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{"id":1784,"date":"2018-05-11T14:26:19","date_gmt":"2018-05-11T13:26:19","guid":{"rendered":"http:\/\/teammarmota.es\/?p=1784"},"modified":"2021-08-16T11:25:53","modified_gmt":"2021-08-16T10:25:53","slug":"suzuki-gsxr-1100-k-1-989-bicho","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/teammarmota.es\/suzuki-gsxr-1100-k-1-989-bicho\/","title":{"rendered":"SUZUKI GSXR 1100 K 1.989"},"content":{"rendered":"

SUZUKI GSXR 1100 K 1.989. \u00a1Bicho mal\u00e9volo!<\/strong><\/span><\/p>\n

 <\/p>\n

\"\"Cierro los ojos, fundido en negro,<\/span><\/p>\n

Secuencia 1:<\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026 Carretera muy cerrada y lenta, estrecha, de doble sentido, sin arcenes, con muy buen asfalto. Frenada, curva a derechas de 90\u00ba. La moto en vez de tumbar quiere seguir de frente. Curiosamente parece querer ir en tres direcciones diferentes: la parte delantera caerse al interior de la curva, la parte trasera tirarse al precipicio y el dep\u00f3sito y el chasis se transforman en plastilina e inician un movimiento ondulante. Un empuj\u00f3n al semi manillar derecho y \u00a1adentro!… uy, tiende a cerrase\u2026 tirar del semi izquierdo y pisar freno trasero para girar y conseguir entras y \u00a1GASSSSSS!<\/span><\/p>\n

Del empuje brutal parece que la rueda trasera se hace una bo\u00f1iga y el basculante es de chicle, hundi\u00e9ndose la moto de atr\u00e1s y empezando a agitar la cabeza. El frontal se aligera y casi se levanta y estamos empezando un shimmie en escasos 50 metros\u2026 a cortar porque viene una curva a izquierdas tambi\u00e9n de 90\u00ba, empezamos a frenar, la moto se hunde\u2026 otra vez quiere salir recta la muy bestia, la meto a lo cafre para dentro pr\u00e1cticamente empuj\u00e1ndola y entonces, con el peso tan alto del dep\u00f3sito, lo sientes entre los brazos todo el rato, la moto se quiere cerrar de direcci\u00f3n y caerse, as\u00ed que en una secuencia de levanto-empujo al interior-vuelvo a levantar-empujo, como un barco entre las olas de una tempestad salvaje, consigo entrar, seguir vivo y \u00a1GASSSSSSS!….\u201d<\/span><\/p>\n

Secuencia 2\"\"<\/a><\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026 Carretera ancha, general, de doble sentido, muy r\u00e1pida con curvas amplias en subida y alguna un poco m\u00e1s estrecha pero que en una moto potente y estable tipo Exup o FJ puedes negociar sin cortar.<\/span><\/p>\n

Subiendo con el motor brutal de esta GSXR acelerando, despu\u00e9s de mucho trabajar en sus suspensiones, la moto iba bastante bien, mejor que nunca, tanto que el veloc\u00edmetro visto de reojo (demasiado numerito peque\u00f1o) marcaba m\u00e1s de 220, seguido de cerca por la FZ 750 de mi amigo Nacho. Hac\u00eda un d\u00eda fr\u00edo, lo que quiz\u00e1 contribu\u00eda a la estabilidad general, pues s\u00f3lo se notaba un peque\u00f1o flaneo trasero, nada preocupante, pensaba yo. M\u00e1s aceleraci\u00f3n y la FZ se pierde en los espejos\u2026<\/span><\/p>\n

Despu\u00e9s de un rato paramos para caf\u00e9. Nada m\u00e1s hacerlo, Nacho, haciendo aspavientos con las manos, me espeta:<\/span><\/p>\n

– Pero, \u00bfqu\u00e9 le pasaba a la moto esta vez?, \u00bfest\u00e1s loco?<\/span><\/p>\n

– Hombre, se mov\u00eda un pelo de atr\u00e1s, pero ahora va genial- respondo<\/span><\/p>\n

– \u00bfGenial?. \u00a1Pero si ibas de lado a lado con la rueda trasera!. Estaba a ver si te pasaba y te lo dec\u00eda, pero ha sido imposible con ese motoraco. \u00a1Madre m\u00eda qu\u00e9 peligro!…\u201d<\/span><\/p>\n

\"\"Secuencia 3<\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026 Vuelta en moto por la tarde. Debe estar dormido Antonio en su GSXR porque vamos como caracoles por las curvas\u2026paramos, menos mal, porque vaya aburrimiento\u2026<\/span><\/p>\n

