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{"id":50,"date":"2015-12-29T18:27:06","date_gmt":"2015-12-29T17:27:06","guid":{"rendered":"http:\/\/teammarmota.es\/?p=50"},"modified":"2021-08-16T11:44:57","modified_gmt":"2021-08-16T10:44:57","slug":"yamaha-fz-750-1a-parte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/teammarmota.es\/yamaha-fz-750-1a-parte\/","title":{"rendered":"YAMAHA FZ 750 Parte I"},"content":{"rendered":"

1988 FZ 750 3BV<\/strong><\/span><\/span><\/p>\n

En el Team Marmota hacemos pruebas hoy d\u00eda de motos de los 80 y 90, con lo cual el punto de vista no es el de las revistas de la \u00e9poca cuando aparecieron estas motos y eran la novedad, que podr\u00edan disculpar fallos gordos en chasis, motor, frenos o neum\u00e1ticos simplemente porque no exist\u00eda otra cosa mejor. Las probamos con referencias de toda una vida de experiencia en motos de todo tipo, y por supuesto con las exigencias de hoy d\u00eda: no es que nos gusten motos de los 80-90, es que adem\u00e1s queremos motos que frenen, se sujeten, anden y sean fiables con nuestras expectativas en el S. XXI.<\/span><\/p>\n

Y esta vez esta prueba es distinta. Porque no me subo a una FZ 750 desde 1.994. La pega que se puede poner inmediatamente es que muchas veces nuestros recuerdos tropiezan con la cruda realidad: aquella primera\u00a0moto gorda que cog\u00ed, la Kawasaki KZ 400, potent\u00edsima, superestable y feroz en 1.984\u2026 era as\u00ed en comparaci\u00f3n con mi Vespa 200, y es el recuerdo que guardo. La realidad era que incluso entonces ya era un trasto desfasado comparado con las relucientes GPZ 900, VF 1000 o FJ 1100 de ese mismo a\u00f1o.<\/span><\/p>\n

Prefiero no volver a montar en una KZ 400 y guardar el buen recuerdo.\"FZ750882\"<\/a><\/span><\/p>\n

Quiero escribir esta prueba a pesar de lo expuesto por varios motivos.\u00a0El primero es que rod\u00e9 intensamente con esta moto. Era propiedad de mi amigo Nacho, con el que pr\u00e1cticamente aprend\u00ed a montar de verdad en moto siguiendo su rueda. Y durante 6 a\u00f1os nos cambi\u00e1bamos las motos constantemente porque a \u00e9l le encantaba tambi\u00e9n la FJ y a mi la FZ, adem\u00e1s que ambos entend\u00edamos que cambiando de moto y probando otras, adem\u00e1s de que mejoras como piloto, aprendes a sentir tu m\u00e1quina, a notar suspensiones, neum\u00e1ticos, chasis\u2026<\/span><\/p>\n

El segundo es que hoy d\u00eda ruedo habitualmente con una Yamaha FJ 1200 modificada, al igual que cuando probaba esta FZ mi moto habitual era una FJ 1100 preparada como moto principal, y GS 500, RD 350, CBR 600 1.990 y FZR 600 1991 que fueron pasando por mis manos y cambiando, mientras manten\u00eda la FJ 1100. Lo cual me hace mantener una perspectiva no s\u00f3lo de c\u00f3mo iba la FZ entonces, sino en relaci\u00f3n a una moto que sigo llevando hoy d\u00eda, e incluso por las mismas carreteras en Tenerife, pues esa FJ1100 acab\u00f3 sus d\u00edas por aqu\u00ed.<\/span><\/p>\n

Y el tercer y definitivo motivo es que me acabo de comprar una FZ 750 3KS de 1.991 que a\u00fan no he probado porque mis compi del team me la est\u00e1 revisando entera para rodar este verano por la Pen\u00ednsula. Y quiero escribir mis recuerdos de la FZ antes de que sean distorsionados por probarla de nuevo, para luego redactar una prueba completa y observar y comparar lo escrito en mi memoria con el reencuentro con la realidad en 2.015.<\/span><\/p>\n

He hablado ya de dos modelos diferentes de FZ 750. Antes de nada, vamos a hacer un poco de historia:<\/span><\/p>\n

