Yamaha Aerox 74cc Proto<\/span><\/strong><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n 21 de Abril de 2021: a escasos dos meses del reencuentro anual del Club Yamaha Fj1200 reconozco que tenemos la cosa \u201cmu\u201d parada por aqu\u00ed. En fin\u2026 entre covids y confinamientos varios desde que comenz\u00f3 todo este tinglado de la epidemia no ha dado la cosa m\u00e1s de s\u00ed. Y para colmo, \u00faltimamente solo hablamos de coches. Pues ahora viene este redactor con sus santos \u201cguebs\u201d a vendernos un scooter. <\/span><\/p>\n \u00a1Tranquilos, que no cunda el p\u00e1nico!. No es un ob\u00fas pero destila deportividad por los cuatro costados. De antemano reconozco que no puedo ser imparcial en esta prueba. Creaci\u00f3n de un amigo y artesano en esto de las motos del que todo el que lo conocemos le profesamos absoluta devoci\u00f3n.<\/span><\/p>\n Es lo que tienen los prototipos montados a mano. Marcan muy clara la l\u00ednea que separa el precio del valor. El producto primario, metal, madera, etc. Tiene el precio al que se cotiza en el mercado en ese momento. Dar forma al producto de manera manual es otra historia hasta el punto de que el montante se puede disparar en el proceso. Un ejemplo reciente lo tenemos, volviendo a nuestros recientes art\u00edculos, en el Ford Streetka probado en estas p\u00e1ginas. Fijaos que ese convertible no se fabricaba en una cadena de montaje si no en un carrocero en el que el \u00fanico robot del que dispon\u00edan montaba la luna delantera. El resto a mano. Solo 120 unidades por d\u00eda sal\u00edan de ese garaje y 11 personas intervienen en la fabricaci\u00f3n. Independientemente de sus cifras o est\u00e9tica y mirando el tema con retrospectiva me parece un milagro que pudiesen dar cuenta de 37.000 unidades y hasta barato me atrever\u00eda a decir que eran los m\u00e1s de 20.000 euracos que te ped\u00edan por \u00e9l.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n Salvando las distancias, miedo me da pensar en un montador de Scooter racing de carreras para circuitos de karting, que es de lo que va el tema. Una faena farragosa que dejar\u00eda tanto glamour como poco margen comercial. Que se lo digan a los chinos con las famosas Pit-bikes. Que, dicho sea de paso, son de los artilugios low-cost que m\u00e1s pueblan los circuitos peque\u00f1os. Otro cantar es que te vas a pasar el d\u00eda apretando tornillos. El producto oriental cuadra a la perfecci\u00f3n en un pa\u00eds en el que: ni nos leemos los manuales de instrucciones, preferimos un escape ruidoso que un amortiguador o freno en condiciones y somos m\u00e1s del mucho y malo que poco y bueno. <\/span><\/p>\n S\u00e9 que no se puede generalizar pero s\u00e9 de lo que hablo. No en vano escrib\u00ed como 8 art\u00edculos en otro blog sobre Pitbikes describiendo todo lo necesario para rodar, presupuestos y dem\u00e1s en un completo curso que llamamos \u201ccurso de minimotard\u201d. Hay Pit-bikes buenas, pero se hacen pagar como todo lo bueno. Repito, sin generalizar, pero no es lo habitual. <\/span><\/p>\n Regresemos pues a la Aerox Proto pero para saber hacia d\u00f3nde vamos es preciso saber de d\u00f3nde venimos. Os presento al \u201chacedor\u201d.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n El tiempo no pasa en balde. El chaval moreno con cintura de avispa y mono Barry Sheene tiene ya 71 primaveras, fuma calique\u00f1os y sigue yendo r\u00e1pido en moto. Aprovech\u00f3 y aprovecha su tiempo, motocicl\u00edsticamente hablando, claro. <\/span><\/p>\n En una ocasi\u00f3n su mujer, profesora y escritora, lo describi\u00f3 cari\u00f1osamente como un libro en blanco. Muchas, much\u00edsimas horas de taller, seguramente m\u00e1s de las debidas. De rutas en moto y de carreras aqu\u00ed y all\u00e1. Quiero pensar que este hombre, como muchos buenos aficionados de su \u00e9poca, van escribiendo el libro de su vida con