– Esto va horrible, Alf – me dice nada m\u00e1s quitarse el casco, observo que sudando a mares – Se mueve much\u00edsimo, bambolea, no entra en las curvas y va terrible.<\/span><\/p>\n

– Pero si iba muy bien y llevas ruedas nuevecitas<\/span><\/p>\n

– Pues nada, no s\u00e9 que pasa pero esto \u2026 \u00a1BUFFFF!<\/span><\/p>\n

\u2026. \u00a1Qu\u00e9 exagerado!-pienso. Cojo las llaves, ronquido precioso del motoraco y salimos.<\/span><\/p>\n

\u00a1A 40 km\/h el monstruito ya era inconducible!. \u00a1Madre m\u00eda!, \u00bfqu\u00e9 hab\u00eda pasado?. La semana anterior, con ruedas para cambiar Bridgestone la moto iba de vicio (por fin), y hoy con estas Michel\u00edn nuevas parec\u00eda que las ruedas estaban pinchadas. Es que ni giraba la moto.<\/span><\/p>\n

Paramos a medir presiones\u2026 \u00a1correctas!… \u00bfpero entonces qu\u00e9 pasa?… pues que la carcasa de ambos neum\u00e1ticos era diferente al ser de distinto fabricante, y otra vez hab\u00eda que empezar todo el trabajo de puesta a punto de suspensiones!..\u00a1la virgen!, \u00a1vaya suplicio!…\u201d<\/span><\/p>\n

Secuencia 4\"\"<\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026- M\u00edrame la moto que est\u00e1 inconducible. Salimos y la cojes.- me dice Antonio<\/span><\/p>\n

– Pero si ayer iba bien. \u00bfQu\u00e9 pasa?.<\/span><\/p>\n

– No s\u00e9, pero la direcci\u00f3n se me vuelve loca<\/span><\/p>\n

– \u00a1Vaya! – pienso.- De tanto trastear con esta cosa al final me la voy a dar, ya ver\u00e1s.<\/span><\/p>\n

Nada m\u00e1s acercarme a la moto observo una rayita negra en el amortiguador de direcci\u00f3n. Pierde aceite un poco, cosa que ayer no estaba. Arranco, salgo\u2026 y \u00a1es que se ca\u00eda al doblar simplemente una esquina!. Y todo porque el amortiguador de direcci\u00f3n hab\u00eda roto el ret\u00e9n y empezaba a perder un poquito. \u00a1Tela!…\u201d<\/span><\/p>\n

Secuencia 5<\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026Carretera cerrada, estrecha, en monta\u00f1a, sin arcenes. Una maravilla para una moto ligera y manejable como la FZR 600 que llevaba en las manos. Frenas en el \u00faltimo momento bajando marchas, la met\u00edas con pisar en el estribo, y sal\u00edas acelerando con el molinillo. Bien suspendida y con buenos frenos ser\u00eda genial el d\u00eda si no fuese perdiendo todo el rato a la gorda Suzuki de Antonio, as\u00ed que tranquilito y un poco inc\u00f3modo, que esta FZR es para correr, no para ir de paseo.<\/span><\/p>\n

Tan tranquilos vamos que hace un rato nos ha pasado una furgoneta ligera jugando a los rallyes por esta carretera. Y es que hoy la GSXR como que hoy se ha despertado con el pi\u00e9 izquierdo y no va\u2026<\/span><\/p>\n

Abordo una \u201cS\u201d de la carretera, de segunda, encima con un estrechamiento porque pasa por encima de un barranco, salgo por la derecha de la S acelerando con la monta\u00f1a a un metro, recta, estiro un poco\u2026 y en el espejo no est\u00e1 Antonio. Miro bien, porque los espejos de la FZR son rid\u00edculos\u2026 \u00a1nada!<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>Media vuelta.<\/span><\/p>\n

De pi\u00e9, al lado de la moto ca\u00edda en la cuneta, est\u00e1 mi amigo.<\/span><\/p>\n

– \u00bfQu\u00e9 ha pasado?. \u00bfEst\u00e1s bien?<\/span><\/p>\n

– Pues lo que ten\u00eda que pasar. Que aceler\u00e9, se fue de atr\u00e1s y me escupi\u00f3 por arriba. Tarde o temprano suceder\u00eda\u2026<\/span><\/p>\n

– S\u00ed, la verdad es que s\u00ed – admito.<\/span><\/p>\n

No est\u00e1bamos ninguno de los dos sorprendidos, asombrados, intentando explicar lo ocurrido\u2026 simplemente sab\u00edamos que suceder\u00eda tarde o temprano. La \u00fanica inc\u00f3gnita hab\u00eda sido a qui\u00e9n le tocar\u00eda. Y hab\u00eda sido a Antonio.<\/span><\/p>\n

