SUZUKI GSXR 1100 K 1.989. \u00a1Bicho mal\u00e9volo!<\/strong><\/span><\/p>\n <\/p>\n Cierro los ojos, fundido en negro,<\/span><\/p>\n Secuencia 1:<\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026 Carretera muy cerrada y lenta, estrecha, de doble sentido, sin arcenes, con muy buen asfalto. Frenada, curva a derechas de 90\u00ba. La moto en vez de tumbar quiere seguir de frente. Curiosamente parece querer ir en tres direcciones diferentes: la parte delantera caerse al interior de la curva, la parte trasera tirarse al precipicio y el dep\u00f3sito y el chasis se transforman en plastilina e inician un movimiento ondulante. Un empuj\u00f3n al semi manillar derecho y \u00a1adentro!… uy, tiende a cerrase\u2026 tirar del semi izquierdo y pisar freno trasero para girar y conseguir entras y \u00a1GASSSSSS!<\/span><\/p>\n Del empuje brutal parece que la rueda trasera se hace una bo\u00f1iga y el basculante es de chicle, hundi\u00e9ndose la moto de atr\u00e1s y empezando a agitar la cabeza. El frontal se aligera y casi se levanta y estamos empezando un shimmie en escasos 50 metros\u2026 a cortar porque viene una curva a izquierdas tambi\u00e9n de 90\u00ba, empezamos a frenar, la moto se hunde\u2026 otra vez quiere salir recta la muy bestia, la meto a lo cafre para dentro pr\u00e1cticamente empuj\u00e1ndola y entonces, con el peso tan alto del dep\u00f3sito, lo sientes entre los brazos todo el rato, la moto se quiere cerrar de direcci\u00f3n y caerse, as\u00ed que en una secuencia de levanto-empujo al interior-vuelvo a levantar-empujo, como un barco entre las olas de una tempestad salvaje, consigo entrar, seguir vivo y \u00a1GASSSSSSS!….\u201d<\/span><\/p>\n Secuencia 2<\/a><\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026 Carretera ancha, general, de doble sentido, muy r\u00e1pida con curvas amplias en subida y alguna un poco m\u00e1s estrecha pero que en una moto potente y estable tipo Exup o FJ puedes negociar sin cortar.<\/span><\/p>\n Subiendo con el motor brutal de esta GSXR acelerando, despu\u00e9s de mucho trabajar en sus suspensiones, la moto iba bastante bien, mejor que nunca, tanto que el veloc\u00edmetro visto de reojo (demasiado numerito peque\u00f1o) marcaba m\u00e1s de 220, seguido de cerca por la FZ 750 de mi amigo Nacho. Hac\u00eda un d\u00eda fr\u00edo, lo que quiz\u00e1 contribu\u00eda a la estabilidad general, pues s\u00f3lo se notaba un peque\u00f1o flaneo trasero, nada preocupante, pensaba yo. M\u00e1s aceleraci\u00f3n y la FZ se pierde en los espejos\u2026<\/span><\/p>\n Despu\u00e9s de un rato paramos para caf\u00e9. Nada m\u00e1s hacerlo, Nacho, haciendo aspavientos con las manos, me espeta:<\/span><\/p>\n – Pero, \u00bfqu\u00e9 le pasaba a la moto esta vez?, \u00bfest\u00e1s loco?<\/span><\/p>\n – Hombre, se mov\u00eda un pelo de atr\u00e1s, pero ahora va genial- respondo<\/span><\/p>\n – \u00bfGenial?. \u00a1Pero si ibas de lado a lado con la rueda trasera!. Estaba a ver si te pasaba y te lo dec\u00eda, pero ha sido imposible con ese motoraco. \u00a1Madre m\u00eda qu\u00e9 peligro!…\u201d<\/span><\/p>\n Secuencia 3<\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026 Vuelta en moto por la tarde. Debe estar dormido Antonio en su GSXR porque vamos como caracoles por las curvas\u2026paramos, menos mal, porque vaya aburrimiento\u2026<\/span><\/p>\n – Esto va horrible, Alf – me dice nada m\u00e1s quitarse el casco, observo que sudando a mares – Se mueve much\u00edsimo, bambolea, no entra en las curvas y va terrible.<\/span><\/p>\n – Pero si iba muy bien y llevas ruedas nuevecitas<\/span><\/p>\n – Pues nada, no s\u00e9 que pasa pero esto \u2026 \u00a1BUFFFF!<\/span><\/p>\n \u2026. \u00a1Qu\u00e9 exagerado!-pienso. Cojo las llaves, ronquido precioso del motoraco y salimos.<\/span><\/p>\n \u00a1A 40 km\/h el monstruito ya era inconducible!. \u00a1Madre m\u00eda!, \u00bfqu\u00e9 hab\u00eda pasado?. La semana anterior, con ruedas para cambiar Bridgestone la moto iba de vicio (por fin), y hoy con estas Michel\u00edn nuevas parec\u00eda que las ruedas estaban pinchadas. Es que ni giraba la moto.<\/span><\/p>\n Paramos a medir presiones\u2026 \u00a1correctas!… \u00bfpero entonces qu\u00e9 pasa?… pues que la carcasa de ambos neum\u00e1ticos era diferente al ser de distinto fabricante, y otra vez hab\u00eda que empezar todo el trabajo de puesta a punto de suspensiones!..\u00a1la virgen!, \u00a1vaya suplicio!…\u201d<\/span><\/p>\n Secuencia 4<\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026- M\u00edrame la moto que est\u00e1 inconducible. Salimos y la cojes.