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{"id":1087,"date":"2016-12-17T21:09:44","date_gmt":"2016-12-17T20:09:44","guid":{"rendered":"http:\/\/teammarmota.es\/?p=1087"},"modified":"2021-08-16T11:50:20","modified_gmt":"2021-08-16T10:50:20","slug":"yamaha-fzr-600-1991-1992","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/teammarmota.es\/yamaha-fzr-600-1991-1992\/","title":{"rendered":"Yamaha FZR 600 1991-1992"},"content":{"rendered":"

Yamaha FZR 600 1991-1992<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

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La FZR 600 sustituy\u00f3 a la RD 350 como moto \u201cholligan\u201d en el cat\u00e1logo de Yamaha: ligera, r\u00e1pida, super-agil, motor puntiagudo\u2026 As\u00ed, arras\u00f3 en ventas al menos temporalmente a Honda con su fant\u00e1stica \u201cmoto-para-todo\u201d CBR 600 F1, que no s\u00f3lo hab\u00eda conseguido hacer una moto \u00fatil para el d\u00eda a d\u00eda, sino que era una excelente deportiva en la carretera y en las pistas. (Y as\u00ed nos sigue gustando tanto, como puedes leer en esta misma web).<\/span><\/p>\n

\"yamaha-fz600\"

Yamaha FZ 600<\/p><\/div>\n

La historia de nuestra FZR se remonta a la FZ 600 europea: Yamaha mont\u00f3 el motor de aire de su exitosa y potente XJ 600 en el chasis de la FZR400 japonesa. Recordemos que esta humilde moto \u201cde aire\u201d y aspecto cl\u00e1sico humill\u00f3 a motos mucho m\u00e1s sofisticadas como la Honda VF 500 o la Kawasaki GPZ 600 R.<\/span><\/p>\n

Pero como a Yamaha no le cab\u00edan los carburadores de 36 de la XJ en el poco espacio disponible para la caja de filtro de aire en su chasis de 400 peque\u00f1ita, mont\u00f3 unos de 34 mm. Una chapuza parece, pero que dio a Yamaha una moto deportiva estupenda de transici\u00f3n mientras llegaba su nuevo motor refrigerado por agua y admisi\u00f3n vertical. Tan estupenda que sigue ganando carreras en su categor\u00eda en cl\u00e1sicas, toda una demostraci\u00f3n, donde por ejemplo en Reino Unido su categor\u00eda casi se ha convertido en una copa monomarca.<\/span><\/p>\n

Pero en 1.986 lleg\u00f3 la CBR 600 F1 con mucho mejor motor y cambiaron las tornas.<\/span><\/p>\n

La versi\u00f3n 89-90 de la FZR 600, por fin con el nuevo motor, situ\u00f3 otra vez por delante a Yamaha en carreras: su agilidad, potente motor y, sobre todo, magn\u00edfico chasis, barrieron a las CBR 600 de las pistas. Su est\u00e9tica era de competici\u00f3n, con ese bifaro y carenado con estilo Endurance pero con un fabuloso chasis. Y con la f\u00f3rmula de pocos kgs. y peso muy bajo (la mitad del falso dep\u00f3sito es la caja del filtro del aire) no tuvo rival.<\/span><\/p>\n

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FZR 600 89-90<\/p><\/div>\n

Pero el gigante reaccion\u00f3. Y Honda sac\u00f3 la CBR 600 F2. Sin destacar en nada en especial, con peor chasis, pero con un conjunto muy superior en carretera y pista. Y Yamaha qued\u00f3 descolgada en 1.991 otra vez. Y esta vez, por muchos a\u00f1os.<\/span><\/p>\n

Intentando competir en las tiendas, Yamaha mejor\u00f3 su FZR 600 en 1.991 con ciertos retoques: faro elipsoidal para cortas (m\u00e1s feo que el doble cl\u00e1sico bifaro original a mi gusto y que alumbraba menos), carenado m\u00e1s afilado, ciertos retoques est\u00e9ticos, motor un poquito m\u00e1s potente, llanta trasera un poco m\u00e1s ancha y en teor\u00eda mejores frenos. Nada de lo que de verdad necesitaba ese gran motor y ese estupendo chasis, como veremos.<\/span><\/p>\n

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Toma de contacto<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

\"fzr6003\"La moto es ligera, delgadita\u2026 casi una RD, s\u00ed. El cuadro, de carreras, con la informaci\u00f3n justa y m\u00ednima, dentro de un gran carenado para los st\u00e1ndares actuales. Sigue pareciendo una deportiva de verdad: agresiva y muy, muy bonita. Aunque tambi\u00e9n depende de la decoraci\u00f3n: la nuestra es de las m\u00e1s bonitas, versi\u00f3n 1.992
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La postura es antigua: le pasa lo mismo que a toda la saga, desde las primeras FZ 600 hasta las \u00faltimas Exup\/Thunderace: ca\u00edda de atr\u00e1s, brazos alejados y abajo y mucho peso en las mu\u00f1ecas. Las bieletas para subirla de atr\u00e1s son algo imprescindible que trasformar\u00e1 nuestra moto. Adem\u00e1s, como vimos en nuestros consejos para mejorar las motos de los 80-90 es una modificaci\u00f3n muy barata y f\u00e1cil.<\/span><\/p>\n