Lo cual, pensando a posteriori que ten\u00edamos asumido un le\u00f1azo, es muy preocupante\u2026\u201d<\/span><\/p>\n

Secuencia 6<\/span><\/strong><\/p>\n

\u201c\u2026Carretera ancha sin arcenes, en monta\u00f1a, en bajada muy pronunciada, con curvas cerradas pero muy buen asfalto, relativamente r\u00e1pida. Bajas en 3\u00aa y hasta 4\u00aa, con frenadas a fondo y curvas en 2\u00aa marcha, con unas vistas impresionantes.<\/span><\/p>\n

Bajando ligero, delante otra GSXR 1100 K, frenando fuerte al entrar en curvas y saliendo disparada a comerse la siguiente. Montado en la moto de atr\u00e1s se ve al due\u00f1o esforzarse con los kilos y la potencia, pero la Suzi no hace cosas raras y va bastante bien.\"\"<\/a><\/span><\/p>\n

Y llega el desastre. Saliendo de una curva a izquierdas, con la moto ya casi levantada, la rueda trasera pierde agarre, se va a la izquierda, la moto inclina, bloquea rueda y due\u00f1o volando y moto a la basura. Sin consecuencias f\u00edsicas para el piloto, por suerte.<\/span><\/p>\n

Aqu\u00ed no hab\u00eda habido error del piloto. No hab\u00eda dado gas a saco, porque la siguiente curva, una L a derechas, estaba enseguida, y bastante trabajo ten\u00eda el piloto con llevar el dinosaurio y cambiar la tumbada de un lado al otro. Pura maldad del bicharraco que ante un peque\u00f1o bad\u00e9n hab\u00eda decidido escupir a su piloto y as\u00ed librarse de \u00e9l \u2026\u201d<\/span><\/p>\n


\nEST\u00c9TICA<\/span><\/strong><\/p>\n

Esperando a la gr\u00faa en la \u00faltima secuencia relatada me promet\u00ed a mi mismo nunca comprarme una GSXR 1100 SACS.<\/span><\/p>\n

Pero la carne es d\u00e9bil. Y con los a\u00f1os, muchas veces, he estado a punto, pero a punto, con el dinero en la mano, de comprarme una de 1.990 o del 91-92, enga\u00f1\u00e1ndome a mi mismo de lo capacitado que estoy para dejarla fina y no salir magullado de la experiencia, y dici\u00e9ndome que no es la infame de 1.989.<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

La diferencia con la GSXR es que en la Suzuki no se posan pajaritos<\/em><\/p><\/div>\n

Lo que pasa es que al final mientras han trascurrido los d\u00edas de reflexi\u00f3n ante una oferta que me han hecho de alguna de esas motos, siempre cojo cualquier otra moto, hago curvas y recuerdo\u2026 y recupero mi decisi\u00f3n de no comprarme una.<\/span><\/p>\n

Porque es que la moto es una belleza: la est\u00e9tica es brutal, me da igual el modelo. O ser\u00e1 que la veo as\u00ed porque la he llevado mucho y s\u00e9 que es de bonita lo mismo que un rinoceronte. E igual de imprevisible. En un momento vas suave disfrutando del motor, del empuje, est\u00e1 el monstruito tranquilo pastando\u2026 y de repente te huele, se mosquea y se transforma a toda velocidad una mole enorme con un cuerno en la punta, sobre la que vas montado en su cuello dando botes y s\u00f3lo vas agarrado en sus mini-orejas, dispuesto a lanzarte al aire, embestirte con el cuerno y patearte. Y ser\u00e1n herb\u00edvoros los rinocerontes, pero imagino que si puede hasta te muerde con esa boca ganchuda.<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

\u00bfA alguien le importa si no sabe cocinar?<\/em><\/p><\/div>\n

Lo peor es que un rinoceronte no parece muy bello. Pero con colorines est\u00e1 claro que lo es, porque aqu\u00ed tenemos a esta moto. Y muchas veces la est\u00e9tica se impone a lo dem\u00e1s.<\/span><\/p>\n

Pero claro, cuando te quedas con algo s\u00f3lo por est\u00e9tica vienen los problemas. Esa rubia noruega, impresionante azafata que te ligaste y se viene a tu casa a vivir, exclusivamente dedicada a su belleza, poniendo las piernas en alto, cepill\u00e1ndose el pelo y extendi\u00e9ndose 3 veces al d\u00eda crema reafirmante en sus tetas de veintipocos a\u00f1os (gasto in\u00fatil, por cierto), y no hace nada m\u00e1s, ni recoger su taza del caf\u00e9, est\u00e1 genial las primeras veces, sobre todo por lo de las tetas, pero cuando llevas 2 semanas trabajando mientras ella est\u00e1 en casa, y en la nevera s\u00f3lo queda medio lim\u00f3n y un bote de salsa t\u00e1rtara, y la casa es un desastre, pues acabas un poco harto.<\/span><\/p>\n

