momento. Aceite del cardan? 5 minutos más. Y ya está, porque no tienes que hacerle absolutamente nada más. Puede decirse que lo más porculero es cambiar la batería porque hay que quitar un plástico.

    El consumo y el depósito otro puntazo. Yo llevo la media en 30.000km en 5.3, pero no es difícil hacer depósitos de 4.7 – 4.8 yendo suave, y eso supone una autonomía de 430-440km con poco más de 20L (caben 24L). Aceite en mi caso no gasta y si baja algo es en verano.

    En mi caso la tengo también con sus dos juegos de maletas originales krauser de la época, uno de 30L y otro de 42L, y se convierte en una viajera inagotable.

    Si me acuerdo de más cosas las añado.

    *ojo, ésta moto no tiene la finura perfecta de otras japos, por ejemplo la Sevenfifty. La XJ900 vibra algo, al arrancar en frío la cadena que mueve el piñón del alternador da golpes (no lleva tensor), el cambio de marchas hace unos clanks de la leche al cambiar a segunda alto de vueltas, pero todo es así y es parte de la personalidad de la moto.

  18. Carlos Responder

    Buenas noches.
    No entiendo de motores,ni aceites,ni horquillas,soy un completo ignorante en el tema.Solo conduzco y disfruto.Hace 17 años compré una diversion 900 de segunda mano.He viajado desde Gerona hasta Cadiz,Salamanca….etc,incluso Alemania.No he encontrado excusa para canviar de moto,porque no se estropea nunca,y mira que la maltrato,le da igual,siempre funciona.Yo creo que no encontrre un moto igual. El problema es que mido 163 cm,a moto parada me ha vencido varias veces. Salud!

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