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Los acabados no brillaban por su categor\u00eda en estas Yamaha, a diferencia de las Honda, pero en robustez y fiabilidad de motor son una maravilla, sin los problemas de distribuci\u00f3n o regulador a los que tanto son aficionadas las Honda.<\/span><\/p>\n

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En marcha\"fzr6001\"<\/strong><\/span><\/p>\n

CLONCK. Metemos primera. Como muchas Yamaha de la \u00e9poca, es ruidoso y francamente malo a baja velocidad y en ciudad. Aunque luego en carretera se trasforma, va suave, nunca falla una marcha\u2026 mejor que el de la Honda, por cierto.<\/span><\/p>\n

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Primer detalle horrible: por los espejos originales no se ve nada de nada. Esas orejas de Mickey son in\u00fatiles. Su sustituci\u00f3n por otros retrovisores de las \u00faltimas Exup\/FZR 600 es casi obligatoria si queremos ir seguros. En su \u00e9poca los pon\u00edamos montados al rev\u00e9s: el de la izquierda en la derecha y viceversa, y se ve\u00eda algo m\u00e1s. Pero eso, mejor cambiarlos directamente.<\/span><\/p>\n

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Al motor no le gusta ir despacio: en primera y entre el tr\u00e1fico va dando tironcitos, por bien carburada que est\u00e9 la moto. Mejor dejar la 2\u00aa que sale de abajo sin tironcitos.<\/span><\/p>\n

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Cuando se abre la carretera la moto acelera genial en todas las marchas y el motor tiene suficientes bajos. Realmente va muy bien, aunque siempre pedir\u00e1 una marcha o incluso dos menos para salir con decisi\u00f3n, adelantar o simplemente acelerar con ganas. El carenado cubre muy bien, pero la postura original es realmente horrible. Se salva respecto a sus hermanas mayores de 1.000 por su ligereza, se mueve casi solita de lado a lado, pero insisto: las bieletas cambiar\u00e1n esta moto.<\/span><\/p>\n

\"maxresdefault\"<\/p>\n

En curvas su ligereza es espectacular, pero no puedo decir que la moto va bien, porque hemos llegado a su verdadero tal\u00f3n de aquiles: suspensiones y frenos<\/span><\/p>\n

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Suspensiones y frenos<\/strong><\/span><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 llevo a Yamaha a seguir montando las crudas suspensiones del modelo anterior?. Incluso las de la Honda CBR 600 F1 son muy superiores y con m\u00e1s tacto, no digamos las de la F2, que la hacen inmensamente superior a esta FZR 600.<\/span><\/p>\n

La delantera es mala, brusca, de pist\u00f3n, cruda. Se lleva dura saltando en baches (\u00a1ay!, \u00a1qu\u00e9 dolor de mu\u00f1ecas!) o blanda, con lo que se hunde al \u201cfrenar\u201d. Y frenar lo pongo entre comillas porque aunque los discos son grandes, Yamaha mantuvo la misma bomba sin potencia de toda su saga en la \u00e9poca, y adem\u00e1s mont\u00f3 las pinzas doradas, peores que las de simple pist\u00f3n anteriores, como una mejora. Al menos, las antiguas frenaban con otra bomba m\u00e1s potente. Con las de 4 pistones conseguiremos s\u00f3lo una maneta dura.<\/span><\/p>\n

Hombre, la moto es tan ligera que a pesar de todo frena. Pero eso, a pesar de todo. Pero claro, poniendo unas pinzas monobloque de pen\u00faltima generaci\u00f3n (que entran directas) que frenen con bomba acorde, imagino que la cruda horquilla no aguantar\u00e1 y el tortazo por bloqueo del neum\u00e1tico frontal est\u00e1 servido.<\/span><\/p>\n

La trasera es incluso peor, con mal muelle, se hunde al acelerar, adem\u00e1s rebotando bruscamente porque\"fzr6002\" su hidr\u00e1ulico en extensi\u00f3n es casi inexistente y adem\u00e1s va seca y dura en compresi\u00f3n de hidr\u00e1ulico. Realmente un desastre.<\/span><\/p>\n

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Y encima el motor no es tan potente ni anda tanto como deber\u00eda en una moto deportiva.<\/span><\/p>\n