Al menos no acabas, a lo mejor, en el hospital como con esta moto\u2026<\/span><\/p>\n

Desde su cuadro, que empieza a contar desde 3.000 rpm (los modelos posteriores ya desde 0), de 2 relojes, de terminaci\u00f3n preciosa, aunque de n\u00fameros peque\u00f1os y apretados y bastante ilegible, hasta su col\u00edn, con su precioso doble escape, sus cl\u00e1sicos 2 faros redondos, su toma de aire en el dep\u00f3sito\u2026 las l\u00edneas son incre\u00edbles y sugieren fuerza y potencia. Y eso que el coraz\u00f3n, ese motor SACS, no se ve\u2026<\/span><\/p>\n

Da igual que el cuadro sea ilegible y sus testigos est\u00e9n agrupados en un minicuadradito, porque con mirar a la carretera tienes bastante\u2026<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

Cuadro marchoso. \u00a1Qui\u00e9n quiere ir despacio a 2.000 rpm?<\/em><\/p><\/div>\n

La moto es bastante c\u00f3moda. Un poco dobladas las rodillas, pero el manillar sobre la tija, el amplio carenado, el buen asiento y el bien dise\u00f1ado dep\u00f3sito que no interfiere (en parado, en marcha es otra cosa), har\u00edan de esta moto una estupenda sport-turismo r\u00e1pida, potente y c\u00f3moda, simplemente con rectificar un poco la postura de los reposapi\u00e9s. Posible, como veremos m\u00e1s abajo. Nada que ver con su hermana peque\u00f1a de 750 en la que directamente se inspira, pero que es una tortura china con los pies a la altura de las ingles y los semimanillares casi en el eje de la rueda delantera.<\/span><\/p>\n

CHASIS Y SUSPENSIONES<\/span><\/strong>.<\/span><\/p>\n

\"\"

Esa culata tan alta y por encima de los ra\u00edles del chasis el dep\u00f3sito, levantan demasiado el centro de gravedad<\/em><\/p><\/div>\n

Y es que es lo que realmente hizo Suzuki: meter un motor SACS 1100 en un chasis de la nueva 750 de 1988. Nada original porque se estaba ya haciendo en carreras en los USA.<\/span><\/p>\n

Pero de alguna manera Suzuki se pas\u00f3: potenci\u00f3 a lo bestia su estupendo e indestructible SACS, d\u00e1ndole una pegada en medios bestial sobre todo, y al colocarlo en el chasis robustecido de la 750, con basculante muy corto y una feroz y radical avance de la pipa de direcci\u00f3n del chasis, consigui\u00f3 una moto con el peso muy alto, que parece que aguantas el dep\u00f3sito arriba del todo, y unas geometr\u00edas tan feroces que hacen la moto inestable.<\/span><\/p>\n

Ese chasis doble cuna adem\u00e1s impide bajar el centro de gravedad, a diferencia de lo que ya Yamaha estaba haciendo desde las series FJ y perfeccionando con sus FZR.<\/span><\/p>\n

Ya, ya, su hermana peque\u00f1a es estable. Pero de alguna forma, al meter el motor m\u00e1s potente de la 1100 en el pr\u00e1cticamente mismo chasis que la 750, se rompe el equilibrio entre geometr\u00edas, potencia y peso de la peque\u00f1a.<\/span><\/p>\n

As\u00ed que Suzuki, se ve que desesperados porque era imposible que la cosa fuera bien, se dijo: \u201c\u2026 pues vamos a poner suspensiones regulables en un mill\u00f3n de posiciones en todo y que el propietario se las apa\u00f1e, porque no hay forma\u2026\u201d<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

Diabluras les hacen a estas GSXR!. Como esta preparaci\u00f3n es horrible, mejor que la chica la tape…<\/em><\/p><\/div>\n

Y eso es lo que tienes en esta moto: si consigues que la moto vaya bien para una carretera en concreto con su tipo de asfalto, unos neum\u00e1ticos determinados, un d\u00eda que est\u00e9s inspirado y con una temperatura ambiente media, la moto brilla y es excelente. Ahora, como una cualquiera de estas variables se desv\u00ede un mil\u00edmetro, la carretera o el asfalto sean diferentes, cambie la temperatura, hayas puesto ruedas nuevas de otra marca o compuesto o est\u00e9s un poco dormido u oxidado, se convierte en ese rinoceronte loco del que habl\u00e1bamos antes y el rodar con la moto se transforma en una pelea tremebunda con la bestia para mantenerse encima y no ser arrojado a la cuneta.<\/span><\/p>\n