\"1985<\/p>\n

1985 FZ 750 1FN<\/strong> Primer modelo de la saga. Se distingue por las tapas doradas de embrague y culata. Dos escapes, suspensi\u00f3n trasera regulable con mando remoto y delantera por presi\u00f3n de aire. \u00a1Y caballete!. 84 CV.<\/span><\/p>\n

\"1986
\n1986 FZ 750 1TV<\/strong> Cambio decolores y se a\u00f1ade una quilla. Las tapas del motor pasan de dorado a color aluminio.<\/span><\/span><\/p>\n

\"1987<\/p>\n

\u00a0<\/span><\/strong>1987 FZ750 2MG 4\/1<\/strong>. Retoques en la suspensi\u00f3n, carenado integral, el escape pasa a ser 4 en 1 y desaparece el caballete (malo, malo).<\/span><\/span><\/p>\n

\"1988<\/span><\/p>\n

1988 FZ750 3BV<\/strong> Igual que la anterior pero con importantes retoques en el motor que elevan la potencia a 91 cv. \u00c9ste es el modelo de esta prueba.<\/span><\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

1989 FZ750 3KS<\/strong> llantas de 3\u201d y 17 delante y 3,5\u201d detr\u00e1s, pasando de un 130\/80\/17 a un 140\/70\/17. \u00c9ste es el modelo que me he comprado.<\/span><\/p>\n

Toma de contacto<\/strong><\/span><\/p>\n

La moto no ten\u00eda ninguna modificaci\u00f3n, estando totalmente de serie. Al sentarse en ella se nota baja y larga, llegas con ambos pies al suelo. E incre\u00edblemente pesada para moverla en parado: con el manillar estrecho se tiene adem\u00e1s poca palanca de giro, adem\u00e1s de que su \u00e1ngulo no es excesivo.<\/span><\/p>\n

No hay reloj, la \u00fanica pega del cuadro de mandos. Por lo dem\u00e1s, informaci\u00f3n justa, term\u00f3metro de agua y nivel de gasolina bien visibles y cuentavueltas en el centro, como debe ser en una moto deportiva. No hay cuadros digitales con montones de botoncitos y otras paridas in\u00fatiles cuando ruedas en moto, que yo al menos solo miro el cuentavueltas y de refil\u00f3n, porque las llevas de o\u00eddo.<\/span><\/p>\n

Sonido de motor muy suave y el\u00e9ctrico al arrancar. El asiento es un poco duro y estrecho y aunque no desaparece esa sensaci\u00f3n de moto larga, es muy manejable entre coches en ciudad, aunque el poco \u00e1ngulo de giro s\u00ed que pasa factura en atascos.<\/span><\/p>\n

Carretera<\/strong><\/span><\/p>\n

Lo mejor de esta moto es el motor. El\u00e9ctrico, empuja como una turbina, con bajos a nivel de una FJ y mejores que la CBR 1000 o Exup que habitualmente ven\u00edan con nosotros. Y acelera como un ob\u00fas. S\u00ed, puede ser que la Exup arriba del todo corriese m\u00e1s, pero en carretera general no lo parec\u00eda, y desde luego en medios la Exup era literalmente aplastada por FJ y FZ. Ni que decir tiene que el resto del grupo, GSXR 750 88, GSXR 750 91, GPZ 900, CBR 600, se limitaba a contemplar desde lejos c\u00f3mo irremisiblemente en tramos un poco abiertos la FZ se un\u00eda a FJ y Exup saliendo de medio gas, quedando la CBR 1000 en medio junto a la GSXR 1100 del 89\u2026 pero \u00e9sta los problemas no eran de motor, sino de los terror\u00edficos bailes que iniciaba a las m\u00e1s m\u00ednima\u2026 esto otro d\u00eda.<\/span><\/p>\n

El carenado cubre bastante poco y esto irremisiblemente te lleva a bajar el ritmo. Todo es relativo, claro, y con los mini-carenaditos de hoy en d\u00eda seguro que parece hasta enorme, pero en aquel entonces las motos llevaban carenados decentes y bien estudiados para gente de tama\u00f1o normal, no pitufos, y la FZ pecaba de poca protecci\u00f3n, lo que unido al asiento duro y estrecho te cansaba antes en largas jornadas de casi 1.000 kms. que nos met\u00edamos en 1 d\u00eda cada vez que sal\u00edamos. La juventud\u2026 Veremos si aguanto este verano.<\/span><\/p>\n