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As\u00ed que el veredicto por ahora es decepcionante: sencillamente, una deportiva desfasada que ya ni cuando sali\u00f3 ten\u00eda componentes que pudieran hacerla competir en condiciones, inestable en conducci\u00f3n deportiva, con frenos escasos, con un motor no muy potente, con pocos bajos y puntiagudo y una postura inc\u00f3moda, poco pr\u00e1ctica para el d\u00eda a d\u00eda.<\/span><\/p>\n

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Hoy d\u00eda no me la comprar\u00eda, lo tengo claro\u2026. Pero\u2026<\/span><\/p>\n

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Dise\u00f1ando una \u201cnueva\u201d FZR<\/strong><\/span><\/p>\n

\"fzr6\"Con un buen amortiguador trasero, bieletas, mejores muelles de horquilla, progresivos y con aceite acorde y pinzas monobloque con bomba, el gran chasis de nuestra FZR emerge y demuestra que por rigidez, manejabilidad, sencillez de dise\u00f1o y facilidad de conducci\u00f3n Yamaha estaba infinitamente por delante de Honda en el dise\u00f1o de chasis. Simplemente faltan buenas suspensiones y frenos. Ni cambiar llantas hace falta, encontr\u00e1ndose buenos radiales hoy d\u00eda en las medidas de esta moto.<\/span><\/p>\n

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El motor, con kit de carburaci\u00f3n Dynojet, filtro KN y escape abierto resurge: despliega unos bajos prodigiosos, sale en cualquier marcha mejor que la CBR 600 F2 y anda en alta much\u00edsimo m\u00e1s. Pero sobre todo son esos bajos enormes que estaban restringidos deben ser por las normas anticontaminaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

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Esto es algo que he observado en muchas Yamaha de la \u00e9poca: tanto la G\u00e9nesis 1000 como la 600 mejoran tanto que es incre\u00edble con un escape abierto, un K&N y el kit. Las Yamaha FJ, XJ o las Fazer 600 igual con escapes abiertos y K&N\u2026 Una Honda no. Ni kit ni escape, como mejor van son de serie. Y por tanto, una CBR 600 anda mucho menos que una FZR 600 con esta preparaci\u00f3n y tiene unos bajos insulsos. \u00a1Qu\u00e9 buen motor!
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Problemas<\/strong><\/span><\/p>\n

M\u00e1s que la duraci\u00f3n de los acabados, los pl\u00e1sticos o la pintura, que con tanto tiempo se habr\u00e1n resentido, los problemas nos vendr\u00e1n por la dejadez de sus due\u00f1os al comprar una: \u00bfhan hecho v\u00e1lvulas alguna vez?, \u00bfcambiado el refrigerante?. Si adem\u00e1s las suspensiones son malas, y lo unes con engrases nulos de rodamientos de direcci\u00f3n y basculante y bieletas, la manejabilidad y estabilidad habr\u00e1 sido arruinada y llevar esta moto puede ser un horror.\"1991-yamaha-fzr600-252973\"<\/span><\/p>\n

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Lo bueno es que como las suspensiones eran tan horribles hasta de origen y ya estar\u00e1n tan mal, lo mejor es invertir en algo mejor. Y los frenos se pueden tirar a la basura y poner otros directamente.<\/span><\/p>\n

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Dicen que los motores G\u00e9nesis beben aceite. Para empezar, no es realmente en puridad un motor G\u00e9nesis porque s\u00f3lo tiene 16 v\u00e1lvulas. Pero es que adem\u00e1s he tenido varias motos con estos motores de 16 y 20 v\u00e1lvulas en diferentes modelos y nunca me han gastado una gota.<\/span><\/p>\n

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Claro, si las dejas con las v\u00e1lvulas pisadas porque nunca compruebas un reglaje y se queman los retenes de las gu\u00edas de v\u00e1lvulas, pues gastar\u00e1. Pero el problema es el due\u00f1o que es un tarugo, no el motor, que aguantan todo y son indestrictubles.<\/span><\/p>\n

S\u00f3lo la carburaci\u00f3n es m\u00e1s delicada, pero con ajustes de vacu\u00f3metro cada 6.000 km., la moto ir\u00e1 como la seda.<\/span><\/p>\n

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\u00bfMe la comprar\u00eda?. No. A menos que est\u00e9 loco por este modelo, es mejor la \u00faltima versi\u00f3n con faros YZF. Las suspensiones de \u00e9sta \u00faltima siguen sin ser una maravilla, pero son algo mejores. Y los retrovisores sirven para algo. Y me parece m\u00e1s bonita, pero eso es personal.<\/span><\/p>\n

\"yamaha-fzr-600-91-copia\"<\/p>\n

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Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1100,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[204,203,181,205,206,202,201],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1087"}],"collection":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1087"}],"version-history":[{"count":8,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1087\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3326,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1087\/revisions\/3326"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1100"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1087"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1087"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1087"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}