Pero, vamos a ver: \u00bfesta moto es la misma que arrasaba en los campeonatos AMA americanos?, porque es un monstruo inconducible la mayor parte del tiempo … Pues s\u00ed. Es quiz\u00e1 el ep\u00edtome de lo que significa una moto de carreras de verdad puesta en la calle: inconducible. \u00bfTe esperas que la moto de Rossi sea una maravilla?. Pues no. Para empezar, los frenos de carbono ni coger\u00edan temperatura y en el primer sem\u00e1foro te estampar\u00edas contra un coche porque no frenar\u00edan nada.<\/span><\/p>\n

Cuando coges un chasis muy \u00e1gil y sensible y suspensiones multirregulables, consigues una moto que debes poner a punto para cada circunstancia, como se hace en una moto de carreras para cada circuito, piloto y condici\u00f3n climatol\u00f3gica, y en su puesta a punto estriba la capacidad del piloto para rodar r\u00e1pido.<\/span><\/p>\n

(Bueno, eso era en tiempos de esta GSXR. Ahora, con el GPS que modifica el encendido, la potencia y las suspensiones y las geometr\u00edas de las motos en cada tramo y bache de un circuito, pues ya no s\u00e9 para qu\u00e9 quieren pilotos. Que hagan carreras de drones y listo, porque el m\u00e1s pirata, el que consigue m\u00e1s dinero de patrocinadores, que es de lo que va la cosa, es el que se sienta en la moto en un GP, no el mejor, como antes. \u00bfSer\u00e1 por esto que ya no veo MotoGP?)<\/span><\/p>\n

MOTOR<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

El coraz\u00f3n de la bestia<\/em><\/p><\/div>\n

Es que lo domina todo: al anterior motor SACS de las versiones 1.986 a 1.988 que ya ten\u00edas potencia y par para todo, Suzuki lo trat\u00f3 con esteroides. El resultado es una potencia desbordante en cualquier marcha, con s\u00f3lo insinuar la puntita del gas, un empuje terror\u00edfico, da igual donde se encuentre la aguja del cuentavueltas o la marcha engranada, y una aceleraci\u00f3n desbordante. No, no hay motos modernas, con sus cortes de encendido, anti-wheelies, TCS, SBSGRD o PE (Pu\u00f1etas Electr\u00f3nicas) que den nada parecido. Y con la misma suavidad, restringidos como est\u00e1n los motores modernos por las normas ECO.<\/span><\/p>\n

Aceleras y la moto hace WOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!, algo as\u00ed como la Enterprise cuando el capit\u00e1n Kirk dice \u201cWarp speed, Mr. Zulu\u201d, que ves las estrellas convertirse en l\u00edneas de luz, con una ausencia de vibraciones total y absoluta y empuje progresivo, inacabable, cada vez mayor, glorioso\u2026 que encima aumenta por encima de 7.000 rpm, si es que te falta cerebro para probarlo, porque es como estrujar las pelotas al rinoceronte en el que vas montado a ver si va m\u00e1s deprisa.<\/span><\/p>\n

Los frenos acompa\u00f1an bastante, lo que es un ayuda por los l\u00edos en los que te puedes meter. La bomba frontal en el caso de la que prob\u00e9 iba muy bien y no ten\u00eda el tacto a veces blanducho de estas bombas Suzuki, y frenaba con fuerza y potencia.<\/span><\/p>\n

Eso s\u00ed, lo de timonear, con much\u00edsimo cuidado porque carga muy muy poquito peso detr\u00e1s con mucho par. Y la cosa puede acabar como el rosario de la aurora\u2026 (para los curiosos de d\u00f3nde viene este dicho popular: el rezo de ese rosario acaba en el momento de la crucifixi\u00f3n)<\/span><\/p>\n

HISTORIA Y EVOLUCI\u00d3N\"\"<\/a><\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

Ya hemos visto c\u00f3mo nace esta moto: un h\u00edbrido del ciclo de la 750 con el motor de la fabulosa GSXR 1100 de 1986-1988, pero que ante la G\u00e9nesis 1000 se estaba quedando atr\u00e1s. Y s\u00ed, gan\u00f3 a la FZR en las carreras, pero en la calle no hay color (otra vez vemos las diferencias entre una buena moto de calle y otra de carreras), y la GSXR se convirti\u00f3 en la moto MACHO por excelencia, algo as\u00ed que defin\u00eda a quien la llevaba: tipos experimentados de pelo en pecho, fuertes y grandes y h\u00e1biles con camiones y seguramente tractores que eran capaces de dominar a este b\u00fafalo cafre.<\/span><\/p>\n