- me dice Antonio<\/span><\/p>\n – Pero si ayer iba bien. \u00bfQu\u00e9 pasa?.<\/span><\/p>\n – No s\u00e9, pero la direcci\u00f3n se me vuelve loca<\/span><\/p>\n – \u00a1Vaya! – pienso.- De tanto trastear con esta cosa al final me la voy a dar, ya ver\u00e1s.<\/span><\/p>\n Nada m\u00e1s acercarme a la moto observo una rayita negra en el amortiguador de direcci\u00f3n. Pierde aceite un poco, cosa que ayer no estaba. Arranco, salgo\u2026 y \u00a1es que se ca\u00eda al doblar simplemente una esquina!. Y todo porque el amortiguador de direcci\u00f3n hab\u00eda roto el ret\u00e9n y empezaba a perder un poquito. \u00a1Tela!…\u201d<\/span><\/p>\n Secuencia 5<\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026Carretera cerrada, estrecha, en monta\u00f1a, sin arcenes. Una maravilla para una moto ligera y manejable como la FZR 600 que llevaba en las manos. Frenas en el \u00faltimo momento bajando marchas, la met\u00edas con pisar en el estribo, y sal\u00edas acelerando con el molinillo. Bien suspendida y con buenos frenos ser\u00eda genial el d\u00eda si no fuese perdiendo todo el rato a la gorda Suzuki de Antonio, as\u00ed que tranquilito y un poco inc\u00f3modo, que esta FZR es para correr, no para ir de paseo.<\/span><\/p>\n Tan tranquilos vamos que hace un rato nos ha pasado una furgoneta ligera jugando a los rallyes por esta carretera. Y es que hoy la GSXR como que hoy se ha despertado con el pi\u00e9 izquierdo y no va\u2026<\/span><\/p>\n Abordo una \u201cS\u201d de la carretera, de segunda, encima con un estrechamiento porque pasa por encima de un barranco, salgo por la derecha de la S acelerando con la monta\u00f1a a un metro, recta, estiro un poco\u2026 y en el espejo no est\u00e1 Antonio. Miro bien, porque los espejos de la FZR son rid\u00edculos\u2026 \u00a1nada!<\/span><\/p>\n <\/a>Media vuelta.<\/span><\/p>\n De pi\u00e9, al lado de la moto ca\u00edda en la cuneta, est\u00e1 mi amigo.<\/span><\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 ha pasado?. \u00bfEst\u00e1s bien?<\/span><\/p>\n – Pues lo que ten\u00eda que pasar. Que aceler\u00e9, se fue de atr\u00e1s y me escupi\u00f3 por arriba. Tarde o temprano suceder\u00eda\u2026<\/span><\/p>\n – S\u00ed, la verdad es que s\u00ed – admito.<\/span><\/p>\n No est\u00e1bamos ninguno de los dos sorprendidos, asombrados, intentando explicar lo ocurrido\u2026 simplemente sab\u00edamos que suceder\u00eda tarde o temprano. La \u00fanica inc\u00f3gnita hab\u00eda sido a qui\u00e9n le tocar\u00eda. Y hab\u00eda sido a Antonio.<\/span><\/p>\n Lo cual, pensando a posteriori que ten\u00edamos asumido un le\u00f1azo, es muy preocupante\u2026\u201d<\/span><\/p>\n Secuencia 6<\/span><\/strong><\/p>\n \u201c\u2026Carretera ancha sin arcenes, en monta\u00f1a, en bajada muy pronunciada, con curvas cerradas pero muy buen asfalto, relativamente r\u00e1pida. Bajas en 3\u00aa y hasta 4\u00aa, con frenadas a fondo y curvas en 2\u00aa marcha, con unas vistas impresionantes.<\/span><\/p>\n Bajando ligero, delante otra GSXR 1100 K, frenando fuerte al entrar en curvas y saliendo disparada a comerse la siguiente. Montado en la moto de atr\u00e1s se ve al due\u00f1o esforzarse con los kilos y la potencia, pero la Suzi no hace cosas raras y va bastante bien.<\/a><\/span><\/p>\n Y llega el desastre. Saliendo de una curva a izquierdas, con la moto ya casi levantada, la rueda trasera pierde agarre, se va a la izquierda, la moto inclina, bloquea rueda y due\u00f1o volando y moto a la basura. Sin consecuencias f\u00edsicas para el piloto, por suerte.<\/span><\/p>\n Aqu\u00ed no hab\u00eda habido error del piloto. No hab\u00eda dado gas a saco, porque la siguiente curva, una L a derechas, estaba enseguida, y bastante trabajo ten\u00eda el piloto con llevar el dinosaurio y cambiar la tumbada de un lado al otro. Pura maldad del bicharraco que ante un peque\u00f1o bad\u00e9n hab\u00eda decidido escupir a su piloto y as\u00ed librarse de \u00e9l \u2026\u201d<\/span><\/p>\n Esperando a la gr\u00faa en la \u00faltima secuencia relatada me promet\u00ed a mi mismo nunca comprarme una GSXR 1100 SACS.<\/span><\/p>\n Pero la carne es d\u00e9bil. Y con los a\u00f1os, muchas veces, he estado a punto, pero a punto, con el dinero en la mano, de comprarme una de 1.990 o del 91-92, enga\u00f1\u00e1ndome a mi mismo de lo capacitado que estoy para dejarla fina y no salir magullado de la experiencia, y dici\u00e9ndome que no es la infame de 1.989.<\/span><\/p>\n
\nEST\u00c9TICA<\/span><\/strong><\/p>\n