La moto montaba unos Michel\u00edn radiales en sobremedida trasera de 150, que en aquella \u00e9poca la carcasa de los radiales no era tan r\u00edgida y admit\u00eda esa monta en la estrecha llanta original. El comportamiento era impecable, muy estable en curvas a fondo, y al mismo tiempo \u00e1gil, r\u00e1pida de direcci\u00f3n y manejable. La sensaci\u00f3n de moto larga desaparece en marcha y va muy muy bien en curvas, aunque el centro de gravedad bajo y la larga distancia entre ejes no la hac\u00edan tan manejable en curvas como una CBR 600, pero le da una sensaci\u00f3n de estabilidad y aplomo que no tiene la Honda, p.ej.. Con un manillar un poco m\u00e1s abierto de puntas que diera m\u00e1s palanca seguro que la moto ir\u00eda much\u00edsimo mejor. Es cuesti\u00f3n de probar, veremos.<\/span><\/p>\n

La moto se lleva con rueda trasera. Como debe ser en carretera, no con rueda delantera, como las RR modernas, que eso es para circuito. Lo que le da un plus de seguridad y correcci\u00f3n de errores en la vida real que no tiene una deportiva moderna.<\/span><\/p>\n

El grav\u00edsimo problema que ten\u00eda esta moto eran los frenos, para nada al nivel de la potencia del motor y de las capacidades del chasis y suspensiones. No frena nada de nada. En este modelo ya conocemos hoy d\u00eda que simplemente con latiguillos y una bomba m\u00e1s potente la moto frena adecuadamente. En la \u00faltima serie, la que me he comprado, el problema adem\u00e1s son las pinzas, pretendidamente mejores que las anteriores, pero realmente much\u00edsimo peores. Como medida de precauci\u00f3n y antes de rodar 1 metro con ella ya estoy montando bomba y pinzas decentes.<\/span><\/p>\n

La suspensi\u00f3n delantera incluso de origen es bastante blanda, aunque el amortiguador trasero es de bastante calidad y cumple bien.<\/span><\/p>\n

Vida diaria y mantenimiento<\/strong><\/span><\/p>\n

Tras 40.000 kms. de mucha marcha las v\u00e1lvulas ni se hab\u00edan movido. Lo que es un alivio teniendo en cuenta que son 20 y que hay que sacar \u00e1rboles de levas. Por cierto, cuidado al remontar la caja de filtro de aire porque es complicado encajarla de nuevo en los carburadores y se quedan sueltas las toberas, con lo cual se producen tomas de aire.<\/span><\/p>\n

Por lo dem\u00e1s, la moto, en unos 70.000 kms. que conoc\u00ed de su vida, no dio el m\u00e1s m\u00ednimo problema, no gastaba aceite y el \u00fanico verdadero latazo era la falta de caballete, que hace hasta la labor de engrase de cadena tediosa y fatigosa\u2026 \u00a1qu\u00e9 digo, si hoy d\u00eda casi ninguna lo lleva!. Pero es que entonces est\u00e1bamos mal acostumbrados.<\/span><\/p>\n

Para la vida diaria es un poco inc\u00f3moda, aunque su due\u00f1o la usaba para todo, no siendo tan extrema como una deportiva moderna. Y si mantienes las medidas originales los neum\u00e1ticos te saldr\u00e1n baratos y la moto va suficientemente bien con unos Dunlop Streetsmart, p.ej., que hacen maravillas siendo diagonales pero con carcasa de construcci\u00f3n moderna muy r\u00edgida.<\/span><\/p>\n

Pero lo bueno de esta moto ser\u00eda realizar una puesta al d\u00eda de suspensiones, frenos y llantas para utilizar neum\u00e1ticos modernos y quiz\u00e1 realizar una Eddie Lawson r\u00e9plica con doble \u00f3ptica con la que fundirse a las deportivas modernas, mucho m\u00e1s inc\u00f3modas y dif\u00edciles de llevar por el motorista medio en carretera abierta. Y dejar\u00e1 a todo el mundo mirando tu moto en cualquier sitio, mientras ignoran a los plasticuchos modernos. Porque adem\u00e1s el motor se adelant\u00f3 a su tiempo y pone en evidencia los tirones y la falta de bajos y coceos de muchos motores intectados actuales.<\/span><\/p>\n

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Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":62,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[15,24,14,23],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/50"}],"collection":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=50"}],"version-history":[{"count":37,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/50\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":71,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/50\/revisions\/71"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/62"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=50"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=50"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/teammarmota.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=50"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}