Pero no nos enga\u00f1emos: este modelo, el K, era un desastre y as\u00ed lo entendi\u00f3 Suzuki, modific\u00e1ndolo bastante para 1.990 con mejor horquilla, esta vez invertida y tremendamente r\u00edgida, basculante m\u00e1s largo y geometr\u00eda de pipa de horquilla m\u00e1s abierta para dar estabilidad, suspensi\u00f3n trasera revisada, llanta trasera m\u00e1s ancha para dar m\u00e1s apoyo con neum\u00e1tico de mayor medida \u2026 y algo que no necesitaba, m\u00e1s peso. Y encima, alto en el chasis, como hemos visto.<\/span><\/p>\n

\"\"

Versi\u00f3n 1.990<\/em><\/p><\/div>\n

Y esta vez, estampando la posici\u00f3n recomendada de reglajes en cada amortiguador de cada moto, calibr\u00e1ndolo individualmente por las diferentes tolerancias en su fabricaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Aunque con tocar un poco los miles de reglajes disponibles, no mantener la horquilla como es debido y no cambiar su aceite, pr\u00e1ctica habitual, ahorrar en neum\u00e1ticos o simplemente no apretar el amortiguador de direcci\u00f3n como se debe, el propietario puede seguir consiguiendo en un momento que la moto vaya tan horrible y espantosamente mal como el modelo de esta prueba. \u00a1\u00c1nimo a todo esos que dicen que no le hacen nada a la moto porque \u201c\u2026no suena\u2026\u201d!. No, no es \u00e9sta vuestra moto. Realmente lo vuestro es un scooter el\u00e9ctrico. O un coche. \u00a1Salid del armario y descubrid vuestro verdadero yo!<\/span><\/p>\n

Para la \u00faltima versi\u00f3n, los modelos M y N, Suzuki a\u00f1adi\u00f3 un inservible aumento de potencia con carburadores m\u00e1s grandes y v\u00e1lvulas operadas directamente por los \u00e1rboles de levas, sin balancines, pero perdiendo par motor, un cristal por delante de los faros (\u00bf?), obesidad general y alguna otra cosa, adem\u00e1s de decoraciones atigradas que a mi personalmente me gustan y que disimulan el volumen del bicho gigante. Una especie de hipop\u00f3tamo-cebra\u2026 sobre todo ante cosas como la CBR 900 RR del 92… o una CBR 600 del 88 que se la come cruda, vamos, no hace falta m\u00e1s.<\/span><\/p>\n

PROBLEMAS<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

Ejemplar del esp\u00e9cimen Hipop\u00f3tamus bestius cebrae<\/em><\/span><\/p><\/div>\n

La terminaci\u00f3n de esta moto es excepcional, con materiales de calidad, suspensiones que aguantan muy bien el paso de los a\u00f1os, acabados muy buenos, buena pintura. Los escapes son de buen acero y no sufren corrosi\u00f3n.<\/span><\/p>\n

El reglaje de v\u00e1lvulas es de tornillo y tuerca en los balancines de las v\u00e1lvulas (mantenido hasta el modelo M de 1.991), con lo cual es bastante sencillo. Y no hay que comprar pastillas que normalmente cuestan un pastizal.<\/span><\/p>\n

El rollo es que en Suzuki parece que tiran los cables de cualquier manera dentro de la moto al construirla. Parece que como no se ven, da igual y los dejan todos sueltos, nada de agruparlos en mazos, a diferencia de Honda p.ej., donde todo es limpio, por sus clips y en su sitio. Adem\u00e1s, la doble cuna del chasis limita bastante el acceso a la culata\u2026 \u00a1de terror hacer el reglaje en las \u00faltimas series sacando \u00e1rboles de levas!.<\/span><\/p>\n

Y no hay muchos m\u00e1s problemas. El motor es INDESTRUCTIBLE. Punto.<\/span><\/p>\n

Y vuelta a las suspensiones:<\/span><\/p>\n

Lo primero que te llama la atenci\u00f3n es su amortiguador de bicicleta montado en el lateral del chasis. Nada disimulado y elegante como la versi\u00f3n anterior, debajo de la pipa. Extirparlo mejora mucho la conducci\u00f3n a baja velocidad, pero necesita un amortiguador de direcci\u00f3n s\u00ed o s\u00ed\u00a0 si vas un poco fuerte con estas geometr\u00edas de direcci\u00f3n y el empuje del motor, siempre presente. Realmente la sensaci\u00f3n es que han montado cosas alrededor del motoraco sin ton ni son, sin acuerdo entre ellas. Y entran en conflicto todo el rato entre s\u00ed y lo peor es que lo notas porque vas encima de la cosa.<\/span><\/p>\n