una tinta especial que solo los que llevamos esto en la sangre podemos leer. <\/span><\/p>\n Josep Ruiz, \u201cRini\u201d para los amigos tiene la suerte de haber nacido en Catalunya que junto con Madrid era donde estaban las motos. Despu\u00e9s de trabajos de mantenimiento en f\u00e1bricas de hilo mont\u00f3 su peque\u00f1o taller de carpinter\u00eda met\u00e1lica. Era una buena \u00e9poca con trabajo para regalar. Pudo crecer como empresa, contratar empleados, expandirse, incluso hacer obra p\u00fablica. Hablando con \u00e9l tengo la teor\u00eda de que no quiso. Puede que se adelantara a su tiempo con esa mentalidad. Lo que antes hubiese sido una persona poco ambiciosa hoy seguramente pasar\u00eda a ser alguien inteligente que valora la gesti\u00f3n de lo laboral y lo ocioso. Y es que pagar n\u00f3minas, tener gente a tu cargo, dormir con un ojo abierto y otro cerrado controlando el negocio no es para todo el mundo. Y m\u00e1s si el viernes haces ruta, el s\u00e1bado entrenos y el domingo vas a una carrera. De los a\u00f1os de mec\u00e1nico de m\u00e1quinas y cerrajer\u00eda se hacen buenas manos y apenas he visto dificultades o aver\u00edas que se le resistan.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n Como dicen en Colombia, \u201cla tapa de la olla\u201d, el colmo, que decimos aqu\u00ed, es fabricarte tus propios chasis. En su taller hay un poco de todo, preferentemente dos tiempos. Una suzuki RG500, Aprilia RS 250 Harada, 2 Aprilia 125, una Ducati 916 ex Xaus, una Kawasaki KX 85 con motor autom\u00e1tico, una Yamaha YZ 125 Supermotard. Tambi\u00e9n han pasado por all\u00ed alguna T.M de cross, Riejus de cross cl\u00e1sicas, y hasta un Kart motor Rotax 125. <\/span><\/p>\n No puedo pasar por alto algunas r\u00e9plicas dignas de menci\u00f3n como una Derbi 80 Aspar, una Bultaco Tormo, ambas con fibras derivadas de moldes originales. Una Montesa Cota 25 y una Montesa Impala Kenya. Mirad las fotos de las dos primeras que no tienen desperdicio.<\/span><\/p>\n CONSTRUCCI\u00d3N<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n Pero nos vamos a centrar en los prototipos de chasis artesanal, en concreto en el que menciono de motor Yamaha Aerox aunque mostraremos alguno m\u00e1s. La receta de los prototipos sobre el papel es sencilla. Se parte de una pipa de direcci\u00f3n y tijas de Gas Gas de Enduro, tenemos la f\u00e1brica aqu\u00ed al lado. Y de aqu\u00ed hacia atr\u00e0s se elabora un chasis tipo tubular en acero que recibe un motor de scooter. Realmente solo el c\u00e1rter podr\u00edamos decir que es de serie ya que el resto de componentes se deben cambiar por piezas reforzadas para competici\u00f3n. En ocasiones se usan motores de Minarelli, como es el caso, y en otros motores de Piaggio.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n Hay dise\u00f1os variopintos como uno con motor Piaggio Runner con l\u00edneas de Supermotard y fibras de Gas Gas. Otro con Motor Piaggio Zip de c\u00e1rter corto y adecuado para ni\u00f1os. \u00c9ste usa un chasis monocasco, cantilever trasero y dep\u00f3sito de gasolina en el col\u00edn. En el lugar natural del dep\u00f3sito se aloja un amortiguador \u00f6hlins de trial. Una aut\u00e9ntica bomba. Artefacto divertido como pocos en manos de un chiquillo con el plus de tener m\u00e1s envergadura que una minimoto. <\/span><\/p>\n Aunque Josep \u00faltimamente rueda m\u00e1s con la YZ supermotard, su proto personal es un Piaggio Runner con manillar alto. El Yamaha que nos ocupa llevaba en su d\u00eda manillar alto con torretas. Cuando cay\u00f3 en mis manos se instalaron ipso-facto semimanillares.<\/span><\/p>\n Como os comento, despu\u00e9s de hacer el chasis se encastra el motor de scooter. Las ventajas de rigidez frente a un chasis tipo espina de scooter tradicional son obvias por mucho que estos \u00faltimos suelen venir con barras de refuerzo soldadas. El disponer de una pipa de direcci\u00f3n y tijas generosas permite montar horquillas mucho m\u00e1s solventes am\u00e9n de equipos de freno en condiciones.