\"\"

Las m\u00e1s obesas, modelo M 91, pero preciosas<\/em><\/p><\/div>\n

Cuidado adem\u00e1s, porque si aprietas demasiado los rodamientos esf\u00e9ricos del amortiguador de direcci\u00f3n al montarlo, y combinado con la dureza de la horquilla, el efecto es el mismo que apretar a saco unos rodamientos de direcci\u00f3n estropeados. Una dinamom\u00e9trica y seguir las instrucciones del manual de taller es imprescindible.<\/span><\/p>\n

La horquilla de origen es demasiado dura de muelles y de compresi\u00f3n de hidr\u00e1ulico, y en vez del aceite SAE 5w recomendado por Suzuki, uno m\u00e1s ligero de SAE 2,5 w mejora mucho las cosas, adem\u00e1s de llevar los muelles al m\u00ednimo. Este sencillo reglaje mejora much\u00edsimo la horquilla, adem\u00e1s de montar unos neum\u00e1ticos de carcasa r\u00edgida, nada de un RACE moderno concebido para motos ligeras actuales plasticuchas y de lat\u00f3n. Un Metzeler sport-turismo o un Continental Road-Attack hacen maravillas por dureza de carcasa y estabilidad direccional.<\/span><\/p>\n

Todo lo anterior, con un amortiguador de calidad y la llanta de 5,5\u201d de los modelos posteriores mejoran un mont\u00f3n la moto. Pero de todas formas la moto se sigue sintiendo muy alta de peso, tiende a levantarse al frenar y contin\u00faa siendo imprecisa en curvas lentas y de media velocidad, con un movimiento \u201cme tumbo-me caigo-levanto-me salgo-me tumbo- me caigo- y empezamos otra vez\u201d. Aunque ya se puede ir bastante r\u00e1pido en ella y no quiere matarte en cada curva.<\/span><\/p>\n

Casi casi est\u00e1 conseguido no pegarse sustos\u2026<\/span><\/p>\n

COMPRAR Y VIVIR CON UNA GSXR<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>Obviamente y como habr\u00e9is deducido si hab\u00e9is le\u00eddo hasta aqu\u00ed, no me compraba una 89. Bueno, ni ninguna de las dem\u00e1s. Su predecesora, la 86-88 es otra cosa, y as\u00ed se refleja en sus precios, pero ya haremos una prueba a fondo.<\/span><\/p>\n

Pero no me las compraba porque me gusta andar en moto y usarla. Y me da pereza empezar a liarme con reglajes y pruebas de suspensiones, imprescindible en esta moto. Porque adem\u00e1s es peligroso, hoy en d\u00eda mucho m\u00e1s que en 1.989, a pesar de que la DGT y Fomento velan por nuestra seguridad (modo ir\u00f3nico).<\/span><\/p>\n

Hablo de peligro f\u00edsico, no de multas: esta moto es una bestia a la que hay que tratar con respeto. En el modelo 90 y posteriores, adem\u00e1s, la estampaci\u00f3n que ve\u00edamos de las posiciones en el cuerpo del amortiguador ya no te valdr\u00e1n despu\u00e9s de casi 30 a\u00f1os por l\u00f3gico desgaste. No hablemos de la horquilla\u2026<\/span><\/p>\n

Pero si te encanta y est\u00e1s enamorado sin remedio (s\u00ed, lo confieso, lo estoy y me sigue tentando\u2026) o vete a por la 90 (facilidad de mantenimiento de motor respecto a 91-92, m\u00e1s par, mejor chasis y horquilla\u2026.) o aprovecha el menor precio que deben pedir por esta 89 y a\u00f1ade elementos de las posteriores, directamente intercambiables, como basculante, llanta, horquilla\u2026 y un amortiguador de calidad.\"\"<\/a><\/span><\/p>\n

No pagues por un 4 en 1. Necesitan ser carburados en banco de potencia y por profesionales, si no, van mal. Y nada de kits de potencia, filtros in\u00fatiles directos\u2026 estas Suzuki son delicadas de carburaci\u00f3n y hay que hacerlo muy bien, nada de \u00f1apas. Mejor dejarla como est\u00e1, que va de vicio y sobra potencia y par para todo.<\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s, mi intenci\u00f3n si llego a comprarme una (\u00a1otra vez ese deseo incontenible que padezco\u2026..!, \u00a1qu\u00e9 cruz!) es hacer una buena sport-turismo para rodar en solitario miles de km., que hay material para ello: buen carenado, semimanillares sobre la tija, potente motor casi monomarcha con potencia y par exhuberantes y que puedes llevar en un instante a punta de gas y s\u00f3lo con girar un poco el acelerador desaparecer en el horizonte\u2026<\/span><\/p>\n