<\/span><\/p>\n En el motor, aparte del proceso de \u201cencarado\u201d del c\u00e1rter, l\u00f3gico en preparaciones, se montan cigue\u00f1al, biela y rodamientos reforzados. Vamos, con un kit Airsal extreme de 90cc que no va mal pero un Malossi 74cc anterior parec\u00eda dar mejor sensaciones en pista y rendimiento. Un \u201cfen\u00f3meno\u201d lo grip\u00f3 por poner gasolina sin aceite\u2026<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n En este sentido, y ya que hablamos de aceite, Castrol 747 con Ricino al 2% es lo adecuado.<\/span><\/p>\n Siguiendo con el motor cambia el encendido por uno variable, carburador m\u00e1s grande, l\u00e1minas y escape. En los modelos Minarelli se suele anular el mecanismo de la bomba de agua de serie por ser endeble a altos reg\u00edmenes, no as\u00ed en los Piaggio. Se sustituye por una bomba de agua el\u00e9ctrica alimentada por una peque\u00f1a bater\u00eda en el col\u00edn. El radiador es bastante mayor que uno de serie. En la transmisi\u00f3n el variador, correa, embrague y pi\u00f1\u00f3n de desarrollo trasero tambi\u00e9n se sustituye por otros reforzados. <\/span><\/p>\n A la tapa del variador, como se observa en las fotos, se le practican orificios de ventilaci\u00f3n. Para las suspensiones delantera horquilla invertida regulable similar a las usadas en motos de cross de 85 a 125cc con barras recortadas y detr\u00e1s amortiguador regulable igualmente. Para frenar el abejorro pinza brembo oro de enduro, un disco, latiguillos met\u00e1licos y bomba de Yamaha R6.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n Se suele frenar poco de atr\u00e1s y un equipo de origen sirve, aunque personalmente cada vez uso m\u00e1s el freno trasero en tandas. De carrocer\u00eda un dep\u00f3sito de Yamaha TZR 80 y un col\u00edn de fibra es m\u00e1s que suficiente. El amortiguador de direcci\u00f3n de Ducati Performance, es una delicatessen necesaria y se nota much\u00edsimo todas las sacudidas que filtra del tren delantero. Un contador de horas para mantenimiento y dos relojes de led. Uno avisa de la falta de corriente en la bater\u00eda que alimenta la bomba de agua y otro mide la temperatura del motor. Ah, por \u00faltimo ruedas Bridgestone en tres compuestos a elegir. Debo decir que vamos a pasarlo bien, no a reventar cronos, eso es para la juventud, ya sab\u00e9is. Con compuestos medios o duros vamos sobrados.<\/span><\/p>\n <\/a><\/span><\/p>\n En lo referente a preparaciones existe un abanico de precios amplio para la misma pieza. Es decir, carburadores, por poner un ejemplo, desde poco m\u00e1s de 50 euros hasta m\u00e1s de 300. Lo mismo pasa con cig\u00fce\u00f1ales, grupos cilindro pist\u00f3n, etc. En conjunto la cosa puede subir mucho de precio. Solo motor te puedes ir a casi 3000. <\/span><\/p>\n El chasis lo vamos a tasar en otros 1000, por poner una estimaci\u00f3n. Con otros 2000 ya se pueden instalar suspensiones, frenos y neum\u00e1ticos de calidad. En total con unos 6000 euros se dispone de un proto con componentes pata negra para rodar con garant\u00edas. Caro o barato dependiendo de c\u00f3mo se mire. Eso sin contar horas de mano de obra. <\/span><\/p>\n Para los mantenimientos seg\u00fan nuestra experiencia se suele abrir el motor una vez al a\u00f1o para verificar desgaste y tolerancias. Montamos contador de horas pero a t\u00edtulo informativo: es decir, abres y miras por curiosidad lo que marca el contador para hacerte una idea. No es que a equis horas abramos obligatoriamente. Deber\u00edamos pero nosotros lo hacemos as\u00ed y los protos son muy duraderos y casi exentos de problemas. Salvo un cig\u00fce\u00f1al en el modelo supermotard cambiado recientemente la cosa no ha pasado de segmentos y pist\u00f3n en la mayor\u00eda de casos.<\/span><\/p>\n