El \u00fanico punto negro es la posici\u00f3n encogida de las piernas. Pero se pueden buscar unos apoyos de estriberas m\u00e1s adelantados que lo solucionan. Adem\u00e1s, mejoran mucho el control sobre la moto al tener mayor apoyo en los estribos derivado de una mejor posici\u00f3n de las piernas y poder mover mejor el peso del cuerpo encima del hipop\u00f3tamo. Y como Suzuki ya hizo un monstruito que no toca con nada en el suelo, no tendr\u00e1s problemas\u2026<\/span><\/p>\n

(S\u00ed, tocar s\u00ed toca. La tapa del carenado derecha por encima del protector de la punta del cig\u00fce\u00f1al del motor. Coges un bad\u00e9n a moto tumbada, se hunde todo, flexa media moto y le pegas un buen viaje, que con suerte no acaba en el suelo, pero que te deja temblando y es m\u00e1s efectivo que cualquier radar para tomarte las cosas con muuuuuucha calma)<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a>

Pamela Anderson en la Suzuki. Hoy en d\u00eda ambas son de pl\u00e1stico, pero Pamela se ve mejor que la Suzuki 1000 de 2018, la verdad<\/em><\/p><\/div>\n

Y la imagen\u2026 pues la sigue dando, porque la moto es muy bonita. Y s\u00f3lo con verla ves POTENCIA\u2026 cosa que su descendiente insecto-forme actual, de 1000, a pesar de ser m\u00e1s potente, no trasmite. No trasmite nada excepto indiferencia, la verdad. Y si fuese marr\u00f3n, asquito, como las cucas que andan por la cocina. (En Canarias son tama\u00f1o GIGANTE. M\u00edrate el pulgar. Pues m\u00e1s grandes, corren que se las pelan, saltan medio metro del suelo y vuelan y todo. \u00a1Aterradoras!)<\/span><\/p>\n

Esta Suzuki sigue trasmitiendo FUERZA en un mundo cada vez m\u00e1s intransigente y sectario en lo pol\u00edticamente correcto, y en esta moto proclamas que no eres metrosexual (o sea, maric\u00f3n), que comes carne cruda, no te lavas excepto cuando la lluvia empapa el mono de cuero (\u00bfpara qu\u00e9 un mono de agua?. Eso es de gays. \u00bfY qu\u00e9 significan esas gilipolleces de palabros como kevlar, goretex\u2026 \u00a1cuero de toro de Osborne!) y la visera rayada la perdiste hace muchos kil\u00f3metros, pero tus ojos ya han desarrollado una c\u00f3rnea que resiste los impactos de las moscas, reforzados por la cerveza que corre por tus venas\u2026<\/span><\/p>\n

Esta moto nos retrae a una Arcadia feliz donde los MACHOS s\u00f3lo pens\u00e1bamos en cazar mamuts, comer mamuts, aporrear alg\u00fan pr\u00f3jimo, trajinarte a un par de hembras y, \u00a1lo mejor!, reunirte con otros trogloditas alrededor de la hoguera a contar c\u00f3mo cazamos al mamut, nos lo comimos, aporreamos al vecino, y, sobre todo, c\u00f3mo nos trajinamos a las hembras\u2026 o volamos a 400 km\/h sobre la rueda trasera y con el manillar enloquecido.<\/span><\/p>\n

\u00a1Qu\u00e9 tiempos y qu\u00e9 nostalgia me invade! :DDDDDDDD<\/span><\/p>\n

\"\"<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

SUZUKI GSXR 1100 K 1.989. \u00a1Bicho mal\u00e9volo!   Cierro los ojos, fundido en negro, Secuencia 1: \u201c\u2026 Carretera muy cerrada y lenta, estrecha, de doble sentido, sin arcenes, con muy buen asfalto. Frenada, curva a derechas de 90\u00ba. La moto en vez de tumbar quiere seguir de frente. Curiosamente parece querer ir en tres direcciones<\/p>\n

Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1792,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[346,347,171,163,349,228,345,227,344,348],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1784"}],"collection":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1784"}],"version-history":[{"count":20,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1784\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3265,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1784\/revisions\/3265"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1792"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1784"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1784"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1784"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}